14 sept 1991

3-91. PICO DE LA ESPALDA DE MARBORE. ORDESA CENTRAL. 14-9-1991.

Picos de la Cascada, Espalda y Torre desde el Casco.  30-9-10.

Casco, Cara Sur, Corredor Sudoeste, Contrafuerte Oeste, Cima de la Torre, Collado de los Glaciares, Brecha Sur y Puntas de la Espalda de Marbore. Vuelta por la Brecha de Rolando a Sarradets.
14-09-2017.
Salida 10:30 h. Llegada 18:45 h.
Mixto.
Fácil.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa de la Espalda de Marboré procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Son las diez y media  y dispuestos a no perder mucha altura ni a dar demasiadas vueltas, desde la Cima del casco a 3006 metros de altitud bajamos por el tramillo de arista  al corredor desandando el camino de subida para a continuación atravesar la pedrera en dirección al oscuro Corredor Oeste de la Espalda sin salir del Corral Ciego.
            Allí, descansando a la sombra de la mañana hay un numeroso grupo que se recupera ante de iniciar el ascenso del corredor. Nosotros les alcanzamos y continuamos para arriba.

 Desde el Col de Sarradets. 25-6-12. 

            El corredor sombrío por la mañana, está entre nevado y helado; no es muy largo pero es muy fuerte. Lo subimos de izquierda a derecha aprovechando algunas huellas y piedras limpia.
            Casi 100 metros más arriba salimos al cegador sol y rodeando el embudo por la parte superior nos vamos horizontalmente y con cuidado, pues hay verglás, al plano Espolón Oeste de la Espalda de Marboré, uno de los pináculos más espléndidos del Circo de Gavarnie a 2950 metros de altitud.

El Corral Ciego y el Casco. 26-6-12.

            Desandamos los últimos metros y una vez alcanzada la parte superior del embudo progresamos por la caliza cresta que nos permite salvar el escalón somital del pico y, ya casi de llano, alcanzar la amplia Cima de la Espalda de Marboré con 3012 metros de altitud: es el segundo tresmil del 14 de Septiembre del 91, una hora después del primero, y quedan varios por delante.
            Buscamos el abrigo del viento y con la vista al norte  almorzamos un poco entre el deambular del amplio grupo de franceses que ha llegado a la cima.

En el Corral Ciego. 13-8-16.

            Allí debemos tener todos los picos franceses, los conocidos y los no conocidos: Vignemale, Pimene… nos deleitamos con la enorme densidad del Pirineo Francés. Al sur van creciendo y tomando consistencia las nieblas.
            Son las doce menos cuarto cuando nos vamos cresta adelante por el Col de la Cascada contorneando la Torre de Marboré en busca de los Picos de la Cascada.

Espolón Oeste de la Torre de Marboré. 

            Poco después, en un primer Contrafuerte de los Picos de la Cascada dejamos la cresta para pasar bajo los paredones de la cara sur de los picos y continuar al encuentro de la brecha que nos permita salvar la pared y ascender a la zona somital de los mismos.
            Vamos alternando graveras calizas y neveros residuales siempre con la vista puesta en la pared que la nieve alejada de la misma ha dejado descubierta en toda su verticalidad y longitud. Consecuentemente aquella fácil trepada que vamos buscando no la encontramos, por lo que  continuamos hacia el este al encuentro de la fisura central de la pared, ya frente al Marboré; con lo que hemos tenido que dar una considerable vuelta.

En la Cima de la Torre de Marboré. 

            Ahora, salvada la pared, hemos de volver al oeste hasta el contrafuerte en el que hemos abandonado el Col de la Cascada.    
            Biola que no encuentra toda la distracción que pretende se cansa y protesta. El suave repecho que nos llevará de nuevo a la cresta está salpicado con neveros minúsculos y de negativas a continuar caminando, los sortearemos sin apenas variar la dirección.

Gavarnie desde la Torre. 13-8-16.

            El Pico de la espalda tiene cuatro puntas. Pasamos por debajo de la principal y nos vamos hacia las dos más occidentales.
            Son las dos menos cuarto cuando alcanzamos la cima más elevada de las occidentales con 3067 metros de altitud. Todavía proseguiremos unos metros al oeste, ahora por una cresta afilada, con las protestas de mi señora que, por cierto, no se queda, hasta llegar al Espolón Occidental de la Espalda, un balcón impresionante  sobre el Col de la Cascada y el Nacimiento de la Cascada de Gavarnie.

El Col de la Cascada desde la Torre. 13-8-16.

            Hacemos una fotografía mientras contemplamos cómo ha ido empeorando el tiempo a consecuencia del aumento considerable que han experimentado las nieblas.
            Volvemos sobre nuestros pasos y luego por cresta facilísima nos vamos a la Punta Central del Pico de la espalda, la más alta de las cuatro con 3073 metros de altitud.

En el Col de la Cascada, 14-9-91.

            No vamos a continuar más adelante, a duras penas  consigo que hagamos la Punta Oriental un poco más baja que la anterior. Son las dos y cuarto cuando llegamos al cuello que separa l Espalda con los Picos de la Cascada y nos vamos para abajo en busca del camino que hemos traído iniciando el regreso.
            Dejamos el anfiteatro superior por el mismo portillón  y junto a un pequeño ibón  nos paramos a comer en medio de un ambiente más bien fresco, ya que el sol hace un buen rato que nos ha abandonado. Son las tres menos cuarto.

La espalda y los Picos de la Cascada desde la Sur del Cilindro. 26-6-12.

            A las tres y media reemprendemos la vuelta. Enseguida nos encontramos con un grupo de franceses que van hacia Góriz, algo perdidos pues quieren llegar a Sarradets. Les hacemos entender que nos sigan e inmediatamente no sumergimos en la niebla.
            Deambulamos dudando un poco buscando el paso que nos permita salir de la Pared de la Torre de Marboré a la que nos estamos aproximando. Lo hacemos utilizando el tercero y más utilizado de los descensos para bajar el escalón. Allí se acaban las dudas y también se abre un poco la niebla.

Pico de la Espalda.

            Nos cruzamos con otros franceses  y enseguida bajamos la sirga remontando hasta la Brecha de Sarradets que aparece desierta a estas horas: son las seis y cuarto.
            Intentando salvar las planchas de hielo que se asoman bajo la suelta pedreguilla caliza que nos proporciona algún que otro resbalón bajamos la maltrecha y empinada senda que nos lleva  al refugio media hora después.

Desde la Espalda los Picos de la Cascada. 10-8-96.

            Ponemos fin a diez horas de andar no salvando excesivo desnivel pero sin parar más que lo justo. El refugio está lleno a rebosar confirmando lo que no habían anunciado. El comedor abarrotado, dos turnos de cenas, la cocina a tope; en fin, que tenemos que cenar en la calle.
            Salvada esta contingencia de la mejor manera posible nos queda un último problema: no hay literas para nosotros y el comedor igual no queda disponible hasta pasadas las once con el agravante del madrugón que nos darán los tempraneros será de rigor, tanto más cuanto que nosotros no tenemos ninguna prisa.

Neveros en el Corral Ciego de vuelta de la Torre. 13-8-16.

            El guarda del refugio que conoce nuestra situación, posiblemente pensando en la soba que llevará Biola ya que hemos charlado con él un rato a la hora de pagar, nos facilita la alternativa de echarnos a dormir en la cocina libre y, dicho y hecho, colchonetas, mantas y llave por dentro. Está algo húmeda pero nos lo montamos bastante bien.
            Son las diez, estamos panza arriba descansando de una jornada que no ha sido excesivamente dura pero que ha supuesto un interesante esfuerzo, sobre todo para Biola. Nosotros estamos machacados más por falta de forma que otra cosa, lo que de alguna manera también ha perjudicado a la cría.

Pasando el Paso equipado del Cuello de los Sarrios. 27-6-12.

            Nos dormimos pensando en la faena que les podemos hacer a los que madruguen y tengan que hacer algo en la cocina, sin pensar en que la faena nos la harán ellos a nosotros, que nos despertarán.

Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.