24 ene 2026

7-26. BONES CON UNA CIRCULAR LARGA. 23-1-2026.


Hacia los Puntones de la Ralla de las Tiñas.

Carretera Vieja de Monrepós, Cara Sur de la Sierra de Bonés, Ralla de las Tiñas, Bonés. Ermita de la Magdalena, Mirador de belsué y Mesón Nuevo.

23-01-2026.

Salida 11 h. Llegada 15:45 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bonés procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En las dos ocasiones en las que hemos ido a Bonés hemos hecho sendas circulares  en las que invariablemente pasábamos por la Ermita de la Magdalena y como ya hace unos cuantos años que no vamos, lo haremos hoy 23 de Enero de 2026 esperando que la decisión tomada  sea un acierto con esta meteorología tan variable y complicada.

La Ralla de las Tiñas desde Arguis.

            Son las once de la mañana cuando tras bajar hasta Arguis aparcamos un poco más arriba del kilómetro 594 de la Vieja Carretera de Monrepós que actualmente solo se utiliza para llegar a Belsué y Nocito.

Tomando el Camino a la Ralla de las Tiñas.

            Estamos a 1100 metros de altitud y tomamos el camino que asciende por la Ladera Sur de la Sierra de Bonés en la que disponemos de algo de sol en contraposición con las nieblas y la espesa nubosidad que pugna  por subir a través de la Foz de San Clemente.

Llegando a la Ralla de las Tiñas.

            Enseguida el camino se bifurca y tomamos el de nuestra izquierda u oeste para marchar hacia las Ralla de las Tiñas visible desde Arguis. Se trata de una afloración de paredes calizas bastante verticales que emergen de la ladera sudoeste de la Sierra de Bonés y enseguida alcanzamos su cabecera por la que nuestro camino prosigue al oeste.

La Ralla de las Tiñas se prolonga en la Sierra de Bonés.

            Poco después aparece nieve residual, caída la noche anterior, que en esta orientación proporciona agua a todos los torrentes y también se deposita en el camino.

            Pasamos junto a un par de tiñas, construcciones para el ganado y a partir de aquí la nieve se hace continua alargándose la llegada al Collado Marallón situado a 1480 metros de altitud.

Acercándonos a los Puntones de la Ralla de las Tiñas.

            Desde el collado y ascendiendo unos metros sobre campas de nieve entre bojes  alcanzamos la Ralla de las Tiñas situada a 1508 metros de altitud desde donde visualizamos el Valle de la Garona, Ventué, Peiró, las calmas y Arguis todo en el sudoeste. Al norte nos queda la Loma de Bonés con sus pinos cargados de nieve.

Más abajo de Arguis el día sigue algo liado.

            Son las doce y cuarto pasadas cuando nos damos la vuelta sobre nuestros pasos, volvemos al collado y proseguimos con un camino completamente cubierto de nieve que hay que adivinar.

Remontando hacia Bonés.

            Ceteamos al norte con el camino, ganamos alrededor de 100 metros de desnivel  y en media hora nos llegamos a la loma abandonando el camino para acercarnos a Bonés situado a 1608 metros de altitud. En las inmediaciones del hito de piedras hacemos una foto de cima  retornando a nuestro camino para encontrar un poste indicador que confirma nuestro camino hacia la Ermita de la Magdalena. Es la una.

Foto de Cima en Bonés.

            Recuperado el camino que a partir de ahora va a tener algunas huellas, comenzamos a descender  al este siguiendo pequeños claros entre pinos blancos de nieve. El dicho afirma que cuando la nieve se queda en las ramas de los árboles está pidiendo más para caer luego al suelo.

De camino a la Ermita de la Magdalena.

            Nos viene de perlas la huella que deambula por un pinar que en estas condiciones hubiera sido muy complicado atravesarlo. Un rato después nos cruzamos con un senderista, conocedor de la zona con el que charlamos inesperadamente en un día de soledad. Nos dice que la huella de las raquetas son de un bombero que vive en Arguis y que se toma la molestia de marcar la huella todos los años.

Nieve en Bonés.

Bonés de blanco a cualquier nivel.

             Un rato después y luego de abundantes vueltas y revueltas en medio de un paisaje blanco a todos los niveles, alcanzamos la pista que marchará al este llana y muy amplia, pasará por un aprisco grande de madera para el ganado y alargándose alrededor de un kilómetro, que se hace largo, nos depositará junto a la Balsa de Bonés. Unos metros más al norte está la Ermita-Refugio de la Magdalena situada sobre los 1400 metros de altitud.

Por la pista nos acercaremos a la Magdalena.

            Es la una y media, entramos a la Ermita y nos sentamos a comer en un banco de hormigón adosado a una de las paredes, fuera solamente hay nieve y goteras del tejado que han hartado de agua las tablas que se acostumbran a utilizar como bancos.

Ermita-Refugio de la Magdalena en Bonés.

            Media hora después aprovechamos una “rayada de sol” que lleva un rato de huelga, para continuar nuestro camino que tiene algunas opciones de entre las que hemos elegido la de hacer la pista que es más larga pero nos evita un tránsito por un camino que no sabemos como estará de agua procedente de la nieve que cubre el medio vegetal, no sin antes reconocer un tramo de camino que marcha por la Orilla Derecha del Flumen y que baja algo crecido aconsejándonos dar la vuelta.

Una hora más por la Pista de Bonés.

            La pista amplia, extremadamente llana y completamente nevada; orientada al norte es una nevera absolutamente blanca que nos va a exigir perseverancia pues caminaremos 4 kilómetros hasta el Mirador de Belsué situado a 1320 metros de altitud, no bajando ni siquiera 100 metros.

En el Mirador de Belsué la pista marcha ya por el sur.

            Hemos empleado una hora con la ida y vuelta junto al Flumen y un giro de 180º nos pone en el sur completamente limpio de nieve. Agradeciendo haber abandonado la nevera, recorremos a buen paso algo más de un kilómetro suavemente descendente para llegarnos a la Boca Sur del Túnel de la Manzanera a 1265 metros de altitud, una pista jalonada por cupresáceas que fueron  plantadas en el arcén exterior y que durante tanto tiempo nos llamaron la atención por el contraste, en la época en que de estudiante subía de Huesca a Sabi.

El Mesón Nuevo muerto de la risa.

            Enseguida llegamos ya por asfalto al Mesón Nuevo que va camino de la ruina y continuando por la Carretera Vieja de Monrepós que es GR1. nos llegamos al coche tras 2’5 kilómetros de carretera descendente.

Por la Vieja Carretera de Monrepós recuperaremos el coche.

            Son las cuatro menos cuarto cuando rematamos nuestra improvisada actividad de hoy, más consistente de lo previsto inicialmente, pues nos hemos tirado tres horas largas pateando nieve más profunda de lo esperado. Los 650 metros de desnivel acumulados no han sido lo más importante del día eclipsados por los 17 kilómetros de pateo que hoy han sido muchos en estas circunstancias.

                  Otras actividades en la zona:
Bonés, 18-1-20,
Bonés, una vuelta por la sierra de, 12-2-12.
Peiró, pico, 27-1-16,
Gratal, punta o vértice, 5-1-04, 8-1-11, 9-1-20, 24-2-21,  24-11-22, 16-11-25,
Gratal, peña o pico, 13-3-94, 8-1-11, 15-1-16, 9-1-20,  24-11-22, 16-11-25,
Mediodía, peña,  24-2-21,
Calma Alta, pico de la, 5-1-04, 8-1-11, 14-4-16, 9-1-20, 16-11-25,
24-2-21,  24-11-22, 14-3-24,
Calma Baja, 14-4-16, 24-2-21, 24-11-22, 14-3-24, 16-11-25,
Aguila, pico del, 20-2-05, 30-12-09, 27-4-14, 10-2-18, 27-1-23, 25-10-23, 8-10-24,
Lopina, 24-10-22,
Pellurco, punta, 24-10-22,


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.