21 feb 2019

17-19. A LA RACA CON LUNA LLENA. 20-2-2019.


Luna Llena en apariencia diminuta desde Astún.

Aparcamiento de Astún y Prado Blanco.
20-02-2019.
Salida 22 h. Llegada 01:30 h.
Luna Llena.
Muy fácil.
Necho Ciprés, Gabriel Miranda, Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Raca procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hacía ya algún tiempo que no nos hacíamos nuestra acostumbrada Raca con Luna Llena, lo hemos hecho tantas veces que bueno… Pero casi sin querer la organizamos a la carrera. La Luna Llena de Nieve fue ayer, estuvimos en Espelunciecha y Arroyeras y hoy 20 de Febrero de 2019 nos vamos. Se apunta Nacho que quiere recordar tiempos pasados de juventud esquiadora.

Luces de Astún.

            Salimos de Sabi a las nueve de la noche, nos juntamos en Torrijos con Gabriel y a las diez estamos preparados en Astún a 1700 metros de altitud para comenzar la marcha.

Preparados para disfrutar de la Luna Llena.

Poco a poco para arriba en las Pistas de Astún. 

            La temperatura es espléndida y ni hiela ni lo hará mientras estemos sobre la nieve: estupendo.
            Las máquinas de la estación andan faenando aquí y allá pues no han terminado el tajo todavía; nos dejan la estación planchada y con una nieve deliciosamente tierna: sensacional.

La Luna Llena de Nieve ya ha ganado bastante altura en el Cielo de Astún. 

            No corre viento y solamente hay un pero: el polvo sahariano que estos días trae el viento del sudeste proporciona una neblina algo preocupante cuando salimos de casa, luego cuando vayamos ganado altura el cielo se limpiará bastante y a disfrutar.

Las Pistas de Astún están recién pisadas.

            Unos con raquetas y otros con esquís junto a un par de grupos que andan a nuestro alrededor nos vamos para arriba  por la Pista de Salida para continuar por Sarrios y disfrutar del agradable silencio que la noche nos procura.

Con esta nieve subimos hasta sin cuchillas.

            Progresamos tranquilamente y alcanzamos Prado Blanco con su nuevo artefacto, una terraza-almacén iluminada. Hemos subido al sur y ahora describiremos la gran lazada que nos depositará en la Rampa Final de la Raca.

Foto de Cima en la Raca. 

Luna Llena desde la Raca.

            Unas cuantas zetas con nieve amable que nos permite progresar  con absoluta seguridad sin cuchillas nos deposita en la Cima de la Raca a 2277 metros de altitud. Son las once y media y hemos subido en hora y media.

La noche está espléndida como pocas en la Raca.

Preparados para el descenso.

            En la cima charlamos con un grupo numeroso que ha subido delante de nosotros, hacemos fotos, comemos unos dulces y echamos un café con leche caliente mientras contemplamos una Luna Llena espléndida que domina el cielo ya por todo lo alto.

Venga, que nieve como esta, pocas veces.

Disfrutando de la Nieve de la Raca con Luna Llena. 

            Media hora después iniciamos un descenso que será de lo más delicioso que recordamos aquí en la Raca: la luminosidad espectacular y la nieve de delirio. Bajamos haciendo múltiples paradas y disfrutando giros hasta que se nos termina por hacer fresco.

Nacho recordando viejos tiempos. 

El el descenso de la Raca. 

            Son las doce y media cuando nos llegamos al coche tras un delicioso descenso de casi 600 metros de desnivel que nos ha sabido a poco a pesar de que lo hemos estirado al gusto.

Jornada agradable en la Raca. 

Deliciosa nocturna a la Raca con nieve inmejorable y temperatura divina.

            Recogidos los bástulos nos metemos a la calefacción del coche y a la una y cuarto cada mochuelo está en su olivo finalizando una actividad de esas de aquí te pillo, aquí te mato.

2 comentarios:

  1. Que envidia! A ver si llegamos a vuestra edad con la misma motivación infinita!! Chapeau!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Muchas gracias "chaval."
    No hay que preocuparse, la edad media de los españoles sigue creciendo y te pilla la crecida entera.
    Bueno, lo nuestro como ya sabrás tiene el inconveniente de la edad que es inevitable, pero también tiene algunas ventajas que tratamos de aprovechar. Al final se trata de vivir cada uno a su manera mientras se espera alcanzar todo aquello que se supone que nos meterá en la gloria del disfrute, pues el día que nos falte la motivación por lo que nos gusta de verdad, estamos listos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.