25 nov 2019

76-19. TOSQUERA EN PEQUEÑA CIRCULAR. 25-11-2019.


Punta Este de la Tosquera. 

Aparcamiento de Sextas, Cara Norte, Barranco Furco, Arista Oeste, Puntas, Oeste y Este de la Tosquera, Arista Norte y Bosque.
25-11-2019.
Salida 11 h. Llegada 13:30 h.
Mixto.
Muy fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Tosquera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

       En el Aparcamiento de Anayet llovizna, ni siquiera salimos del coche y el Portalet está completamente cubierto de espesas nubes que raptan toda visibilidad confirmando lo que habíamos visto por las Webcams.

La nieve de la Tosquera reluce al contraluz de la mañana.

            Esperamos un rato, el tema más bien empeora, nos damos la vuelta, sabemos que al sur estaba más claro y aparcamos en Sextas a 1500 metros de altitud, con abundante nubosidad, con algo más de visibilidad y con muchas esperanzas.

Nieve cómoda de foquear en Tosquera. Portalet cerrado.

            Son las once de la mañana cuando cruzamos el Gállego por el puente y comenzamos a foquear al sur. La estación está abierta, hay en la zona cuatro esquiadores mal contados y nosotros nos vamos foqueando para arriba por el este del Baby sin miedo a molestar.

Al sur solamente quedan algunas nubes muy altas y dispersas.

De cuando en cuando seguimos alguna huella en la margen izquierda del Barranco Furco. 

            La nieve está polvo húmeda con algunas zonas de incipiente costra pero se foquea bien en una pendiente muy suave  y con el Caserío del Formigal y la Foratata a las espaldas. La temperatura es excelente y a pesar de que el ritmo no es nada del otro jueves, entramos en calor.

Cruzando el Barranco Furco algo arriba.

            Cruzamos la Pista del Bosque y proseguimos Tosquera arriba llevando a nuestra izquierda el Barranco Furco bastante cubierto de nieve que no se cerrará completamente hasta muy arriba.

Parece otro día en el Portalet. 

            Aparece a nuestra vista de nuevo la Tosquera, aparentemente con mucha nieve pero no nos fiamos y habrá que verlo.

Acercándonos a la Oeste de la Tosquera.

            Cruzado el barranco,  cómodamente proseguimos para arriba contemplando Condiana y Sorpena y buscando la Cara Oeste de la Tosquera nos alargamos hasta el amplísimo collado de acceso al Puerto de Escarra  y Balsera.

Con la Norte de la Partacua.

            Tosquera no existiría sino fuera como una concesión del viento y cuando nos acercamos contemplamos la Cara Oeste bastante pelada pero se puede subir sin problemas por ambos lados. En esta ocasión utilizaremos una banda amplia y bien nevada que situada al norte de la cara permite acceder directamente a la cima sin problemas.

Remontando la Punta Oeste de la Tosquera.

            Unas zetas amplias abajo y otras más cortas arriba nos permiten alcanzar con comodidad la Punta Oeste de Tosquera situada a 1937 metros de altitud. Son las doce pasadas.

Llegando a la Cima Este de la Tosquera.

            Hacemos algunas fotos, sorteamos los cortes de nieve con algún cuidado y descendemos brevemente al este en busca del collado de separación con la Punta Este.

Bucuesa desde Tosquera. 

Echando un bocado en Tosquera.

            Una rampa mucho más suave que la de la punta anterior nos sitúa en la Cima de la Tosquera Este situada a 1946 metros de altitud. Hacemos algunas fotos y nos sentamos en unas piedras limpias a echar un bocado.

Bajamos hacia la Zona de los Tipis en la Norte de la Tosquera. 

            La mañana ha mejorado ostensiblemente e incluso la Zona del Portalet aparece prácticamente limpia algo inimaginable hace tan sola un par de horas.


Nieve irregular pero placentera en la Norte de la Tosquera. 

            Llega una pareja con perro y enseguida terminamos la transición, nos montamos en los esquís y descendemos hasta el collado de separación de las dos Puntas de la Tosquera. Allí tomamos la arista que desciende al norte  y en lugar de abandonarla por el corredor de costumbre orientado al oeste, proseguimos por la misma en suave descenso.


Acercándonos al Bosque en Formigal. 

            Se trata de una arista alomada y suave que se amplía enseguida convirtiéndose en ladera que suavemente nos deposita en la Zona de Tipis del Bosque con una nieve también variada pero bastante amable, aunque la hubiéramos agradecido pelín más dura.


El Bosque está transitado pero sin pisar.

            En el pequeño rellano aparece el Bosque de Hayas con la pista que está sin pisar pero algo transitada y que en tres resaltes sucesivos, que descendemos siguiendo las huellas de los que bajaron ayer, nos saca del bosque y nos deposita en la  amplísima Ladera de la Tosquera. Solamente queda deslizarla  hasta confluir con la Pista del Río  que suavemente nos deposita en el Aparcamiento de Sextas cuando no es todavía la una y media.


Salidos del Bosque deslizamos con poca pendiente hasta Sextas. 

            Hemos ventilado el piojo, poco más pretendíamos hacer y nos damos por satisfechos dada la perspectiva de la mañana. Hemos disfrutado con los 500 metros de desnivel acumulados y que han sido de los mejores que recordamos en la Tosquera y mañana será otro día. 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    No conocía esta montaña, pero es justo lo que busco, pendientes suaves para ir aprendiendo y cogiendo confianza, que una de las cosas que peor llevo, es arrancar en pendiente.

    Habrá que probar después de una buena nevada, en la red he visto que algunos la combinan con tres hombres.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    La Tosquera junto con Tres Hombres fue la superficie inical de la Estación de Esquí de Formigal. Es una zona muy venteada y como ahora hay menos precipitaciones de nieve la estación ha crecido hacia el norte y ahora es una zona que persiste por la fama del Bosque.
    Cuando llegas a Formigal es lo primero que ves y así puedes decidir si tienes o no nieve suficiente.
    Tres Hombres es una zona de nieve casi siempre dura y difícil fuera de pistas. El problema es que los esquiadores de Tres Hombre mayoritatriamente van por correr y como hay que acceder por las orillas de las pistas pues eso.
    Es muy agradable a salvo del viento y con nieve suficiente.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.