28 ago 2019

64-19. VULTURO-TORRETA DE CADI EN CIRCULAR DESDE JOSA. 25-8-2019.


Vulturó con mejor luz desde Gralleres. 

Josa de Cadí, Coll Jovell, Cara Sur, Canal del Ferrer, Puig de Gralleres, Coll de la Canal baridana, Vulturó, Gralleres, Les Canaletes, Torreta de Cadí, Planell de Josa, Coll Jovell y Josa.
25-08-2019.
Salida 06:30 h. Llegada 14:15 h.
Mixto.
Fácil.
Ascensión.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Vulturó procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            A la entrada de Josa de Cadí hay un prado para aparcar dominado por la Pirámide del Cardinell y por la Ermita de Santa María y allí a 1430 metros de altitud nos vamos a quedar.
            Hay una pista que sube al Coll Jovell pero no sé cómo están sus casi 7 kilómetros. Por lo tanto reconozco el camino que pasa junto a la ermita  y antes de que caiga la tarde cenamos para pasar una noche larga y agradable en la furgo.

Cardinell desde Josa de Cadí.

            Al 25 de Agosto de 2019 nos levantamos sobre las seis de la mañana, desayunamos y esperamos que claree un poco. Son las seis y media cuando nos ponemos en marcha a dos luces.
            El camino se orienta al oeste cruzando un par de barranquillos que bajan de la Este de Cardinell hasta que por un portillo se introduce en el barranco que baja del Coll Jovell.  Se cruza con la pista ya algo arriba y en suave ascenso alcanza el Coll Jovell situado a 1800 metros de altitud.

Desde el Coll Jovell, el paretazo que hay que subir.

            Son las siete y cuarto cuando damos la espalda a Cardinell y nos enfrentamos al paretezo que tenemos por delante al norte. Se trata de una ladera que enseguida se yergue vestida de lapiaz calizo con algo de boj, enebro rastrero y gayuba instalados en sus grietas y con algunos pinos negros salpicados.

Hacia la derecha ascenderemos hacia Gralleres. 

            El GR 150.1 que hemos traído desde el pueblo asciende directo al norte anunciado como una subida sin concesiones pero justamente a unos 300 metros del collado, en el límite del praderío y cuando inicia una pequeña zeta a nuestra izquierda, aparecen unas trazas de caminillo con un, poco claro, hito que se desvía ligeramente a la derecha del GR. Se trata de un teórico camino que asciende la ladera en diagonal al nordeste en busca directa al Vulturó. Esperaba localizarlo y… lo seguimos.

Enseguida abandonamos el GR 150.1 para tomar camino directo a Vulturó.

            Bueno, seguirlo es un decir porque los hitos desparecen y lo perdemos casi de inmediato aunque no nos preocupa ya que un camino sin demasiado tránsito en una ladera de lapiaz  calizo con abundantísimas franjas rocosas a modo de viras libres de vegetación es muy difícil de seguir en el supuesto caso de que esté establecido. De cualquier forma el tránsito de la ladera es cómodo y con infinidad de alternativas.
Por encima de la pared aparece el Praderío de Costa de Cabirol. 

            Subimos suave y persistentemente hacia el sol que todavía no ha llegado a la ladera y nos tropezaremos con algún que otro hito que no vamos buscando.
            El Coll Jovell se va quedando abajo y nosotros ganamos altura paulatina y persistentemente fijando hitos parciales que estructuren nuestra ruta de ascenso sin errar demasiado de aquí para allá. El sol se está levantando sobre un horizonte de pinos negros salpicados lo que va a suponer una pequeña molestia de cara a la visibilidad por lo que vamos buscando su sombra.

Alcanzamos la naciente Canal del Ferrer. A derechas Gralleres.

            Luego, la pared hasta hora no demasiado inclinada, se acuesta y aparece un praderío algo irregular y reseco por el que el ascenso es más pausado. Nos entretenemos con unos rebecos hasta que poco después aparece el declive de un barranco amable que viene de muy arriba.

Pequeño destepe en el Puig des Gralleres.

            La ladera sigue acostada y se puede transitar por ambas orillas sin problema por lo que decidimos cruzar la doble rama que aparece después y proseguir al este hacia una doble loma que parece de mayor altitud.

la Canal Baridana desde su cabecera. 

            Estamos sobre los 2500 metros y todavía seguimos subiendo en busca del punto alto. El barranquillo será a la postre el Canal del Ferrer ya que  cuando alcanzamos la cima nos situamos: estamos en la Cima del Puig de Gralleres a 2613 metros de altitud y más al este aparece un profundo collado del que arranca la Canal Baridana y Vulturó nos espera oscuro al este de ese collado.
            Son las nueve de la mañana, allí está el GR que nos ha de conducir a un pequeño destrepe muy fácil y seguidamente buscar paso en un par de gradas rocosas rotas, para largarse en descenso en busca del amplio collado situado a 2500 metros de altitud.

Foto de Cima en Vulturó. 

            La Canal Baridana tiene trazas de camino en su salida terrosa pero se advierte que debe contar con algún resalte bajo el tramo de pedriza descompuesta superior y por debajo aparece la pedriza de deyección de la canal. Es la primera de una serie de canales que vamos a ver mientras recorramos la arista y quizás sea la que tiene el acceso más amable de todas ellas.

Pequeño destrepe desde la Cima de Vulturó.

            Del collado remontamos por las inmediaciones de la arista un primer resalte al que le sucede otro que nos deposita en las paredes somitales que pueden faldearse hacia el este. Nosotros ascendemos una canal erguida y corta en la que hay que apoyar las manos y enseguida, llaneando por encima de las paredes, alcanzamos la Cima de Vulturó o Puig de la Canal Baridana situada a 2649 metros de altitud. Son las nueve y media pelín pasadas.

Las Paredes de la Sur de Gralleres desde la Salida de la Canal Baridana. 

            Desde la cima en una mañana agradabilísima para caminar y un tanto neblinosa en la distancia con tendencia a evolucionar nos sentamos a almorzar junto al hito metálico que contiene un cuaderno de firmas.
            Al este creemos ver Costa Cabirolera donde estuvimos ayer pero con poca definición; al sur tenemos la sempiterna Pedraforca y al sudoeste reconocemos el Port del Compte y nada en el amplísimo norte desconocido y neblinoso. Deberíamos ver, con permiso de Andorra, la Pica de Estats, También la Bullosa y Puigmal pero…

Continuamos la arista hacia el oeste desde Gralleres. 

            Media hora después iniciamos la vuelta transitando la arista. Desandamos hasta el Coll de la Canal Baridana y remontamos hasta el Puig de Gralleres, media hora de ida y otra media de vuelta. Hacemos una foto más nítida de Vulturó con el sol más alto y proseguimos por la cresta con un sube y baja continuo que nos lleva de promontorio collado del que arranca una canal al norte. Todas tienen su nombre pero primero las desconocemos y segundo no las podemos identificar ni siquiera los contrafuertes que se adentran al norte separando una de otra.

Llegando al Collado de la Canal del Ferrer.

            Todas tienen en común su orientación rigurosa al norte  sus pedrizas descompuestas e inclinadas  y zonas de paredes verticales que las conforman en unas de entrada y en otras en zonas intermedias;  algunas cuentan con estrangulamientos visibles y  lo que sucede es que el acceso por el norte es tan remoto que hace falta vencer mucha pereza para acceder a las mismas.

Entre promontorios siguen apareciendo canales con sus contrafuertes correspondientes.

            Algo más adelante aparece un hito cimero que se ve en la distancia. Cuando llegamos, se trata de Les Canaletes, es un gran hito piramidal de piedras de 4 metros de altura y en las inmediaciones del mismo hay un pequeño refugio de piedras en lamentable estado.

Llegando a les Canaletes. 

            Estamos 2607 metros de altitud, hacemos algunas fotos y proseguimos por la cresta  tal y como venimos haciendo hasta que a lo lejos visualizamos un poste de direcciones un poco por debajo de la cresta.

En el Hito Cimero de les Canaletes.

            El indicador direcciona a Vulturó, al Coll Jovell y a Torreta del Cadí y hacia este último lugar nos dirigimos cuando contemplamos la presencia de las dos primeras personas de la jornada. Creíamos que habría más gente.

Cuanto más al oeste más paredes tienen las entradas a las canales. 

            Hay que ascender brevemente un par de pequeños y suaves  resaltes en la arista con la vista puesta en un hito distante pero reconocible que conforme nos acercamos se confirma como un vértice geodésico.

Unico poste indicativo fuera del Coll Jovell.

            Estamos en la Torreta de Cadí a 2562 metros de altitud  y hemos echado un par de horas de arista pues son las doce.

Cerca de la Torreta de Cadí.

            Hacemos algunas fotos y escribimos en uno de los dos cuadernos de notas montañeros alojados en un buzón colocado como cabecera del vértice: hemos disfrutado conociendo durante dos días extraordinarios en la Serra de Cadí; esta gente que aprecia la montaña sin banderas también se lo merece.

Rebecos en el Rellano del Prat Socarrat.

            Diez minutos después iniciamos la vuelta no ya por la arista sino trazando una suave diagonal descendente que nos ha de depositar en el Rellano de los Planels de Josa situado sobre los 2350 metros de altitud y en el que además de poner en fuga a un nutrido rebaño de rebecos buscamos las balizas del GR.

El descenso al Coll Jovell es algo incómodo.

            Nos cuesta un ratillo encontrarlas pues las imaginábamos en la parte inferior del rellano y las localizaremos justamente al este en la parte más alta del mismo. Desde allí el camino se echa materialmente para abajo de tal forma que el tercio superior resulta bastante pestoso entre terroso, con pedreguilla y escalones pequeños que te obliga  a bajar continuamente al loro.

El camino tiene pasajes erguidos y torreones calizos.

            El segundo tercio es un poco más clemente más teniendo en cuenta que patinamos una pedriza extraordinariamente buena que nos baja 100 metros en un plis-plas.

Deslizamos un centenar de metros por una pedriza estupenda. 

            Nos cruzamos con uno que sube y charlamos. Rosa dirá que prefiere el camino que hemos utilizado para subir que este por el que estamos bajando.

Ligeros y dispersos pétalos de la centaurea áspera en Coll Jovell.

            Luego el camino se arrellana bastante y describe una diagonal al este en contraste con las continuas zetas del camino en general hasta que alcanzamos el desvío de la mañana e inmediatamente el Coll Jovell.

Acercándonos a Josa de Cadí.

            Media hora después, son las dos y cuarto llegamos a la furgo. Cambiados de ropa comemos mientras que el recuento de desniveles nos llega a los 1550 metros acumulados y a la conclusión de que han sido dos días bastante bien aprovechados para pegarle un repasillo a la Serra de Cadi y disfrutando de una meteorología envidiable. Vamos, una kilometrada bien aprovechada.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.