30 may 2019

43-19. CAMPANUE EN CIRCULAR DESDE RAÑIN. 29-5-2019.


La Oeste de Campanué. 

Rañín, Solanilla, La Villa, La Torre, Pista a Campanué y Arista Sur. Descenso al collado con Peña Calva y Rañín.
29-05-2019.
Salida 08 h. Llegada 14 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Campanué procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Campanué es el punto culminante  de la sierra que lleva el mismo nombre, en el límite entre el Sobrarbe y la Ribagorza. Nunca habíamos ido por allí  a pesar de que no está demasiado lejos de Sabi. Hoy 29 de Mayo de 2019 nos acercaremos para conocer, rechazados por la nubosidad de retención y el viento que imperan en el Pirineo Axial y su vertiente norte.

Salimos de Rañín por una pista cercana al cementerio del pueblo.

            Una hora de coche nos deposita en Rañín, un pequeño pueblo de la Fueba previo paso por Tierrantona y Solipueyo. Son las ocho de la mañana y estamos a 800 metros de altitud.

Bordeamos un enorme prado en busca de la linea de alta tensión. 

            Trataremos de hacer una circular  utilizando una bastante densa red de pistas que representa Iberpix, no importándonos el estado de las mismas ya que las queremos para caminar.

Hacia un collado en la Arista Sudoeste de Campanué. 

            Entramos al pueblo por su parte baja y aparcamos junto a una nave ganadera en la que localizamos balizas del PR. que conducirán a Solanilla pues hemos decidido hacer la ida larga para que nos quede luego la vuelta más corta.  

Espectacular franja bajo la linea de alta tensión de camino a Solanilla.
         
            La pista avanza al sudeste y enseguida advertimos que está profusamente balizado nuestro camino. Rodea un enorme prado con una hierba crecidísima y se interna en suave ascenso en el pinar  al encuentro de la línea de alta tensión que va de nordeste a sudoeste.

En el derruido Caserío de Solanilla. 

            Vuelta a vuelta alcanzamos una de las pilonas y seguidamente nos alargamos en busca de la siguiente que se recorta sobre la cabecera de la ladera que estamos ascendiendo.

De Solanilla hacia la Villa.

            Alcanzada la cabecera del alomado  crestón  a 1150 metros de altitud, iniciamos un suave descenso, guiados por balizas e hitos de piedras, que poco después se allana para alcanzar el Caserío totalmente derruido de Solanilla. Son las nueve y cuarto y estamos a 1140 metros de altitud.

En la Villa nos orientamos hacia La Torre. 

            Ni siquiera entramos al pueblo sino que dejándolo a nuestra izquierda continuamos el camino balizado que desciende por entre los abancalados prados hasta cruzar un pequeño barranco que baja del nordeste con poca agua.

El Caserío Arruinado de La Torre. 

            Seguidamente comenzamos a remontar orientados por una especie de torre que es el residuo en pie de una casa derruida del pequeño Caserío de la Villa situado ligeramente por debajo de los 1100 metros de altitud.

La pista que desde La Torre nos ha de llevar hasta Campanué. 

            En las inmediaciones del caserío un poste indicador nos invita a proseguir en dirección este en busca de La Torre bajando de nuevo para cruzar un segundo barranco y remontar seguidamente por pista  hasta  que, tras un atajo de la misma nos acercamos a La Torre, también derruido y situado a 1160 metros de altitud a donde llega la Pista de Troncedo. Son las diez y nos sentamos junto a una casa del pueblo para echar un bocado. La mañana es espléndida y nos acompaña un par de perros que se nos han unido a nuestra excursión.

Hacia la Arista Sur de Campanué.

            Veinte minutos después desandamos unos metros y tomamos la pista que bastante lineal se va a alargar en dirección nordeste y en suave ascenso. El cartel indicaba 5’3 kilómetros a Campanué y salvo una pequeña pérdida que recomponemos enseguida el resto resulta muy fácil de seguir a pesar de la alternancia de tramos de pista con otros de camino.
            Pista adelante pasamos un desvío a nuestra izquierda y un rato después otro a nuestra derecha, hemos pasado de la vertiente de Sobrarbe a la de Ribagorza y alcanzados los alrededor de 1400 metros de altitud, la pista gira 90º y llanea algo  ya acercándose a nuestro objetivo.

Abandonamos la pista que nos ha traído hasta la Sur de Campanué.

            Un corto descenso y un pequeño quiebro momentáneo en nuestro camino nos colocan en el ascenso del Casquete somital del pico. Hay que abandonar la pista que traemos y que marcha a nuestra izquierda para tomar la rama de nuestra derecha que inicia un ascenso más consistente y enseguida se convierte en camino.

Hacia Morillo de Liena y el Turbón. 

            Unos cientos de metros en ascenso prácticamente norte nos depositan en el Vértice Geodésico de Campanué situado a 1549 metros de altitud.
            Son las once y media de la mañana y desde una cima enmarañada por el pinar que asciende hasta arriba  por sus laderas, hacemos algunas fotos pues no tiene demasiada visibilidad a pesar de estar en un lugar envidiable. Contribuye  a ello la nubosidad de retención que enmaraña las cimas todavía nevadas desde Tendeñera y Ordesa hasta Maladeta. Solamente el Turbón y Cotiella que ha perdido su túnica de nieve nos ofrecen una visión clara.

Foto de Cima en Campanué.

            Un cuarto de hora después iniciamos el descenso. Nuestra pretensión es tomar algún camino que abandone la arista por la vertiente oeste del pico y alcanzar el collado de separación con Peña Calva pues la arista oeste del pico que baja al collado no parece demasiado transitable tanto por la vegetación como por algún resalte.

En la pista que nos llevará al collado con Peña Calva. 

            Lo suyo sería retornar alrededor de un kilómetro de arista y tomar la pista que hemos abandonado pero bastante antes aparece en un pequeño collado una especie de pista que no es tal y por la que han transitado vacas y nos vamos para abajo hacia el oeste.

En el Collado de Campanué con Peña Calva y Cotiella poco usual. 

            La pista se convierte en barranquillo no muy cerrado y bajamos bastante bien buscando pasos limpios entre los bojes y pinos de la ladera. Poco después encontramos un camino prácticamente sin tránsito pero bien orientado para nuestros intereses nos deposita enseguida en la vieja pista que  se acerca a una cabaña derruida y se pierde.

Iniciando el descenso hacia Rañín con Montañesa. 

            Teníamos que haber descendido un poco más y lo hacemos desde la cabaña sabedores que aparecerá más abajo la pista buscada y así será. Esta rumba no le ha gustado a Rosa, me dice Juan mientras subimos pista arriba brevemente. Yo no es que crea que todo es camino pero estoy convencido de que somos buenos rumberos, el camino se hace cuando hace falta y esta chica tiene la piel muy fina y lo suyo no es la rumba sino la salsa pero practica poco.

El Llano de la Fueba Baja. 

            Enseguida en el collado de separación con Peña Calva, a 1358 metros de altitud, encontramos un hito y un camino poco transitado que desciende al noroeste orientado por Rañín en la distancia. Tras unos metros descarnados el camino serpenteará por el bosque lleno de hitos de piedras. Descenderá una grada rocosa y proseguirá barranco abajo acomodándose al límite derecho del mismo.

Comemos en la Fuente de Abril. 

            Se alarga luego rectilíneo y nos deposita en la pista sobre los 1000 metros de altitud. Allí tomamos la pista para abajo, cruzamos el barranco que nace en el collado y alcanzamos enseguida la Fuente de Abril. En los bancos de piedra y al solisombra del mediodía nos sentamos a comer: es la una.

Acercándonos a Rañín. 

            Charlamos con el dueño de los perros que han hecho la excursión con nosotros y que ha subido por la pista en un quad, será la única persona que veremos en toda la jornada  y media hora después proseguimos pista abajo para en un cuarto de hora alcanzar el pueblo en su parte intermedia y enseguida llegarnos al coche cuando van a ser las dos de la tarde.

Espléndida flor de cardo mariano en Rañín.

            Hemos disfrutado de una jornada deliciosa en un terreno desconocido para nosotros y que salvo la visibilidad del paisaje ha resultado redonda. El recorrido ha sido bastante largo sin pasarse y el desnivel real se habrá acercado a los 1000 metros pues las subidas y bajadas han sido continuas.
            Otra hora de coche nos deja en Sabi a las tres con la idea de que no está tan lejos y es que habrá que reconocer que las comunicaciones de este Pirineo han ido mejorando aunque más despacio de lo que todos quisiéramos.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Nunca está de más conocer nuevas zonas, que al visitarlas, nos permiten ir trazando mentalmente otros futuros recorridos.

    Improvisando, improvisando, os salió una buena circular, ya sois pocos los que no usan la tecnología!, que si bien ayuda, la verdad que uno acaba atontado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Es indiscutible que las tecnologías ayudan y más en determinadas circunstancias. Nuestra tecnología empieza y termina en Iberpix y un poco de experiencia. Con unas curvas de nivel en un mapa y un altímetro sobre el terreno nos arreglamos.
    La circular era lógica y la pereza nos condujo a un corto tramo sin sendero que se hizo muy bien. El resto del recorrido estaba señaladísimo.
    Siempre que podemos hacemos circulares para ampliar conocimiento.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.