18 nov 2019

74-19. OTURIA COMO NUNCA TODA PARA NOSOTROS. 18-11-2019.


Oturia desde el Rellano de la Ermita de Santa Orosia.

 Portera de la Pista de Santa Orosia, Ermita y Pinar de Santa Orosia. Majada de Javierre, Cara Sur y Atista Este.
18-11-2019.
Salida 10:30 h. Llegada 15:15 h.
Mixto.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oturia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Pasamos de la ventana anunciada para el sábado esperando que el inicio de la semana sea más benévolo meteorológicamente hablando y al menos en la primera parte de nuestra quiniela acertamos pero tenemos algunas dudas cuando a las nueve y media de la mañana  del Lunes 18 de Noviembre de 2019, nos juntamos, tras la decisión, de subir a Oturia, mi chica a regañadientes pero yo con esperanza.

Todavía es mañana de nieblas en Santa Orosia.

            Sacamos el permiso en Yebra temiéndonos que la nieve se haya refaldado bastante y será uno de los aciertos del día ya que ha habído tránsito automovilístico hasta la ermita como comprobaremos después aprovechando que hay menos cantidad de nieve de la esperada.

Foqueo agradable fuera de las rodadas en la Pista de Santa Orosia. 

            Subimos sin ningún problema hasta la Portera del Paso Canadiense  situado alrededor de los 1300 metros de altitud y como parece que hay nieve suficiente para foquear por la orilla y deslizar con cuidado en descenso, aparcamos tras dar la vuelta al coche.

En nuestro atajo a la Pista de Santa Orosia, atrás muy cargado.

            Son las diez y media de la mañana cuando comenzamos a foquear sumergidos en la niebla pues el nubarrón que veíamos desde Sabi no ha tomado el ascensor todavía. La nieve está polvo húmeda de esa que se compacta con suma facilidad y foqueamos con facilidad en suave ascenso por la orilla de la pista.

Haremos un pequeño alto en la Ermita de Santa Orosia. 

            La temperatura es excelente  a pesar de la falta de sol que aparecerá un rato después cuando hayamos superado ampliamente las inmediaciones de la Cascada de Santa Orosia.

En el Pinar de Santa Orosia. 

            Entramos al puerto, atajamos la amplia revuelta final en el cruce con el Barranco de Santa Orosia y sin prisa pero sin pausa nos llegamos a la Ermita de Santa Orosia situada a 1550 metros de altitud tras una hora pasada de foqueo.

Oturia inmaculado. 

            En la puerta de la ermita echamos un café al solecillo de la mañana y alrededor de las doce menos cuarto continuamos fundamentalmente al norte para llanear en el Pinar de Santa Orosia y atravesarlo en busca de la Majada de Javierre. Los pinos están cargados de nieve y sobre la cima de Oturia sestean las nieblas.


Hacia la Sur de Oturia. 

            Pasamos por los abrevaderos, nos alargamos hacia la parte alta de la majada y girando poco a poco al este abandonamos el GR. y nos introducimos en la Sur de Oturia.

Entre nubes y nieves gentileza de Juan.

            Juan marcha de frente como le gusta y nosotros iniciamos una amplísima diagonal de oeste a este que en suave ascenso nos permitirá atravesar toda la cara sur.

Excelente nieve en la Sur de Oturia que se quiere acostrar.

            Podríamos alcanzar directamente la arista  este pero ya muy arriba hacemos un par de quiebros  que nos permiten el acceso a la misma un poco más arriba. Luego por la arista que está amplia y bien innivada, en suave y corto ascenso alcanzamos la Cima de Oturia situada a 1925 metros de altitud cuando es la una pasadas.

En la Diagonal de la Sur de Oturia.

            El Pilote y el Vértice geodésico tienen bandera regalo inequívoco del viento que ha campado por aquí pero ahora corre una suave brisa que molesta muchísimo menos de lo que imaginábamos abajo.

Llegando a la Cima de Oturia. 

            Hacemos algunas fotos a un paisaje con bastante nieve al norte, luego una transición sin prisas y alrededor de la una y media iniciamos el descenso.

Foto de Cima en Oturia.

            Tras bajar unos pocos metros por la arista este nos echamos a la cara sur por una entrada aparentemente sin piedras, desde luego con muchísimas menos que el lugar por donde hemos accedido, pero cuidando mucho las areniscas que se asientan  verticales sobre el praderío.

En la Sur de Oturia negociando nieve que se quiere acostrar. 

            La nieve solamente ha iniciado una suave costra y no ha compactado prácticamente nada por lo que, a pesar de los cuidados rascamos tablas repetidamente, lo que no es mayor problema para nuestros viejos esquís que tienen rayas de todos los calibres.

Con Oroel.

            No hay demasiada nieve y el descenso no es precisamente para babear pero bajamos con cierta comodidad aunque con las orejas tiesas.

Allá se queda Oturia, la mañana ha ido a mejor. 

            Desandaremos el camino de subida especialmente cuando entramos en la Majada de Javierre ya que el rellano del terreno nos invita a deslizar por la huella de subida que hemos hecho primorosamente.

Llegando a la Ermita de Santa Orosia. 

            Atravesamos el pinar y nos llegamos de nuevo a la Ermita de Santa Orosia para comer un rato al sol del mediodía. Son las dos de la tarde.

Bajo Santa Orosia descenderemos utilizando la huella de subida. 

            Media hora después nos volvemos a montar en los esquís y deslizando la huella de subida nos bajamos la pista con un tanto más cuidado cuanto más abajo estamos, llegándonos al coche sobre las tres y cuarto sin descalzarnos los esquís. Hoy el desnivel ha sido bastante modesto con alrededor de 650 metros pero ha habido que abrir huella, en los dos tercios superiores algo profunda, pues nadie había pasado ni con esquís ni con raquetas. Tampoco veremos a nadie en todo el día por lo que Oturia ha sido toda parta nosotros.    
             

4 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Hay que aprovechar estas nevadas tan copiosas y a baja altitud, para esquiar estas montañas, que habitualmente tienen poca nieve.

    La pista, es la que comienza justo en el sendero de las ermitas?. Yo igual aprovecho este domingo para hacer el Pelopin, a ver si aguanta la cota de nieve por debajo de los 1.500...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Estos montes de poca altitud, como tú dices, no son fáiles de pillar y hay que hacerlo en su punto; Erata, Oturia, Tarmañones, Toronzué... Pelopín...
    Pelopín es un monte jodido para ir con esquís. En estos momentos igual tiene cortes en la poca pista que hay hasta el Collado de Cotefablo. Además esa misma pista cuando faldea la Norte de Ronata se rellena demasiado y si se pone como un cristal por el viento, mejor subir directo a Ronata: para terminar el panorama la cima casi siempre está pelada por el viento y con los esquís rascas si o si y no quiero desanimarte. Con raquetas es otra cosa.
    Si buscas nieve a partir del Túnel de Cotefablo piensa en Toronzué. No es una gran esquiada, tiene algo de pista, también algún sube y baja que no gusta demasiado a los traveseros, la ruta es agradable, la loma es siempre amable y con vistas a ambos lados y el viento respeta muucho más la nieve que hacia Manchoya. Tú mismo.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Lo que ya no sé es cómo aguantará la nieve hasta el finde en Toronzué y similares. Hoy ha helado bastante por la noche pero durante el día han subido las temperaturas y ha habido bastante deshielo. En Astún se estaba de vicio con un solazo de la leche y mañana puede ser por el estilo, el viernes llega precipitación pero poco importante. Estamos en Noviembre y si no acompañan las condiciones meteorológicas en las sures, los lugares venteados y los protegidos se pueden quedar sin nieve.
    Alguna vez hemos llegado a Cotefablo y no hemos ido a ninguna parte o hemos porteado como bellacos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.