29 ene 2026

8-26. ABENILLA, PUNTA Y RUINAS. 28-1-2026.

Abenilla bajo Punta Frondón.

Pista de Abenilla, Pardina Buesa, Punta Abenilla, Ruinas de Abenilla y Ordovés.

28-01-2026.

Salida 09:30 h. Llegada 14:15 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Abenilla procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Puede ser que se trate del único día de la semana medio aceptable para marchar al monte aunque las predicciones son muy inciertas y con tendencia a empeorar conforme vaya pasando la jornada,

            Con estas perspectivas para el 28 de Enero de 2026, optamos por irnos a ventilar el piojo por Abenilla a ver lo que sale. A las nueve recogemos a Juan que últimamente no viene pues le ha salido un nieto en el pie y casi no practica; bueno, tampoco le hace falta.

Pequeño tramo asfaltado entre robles en la Pista de Abenilla.

            A la entrada de la Guarguera tomamos la carreterilla que asciende hacia Ordovés y aparcamos en el inicio de la Pista de Abenilla que nace de ésta. Son las nueve y media.

            No empezamos muy bien pues enseguida la pista se abre en dos y nos vamos por la de nuestra derecha que conduce a una instalación de paneles solares. Joderse con la Guarguera que está muerta pero por aquí paneles solares, por allá explotaciones de trufas, por más allá plantaciones de mariguana… no nos privamos de nada.

Enseguida aparece nieve en la Pista de Abenilla.

            Será poco más de cuarto de hora entre ida y vuelta pero ya empezamos. No hay ni un triste cartel que nos direccione hacia Abenilla más allá de nuestro esquema mental y así pues hay que andarse al loro.

            En un par de kilómetros alcanzamos la Pardina de Buesa con dos edificaciones ruinosas una a cada lado de la pista, una cartel de estilo nobiliario indica propiedad e Pedro Capablo.

En el desvío marcharemos primero a Punta Abenilla.

            Avanzando fundamentalmente al nor-nordeste y comenzando a encontrar nieve en la pista, por la zona a la que nos dirigimos nos parece mucha más, recorreremos alrededor de 3 kilómetros más para alcanzar una bifurcación de pistas, de la que tomamos la de nuestra izquierda que aunque menos transitada nos tiene que llevar hacia Punta Abenilla.

A unos pocos metros de Punta Abenilla.

            Se trata del PR163A. pero no veremos ni una sola baliza, tan solo un par de hitos de piedras que creemos indican uno un atajo hacia Abenilla y el otro la continuación del PR. que no coincide con nuestros intereses.

            Todavía proseguiremos poco más de medio kilómetro hasta que vemos que la pista comienza a girar al este. Entonces la abandonamos para remontar unos pocos metros hasta alcanzar un punto alto  desde el que el terreno comienza a descender a todos los lados salvo al oeste en el que hay una mínima prominencia vestida de pinos con sus ramas completamente llenas de nieve.

Partacua y Tendeñera desde Punta Abenilla.

            Hacemos unas fotos desde aquí pues desde la cima será imposible y avanzamos por un caminillo lleno de nieve hacia la cima hasta que se cierra. En este punto y puesto que no merece la pena continuar nos damos la vuelta, son las once y media.

            Estamos a 1290 metros de altitud y hemos decidido a renunciar a nuestro propósito de continuar hacia el Tozal y el Frondón porque las dos cimas están cubiertas de pinar y en estas circunstancias no visualizaríamos los caminos y el descenso desde el Frondón sería muy peregrino. Consecuentemente volveremos hasta el desvío y continuaremos por la pista hasta el desvío para desde allí y en poco más de un cuarto de hora llegarnos hasta Abenilla.

Volviendo hacia las Ruinas de Abenilla.

            El caserío es una auténtica ruina, no queda más que una casa medianamente en pie y las tortuosas calles estás llenas de maleza espinosa que no permite ni siquiera acercarnos a la iglesia de la que  solamente vemos la parte superior del campanario.

Resaltes de Conglomerado cerca de Abenilla.

            Van a ser las doce y media cuando junto a un muro y al solecillo del mediodía, echamos un bocado. Un cuarto de hora después desandamos camino  hasta el cruce y seguidamente continuamos con la vuelta por la pista hasta algo más abajo de la Pardina Buesa.

            Cuando nos encontramos frente a Ordovés abandonamos la pista y aprovechando que la ladera está bastante clara nos echamos para abajo al objeto de cruzar el Barranco Liaña.

Es imposible transitar por las callejas de Abenilla.

            El descenso nos obliga a atravesar una grada rocosa que hacemos cada uno por nuestro lado y alcanzado el barranco, lo cruzamos y por los campos sembrados, a salvo del barro nos llegamos a Ordovés. Visitamos y fotografiamos la Iglesia de San Martín y descendiendo por la carreta nos llegamos al coche cuando son las dos y cuarto.

Iglesia del Serrablo de San Martín de Ordovés.

            Medio hora después estamos en casa con los 600 metros de desnivel acumulados y un paseíto que habrá estado por encima de los 17 kilómetros en un día fresquito para la punta de los dedos enguantados.

              Otras actividades en la zona:
Picardiello de Ibirque, 8-1-22,
Picardiello punta, 2-6-23,
Portiello, punta, 6-7-10, 2-6-23, 10-11-23,
Puyaldo, punta, 21-2-25,  6-1-26,
Sardas, punta,  21-2-25, 6-1-26,
San Pedro, 1-1-21, 1-8-2227-8-23, 12-3-24, 25-12-24,21-2-25, 6-1-26,


           

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.