3 abr 2005

9-05. EL BORON PASADO POR AGUA. 3-4-2005.

La Oeste del Borón. 6-12-07.

Aparcamiento de la Presa de Vadiello, Corredor Sudeste de los Mallos de San Jorge, Punta Liguerri, Cuello Liguerri y Cara Sur.

03-04-2005.

Salida 09 h. Llegada 14 h.

Lluvia.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa del Borón procedente de Prames. Vía en amarillo.


            Para el fin de semana del 3 de Abril anuncian aguas generalizadas, que no nos creemos mucho, mi chica tiene fiesta, así que preparamos los bártulos a ver cómo sale.

            Nos levantamos a las ocho menos cuarto y viendo que hacia el norte la nubosidad está situada sobre los 2600 metros y es ciertamente consistente además de uniforme, decidimos dejar los crampones y los piolets y bajarnos hasta Vadiello. Está muy nublado pero esperamos que en la Hoya de Huesca esté el asunto más claro, como casi siempre sucede.

            Sobre las nueve y media, tranquilamente, nos llegamos al aparcamiento   de las proximidades de la presa del Pantano de Vadiello. Hay coches, gente que se prepara y que saldrá por los túneles hacia el pantano y nosotros que pensando ir acompañados partimos en dirección oeste sobre una senda acartelada en su inicio.

Mallos de Ligüerri. 6-12-07.
 
            Estamos a 700 metros de altitud y una estrecha senda asciende fuertemente por una ladera vestida de romero, boj y carrasquilla con ganas de ganar pronto las alturas.

Mallo de San Jorge en Vadiello inmediatamente antes de que se estropeara el día.
 
            Atravesamos alguna zona rocosa ya que el suelo  es ciertamente escaso y alcanzamos enseguida un pequeño rellano y una arista a la que llegan trazas de senda que sube desde la Casa de la Confederación. En la arista contemplamos una preciosa imagen del Puro y nos comienzan a caer las primeras gotas de agua.

Romero en flor bajo la entrada del corredor.
 
Un pequeño descenso nos permite pasar a la ladera izquierda de la arista y nos introduce inmediatamente en una amplia canal cubierta de vegetación. Alcanzado el fondo se supera fácilmente un primer tramo a la vez que nos introduce en un segundo tramo más largo y más empinado.

Desde fuera te dices que el camino no puede ir por allí, pero por allí va inequívocamente. Transitadísimo, va superando bloques empotrados sobre el fondo de la canal y pequeños resaltes enlazados por trozos de terrosos caminillos, hay que utilizar las manos y aprovechar la vegetación próxima para progresar con relativa facilidad aunque no sea una vía para todo el mundo.

Sigue goteando aunque aquí en el fondo del canal estamos cubiertos por la vegetación y cuando la canal se abre nos encontramos con algunos que, madrugadores, bajan ya.

Detalle del Puro en los Mallos de Laza. 3-4-05.
 
Seguimos por una zona un tanto arrellanada y vestida entre pastizal y monte bajo por la que continúa el camino en suave ascenso para dejar a nuestra derecha el Pico de San Jorge y conducirnos a la parte superior de la loma que supera los Mallos de Lazas y conduce a Punta Ligüerre. Transitamos cómodamente la loma de conglomerados desprovista de vegetación y vamos ganando altura suavemente y sin caer a la ladera oeste.

Gotea intermitentemente y nos hemos puesto los chubasqueros.

Embalse de Vadiello.
 
Vamos girando hacia el este, superamos un minúsculo collado y ascendemos por terreno amplio a Punta Ligüerre situada alrededor de los 1220 metros de altitud.

Una pared de conglomerado nos dificulta el paso para alcanzar el collado al que nos dirigimos. Dudamos un poco pero descendemos un tanto por la arista hacia el nordeste en busca de un lugar para salvar la pared. La roca está húmeda y no queremos ponernos por cualquier parte.

Borón, los Pepes y los Mallos de Ligüerre. 28-11-10.
 
Bastante abajo, una cita nos indica una suave diagonal sobre la pared y nos deposita en una mancha boscosa sobre la que continúa el camino en suave descenso hacia el Collado de Ligüerre.

Mallos de Ligüerre desde la Sur de Matapaños. 28-11-10.
 
Caminamos entre retazos de genista hórrida, boj y carrasquilla, nos cruzamos con tres que bajan del pico e inmediatamente iniciamos el ascenso del casquete somital casi en dirección norte.

Borón y Cuello Ligüerre desde los Pepes. 6-12-07.
 
En el Pico de Ligüerre ha comenzado a llover un poco más y ahora la lluvia empieza a ser intensa. Subimos por cualquier parte ya que hay infinidad de caminillos trazados en la pared y nos conducimos fundamentalmente por los trozos con pedreguilla rojiza, fáciles de seguir aunque un tanto molestos.

Cima del Borón . 19-11-06.
 
Las nieblas nos envuelven y con ellas alcanzamos la cima del Pico Borón a 1310 metros de altitud. Son las once y media.


El Borón desde Vadiello. 6-12-07.
 
Comemos un dulce y sin más nos damos la vuelta sobre nuestros pasos pues no tenemos nada que hacer y menos que ver. No hay nada peor a la niebla que la niebla con lluvia. Estamos muy mojados.

El Borón desde Gabardiella. 22-8-07.
 
Descendemos a buen ritmo los casi 200 metros del casquete somital del pico entre las nieblas que nos van a acompañar hasta que nos introduzcamos en la canal y que nos van a propiciar breves pérdidas del camino. La primera en el Collado de Ligüerre y que saldaremos con un par de vueltas hasta alcanzar el camino dentro del bosquecillo. La segunda bajando del Pico de Ligüerre, yéndonos un poco al norte del collado  y que corregimos enseguida pues me lo iba temiendo. Y la última en el rellano antes de tomar la canal de descenso. Aquí damos algunas vueltas pues ni siquiera se puede localizar el Mallo de San Jorge.

La Noroeste del Borón desde las Paules. 22-8-07.
 
Luego, con cuidado por el barro del camino y la piedra húmeda descendemos las canales y sin prisa, pero sin pérdida de tiempo, pues vamos hartos de agua, nos llegamos al coche cuando son las dos de la tarde. Las nieblas se han quedado en los mallos pero sigue lloviendo.

La Cresta de los Pepes y la Punta Ligüerre desde las Puntas de Bail. 6-12-07.
 
Echamos un café caliente del termo que ni siquiera hemos abierto, comemos un poco de chocolate ya en marcha y nos vamos peleando con los cristales empañados que no seremos capaces de desempañar en todo el camino.

Del Borón al Mallo de San Jorge. 28-11-10.
 
A las tres de la tarde estamos en casa. Lo más seco que llevamos es la lengua. Hoy han sido 700 metros de desnivel, bastante desagradables y además no nos han servido de nada. Habrá que volver para hacer el Mallo de San Jorge y disfruta de un paisaje que las nieblas nos han hurtado hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.