23 may 2012

30-12. CIRCULAR A EZCAURRE Y ABIZONDO. 23-5-2012.

En la Cima de Abizondo.

Carretera de Anso a Zuriza en Borda de Arau, Pista del Barranco de Ezcaurre, Ibón de Ezcaurre, Cara Sur, Peña Ezcaurre, Aguja de los Pastores. Descenso al Collado Abizondo, Punta Abizondo y Entrada a Zuriza.

23-05-2012.

Salida 09 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Ezcaurre y Abizondo procedente de Alpina. Vía en amarillo.

            La mañana del 23 de Mayo de 2012 es moza ya cuando aparcamos junto a la Borda de Arau en la Carretera de Ansó a Zuriza. Son las nueve y media de la mañana, no hemos madrugado gran cosa puesto que tenemos todo un espléndido día por delante y llegar hasta aquí se lleva hora y media de coche.


            Hay una pista que sale al oeste de la carretera que parece la entrada la borda pero que se prolonga valle arriba hacia el noroeste. Está cerrada al tráfico, arranca de los 1000 metros de altitud, está  en perfectísimo estado y asciende por el Barranco de Ezcaurre.


            Describimos amplias lazadas por la orilla derecha del barranco hasta que cambia de orilla y prosigue para arriba en busca de la Borda Panchanet, que nosotros no veremos, en el punto en que se convierte en una tiradera de maderas, aunque tampoco la buscamos. Estamos a 1320 metros de altitud.

            Nosotros proseguimos ascendiendo junto al barranco y por medio de un hayedo que viste sus galas primaverales más espléndidas y donde el asfódelo de los claros luminosos se prepara para llenarse de sensacionales flores.

            Hay alguna cita de piedras que señalan un poco transitado camino que en un punto debe proseguir por las inmediaciones del barranco pero que nosotros no vemos, cuando la tiradera cambia de orilla para dirigirse hacia las laderas de Godia.

            Nosotros nos vamos con la tiradera para arriba en suave ascenso, estamos cerca del límite superior del hayedo y la loma divisoria con Navarra no esa mucho más arriba.

            Tenemos alguna duda y terminamos por abandonar la tiradera de madera que se marcha muy horizontal hacia el oeste y nos volvemos hacia el barranco en travesía fácil, el hayedo lo permite ya que es bosque con poco sotobosque casi siempre y enseguida desaparece el arbolado depositándonos en una pradera alpina limpia y empinada que se sube por cualquier parte.


            Enseguida alcanzamos los depósitos de nieve reciente que el viento ha depositado bajo la loma y la misma loma ligeramente por debajo de los 1700 metros de altitud.

            Estamos donde queríamos estar para tratar de situarnos pasados diez años: aquella mañana de Julio de 2002 habíamos salido de la Pista del Barranco Berroeta, ascendimos a la cresta de su vertiente sudoeste y entró una niebla espesísima y húmeda como jamás habíamos visto. Cuando nos dimos de bruces con el Ibón de Ezcaurre que buscábamos, íbamos tan hartos de agua que plantamos la tienda en la parte este del ibón y allí nos secamos un poco.

            Hoy llaneamos junto a la valla para el ganado, ascendemos una amplia loma muy suave y accedemos a la Cubeta Lacustre del Ibón de Ezcaurre situado sobre los 1700 metros de altitud cuando son las once de la mañana.
Ibón de Ezcaurre.

            Echamos un bocado al sol de la mañana mientras contemplamos la reducida y lechosa lámina de agua del ibón rodeada de verdura por todas partes y tratamos de recordar.

            Media hora más tarde nos ponemos de nuevo en marcha y de nuevo especulamos sobre la Sur de peña Ezcaurre, que hemos visto desde el comienzo de la pista y que guarda hoy  abundantes manchas de nieve reciente.

            Subimos por libre al no localizar las balizas del GR y de nuevo nos cuesta localizarlas a la entrada de la pared. Hoy no tenemos prisa, hace un buen día, buscamos y finalmente las localizamos en la vertical del del ibón y en dirección prácticamente norte.

            Se trata de un  corredor muy directo por el que iremos ascendiendo fácilmente con algún apoyo de manos y guiados por balizas abundantes.

            La entrada está muy escalonada y conduce a un estrangulamiento más erguido y encajonado que desemboca en un pequeño descansillo en el que se amplia y prosigue para arriaba sostenido.

            Encontramos las primeras manchas de nieve que irán acrecentándose hasta hacerse prácticamente continuas cuando el corredor se convierte en rampa amplia que nos deposita en las inmediaciones de la loma terminal que sube desde el oeste.

Aguja de los Pastores.

            Hay que atravesar una zona abrigada del viento en la que hay depositada una buena capa de nieve blanda y enseguida alcanzamos la loma terminal bastante cerca de la cima.

Plana Cima de Ezcaurre.

            Hemos subido el corredor en dirección este y viramos al este prácticamente de llano para alcanzar la plana y amplia cima de Peña Ezcaurre situada a 2049 metros de altitud. Son las doce y media.


            La cima está llena de hitos y piedras colocadas de pie. Hace hasta feo pero… Nosotros nos vamos hacia la parte este para asomarnos a Zuriza e incluso perdiendo unos metros que recuperamos inmediatamente nos llegamos a la Aguja de los Pastores. De paso aprovechamos para contemplar los verticales paredones que jalonan la vertiente este del pico, a juego con los gemelos de Espelunga en frente y al otro lado del valle.
            Es un día excelente pero una cierta neblina y algunas nieblas acantonadas en la parte francesa deslucen un tanto el paisaje distante en el que destaca el Orhi todavía de blanco. Ya más al norte blanquean el Anie, la Mesa, Petrechema y Acherito luego el contraluz difumina y oscurece la sucesión de cimas que se alargan al sudeste. Más cerca Espelunga,  Castillo de Acher, Rincón de Alano y Peña Forca.

Castillo de Acher, Espelunga, Rincón de Alano y Peña Forca.

            Se nos va algo más de media hora dando vueltas por arriba hasta que tomamos la ladera norte y nos vamos para abajo al encuentro de las balizas rojiblancas. Con ellas vamos descendiendo hasta que la pared se inclina y nos introducimos en la conocida vira que nos bajará alrededor de 150 metros trazando una perfecta diagonal sobre la enorme placa caliza que conforma esta cara.


            La vira termina en un lomo herboso que unos metros más abajo se introduce en el Hayedo Abizondo.

Abizondo emergente del hayedo.

            Mientras descendemos  contemplamos la delicadeza emergente de la Punta Abizondo sobresaliendo del verde fastuoso de las jóvenes y tiernas hojas de las hayas, y agradecemos el frescor del arbolado en un serpenteante camino que se allana en busca de la zona baja del Collado de Abizondo.

            Pero antes de que el camino abandone el collado iniciando el descenso en dirección nordeste nosotros proseguimos prácticamente de llano con la intención de aproximarnos a la Punta Abizondo. Estamos a 1638 metros de altitud.

            Dudando entre claros y restos de un poco transitado camino atravesamos alrededor de 250 metros de hayedo hasta que alcanzamos la arista oeste.


            Iniciamos el ascenso de un pequeño resalte herboso al que seguirán un par de resaltes más erguidos y consistentes, en el que un transitado camino los supera ligeramente en la vertiente norte de la arista. Conducen a un pequeño descansillo herboso del que parte el resalte terminal perfectamente escalonado que se allana en la cima de Punta Abizondo situada a 1676 metros de altitud.

            Se trata de una cima estrecha sitiada por verticales paredes tanto al norte como al sur y que se alarga alrededor de 50 metros prácticamente en horizontal.

Vista atrás.

            La recorremos de oeste a este y al final nos sentamos a comer. Es un excelente balcón para contemplar la Cara Norte de Peña Ezcaurre por la que acabamos de bajar, las agujas y torres de su arista este, los paredones de la Cara Oeste de Espelunga que es a donde queremos subir mañana y el Rellano de Zuriza así como el Valle de Belabarze que nos conduce hacia Roncal.


            Media hora después, son las dos y media, levantamos el campo y nos vamos para abajo en un descenso que no tiene más historia que la que uno se quiera alojar en su cerebro. Mi chica quería comer después de bajar pero luego dirá que el descenso ha resultado más fácil de lo esperado.

            Recorremos el hayedo en sentido contrario y alcanzando el camino nos vamos para abajo.

            Desechamos un camino que se va a las pedreras de la Norte de Ezcaurre a pesar de que teníamos intención de acortar en lo posible el recorrido circular y proseguimos por el hayedo en suave y continuado descenso.

            Cuando el camino ya casi se orienta al norte orientado hacia el Collado de Arguibiela nosotros lo abandonamos y nos bajamos hacia el barranco por medio del pinar que está instalado en el barranco.
            Una vez que comprobamos que el barranco no nos ocasionará problemas para cruzarlo en caso necesario nos vamos bajando suavemente por la orilla derecha del mismo y girando con el mismo al sudeste hasta terminamos en la carretera en las inmediaciones del paso canadiense.

Genciana acaulis.

            Estamos ligeramente por debajo de los 1200 metros y calculo que tendremos que hacer alrededor de 3 kilómetros carretera abajo.

            Nos servirá para comprobar que hemos acertado al no atajar antes hacia la carretera ya que donde no hay una zona de paredes la caja de la carretera tienen un talud poco recomendable.

            Hace calor por la carretera a pesar de las parciales zonas de sombra que se agradecen y de la proximidad del Veral que baja tan caudaloso como espumoso. Bajamos a 12 minutos por kilómetro y se hace largo pues al final serán prácticamente 4 kilómetros.

            Son las cuatro y cuarto cuando cerramos el bucle en la furgoneta aparcada junto a la Borda de Arau. Han sido 1100 metros de desnivel, no hemos visto ni un alma. Terminamos con ganas. Luego subiremos a Tatxeras a pasar la noche allí. Mañana nos iremos a Espelunga para contemplar lo que hemos hecho hoy. Nos queda una tarde espléndida.


Si quieres puedes ver más fotos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.