7 may 2019

38-19. CAILLABET DE REBEC Y MALA CARA, CIRCULAR. 6-5-2019.


En el Col de Caillabet nos vamos hacia Caillabet de Rebec.

Aparcamiento de Astún, Ibón de Escalar, Collado de los Monjes, Plaa de les Vaques, Collado Caillabet, Caillabet de Rebec, Barranco Houer, Cima Mala Cara, Corredor Noroeste y Pistas de Astún.
06-05-2019.
Salida 09:45 h. Llegada 15:30 h.
Sol.
Fácil.
2 p.
1 d.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Caillabet de Rebec procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Las nieblas de hace tres semanas malograron nuestra circular por el Quartier de Rebec y hoy 6 de Mayo de 2019 volvemos a la carga.

Porteando en el Barranco Escalar. Hace unos días subimos por las pistas. 

            En aquella ocasión subimos por pistas obligados por la falta de nieve del Barranco Escalar. Hoy no queremos repetir y ni nos pasa por la cabeza foquear en el Barranco Escalar: lo portearemos y al paso abreviaremos.

Rodeando el Ibón de Escalar por el este. 

            Son las diez menos cuarto cuando comenzamos a portear en Astún a 1700 metros de altitud. Hemos llegado con los esquís y las botas cargadas en las mochilas y caminar en zapatillas nos sale a cuenta porque sin siquiera humedecer nuestros pies en cuarenta y cinco minutos estamos en el Ibón de Escalar a 2080 metros de altitud.

En el Corredor al Collado de los Monjes. 

            Allí comenzamos a foquear rodeando el ibón por el este ya que el oeste está muy cortado. La nieve está dura a falta de que el sol la acondicione. Dejamos la orilla del ibón y ascendemos al este en busca del Collado de los monjes que situado a 2162 metros de altitud nos espera con su acostumbrada cornisa. Atrás la Pala de Belonseiche está en buenas condiciones.

Descenso hacia el Lac du Plaa de les Vaques.

            Son las once pelín pasadas, hemos ganado tiempo; quitamos pieles y nos vamos para abajo esquiando el corredor que orientado al este tiene una nieve divina. El Quartier de Rebec está muy blanco, mucho más de lo que esperábamos.

Cómo está la nieve en el Quartier de Rebec.

             El Midi pastorea la zona y Caillabet de Rebec queda perfilado al contraluz muy oscuro y algo arriba cuando tras descender con algunas pequeñas dudas pero bien orientados, ponemos pieles a 1850 metros de altitud, en nuestro lugar acostumbrado y comenzamos a foquear con las cuchillas ya que hay tramos con nieve polvo acumulada pero otros con nieve dura que en esta orientación todavía no ha recibido las caricias del sol en condiciones.

Segundo remonte de la jornada hacia el Col de Caillabet. 

            Hay que ascender en diagonal atravesando una serie de barrancos y depresiones casi siempre de forma fácil pero también, de cuando en cuando, algún tramo de faldeo inclinado nos recuerda el acierto de la decisión sobre las cuchillas.

Corredor Cimero del Caillabet de Rebec.

            Media hora después alcanzamos el Col de Caillabet y proseguimos de llano foqueando al norte entre afloraciones rocosas. Dejamos los esquís y recorremos el pedregal salpicado de neverillos residuales que nos conduce a la pareja de corredores cimeros que se localizan en su cara sur.

En la Cima de Caillabet de Rebec.

            Hay que tomar el situado al oeste pues el otro se complica bastante en su tramo intermedio y el ascenso de alrededor de 40 metros es fácil al estar escalonado en su tramo superior más erguido.

Pene dou Lapassa y Pene Houer desde Caillabet de Rebec.

            Son las doce y cuarto pasadas cuando alcanzamos la rocosa Cima de Caillabet de Rebec situada 2207 metros de altitud. Se trata de una modesta cima en medio del Quartier de Rebec que tiene la virtud de recordarnos nuestras múltiples y variadas andanzas por la zona.

Barranco al oeste de Pene Blanque. 

            Echamos un bocado al sol de la mañana y veinte minutos después desandamos camino destrepando el corredor y acercándonos a los esquís cuando llega un travesero que marchará hacia Pene Blanque, nosotros nos bajaremos hasta el Barranco Houer para esquiar un poco.

Iniciando el último remonte de la jornada en el Barranco Houer.

Hacia la Norte de Mala Cara.

            La nieve que rellena la ladera izquierda del barranquillo que baja al norte de Pene Blanque está deliciosa, la esquiada es placentera hasta que se alcanza el salto del barranquillo, momento en el que hay que cruzarlo y atravesar en diagonal un contrafuerte que baja al norte que hay que conocer pues  no se ve la salida que es una pala oculta muy amable.

La Parte Alta del Quartier de Rebec está con mucha nieve.

            Puedes alargar cuanto quieras la esquiada pero siempre está la tentación de no bajar demasiado ya que seguidamente hay que remontar además de que la ladera se arrellana más de lo deseable.  

La Pared Norte de Mala Cara se inclina mucho cerca de la arista. 
         
            Ligeramente por encima de los 1850 metros y junto al Barranco Houer que se abre de aquí hacia abajo ponemos pieles y comenzamos el remonte atravesando el barranco por el primer puente seguro.

Remontando el Casquete Somital Este de Mala Cara. 

            Se trata de una ladera amplísima que permite ascender cómodamente por cualquier parte acercándonos a la Norte de Mala Cara y al Collado de Aneu. Está tan buena la nieve que decidimos ascender directamente al Mala Cara por su cara norte.

Foto de Cima en Mala Cara.

            Todo es cómodo hasta que la ladera se empina cerca de la arista y la nieve polvo desaparece quedando solamente la dura. Tendremos que poner cuchillas con algún problemilla pues a mí se me suelta un esquí y a Rosa se le cae una cuchilla pero después de esos pequeños infortunios alcanzamos la arista que viene de las Puntas de Baguer y remontando cómodamente unos metros alcanzamos la Cima de Mala Cara situada a 2269 metros de altitud.

Bajando el Corredor Noroeste de Mala Cara.

            Hacemos la última transición de la jornada y nos echamos corredor abajo por su parte erguida ya que la que arrellana al oeste está pelada. La nieve está muy buena y disfrutamos el conocido corredor para buscar un pelado en el rellano y sentarnos a comer al sol. Son las tres menos cuarto.

Cima de Mala Cara desde el Rellano Intermedio del Corredor Noroeste.

            Luego no queda más que terminar el corredor con nieve blanda y echarnos pistas abajo con la agradable sorpresa de que la nieve no está demasiado blanda y además no hay ningún corte que era algo que dábamos por descontado.

Orquidea púrpura en Astún.

            Son las tres y media de la tarde cuando metemos los esquís en el Barranco Escalar para quitarles la nieve y el barro, además de los 1150 metros acumulados. Esta mañana hemos visto a algunos raqueteros y traveseros pero ahora no queda ya ningún coche en todos los aparcamientos de la estación, por lo que sin aglomeraciones nos echamos a la carretera llena de baches para llegarnos a casa a muy buena hora.

1 comentario:

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.