23 feb 2019

18-19. CUYALARET POR EL BACARIZAL. 22-2-2019.


La Nordeste de Cuyalaret desde el Collado de Gralleras. 

Aparcamiento de Espelunciecha, Barranco Bacarizal, Corredor Norte de Gralleras y Cara Nordeste.
22-02-2019.
Salida 10 h. Llegada 14 h.
Sol.
Muy fácil.
Esquí de montaña.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cuyalaret procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Necesitamos en proyecto corto pues no disponemos de todo el día y acudimos a una de nuestras ascensiones más socorridas pero hoy 22 de Febrero de 2019 no será Canal Roya aunque de alguna forma cumplirá los mismos condicionantes: iremos a Cuyalaret.

El Barranco Bacarizal tiene muy buena pinta.

            Para hacer Cuyalaret Exprés se sale del Portalet de Aneu, si se quiere foquear un poco más pues desde el Aparcamiento de la Cabaña de Arraille en el Valle de Aneu y si se quiera algo más variado se dispone del Barranco de Bacarizal que requiere una cierta cantidad de nieve y hoy la hay.

El viento de las nevadas ha dejado al Barranco Bacarizal de postal. 

            Cuando llegamos a la Circular del Aparcamiento de Espelunciecha y echamos la vista al barranco tiene buena pinta y aparcamos al lado a 1790 metros der altitud. Son las diez de la mañana cuando comenzamos a foquear.

El Bacarizal es un tubo perfecto con nieve durilla por la mañana. 

            Salimos del aparcamiento para cruzar el barranco recién nacido por uno de los varios puentes de nieve y lo tomamos por el fondo del mismo, hoy se puede, en dirección prácticamente oeste. Nunca hemos utilizado esta zona inicial pues siempre que hemos ido le ha faltado nieve. De hecho y en algunas ocasiones que hemos bajado el barranco lo hemos abandonado aquí para  retornar al Portalet por el norte de la divisoria.

Rellano por debajo del Resalte Superior del Bacarizal. 

            Se trata de un barranco muy lineal y suavemente ascendente  que se encuentra limitado por las Pistas Negras de Espelunciecha y por la Divisoria Fronteriza y que se eleva hasta el Collado de Gralleras.

La Sur de la Campana de Aneu desde el Rellano Superior del Bacarizal. 

            El barranco soleado desde el punto de la mañana tiene una nieve algo dura pues el rehielo ha sido importante y hay que darle tiempo al sol para que haga su labor.

Vista atrás llegando al Collado de Gralleras. 

            Superamos ligeramente por fuera el primer resalte, enseguida otro un poco más amable y un tercero que es el más erguido  y que visto, lo faldearé por la ladera orientada al sur mientras mi chica se empeña en remontarlo de frente  y escaleteando con muchos problemas  por no poner cuchillas, lo de hacer caso es otra historia.

Bajando el Corredor Norte de Gralleras. 

            Hemos contemplado la ladera sur de Pene Meytadere,  luego el Paredón de la Campana de Aneu y tras aparecer la Pala de acceso a Gralleras Norte nos alargamos hasta el Collado de Gralleras situado sobre los 2200 metros de altitud.

Iniciando el ascenso de la Nordeste de Cuyalaret. 

            Juan hará una media ladera bastante horizontal en busca de la Nordeste de Cuyalaret y nosotros tras hacer la primera transición nos echamos por el Corredor Norte de Gralleras amplio, suavemente inclinado y con una nieve que le falta un rato de sol y que nos obliga a estar al loro por cambiante.
            Se trata de un corto descenso de alrededor de 150 metros que nos deposita en la confluencia con la vía que arranca del Portalet.

La Rinconada de Anayet desde Cuyalaret. 

            Volvemos a poner pieles y comenzamos a remontar la Nordeste de Cuyalaret  escandalosamente vestida de blanco, alguno con propina indeseada, y ni siquiera es preciso seguir alguna de las huellas establecidas pues se puede foquear por cualquier parte. Es un remonte amable y suavemente inclinado en el que hay que superar poco más de 200 metros.

El salchicha achucha a mi chica en la Cima de Cuyalaret. 

            Un corto tramo final un poco más erguido y bastante labrado nos deposita en la Cima de Cuyalaret situada a 2288 metros de altitud cuando son las doce y cuarto.

Bajada disfrutona en busca del Corredor Norte de Gralleras. 

            Es viernes y nos hay mucha gente como es costumbre, coincidiremos con media docena entre esquiadores y raqueteros. Nosotros buscamos unas peladuras en el hombro sur y nos sentamos a echar un bocado tranquilamente. Ni siquiera corre el viento.

Iniciando el remonte del Corredor Norte de Gralleras.

            Media hora después  volvemos a por los esquís que hemos dejado en la cima, quitamos pieles de nuevo y nos vamos para abajo. A Rosa la expulsa de la cima un salchicha ladrador.

Con el Midi desde el Corredor Norte de Gralleras.

            Ya quedan lejos nuestros comienzos con el esquimo en los que el arranque desde aquí nos proporcionaba desagradable inquietud. Ahora es un poco otra historia aunque sin tirar cohetes, pero nos echamos para abajo sin problemas para disfrutar de una nieve bastante primavera  que a media pala ya está estupenda.

El Barranco Bacarizal tiene una nieve de ensueño. 

            Juan volverá al Collado de Gralleras de llano para  subirse brevemente a Gralleras Norte mientras que nosotros nos bajamos hasta el inicio del Corredor Norte de Gralleras y tras poner pieles por última vez remontar en corto cuarto de hora hasta el Collado de Gralleras.

Hemos dejado la circular prevista para esquiar el Barranco Bacarizal. 

            Nos reunimos con Juan mientras quitamos pieles y nos vamos para abajo por el Barranco Bacarizal. Hemos desistido de nuestro proyecto inicial de circular para disfrutar del barranco.

Peyrelue con poca nieve.

            El descenso de 400 metros de desnivel resulta difícilmente igualable, la nieve crema fina es una auténtica delicia y se mantiene bastante a lo largo del barranco. Giramos como peonzas hasta que a las dos llegamos al coche tras una jornada breve de cuatro horas con un desnivel acumulado de 800 metros entre los tres tramos. Hoy hemos sido algo más ligeros en los tránsitos.

Disfrutamos como niños en el Barranco Bacarizal. 

            Cuando nos metemos en el coche su termómetro marca 12º centígrados. Solamente nos queda meternos en casa y dejar que pase el finde: ¡que lo aprovechen los domingueros! pues los atascos  están asegurados.


Para ver más fotos.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Que suerte poder disfrutar del pirineo entre semana, sin gente y con buen tiempo, al resto nos tocará madrugar para evitar los embotellamientos. La subida al Cuyalaret la tengo como plan B por si hay poca nieve por O Forato.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    No me hagas mucho caso pero me creo que el plan B se te convertirá en el plan A Lo que vimos ayer desde la carretera antes de llegar a Formigal era algo muy cortado aunque no descarto que se pueda subir con nieve dando algunas vueltas; en cambio, Cuyalaret está que se sale de nieve tanto desde el Portalet como desde Espelunciecha o por el Bacarizal como hicimos nosotros.
    En cualquier caso sube pronto por los atascos, échate un par de cafés y no tengas prisa, que el sol haga su faena para disfrutar con buena nieve.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.