6 sept. 2020

55-20. MOUN NE POR SOUM DE GRUM DESDE HOUSSAT. 27-8-2020.


Moun Ne desde Soum de Grum.

Hautssat, Le Corbet, Refugio de Ilheou, Cresta de Lys, Soum de Grum. Arista Oeste, Moun Ne. Cara Sudeste y Houtssat.
27-08-2020.
Salida 07 h. Llegada 14:15 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Moun Ne procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            No tenemos mucha prisa pero sobre las cinco nos metemos en carretera para echar un par de horas entre Aspin, Turmalet y la subida a Cambasque desde Cauterets, con lo que son las siete pasadas cuando dejamos a nuestra derecha el desvío a la Ferme Basque que es una de nuestras posibles salidas para la actividad del día siguiente y proseguimos con las revueltas para arriba, hasta que la carretera se allana y en un ensanche paramos. Allí hay un cartel que nos indica que estamos en Houssat, nuestra opción elegida para el Moun Ne. Estamos a 1280 metros de altitud y allí nos quedamos para pasar la noche entre vacas que van y vienen.

Soum de Grum y MounNe discretísimo desde la Carretera a le Courbet.

            A las seis y cuarto de la mañana empezamos el 27 de Agosto de 2020 entre dos luces y a las siete ya estamos caminando al sudoeste por la carretera de acceso a Le Courbet, una vieja base de remontes de la Estación de Esquí de Cambasque, donde comenzamos nuestra actividad hace unos años.

En le Courbet tomamos la Pista a Ilheou que es la de la izquierda.

            A 1341 metros de altitud y en el rellano convertido en aparcamiento se abren dos pistas: la de nuestra derecha, cerrada con barrera, es de servicio para la estación y la que marcha a la izquierda que es la que tomamos, conduce al Lac y Refugio de Ilheou.

Cascada de Ilheou.

            Hemos elegido la opción de hacer nuestra circular en sentido horario porque de alguna forma fracciona el ascenso permitiéndonos disfrutar más el recorrido largo; por ello,  tras buscar el GR10. que asciende por la Orilla Derecha del Barranco de Ilheou, nosotros lo hacemos por la pista. Si fuera necesario ya cruzaríamos el barranco pues vamos por la orilla izquierda.

Regugio de Ilheou y Moun Ne detrás de la Cresta de Lys.

            Primero casi al sur para girar un poco al oeste avanzamos en suave ascenso hasta que la pista pasa a la orilla por la que discurre el camino, para proseguir unos metros comunes. La pista prosigue muy llana mientras que el camino se va elevando sobre la ladera derecha del valle para alcanzar progresivamente el cierre  del mismo.
            La pista marcha hasta el fondo para pasar por las inmediaciones de la espléndida Cascada de Ilheou con aspecto de surgente, para luego lacear y cruzarse con el camino.

Lac de Ilheou y Pic Courounualas. 

            Entramos en un segundo circo en el que se abre al este un vallecido proveniente del Col de Ilheou y por el que tendremos que introducirnos después y proseguimos al oeste entre camino y pista. Pasamos junto al Laquette Noir muy mermado de agua, cuando ya divisamos el refugio al que llegaremos enseguida.

Hacia la Cresta de Lys para ascender a Soum de Grum y luego a Moun Ne.

            El Refugio de Ilheou situado a 1921 metros de altitud junto al Lac del mismo nombre  nos enseña el circo en el que se asienta el todavía dormido lac que tiene al fondo una zona de acampada en las faldas del Pic Courounalas. Al nordeste debe andar el Grand Barbat pero no lo distinguimos por esta vertiente.

Segalas y Col de Ilheou. 

            En el refugio, son las ocho y media,  nos confirman que mañana habrá lluvia durante todo el día, algo que ya sabíamos y razón por la que nos hemos acercado hasta aquí y tras echar un trago de agua y rellenar pues no es zona de mucha agua, continuamos con el GR. que marcha hacia el Col de Ilheou permitiéndonos acercarnos rápidamente a nuestro objetivo de manera más económica de lo que presuponíamos.

Llegando a la Cresta de Lys. 

            El camino  avanza en suave ascenso al norte sin dar un paso por perdido y alcanza una hondonada por el que baja un torrentillo procedente del Col de Ilheou pasando por las Cabañas de Arras. Nosotros en el rellano y sobre los 2050 metros de altitud, abandonamos el camino y cruzando el torrente nos enfrentamos a la ladera que al este nos conducirá a la Cresta de Lys que es el límite oeste de la estación de esquí.

La Cresta de Lys o Arista Sudeste de Soum de Grum. 

            Fijado un punto intermedio de la cresta no hay más que ascender el crecido praderío por donde se escalona más para alcanzarla sobre los 2300 metros de altitud cuando son las nueve y cuarto.
            La cresta que se encumbra al noroeste conformando la más definida de las aristas del Soum de Grum es el límite de la estación de esquí y hasta aquí van llegando los arrastres y pistas de la misma y consecuentemente, está llena de protecciones contra aludes. No se parece demasiado a la que conocimos en invierno y vestida de blanco pero estamos en lugar conocido y con obviar las mallas, tubos y demás artefactos de la estación, nos permite disfrutar de la espléndia Cara Sudeste del Moun Ne que nos espera.

Subiremos por medio de la Cara Sur de Soum de Grum.

            La arista suavemente ascendente en principio, enseguida se yergue en busca de la base del casquete somital que es un paretazo riguroso orientado al sur y contenido por la Arista de Mourtara o Sudoeste y la de Lys o Sudeste que es por la que subimos y que se pone demasiado tiesa enseguida.

Grand Barbat y Balaitus desde Soum de Grum.

            Subimos en aquella ocasión un poco por las inmediaciones  de la arista con algunos tramos muy tiesos y a mi chica no le gustó para descenderlo por lo que buscamos alternativa que se cobraría inmediatamente el peaje correspondiente. Y en verdad el paretazo es accesible pero imponente.
            Juan sube un poco directamente por gradas próximas a la arista y yo tomo un caminillo que cruza la pared y debe coincidir con el que sube por la Arista de Mourtaras.

Desde el collado de separación entre picos faldeamos el Primer Gendarme de la Oeste de Moun Ne.

            Parece ser que es de lo más transitado para esta cima a pesar de que carece de hitos, pero elige dos o tres rampas algo herbosas y sucesivas que nos depositan fácilmente en la Cima del Soum de Grum cuando son las diez de la mañana.

Todavía tendremos que bajar 100 metros para remontar la Oeste de Moun Ne.

Estamos a 2657 metros de altitud y lo inmediato es contemplar la impecable estampa de la Norte del Grand Barbat y recordar nuestra circular dese Estaing. También visualizamos la mayor parte de nuestro descenso desde el Petit Gabizos aunque envuelto en la neblina que se origina con la distancia.

Casquete Somital Oeste de Moun Ne.

            Solos y con la compañía de una oveja descarriada a la que buscan pastores por abajo, hacemos una foto y nos sentamos a almorzar mientras contemplamos un dilatado horizonte de 360 grados en el que destacan, además, Vignemale y Balaitus.

Foto de Cima en Moun Ne.

            Media hora después nos vamos  al este para recorrer la Arista Oeste del Mon Ne, perdiendo suavemente alrededor de 100 metros hasta alcanzar el amplísimo collado que separa nuestras dos cimas del día.
            Nos asomamos en pleno collado al paretazo por el que volvimos a la estación  hasta la cabecera del Arrastre de Touyarolles y viendo lo que hemos visto iniciamos el faldeo de la arista que se estrena con un pequeño pero potente resalte de placas metamórficas muy lisas.

La oes de Moun Ne a Soum de Grum.

            Por la fotografía que hice en su día desde Soum de Grum y que había contemplado repetidamente, había concluido que la arista, además del resalte con que se iniciaba, tenía algo de tela para incluirla en una jornada larga que queríamos finalizar a buena hora. La Cara sur de la arista es intratable, así que, iniciamos el faldero por el norte y enseguida encontramos un difuso caminillo que faldea cerca de la base de las paredes y lo seguimos.

Arista a la Punta Este de Moun Ne.

            En la arista, tras el gendarme inicial, aparece una cota más significativa en medio de una serie de protuberancias y brechas sucesivas por lo que hay que vencer la tentación de remontar a la arista y consecuentemente hay que descender ligeramente al encuentro del crestón norte de  la cota 2635 que alcanzamos sobre los 2520 metros de altitud. Allí encontramos un único hito y vemos lo suficiente para tomar decisiones.

Más al este de Moun Ne aparece Cabaliros. 

            Hay que continuar descendiendo al noroeste del crestón no menos de un centenar de metros para pasar bajo la placa más baja y desde allí iniciar el remonte de la ladera orientándonos directamente al pico.

Salidos del roquedo entramo en la enorme Ladera Sudeste de Moun Ne.

            Una primera rampa bastante descompuesta se sube mejor de lo imaginamos desde el hito del crestón. Subimos con alguna difusa traza de caminillo más de animales que otra cosa. Luego buscamos una comba en la que aparece algo de hierba para subir cómodamente su escalonamiento y atravesar una zona de placas para entrar en la ladera cimera del pico en diagonal a través de una zona más cómoda en la que localizamos un par de hitos más.

Alternndo tramos de praderío con terrosos y algunos rocosos entre zetas del camino.

            Con ello alcanzamos la base del casquete somital que se puede abordar por unas fisuras de su arista norte o con más facilidad directamente por la arista oeste con camino no visto desde Soum de Grum.
            Son las once y media de la mañana cuando alcanzamos la Cima de Moun Ne situada a  2724 metros de altitud. Hay algunos montañeros que han subido por la normal que es por donde bajaremos nosotros. La subida se nos ha llevado 1725 metros de desnivel acumulado.

El camino irá buscando la depresión hacia Cauterets.

            Se trata de una cima alargada y afilada con dos hitos uno en cada extremo. Hacemos alguna foto con discreta visibilidad y un cuarto de hora después nos vamos a recorrer la arista en dirección este iniciando el descenso.
            Desde la Punta Este y antes de echarnos para abajo definitivamente contemplamos la arista este que culmina en el Pic de Cabaliros que visitamos en su día desde Catarrabes que es un barrio alto de Cauterets.

Poco después alcanzaremos el Barranco Cinquet para cruzarlo.

            La arista que es afilada y de andar con un brutal paredón al sur, se echa para abajo por el roquedo en el que hay que apoyar alguna mano. Se ha abierto en dos y enseguida, tras salir de las rocas, iniciamos el descenso de la enorme rampa que aparece entre ambas aristas.
            Se trata de una rampa erguida en la que el camino zetea tratando de hacer cómoda una ladera interminable de la que visualizamos por encima de los primeros 1000 metros superiores.

Las sucesivas zetas del camino nos muestran Cauterets.

            Unos tramos terrosos y descompuestos se alternan con alguno poco rocoso y con otros más herbosos hasta que un buen rato después entramos al praderío en el que se van a suceder algunos pequeños resaltes  que hacemos con algunos atajos, pero todo en dirección este al encuentro de un barranco con varias ramas en el que hay algunas surgencias de las que cogemos agua.
Poco más abajo, sobre los 1850 metros de altitud cruzamos el Barranco Cinquet y por su ladera izquierda el camino comienza a dibujar lazadas sobre el praderío. Juan va a atajar directamente permaneciendo en la ladera derecha del barranco.

Volviendo hacia Houssat. 

Durante el descenso nos hemos ido cruzando con gente que subía pero ahora nuestro único entretenimiento consiste en contemplar Cauterets, cada vez más cerca.
De la monotonía de las lazadas con ramas norte generalmente más largas que las sur, lo que trae mosca a mi chica que se piensa que el camino nos bajará hasta el pueblo, alcanzamos la parte baja de la empinada ladera y entramos en el Bois Guedot con lo que el camino empieza a bajar más en serio y nos propicia sombra.

Brecina en Cambasque.

Alcanzamos un único cruce acartelado del camino y desechando bajar a la Ferme Basque nos vamos de llano a nuestra derecha, pasamos por unas cabañas y tomamos la pista que cinco minutos después nos cruza el Barranco de Cambasque y nos deposita inmediatamente en Houssat donde terminamos nuestra última jornada de actividad en la Vertiente Norte del Pirineo, el Soum de Bassia de Hoo tendrá que esperar para mejor ocasión.

Tras cruzar el Puente de Houssat llegamos a la furgo inmediatamente.

Son las dos y diez. Nos pegamos un remojón bueno en el Barranco y cambiados de ropa y frescos como unas rosas, ponemos la furgo a la sombra y comemos a base de una variada ensalada del huerto de Juan y picoteamos con cervezas lo que nos apetece. Luego un café nos ayuda a recoger la furgo y sin más nos metemos en carretera. Volveremos por Lurdes en lugar de subir Sulor y Aubisque y posiblemente haya sido una buena decisión. Alrededor de las seis un poco pasadas estamos cada mochuelo en su olivo.

Otras actividades por la zona:
Soum de Grum, 9-4-17,
Cabaliros, pic, 29-7-15,
Barbat, grand, 24-9-14,
Midi de Arrens, 29-7-20,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.