15 sept 1991

4-91. CIRCO DE GAVARNIE. ORDESA CENTRAL. 15-9-1991.

Un detalle de la Cascada de Gavarnie. 10-4-17.

Refugio de Sarradets y  Puerto de Bujaruelo. Gavarnie, Circo de Gavarnie, Gran Cascada y vuelta a Gavarnie.
15-09-1991.
Desnivel ascendido 200 m.
Desnivel descendido 500 m.
Distancia recorrida 9000 m.
Tiempo efectivo 05:15 h.
Sol.
Muy fácil.
Senderismo.

La visita al Circo de Gavarnie es uno de los paseos emblemáticos del Pirineo Francés y gemelo del Camino a la Cola de caballo en Ordesa. Nosostros hemos acumulado a la actividad el descenso de Sarradet al Puerto de Bujaruelo, con lo que tiempo, ditancia y deniveles no se ajustan estrictamente al paseo.
Agua en el Barranco de Sarradets y en la parte alta del barranco bajo la Cascada de Gavarnie.

Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa de Gavarnie procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            A las seis y media de la mañana nos llaman a la puerta de la Cocina Libre del Refugio de Gavarnie, han de coger algo y a las siete, es la tercera, nos levantamos pues es ya una hora prudencial.

Vertiente Norte de la Brecha de Rolando. 31-7-10. 

            Recogemos, desayunamos y preparamos las mochilas dispuestos a aprovechar el día. Cuando vamos a salir me pongo a charlar con la cara conocida de la noche anterior; es, por fin caigo, el francés de la “Cámara de Comercio de Pau” que acompañaba a los franceses en Les Demeuges de la Cote de Argent y que también encontramos en…

Glaciar de Taillón o de la Falsa Brecha. 31-7-10.

            Son las ocho y diez  y arrancamos para abajo, estamos a 2587 metros de altitud  en medio de la espléndida mañana  del 15 de Septiembre de 1991, llena de franceses que suben en manada para arriba.

Torrente del Glaiar de la Falsa Brecha. 31-7-10.

            Hay hielo en el barranco y un follón monumental. Pasamos sin parar por otro paso junto al habitual y continuamos para abajo entre el trasiego de gentes que van para arriba. A las nueve y media estamos en el coche preparando una pequeña mochila en el Puerto de Bujaruelo.

Llegando al Puerto de Bujaruelo. 31-7-10.

            Tomamos la carretera para abajo, nos detenemos a contemplar las evoluciones de una marmota junto a la carretera con la especial atención de Biola que no las ha visto nunca tan cerca y a las diez y cuarto aparcamos junto al cartel que  prohíbe la circulación en dirección al Circo de Gvarnie y nos vamos andando hacia adelante junto al barranco.

Camino de Bujaruelo a Sarradets. 31-7-10.

            No hay apenas movimiento, parece ser que es temprano todavía. Paramos a almorzar a medio camino, aproximadamente en el mismo lugar que le diéramos de comer a Biola la primera vez que la trajimos aquí allá por el 85, y en dos horas nos llegamos hasta el Hotel del Circo.

En Gavarnie. 10-4-17.

            Esta vez continuamos para arriba con la intención de dar la vuelta por el fondo, la mañana está estupenda y tenemos tiempo.

Con los burros de Gavarnie

            El Circo de Gavarnie tiene unas considerables proporciones. Un transitado camino nos lleva hasta la base de la Gran Cascada, pero llegar a ella supone remontar  un repecho inesperado desde el hotel y azotado por la cortina de agua pulverizada que nace tras el choque del agua en su monumental caída de 400 metros.

El Circo de Gavarnie. 10-4-17.

            Hacemos un par de fotos, contemplamos la senda que, rompiendo por la parte más amable del enorme paredón del circo, remonta hacia Sarradets y saltando sobre el pedregal calizo nos vamos para abajo. En el hotel nos encontramos con algunos de los franceses que se unieron a nosotros para el regreso el día anterior.

Picos de la Cascada y Espalda desde Gavarnie. 10-4-17. 

            El camino está ahora concurridísimo, no en vano el Circo de Gavarnie es el lugar más visitado de todo el Pirineo. Volvemos a buen paso y en hora y media estamos de nuevo en Gavarnie. Son las dos de la tarde.

Bajo la Cascada de Gavarnie. 

            Rosa ha prometido comprar un helado a Biola y lo hace; consecuentemente somos robados a mano armada como era de esperar: nos cobran 10 francos y además nos cambian 5000 pesetas a 22 pesetas franco cuando el franco está a 18. Total que el helado nos sale aproximadamente por cerca de 1100 pesetas, algo que esperaba pero no con esta colosal magnitud. Pero no hay que  preocuparse, a la cándida de mi esposa le ocurrirá esto siempre. Me cabreo como un mono pero mi señora ni se lo esperaba ni escarmentará para la próxima.

Cascada de Gavarnie desde el Casco. 23-8-12.

            No encontramos pan un domingo al mediodía en Gavarnie y nos vamos para abajo. Cogemos agua y junto a una de las defensas para aludes de la carretera nos paramos a comer.
            Luego, sin sueño, nos liamos en Argeles pero nos damos cuenta enseguida. Subimos los Puertos de Sulor y Aubisque con una buena tarde en la que Biola se marea como tiene por costumbre.

Volviendo del paseo por Gavarnie. 10-4-17.

            En Gabas se nos cae el tubo de escape que depositamos en un contenedor de basura y haciendo un estruendo espantoso, a escape libre, nos presentamos en casa a las seis y cuarto tras un fin de semana en líneas generales satisfactorio, esperando que a partir de ahora se repita con más frecuencia.

Para ver el Comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.