22 may 2018

38-18. EN LAPAZUSO NO HABIA ESTADO MI CHICA. 22-5-2018.


La Norte y el Barranco de Lapazuso. 

Corral de las Mulas, Aparcamiento de Anayet, Barranco Lapazuso y Cara Oeste.
22-05-2018.
Salida 09 h. Llegada 12:45 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Lapazuso procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            …pues me subí solo a finales de Marzo. Hoy 22 de Mayo de 2018, no son fechas para el Valle de Tena pero disponemos de una mañana que, primaveral de libro, nos invita a pensar que la nubosidad de desarrollo que aparece todos los días con el paso de las horas, nos dejará el tiempo preciso para nuestra actividad antes de que lleguen las tormentas.

Porteamos desde el Corral de las Mulas.

            Originalmente pensábamos salir de Espelunciecha como procedimiento de portear poco, pasar por el Collado Garmé y bajar a Anayet,  pero cuando llegamos al Corral de las Mulas vemos que la bajada de Garmé a Anayet no tiene nieve y adiós proyecto. Subimos hasta el Portalet y tras comprobar que los porteos son imprescindibles en el Valle de Aneu aunque Cuyalaret tenga nieve hasta la cima, decidimos hacer la actividad desde el Corral de las Mulas.

Encontramos la nieve en el Arranque de la Pista y la Silla de Anayet.

            Son las nueve de la mañana cuando comenzamos a portear en el Corral de las mulas a 1630 metros de altitud. Nunca lo hemos hecho  pues aprovechábamos la carretera abierta al tráfico pero…

Enseguida aparece Lapazuso. 

            La mañana está espléndidamente soleada y en media hora de porteo nos llegamos hasta el límite de la nieve junto al Arranque de la Silla de Anayet a 1730 metros de altitud. Esperamos que no haya corte en las Pista Principal de Anayet ya que fuera está todo entre verde y pardo.

Remontando el Barranco Lapazuso.

            Ha habido un más que aceptable rehielo incluso a esta altitud por lo que el foqueo resulta suave  con una pendiente tan moderada en la que los esquís no dejan huella en muchos tramos.

Pico Royo desde el Barranco Lapazuso. 

            Subimos tranquilamente por la pista en dirección sur hasta que sobre los 1950 metros de altitud la abandonamos para entrar de llano en el Barranco Lapazuso por encima del resalte inferior que se descuelga hasta Culibillas.

La Oeste de Punta Lapazuso. 

            El barranco amablemente inclinado y soleado ya a estas horas se articula en tres pequeños  resaltes vestidos de nieve muy acanalada, durilla en su ladera derecha y blandurria ya  en la izquierda enfrentada al sol.

Hacia el estrangulamiento cimero de nieve en Lapazuso.

            Foqueando sin prisas hemos contemplado la Norte de Lapazuso y Culibillas, luego se nos asoma el Royo y nos acercamos al pequeño rellano en el que se asienta  el Ibón de Lapazuso  que permanece enterrado por los aludes que le han caído desde Culibillas.

Fin de la nieve a unos pocos metros de la Cima de Lapazuso.

            Estamos 2170 metros de altitud y al este aparece ante nosotros la cara oeste del pico por la que vamos a ascender buscando la línea de pendiente más moderada. Para ello hay que trazar una diagonal al norte para ganar altura buscando el pequeño rellano intermedio.

Campo Troya desde Lapazuso.

Samola Alta, Bucuesa y Escarra desde Lapazuso.

            Desde la comba de nieve del rellano arranca la pared somital que ofrece una subida corta, directa y muy erguida y otra diagonal al norte en busca del estrangulamiento que abre la puerta a la cima.

Foto de Cima de Lapazuso.

La Norte de la Partacua siempre llama la atención.

        La diagonal nos lleva suavemente a las inmediaciones de la roca  para entrar en el estrangulamiento con otra diagonal al sur en medio de las rocas emergentes. Pasadas las rocas la pendiente se allana y unos metros más adelante el nevero muere llano bajo la cima.

Iniciando el descenso de Lapazuso con el Royo de fondo. 

Nieve primavera dura en la Oeste de Lapazuso.

            Son las once menos cuarto cuando alcanzamos la Cima de la Punta Lapazuso situada a 2272 metros de altitud. Hacemos fotos desde la pequeña cima ya que ofrece un espléndido paisaje en todas las direcciones y nos sentamos a echar un bocado.

Bajando hacia el Barranco Lapazuso. 

No está facil la nieve del Barranco Lapazuso.

            Media hora después iniciamos el descenso, son poco más de 500 metros pero vamos a tratar de disfrutarlos.

Nieve acanalada en el Barranco Lapazuso.

            Pasamos el estrangulamiento con mucho cuidado y comenzamos a girar en la oeste del pico vestida con nieve primavera ligeramente durilla pero muy buena. Luego en el Barranco Lapazuso la nieve blandea un poco y se llena de acanaladuras que no son cómodos de esquiar al tener que buscar lugares adecuados para los giros.

Allá se queda Lapazuso.

            A pesar de todo el barranco se hace corto y entrados a la pista solo queda que esquiarla con comodidad a pesar de estar granulada y vestida de “hielo de pescadería” como dice el bloguero Mur.

Orquídeas lútea y púrpura en Anayet.

Narcisos bajando al Corral de las Mulas. 

            Son las doce y cuarto cuando nos quitamos los esquís, los cargamos en las mochilas y continuamos para abajo hasta el Corral de las Mulas. Es la una menos cuarto cuando llegamos al coche terminando nuestra matinal en la que hemos salvado un desnivel de alrededor de 650 metros y hemos disfrutado de la nieve del Valle de Tena en una fechas impensables y es que este año hay nieve como, yo al menos, no recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.