9 may 2019

39-19. TRES HOMBRES, UNA HORA DE PORTEO Y OTRA DE FOQUEO. 7-5-2019.


Sorpena y Tres Hombres.

Aparcamiento de Sextas, Pistas del Rio y Descenso y Arista Este.
07-05-2019.
Salida 10 h. Llegada 13:30 h.
Mixto.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tres Hombres procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En Tres hombres no habíamos estado nunca con los esquís y llevábamos un tiempo queriendo ir pero casi siempre se posponía por otras salidas más “atractivas.”

La nieve en Sextas está más alta de lo que se esperaba. 

            Lo recordamos de nuestra época de esquiadores de alpino y de eso hace ya bastante tiempo y nos proponemos subirlo por la vertiente norte que conocemos y que recorren las Pistas de Esquí de la Zona de Sextas. Subir por el sur ahora sería imposible.

Neveros junto al Estanque Artificial de Sextas. 

            Se trata de una amplia ladera que acostumbra a presentar nieve muy dura por venteada y consecuentemente, para hacerlo de manera agradable, habría que esperar al cierre de la estación primero por comodidad-soledad y segundo por transitar con nieve primavera.

En el Rellano del Estadium ya hay nieve sobrada. 

            Hoy 7 de Mayo de 2019 vamos aprovechando que no tenemos demasiado tiempo para una actividad más larga  y además anuncian algo de nubosidad de desarrollo con el paso del día. Deberíamos haberlo hecho con la estación recién cerrada pero…

Las Palas Altas del Descenso.

            Son las diez de la mañana cuando tras aparcar en el Aparcamiento de Sextas en Formigal a 1500 metros de altitud comenzamos a portear por la Pista del Río al encuentro de la nieve que se ve alta, mi chica dirá que altísima.

Detrás del collado aparece Punta Sorpena.

            Calculamos portear media hora pelín larga, hasta los 1700 metros  pues la pista tiene cañones pero a esa altitud  y lugar si hay nieve pero tiene cortes muy grandes por lo que debemos continuar con el porteo casi hasta el rellano en el que arranca el Telearrastre Tramacastilla: prácticamente una hora que en condiciones medianamente favorables hubiera sido de foqueo muy  cómodo. Hay que decir que el porteo también lo ha sido ya que hay muchísima hierba corta sobre la zona.

La Nordeste de Tres Hombres. 

            A partir de los 1800 metros tendremos nieve continua que recorreremos igualmente en dirección sudoeste alcanzando el Rellano de la Pista Estadium  y prosiguiendo por las Palas Rojas del Descenso. La nieve está muy buena para foquearla incluso con cierta pendiente.

En la Cima de Tres Hombres.

            Algunos tramos de pista han sido labrados por los pisanieves pero no es mayor problema puesto que además de que las estrías están blandas, hay suficientes espacios sin romper.

Abandonando la Artista Este de Tres Hombres.

            Luego la pendiente se modera y aparece a la vista  nuestro objetivo emparejado con Punta Sorpena adjunta al este. Dejamos a nuestra izquierda la Silla de Crestas y enfilamos las últimas rampas que nos depositarán en el Rellano Final del Telearrastre Tramacastilla.

La nieve de fuera de pistas está mejor que la labrada en pistas. 

            Desde allí se levanta brevemente el casquete somital del pico al que se accede por la Loma Este que se alcanza mediante un corto corredor amable.

Allá se queda Tres Hombres.

            En la loma, la mayor parte herbosa, hay que foquear en el límite norte por encima de las paredes por lo que hay que andarse con algún cuidado pero enseguida se alcanza la Cima del Pico de los Tres Hombres a 2276 metros de altitud tras otra hora de foqueo.

Fuera de pistas hay una nieve excelente. 

            Se trata de una cima alargada con una vertiente amable, la de Escarra  y otra de paredes que descienden hacia Izas y corre una ligera brisa además de que la nubosidad anunciada ha ido velando el cielo.

Recordando a la Silla de Crestas. 

            Quitamos pieles y tras un par de giros amables derrapamos un poco para alcanzar el inicio del corredor, lugar abrigado en el que paramos a echar un bocado y un cafetito caliente.

Disfrutando en Tres Hombres. 

            Luego el corredor y los fuera de pistas que vamos buscando están divinos hasta molestarnos las zonas arrellanadas que con nieve reciente casi obligan a remar.

La Pala de las Bañeras está deliciosa y planchada.

            Luego de las palas erguidas del descenso terminamos por bajar por la Roja de las Bañeras que está sencillamente planchada, rematando la corta esquiada en el barranco por debajo del lugar donde hemos comenzado a foquear.

Espléndido diente de león en Formigal. 

            Remojón de esquís en el barranco y tras colgarlos en la mochila con media hora de porteo tenemos suficiente para rematar una corta jornada  en la que hemos superado un desnivel directo de 776 metros. Es la una y media.

Desde el Aparcamiento de Sextas junto a Marchica.

            Luego volvemos la vista hacia el pico desde el aparcamiento y casi se nos hace miedo de tanto verde que se ve. En mejor ocasión volveremos al pico para continuar hacia Tres Huegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.