14 sept 1991

2-91. CASCO. ORDESA CENTRAL. 14-9-1991.

El Casco por detrás del Col de Sarradets. 27-6-12.

Puerto de Bujaruelo, Refugio de Sarradets, Brecha de Rolando, Cuello de los Sarrios, Corral Ciego y Cara Sur.
14-09-1991.
Salida 18:30 h. Llegada10 h.
Sol.
Fácil.
2 d.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa del Casco procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            ¡Casi se nos hace tarde! Pero si no fuera por el casi, “Zaragoza sería mía.”
            La verdad es que para pasar la noche altos con la cría, al menos mentalmente nos parecía algo tarde. Por ello pensamos en un refugio que nos diera cobijo en las largas y frescas tardes-noches ya sin luz y abrigo en las frías mañanadas.
            A pesar de ello teníamos que seguir la tradición tresmilista de Biola y de paso, debíamos renacer de nuestras propias cenizas, que ya era hora.

Una visual al Camino a Sarradets desde el Col de Tentes. 25-6-12.

            El 91 iba bueno de trabajo pero el 13 de Agosto estábamos ya en nuestra nueva casa. Quedaban muchas cosillas por hacer pero el trabajo fuerte se estaba concluyendo. Todo ello no quería significar que estuviéramos predispuestos para ir a la montaña. ¿Qué nos había pasado?
            Preparamos la actividad sin excesiva vehemencia y decidimos que en función de nuestros condicionantes sería una buena  idea la Parte Central de Ordesa, algo próximo al Refugio de Sarradets.

El Desagüe del Glaciar de la Falsa Brecha.

            El tiempo estaba bien sin exagerar y no tan rotundo como otras veces. Pensamos que una cosa por la otra y decidimos marchar.
            Habíamos preparado repuestos y la tienda para  dejar en el coche por si acaso, todo preparado el día anterior pues el 13 de Septiembre todos trabajamos.
            A la una salimos Biola y yo, comemos y a las dos y media estamos recogiendo a Rosa.

Marboré y Picos de la Cascada desde Sarradets.

            Pasamos junto al medio vacío Cámping de las Nieves  pues en este Pirineo, el fuego del turismo  del verano termina a mediados de agosto, por suerte; y con buen ritmo contemplando la aparición de algunas nubes de evolución nos ponemos en el Portalet. Son las tres y cuarto.
            Biola se marea puerto abajo, admiramos la majestuosidad de los árboles en las inmediaciones de Laruns y contento como un niño emprendemos el Aubisque sin sueño.

Brecha de Rolando, vertiente de Sarradets. 8-8-96.

            Pasamos el puerto con un poco de niebla y hacia el Sulour aumenta algo la circulación mientras que las nieblas se acantonan en las altos de Arrens. En Argeles más circulación y en Luz, se nos hace largo a pesar de recordar a Perico Delgado y de nuevo para arriba hasta Gedre y enseguida Gavarnie.
            Ni siquiera paramos pues nos quedan 13 kilómetros de puerto. Los empleamos para comer un poco y Biola para marearse de nuevo. Con todo y con ello nos llegamos al Puerto de Bujuraluelo a las seis y cuarto. Estamos cansados de coche pero descansados físicamente, ésta ha sido nuestra opción: tres horas y media largas de coche a cambio de hora y media también larga y dos horas largas de camino cuesta arriba. Para ir cargados y no poder llevar gran ritmo creo que era la más práctica y yendo con la cría  seguro, ya que a pesar de que anda mucho no creo que suba en dos horas.

La Sudoeste del Casco y el Cuello de los Sarrios. 31-7-10.

            En el puerto, concurrido de coches como siempre aunque no excesivamente, hace un ventarrón espléndido tanto como el sol y nos vestimos un poco pues íbamos ligeros y cómodos de ropa en el coche.
            Son las seis y media y estamos a 2257 metros de altitud  cuando en dirección sudeste nos vamos camino adelante para entrar en calor enseguida transitando la base del Espolón Norte de los Gabietos.

Paso de los Sarrios bajando desde la Brecha de Sarradets. 8-8-96.

            Superada la pendiente inicial el camino se allana avanzando hacia el este bajo la Norte del Taillón cubierto de nieblas: las alturas de Ordesa duermen arropados con su embozo etéreamente blanco.
            Nos cruzamos con gente que va para abajo cuando viramos al sur  y nos encaramamos en el Desagüe de los Glaciares de Taillón y Bazillac. El camino se empina pero sabemos que el refugio está cerca.

La Brecha de Sarradets desde el Paso de los Sarrios. 11-8-96.

            A las ocho menos diez, entre la niebla avistamos el Refugio de Sarradets a 2587 metros de altitud, situado frente a la Brecha de Rolando y en un mirador excepcional para contemplar la parte superior del Circo de Gavarnie.
            Nos calzamos chanclas y nos adjudican literas indicándonos que al día siguiente estará todo ocupado.

El Corral Ciego y el Casco. 26-6-12.

            La tarde está fresca e invita a retirarse. Preparamos la cena en la cocina libre y cenamos en una mesa del comedor, amenizados por unos delicados aires italianos de una flauta dulce. El tiempo, sin más, algo que ya esperábamos.
            Se nos hacen las diez y nos empiltramos en la misma habitación de los bulliciosos montañeros transalpinos. Estos italianos tienen casi toda su energía concentrada en la garganta.
            Forrados de mantas en la segunda planta,  el cálido sopor de la noche nos envuelve con ese “delicado encanto” que solamente poseen las noches de los refugios.

Llegando a la Arista Este del Casco. 27-6-12.

            A las siete de la mañana se estrena mi despertador que compramos en la Pineda durante las pasadas vacaciones en la playa. La ventana de la habitación nos regala con  la espléndida imagen de l’Epaule como dicen los gabachos: habitantes de les gaves o barrancos.
            Con la tranquilidad que nos confiere un día apacible y una ruta conocida, liquidamos las consabidas tareas de la mañana y a las ocho y cuarto nos vamos en busca de la Brecha de Rolando por el espolón morrénico que ha quedado al descubierto gracias a la acción del cálido verano. ¡Qué feos están sin nieve los dos escalones que conducen a la Brecha!
            Superado el escalón inferior nos entretenemos en deambular los restos más orientales del Glaciar de Bazillac. Biola goza como una enana entre tropiezos y resbalones.

En la Cima del Casco.

            De nuevo por la senda y tras veinticinco minutos alcanzamos la Brecha de Rolando y parece que vamos a disfrutar de un sábado sin aglomeraciones.
            Entramos a España por la senda que rodea al Casco y nos vamos para abajo y hacia el este en busca de la sirga que nos permitirá abandonar  la Cuenca de Salarons.
            La pasamos tranquilamente y seguimos bordeando las Paredes de la Sur del Casco hasta alcanzar el amplio corredor que separa a éste de la Torre.

De la Torre hacia el este desde el Casco. 27-6-12.

            Tomamos dirección norte y por la transitada senda vamos ganando altura en la pared sur para alcanzar enseguida la Cima del Casco. Son las diez de la mañana y estamos a 3006 metros de altitud. Es el primer tresmil del día.
            La mañana está estupenda con un sol delicioso, hay algunas reducidas nieblas matinales todavía y sopla un descarado vientecillo que nos invita a colocarnos al abrigo. Bebemos, charlamos un poco con un francés y después de hacer una fotografía y disfrutar del majestuoso, amplio y conocido paisaje, nos vamos para abajo diez minutos después.

Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.