9 sept 2022

68-22. MILIEU Y GRAND TAPOU DESDE LOURDES. 7-9-2022.

Milieu y Grand Tapou desde el corredor. 

Cabaña de Lourdes, Lacs de Monferrat, Corredor al Milieu, Brecha, Pic Milieu, Arista Sudeste, Grand Pic de Tapou, Lacs de Monferrat, Cabaña Lourdes, Collado de Bernatuara y San Nicolás de Bujaruelo.

07-09-2022.

Salida 07:15 h. Llegada 17 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Milieu y Tapou procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            De vuelta en la Cabaña de Lourdes preparamos la cena mientras cae la tarde, permitiéndonos el lujo de hacernos una ensalada. Después preparamos las literas y alrededor de las nueve nos empiltramos con ganas de “disfrutar” de los jergones de hierro que se harán notorios bajo la esterilla a la que le añadimos algún paliativo. La noche será cálida y larga y nos vendrá bien para reponernos del tute del mediodía.

            Alrededor de las seis y media de la mañana, quiere clarear, nos levantamos al 7 de Septiembre de 2022. Desayunamos y dejando todo lo no necesario en la cabaña comenzamos a caminar a las siete y diez.

Rond y Pointru iniciando el camino a Milieu y Tapou.

            Ayer no tuve ganas de bajar un poco al encuentro del camino que debemos tomar y lo hacemos ahora. Cruzamos el barranco, alcanzamos un cruce sin cartel y descendemos un poco más. Enseguida advertimos que el GR. baja ya al Embalse de Ossoue y nos damos la vuelta para tomar el desvío que está amojonado.

            Son las siete y media cuando tomamos la senda que a pesar de estar muy pisada solamente ofrece una estrecha línea entre la fronda del siso y marcha en suave ascenso hacia el oeste donde nos orientan las dos cimas de ayer: el Rond y el Pointu. Estaremos alrededor de los 1900 metros de altitud.

Entrando a la Cuenca Lacustre de Monferrat.

            Transitando un poco más al norte pero bastante paralelos a nuestro descenso de ayer nos acercamos al Rond para iniciar su rodeo por el norte y tras cruzar un amplio corredor de hierba que conduce al collado de separación entre Rond y Pointu, continuar con el irregular faldeo del Pic Pointu siempre al oeste.

            Las piernas están pesadas y no subimos demasiado alegres en una mañana que ha nacido con algo de nubosidad alta y con viento, pero es lo que hay y en alrededor de una hora alcanzamos el Pedregoso Rellano de los Lacs de Monferrat  situado sobre los 2400 metros de altitud.

La Norte de Pointu saliendo de los Lacs de Monferrat.

            Atravesamos el rellano con pequeños subes y bajas, con la vista puesta en el Petit Tapou, muy notorio y oscuro desde aquí y en las nieblas que cubren cotas más altas. No va a ser un gran día para la montaña pero tenemos la esperanza de que el viento que campa impida la estabilidad de la nubosidad sin malograr demasiado la jornada.

            Salimos de la cubeta lacustre en ascenso intermitente, fotografiamos algunos de los lacs con algo de perspectiva y con el Pointu como fondo y concluyendo con que la bajada del pico a los lacs parece excesivamente complicada, proseguimos un poco definido ascenso, cruzando algunos pequeños lomos entre corredores y ganando altura en busca de un corredor ya sin verdura que asciende hacia nuestros objetivos.

Hay que faldear algunos tramos para entrar al corredor que nos acerque a Milieu.

            El viento se hace más notorio, la mañana esta fresquilla pero por el fondo del corredor  se sube con algo de abrigo y resalte a resalte, con la vista puesta en las tres manchas en forma de franja de mármoles claros que decoran la Este del Pic Milieu; a nuestro oeste se recorta espléndido el Petit Tapou y la arista que lleva a Milieu.

El cielo está pesado a la altura de Milieu y Tapou. 

            No recuerdo gran cosa de este tramo de camino pero sí lo suficiente para reorientarnos al norte y dejar unos hitos que marchan en busca de la Arista Sudeste de Milieu. Enseguida abandonamos el fondo del circo en busca de la Arista Este de Milieu vestida de mármoles claros, para entrar en el corredor que conduce a la brecha entre el Milieu y el Grand Tapou y esta zona sí que la recuerdo.

            Se trata de una pala-corredor muy amplia, medianamente inclinada y vestida de materiales metamórficos multicolores y muy sueltos, en la que zetea un caminillo con alternativas, batida impíamente por el viento.

Marmoleras caracteríosticas de Milieu y nieblas. 

            En el escalón anterior nos hemos puesto los guantes con lo que hemos mejorado nuestro confort pero ahora la sensación es bastante desagradable y algunas rachas nos zarandean inmisericordes por lo que ponemos los cortavientos y proseguimos con nuestro cansino ascenso, intermitentemente envueltos por las nieblas y con la mosca tras la oreja ya que habían anunciado algo de viento para Gavarnie y aquí está.

Entrando al Corredor del Grand Tapou.

            Escamoteando como mejor podemos las rachas de viento más fuerte nos acercamos a la brecha de separación entre Milieu y Grand Tapou situada a 3111 metros de altitud. Allí giramos un poco al sur y ascendiendo unos pocos metros alcanzamos la Cima del Pico Milieu situada a 3128 metros de altitud. Son las diez y cuarto.

            Poco hay que hacer en una cima alargada con dos vivacs, batida por el viento y medio sumergida en las nieblas. Hacemos unas fotos adecuadas a las circunstancias del momento, visualizamos cuanto podemos el Petit Tapou que se ha quedado allá abajo y contemplamos el Grand Tapou aquí mismo, con la arista que vamos a subir a continuación, detrás aparece espléndido el Pic Monferrat enmarcado por las nieblas que rompen en su arista sudeste. Detrás las Marmoleras de Labaza.

Grand Tapou desde el Casquete Somital de Milieu. 

            Cinco minutos después abandonamos la cima, bajamos a la brecha en un plis plas, dejamos los bastones y marchamos arista arriba. Se trata de una arista poco afilada, medianamente inclinada, con buena roca metamórfica que se sube con algún esporádico apoyo de manos más para equilibrio que para otra cosa y con permiso del viento que en unos momentos de baja actividad.

Foto de Cima de Milieu con Grand Tapou.

            Son las diez y media cuando alcanzamos la Cima del Grand Tapou situada a 3150 metros de altitud donde repetimos similares imágenes del Monferrat  y contemplamos irrealmente las dos Agujas de Tapou. Es un día para el recuerdo que no para el recreo y la visita aunque estén aquí mismo. La Marmolera de Labaza espectacular como siempre.

            Desandamos unos metros de arista y bajo unas placas al abrigo del viento nos sentamos al sol para echar un bocado coincidiendo con un ratito de tregua que nos regala el viento.

Milieu mientras ascendemos la Arista Cimera de Grand Tapou. 

            Alrededor de las once descendemos tranquilamente la arista y nos echamos corredor abajo animados de nuevo por el viento que parece que ha empujado a las nieblas  a otros lares de mayor altura.

            El viento en popa nos propicia un descenso rápido solamente con el cuidado de que alguna racha no nos tambalee. Alcanzamos enseguida el dorso de rocas claras y nos echamos para abajo en busca del corredor y del abrigo del viento.

Foto de Cima en Grand Tapou con nieblas silueteando Monferrat.

            Descendemos siguiendo escrupulosamente la línea de abundantes hitos que jalonan todo el camino, nos quitamos ropa y nos dejamos acunar por el sol que intermitentemente nos acompaña.

            Tras el largo corredor que descendemos escalón a escalón, continuamos con la travesía descendente en busca de la Cuenca Lacustre de Monferrat a la que llegaremos tras una hora de descenso.

Faldeando hacia la Cuenca Lacustre de Monferat.

            En los subes y bajas de pedregal de la zona de lagos notamos las rodillas pero ya esperábamos algo así en cualquiera de las circunstancias y más en las de hoy.

            Entramos al praderío, rodeamos Pointu y Rond por el nordeste y poco después nos esparcimos por el praderío para bajar hacia la Cabaña de Lourdes recogiendo las macrolepiotas que aparezcan a nuestro paso.

Geranios en los Lacs de Monferrat. 

            Es la una del mediodía cuando llegamos a la cabaña, lo previsto. Preparamos comida, ensalada incluida, comemos y recogemos. Entre medias llegan un par de gendarmes de visita y luego llegará un joven travesero catalán con ganas de charlas pues va solo.

            A pesar de que Juan barre el refugio con una rama de enebro, íbamos a salir con diez minutos de adelanto, lo que mentalmente siempre ayuda, pero la cháchara se los come y son las dos cuando comenzamos el ascenso del Valle de la Canau.

El Valle de la Canau saliendo de la Cabaña de Lourdes. 

            Hay que subir los 400 metros que bajamos ayer, primero llaneando siempre por la orilla izquierda del barranco y luego remontando los sucesivos resaltes  que sin ser demasiado consistentes se llevan su tiempo.

            Ascendemos con paciencia benedictina y en una hora alcanzamos el Collado de Bernatura situado a 2336 metros de altitud. Previamente nos cruzamos con un grupo de 7 zaragozanos que van a la Cabaña de Lourdes, por lo que será una noche de overbooking.

En el Ibón de Bernatuarta un día después. 

            De borde a borde de la Cubeta Lacustre de Bernatuara hay un cuarto de hora, pero después del último repecho solamente nos queda el descenso final que haremos siguiendo el camino con el paso de resistencia hasta que, tras la zona de caminos descarnados nos acercamos al barranco.

            Continuaremos por libre buscando macrolepiotas y champiñones hasta las inmediaciones del Rellano de la Cabaña de Sandaruelo. Pasado el refugio y el Barranco Lapazosa todavía Juan se alargará hasta los pinos para recoger unos robellones con cierto éxito.

Barranco de Bernatuara bajando a San Nicolás de Bujaruelo.

            Van a ser las cinco de una tarde que ya es cálida por aquí, cuando llegamos al Mesón de San Nicolas de Bujaruelo con ganas. Ayer fueron 1700 metros para arriba y 1100 para abajo y hoy como poco 1800 metros de subida y 2400 de bajada en menos de 30 horas, joder, ¡no vamos a gastar botas…!

            Una hora después en casa y otro día, otra cosa.

Otras actividades en la zona:
Milieu, pico,11-8-88,  28-8-07,
Tapou, Grand, 11-8-88, 28-8-07, 
Rond, pic, 7-9-22,
Pointu, pic, 19-9-16. 7-9-22,
Ordiso, peña, 17-6-15,
Crapera Nordeste, pico, 27-2-22,
Crapera Sudoeste, pico, 27-2-22,
Bernatuara, pico, 21-6-09,
Cabrere Norte, punta, 21-6-09,
Cabrere Sur, punta, 21-6-09,
Cardal, pico, 9-11-15,
Lourdes, pico de, 9-11-15,
Lourdes Inferior, pico de, 9-11-15,
Pla de Aube, pico, 19-9-16.
Tapou, aguja noroeste, 28-8-07,
Tapou, aguja sudeste, 28-8-07,
Secres, pic des, 22-11-20,
Sandaruelo o Pic Gabiet, punta, 3-6-89,
Soum Blanc de Especieres, 21-9-15,
Puerto de Bujaruelo, punta del, 26-9-99, 13-10-21,
Tourettes de Bujaruelo, pico, 12-9-14,
Gabieto Nordeste, pico, 2-9-89, 31-7-10, 11-9-14, 12-9-14,
Gabieto Sudoeste, pico, 31-7-10, 12-9-14,
Escusaneta, punta, 31-7-10,


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.