27 feb 2019

20-19. LA PAQUIZA DE LINZOLA TRABAJADA. 27-2-2019.


Remontando la Nordeste de la Paquiza de Linzola. Gracias Juanillo.

Refugio de Linza, Loma del Sobrante, Collado de Linza y Cara Nordeste.
27-02-2019.
Salida 09:30 H. Llegada 15 H.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Paquiza de Linzola procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En el Collado de los Arrieros secamos las cosas y alrededor de las siete proseguimos carretera hasta Ansó para subirnos a Linza y cenar allí.
            A la entrada de Ansó, un cartel indica que la Carretera a Zuriza está cortada por obras. Nos lo confirman en el pueblo y tomamos la opción de entrar por Navarra. Tampoco tenemos nada mejor que hacer.

Comenzamos a foquear por la Loma del Sobrante. 

            Cae la noche y hay que coger la Carretera a Fago, desviarse por otra carreterucha que sube hasta el Portillo de Galindo y  baja hasta Garde, de allí continuar hasta la carretera del Valle de Roncal y 3 kilómetros más arriba de Isaba tomar la carretera que asciende al Puerto de Belabarze para llegar a Zuriza. Luego solamente hay que hacer los 6 kilómetros hasta Linza  y trabajo hecho. Son las ocho y media. Cenamos y nos empiltramos seguidamente con ganas.

El Camino del Sobrante de Linza ha sido labrado en blando.

            Tras una noche no demasiado fría además de larga y reparadora nos levantamos al 27 de Febrero de 2019 cuando son las ocho y cuarto. Tenemos 2º bajo cero y no ha llegado todavía el sol al aparcamiento a 1350 metros de altitud.

La Sur de la Paquiza de Linzola tiene muchas peladuras.

            Cuando comenzamos a foquear desde el mismo aparcamiento, son las nueve y media, lo hacemos al sol y con las cuchillas puestas pues el rehielo ha sido potente además de que lo que vemos está labrado en tierno y nos vienen bien.

Entrando a la Pared de la Cabaña de Linza. Atrás Maz.

            Foqueamos en dirección nordeste y en suave ascenso en busca de la Loma del Sobrante de Linza llevando gente por delante y por detrás ya que es camino común con Petrachema y la Mesa.

Rampas suaves hacia el Collado de Linza.

            En el final de la loma y antes de alcanzar la Pared sobre la Cabaña de Linza hemos de superar un pequeño estrecho en el que está a punto de cortarse la nieve; luego un transitadísimo camino, casi machacado a tramos, nos acerca a la pared que en su arranque también se corta. Luego con las cuchillas remontamos tranquilamente y salidos del paretazo las quitamos pues suponemos que no serán necesarias de aquí en adelante ya que los tramos sobre el barranco y la pared han quedado atrás. Estamos sobre los 1800 metros de altitud.

Mesa de los Tres Reyes y Petrechema desde el Collado de Linza. 

            Nos adelantamos alternativamente con una pareja que dice ir a la paquiza pero después de foquear las rampas suaves superiores alcanzamos el Collado de Linza a 1937 metros de altitud y allí se quedan sentados en unas piedras. Nosotros tras disfrutar brevemente de Petrechema y de la Mesa de los Tres Reyes un poco más distante  continuamos descendiendo unos pocos metros hacia la Hoya de la Solana Para rodear, enseguida, las estribaciones inferiores de la Sudeste de la Paquiza.

Rodeando por alto la Hoya de la Solana

            La nieve besada suavemente por el sol está dura y estamos a un tris de tener que poner las cuchillas de nuevo pero enseguida alcanzamos una zona un poco más amplia y tras recorrer un dorso alargado nos vamos en busca del Contrafuerte  Este de la Paquiza superando un resalte soleado que nos conduce a un dorso amplio y también soleado que domina la parte inferior de la Hoya de la Solana.

Débil huella en la Nordeste de la Paquiza.

            Haciendo nuestro camino coincidimos con la huella que transita la vía normal al pico y con ella continuamos. No es útil porque está igual de dura que la ladera por la que transita pero confirma nuestra idea de ascensión.

Mi chica llegando al Collado de la Paquiza de Linzola.

            Juan que ha atajado en su ascenso un poco por la sur del pico nos localiza desde la antecima este en nuestro rodeo y se viene a nuestro encuentro cuando nosotros transitamos la cara sudeste y estamos próximos al collado este.

Los socios en el Collado de la Paquiza. 

            Llego por delante, asciendo el pequeño casquete somital y junto a la casita de hierro que hay en la cima les espero pues llegan juntos.

Foto de Cima en la Paquiza de Linzola. 

            Son las doce y cuarto de la mañana cuando nos reunimos en la Cima de la Paquiza de Linzola a 2104 metros de altitud. Hacemos algunas fotos y nos sentamos en unas gradas limpiadas de nieve por el viento al oeste de la cima para echar un bocado.

Esquiando desde la Cima de la Paquiza de Linzola. 

            Alrededor de la una iniciamos el descenso del casquete somital con buena nieve pero enseguida entramos en la nordeste  y le hacemos una faena de aliño recorriéndola longitudinalmente en busca de nieve en mejores condiciones.

Disfrutando de la nieve en la Este de la Paquiza de Linzola.

            Rebasado el espolón este la nieve mejora y la aprovechamos hasta alcanzar la hondonada en la que pondremos pieles para  foquear brevemente hasta alcanzar el Collado de Linza.

Llegando a un punto bajo desde el que remontaremos al Collado de Linza. 

            En el collado quitamos pieles y nos vamos para abajo buscando la nieve más soleada que está primavera y nos permite unos giros disfrutones.
            Enseguida nos reunimos con Juan y continuamos para abajo con nieve cada vez más pesada pero aceptable.

La nieve mal orientada todavía está dura en la Cabecera de la Hoya de la Solana.

            Derrapamos con cuidado el Paretazo de la Cabaña de Linza y tras un breve remonte nos llegamos a la Loma del Sobrante para deslizar con nieve blanda hasta el Aparcamiento del Refugio de Linza.

Deslizando hacia Maz.

            Son las tres de la tarde pasadas cuando terminamos nuestra jornada de hoy en el que hemos acumulado un desnivel de alrededor de 800 metros. Luego comemos tranquilamente y bebemos con ganas pues se ha hecho mucha sed con tanto sol.

Llegando de vuelta al Refugio de Linza. 

            Alrededor de las cuatro nos meteremos un par de horas de carretera para volver a casa pasando por el Valle del Roncal.

5 comentarios:

  1. ¡Hala que guay! hace un par de semanas estuvimos nosotros... como ha cambiado la cosa desde entonces... se ha ido bastante nieve en las inmediaciones de Linza (o eso me ha parecido).

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pirene!
    Hace dos semanas tendríais problemas con la carretera para llegar al refugio pero era el momento adecuado. Nosotros hemos ido tarde pues ya hace casi un mes que no ha caído un copo.
    Queda nieve porque cayó muchísima por allí y todas las noches hay un rehielo importante que la conserva; eso si, dura en cualquier orientación y luego el sol en las sures la pone buena. A pesar de ello empiezan a abundar los cortes en los lugares solaneras.
    Este año hay que andarse con mucho cuidado pues el ambiente tan seco conserva la nieve durísima, lo que puede traer malas consecuencias.
    Mejor hacer las cosas en su momento pero ahora es lo que hay.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.

    Que poca nieve va quedando en las caras Sur, una lastima, pero habrá que conformarse con lo que hay y aprovechar al máximo los días que quedan, porque esto parece que no va a ir a mejor ...

    Con el recorrido que hizo Pirene y el vuestro, me habéis dado una idea clara, de la ascensión a la Paquiza de Linzola.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hiola Eduardo!
    Creo que casi todos somos pesimistas con el futuro inmediato de la nieve. No tiene buenas pintas el asunto y si se han de cumplir pasadas experiencias la temporada de nieve va a ser más bien corta y complicada. ¡Fíjate cómo estaba Fubillons el sábado!
    La Paquiza o la pillas con mucha nieve o si no el Muro de la Cabaña de Linza se pela enseguida; el resto es muy seguro dando la vuelta por el Collado de Linza y en el descenso puedes atajar un poco para no pasar por el Collado de Linza y evitarte el remonte hasta el mismo desde un punto de altitud inferior. Con nieblas o poca visibilidad mejor la vuelta por la ida.
    Pues eso, a disfrutar de la poca nieve que queda en las sures y de la no demasiada del resto. Nosotros nos vamos a tomar un descanso con lo que casi pasaremos de Marzo.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  5. ¡Eduardo!
    Me refería a la foto que cuelgo en el Pic de Piau.
    ¿Que de me había pasado por alto la puntualización.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.