12 jun 2004

16-04. CERRO GASCON POR EL IBON DE COANGA. 12-6-2004.


Cerro Gascón entre los Ibones de Serratro y de Labaza. 5-9-11.

Balneario de Panticosa, Barranco de Labaza, Ibón de Coanga, Faldeo de Peña Xuans y Cerro Gascón. Descenso por la Pared de Labaza al Balneario.

12-06-2004.

Salida 10 h. Llegada 14 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cerro gascón procedente de Prames. Vía en amarillo.
            Lo habíamos visto de cerca y de lejos, habíamos pasado relativamente cerca, no vamos hasta allí el día que subimos el Barranco de Labaza… al final hemos de visitarlo como sea y la ocasión se presenta propicia el sábado 12 de Junio de 2004.

            A las ocho y cuarto, antes de que lo haga el despertador me despierta. Esta chica no puede parar ni en la cama.
Argualas desde el balneario de Panticosa. 13-8-06.

            No hemos preparado nada pero a las nueve y cuarto estamos en marcha y a las diez aparcamos por obligación junto a la planta embotelladora. ¡Qué todos los problemas sean así!

            Nos cuesta casi un cuarto de hora llegar a la Casa de Piedra pero nos sirve para calentar pues el repecho siguiente se le afinca casi siempre a “mi seño”.

Atrás se queda el Balneario de Panticosa. 7-8-11.

            Subimos en dirección norte por el camino de siempre pero con parada correspondiente al dichoso móvil y luego con unos conocidos a los que yo no reconozco al cruzarme pero a los que les aviso de que van a perder el móvil. ¡El móvil!

En el Congosto del Caldarés de Baños. 7-8-11.

Y la cascada a la que se llega inmediatamente. 8-7-05.

            Cuando alcanzamos el Caldarés de Baños decidimos subir por el Barranco de Labaza con lo que nos aprestamos a cruzar el crecidísimo Caldarés cosa que conseguimos al tercer intento con resbalón incluido.

Barranco de Labaza. 13-8-06.

            Ya en la orilla izquierda ganamos altura  en dirección nordeste sobre el espolón que limita la orilla izquierda del Barranco de Labaza para aproximarnos al barranco en el primer rellano, atravesarlo fácilmente y  salir del barranco por un corredor orientado al norte y que conduce a los llanos situados al este de los paredones de la Cascada del Fraile, lugar que hemos transitado en alguna ocasión.
De Garmo Negro a la Arista de Bachimaña desde el Barranco Labaza. 5-9-11.

            La llegada al rellano la hacemos por la rimalla derecha del nevero terminal mejor que por las placas lisas de la izquierda del mismo, algo húmedas y con posible sorpresa incluida.

En el Rellano del Barranco de Labaza. 5-9-11.

            Ya en el rellano y al nivel del Ibón Inferior de Bachimaña continuamos el ascenso por un espolón entre neveros en la orilla derecha del desagüe del Ibón de Coanga.

Ibón de Coanga.

            Una sucesión de resaltes fáciles entre neveros residuales nos conducen fácilmente hasta la cubeta lacustre del Ibón de Coanga a 2320 metros de altitud.

            Son las once y media y junto al todavía prácticamente helado ibón almorzamos  y aprovechamos el intermitente sol para secar un poco el sudor de nuestras camisetas.

            Contemplamos en plano continuo desde Argualas a Infiernos pasando después de Piedrafita a Zarre y por los Picos del Pecho a La Faxa, Aragón, Falisse y Marcadau, y aquí mismo el espolón oeste de Xuans. Luego con detalle recordamos los picos de Bachimaña y la Aguja de Pondiellos además de localizar perfectamente sin niebla nuestra vía en el Falisse.

La Faxa y Falisse desde el Barranco de Labaza. 5-9-11.

Ibonciecho de Labaza  y el Cerro Gascón. 5-9-11.

            Veinte minutos después salimos de la cubeta lacustre en dirección sur y en suave ascenso, no queremos saber nada de perder altura hacia el desagüe de los dos barrancos ni tampoco queremos vérnoslas con los inclinadísimos neveros que visten la cuenca próxima a ellos. Nuestra alternativa consiste en ganar alrededor de 200 metros de altitud para faldear bajo el impresionante paredón del espolón este de la Peña de Xuans, prácticamente en horizontal y alcanzar el pequeño ibón de salida del Barranco de Labaza.

De Argualas a Infiernos desde el Ibón de Labaza. 27-7-07.

Una parte del Circo de los Azules desde el azul del Ibón de Labaza. 27-7-07.

            Así lo hacemos no encontrando dificultad alguna y alcanzamos la cubeta lacustre pasando junto al ibón grande por su lado sur y alcanzar el Zerro Gascón situado en medio de los cuatro ibones a 2517 metros de altitud.

Cerro Gascón de camino al Ibón de La Basa. 5-9-11.
            Mas el horizonte se ha ido poblando de nubes y mucho más lo hará en el fondo del Valle de Tena del que emergen negras y espesas mientras atravesamos ya en dirección sur entre los Ibones del Serrato. Y nos lanzamos decididamente para abajo.

Dientes de los Batanes desde el Ibón del Serrato.

            Bajamos por medio de la pared a salvo de neveros pero comienza a gotear y tras ponernos los chubasqueros continuamos descendiendo lo más deprisa posible, para lo que patinamos algunos neveros lo que nos permite bajar bastante deprisa aunque mojemos nuestras botas con nieve blanda.

            No solamente mojaremos las botas sino que la tormenta nos alcanza en su ascenso y nos remoja de lo lindo. Será alrededor de un cuarto de hora lo que durará el recio del chaparrón y con eso tendremos bastante. Luego, aunque más suavemente continuará lloviendo hasta casi llegar al Balneario.

Ibón Inferior de Labaza o del Serrato. 27-7-07.

Una vez que tomamos el camino de descenso desde los Ibones de Brazato agilizamos el paso pues las piedras de la pered estaban un tanto peligrosas, damos más vueltas pero bajamos más rápidos y sobretodo seguros.

            Pasamos junto a la Fuente de San Agustín cuando el personal sale hacia arriba como los caracoles tras la tormenta y en diez minutos más nos llegamos al coche cuando quiere volver a gotear a pesar de que la tormenta ya ha pasado.

            Son las dos y diez. Hemos metido 950 metros en poco más de cuatro horas sin proponérnoslo.

Nos espera nuestra hija Biola para comer. Por tanto nos metemos en el coche sin más que quitarnos los chubasqueros, encendemos la calefacción  a tope y para casa sin pérdida de tiempo. Hoy hemos dado una vuelta al Balneario, una de las muchísimas que pueden darse y de las que nos gustan a nosotros: es decir, por libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.