3 sept 1989

9-89. MONDARRUEGO, ESCUZANA Y VUELTA. 3-9-1989.



Mondarruego desde Escuzana. 

Aguastuertas, Cara Este, Arista Sur, Cimas Mondarruego, Escuzana, Plana Catuarta, Unbral y Clavijas de Salarons.
03-09-1989.
Salida 07:15 h. Llegada 12 h.
Sol.
Bastante fácil.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mondarruego procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Como es lógico aunque inesperado pues la tarde había sido bastante templada, llega el frío  sin avisar y la noche se pasa de fresca; dormiremos a tramos como digo yo y se nos hace larga.
            A las siete de la mañana del 3 de Septiembre de 1989 estoy completamente despierto. Es de día, remoloneo un poco en el saco  y a las siete y veinte me levanto con la cantimplora, el anorak y los frutos secos y me voy al oeste por un vallecillo lateral del Rellano de Aguastuertas.

Atardecer sobre Catuarta y Aguastuertas desde Gabieto. 11-9-14.

            Estamos acampados a 2330 metros de altitud y tras elevarme aprisa me acerco enseguida a la Este de Mondarruego para derivar un poco al norte rodeándola.
            La helada, no podría ser de otra forma, ha sido severa, la pradera está blanca y las rocas de junto al barranco tienen hielo, pero enseguida entro en calor y me voy al sudoeste a tomar la Cresta Sur de Mondarruego  por una pedrera caliza de fuertes ocres que se eleva muy arriba hasta una falsa cima a la que llego con poco aliento.

Pico Gallinero subiendo a Mondarruego. 23-6-17.

            A buen ritmo gano la cresta por terreno muy descompuesto y virando al norte sobre una pradera sometida a un fuerte proceso de erosión, muy fragmentada,  continuo hacia la verdadera cima.
            Son las ocho de la mañana y está comenzando el espectáculo: delicadamente se anunciaba y de repente con un incontenible estrépito se asoma el sol entre el Perdido y el Cilindro hecho una cascada de fuego, luz y color que a raudales se derrama llenándolo todo de vida, una salida de sol de imborrable ensueño.

Plana Catuarta desde Mondarruego. 23-6-17.

            La pradera se pierde entre los estratos calizos que asoman a la cresta y diez minutos después alcanzo la Cima del Mondarruego a 2848 metros de altitud.
            Allá abajo al sudoeste queda el diminuto Ibón de Escuzama o Narronal. Mira que si no encontramos agua en Aguastuertas y tenemos que cogerla en el ibón… menudo chasco. La información que teníamos era bastante engañosa por lo que acabo de comprobar.

Mondarruego desde Punta Narronal. 23-6-17.

            Continúo por la cresta hacia el norte con un descenso muy abrupto que se convertirá enseguida en paseo precioso. Poco después alcanzo el Pico Escuzama tras remontar unos pocos metros. Estoy a 2766 metros de altitud entre un rebaño de ovejas que pastan en la cima. Superada esta  me tiro de frente para abajo en dirección este por la descompuesta pared que es una pedrera desconsoladora. Bajo al trote porque andando no hago otra cosa que resbalar.
            En los retazos de pradera asentados sobre el escalón rocoso que separa a los dos rellanos pasta una importante manada de rebecos con sus crías. En lugar de marchar hacia el fondo de pequeño rellano me bajo a media ladera por la parte oeste impidiéndoles la fuga hacia esta zona como deben tener por costumbre ya que los primeros que me han tomado la delantera van bastante arriba. El resto de la manada se va para abajo mientras que al trote les voy cerrando el paso.

Arista Sur de Punts Escuzana. 11-9-14.

            Llegamos con el juego hasta Aguastuertas donde finalmente se salen con la suya. Poco después, la manada reunida un poco más arriba mira y descansa. ¿Qué pensarán?
             A las nueve y diez llego a la tienda, doy algunas vueltas alrededor de ella pero no logro asustar a mis chicas ya que se han olido la tostada.

Mondarruego y Escuzana. 11-9-14.

            Desayunamos y organizamos las mochilas. Desmontamos la tienda y la ponemos a secar un poco sobre la roca. Son las diez y cuarto cuando las señoras salen para abajo, yo la haré un cuarto de hora después.
            Les alcanzo cerca de las clavijas, han bajado a buen ritmo. Nos pasamos de largo   camino de las clavijas y volvemos pues quiero pasarlas con Biola. No son fáciles para la cría pero con cuidado las bajamos.

Rellano de Catuarta y Gallinero. 11-9-14.

            Me confundo un poco en el camino y nos metemos en un buen lío pues hemos de transitar un paraje bastante cortado, vertical y poblado de genistas para completar la jugada. Nos hemos ido hacia el este cuando la senda anda muy abajo y pasamos un ratito entretenido. Al final tomamos el lecho del barranco que al menos está limpio de maleza y que nos conduce al camino en las inmediaciones del Barranco de Salarons a la vez que nos preguntamos que cómo ha podido pasarnos esto.
            Pasamos el desvío a la Faja Racón y nos vamos directos al bosque donde agradecemos la sombra pues se nos ha hecho calor en el “embarque” en el que hemos perdido algo más de media hora.

Clavijas Inferiores de Carriata.

            Bajamos al trote con las protestas de Rosa de tal forma que en hora y media estamos en el Museo del Parque visitándolo. Se trata de un complemento interesante para el conocimiento y disfrute del parque, algo corriente más allá de nuestras fronteras que por fin también ha llegado por aquí.
            Luego nos vamos hasta la Pradera  para comer bajo la copa de un haya centenaria. Disfrutamos de una buena comida, jugamos, nos reímos y celebramos el éxito de la operación.

Faja de las Flores y Circo de Salarons desde el Tozal del Mallo. 29-10-06.

            Después nos vamos a ver el Monumento a Luzien Briet que, por cierto, no habíamos visto todavía. Biola se dormirá en el coche y se salvará del correspondiente mareo pues se despierta a las cinco cuando llegamos a casa.

Para ver el Comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.