11 mar 2016

18-16. OTURIA RELAMPAGO. 11-3-2016.

Saliendo del Pinar hacia el Puerto de Javierre y Oturia.

Ermita de Santa Orosia, Mallata Javierre y  Cara Sur.
11-03-2016.
Salida 09:15 h. Llegada 12 h.
Sol.
Muy fácil.
Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oturia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.


            Este año 2016 es un año de escasez de nieve en cotas bajas y por arriba igual no hay tantísima como vocean los medios interesados. Lo hemos comprobado repetidamente. Oturia es nuestro indicador particular de la innivación de la  montaña y, de alguna manera ya habíamos dado por perdida nuestra ascensión anual con esquís.

Ponemos los esquís cuando la nieve nos ofrece continuidad.

            El 10 de marzo por la tarde escudriñamos con los   prismáticos la Sur de Oturia visible desde nuestras casas y tenemos enormes dudas con su descenso pero al día siguiente a las ocho y media nos metemos en el coche para ver hasta dónde podemos subir la pista que parte de Yebra,

Llegando a la Ermita de Santa Orosia. 

            Se cumplirá mi teoría y se puede llegar hasta la ermita y más pero nosotros aparcamos debajo de la última gran vuelta  donde el barranco se cruza con la pista para foquear a partir de allí atajando la pista y alcanzando enseguida la Ermita de Santa Orosia en medio de una mañana espléndidamente soleada y también venteada,  que suponemos desagradable más arriba.

Oturia desde el Rellano de la Ermita de Santa Orosia.

            Pero no será así. El viento desaparecerá y solamente algunas rachas levantarán nieve ventisqueada en la Arista de Oturia que se recorta ante nosotros controlando nuestro ascenso.

Buscando una vía de descenso con suficiente nieve

            Pasamos junto a la ermita, mi chica ojea el refugio y enseguida nos introducimos en el pinar para atravesarlo y salir posteriormente hacia el Puerto de Javierre siempre en dirección norte.

Trabajos del vienmto en el Puerto de Javierre.

            En muy suave ascenso cuando no llaneando nos aproximamos a la parte alta del Puerto de Javierre y allí vamos virando al este a la vez que comenzamos a subir suavemente.

Aproximándonos al Casquete Somital de Oturia.

            Llevamos un esquiador por delante que ha venido o de Satué o Javierre. Asciende próximo a la loma sudoeste  mientras que nosotros solemos buscar el abrigo de  la cara sur ya que situada a sotavento del cierzo predominante  suele guardar, por lo general, un poco más de nieve.

En el Casquete Somital de Oturia. 

            Lo que veíamos desde casa eran ondulaciones de nieve venteada y protuberancias propias de genistas o de areniscas débilmente cubiertas por la nieve. Las acumulaciones de nieve son incómodas de atravesar pero lo que hay que hacer es localizar perfectamente la vía de descenso. Para ello ponemos las cuchillas y nos aseguramos un ascenso cómodo por cualquier parte que nos permita inventariar la ladera.

Gentileza de Juanillo en la Sudeste de Oturia.

            Enseguida llegamos a la arista sudeste siguiendo una conocida línea de declives  con nieve acumulada y alrededor de las diez y media alcanzamos la Cima de Oturia situada a 1925 metros de altitud sin que los 425 metros de desnivel ascendidos nos hayan hecho mucho mal.

En la Cima de Oturia con Pastor.

Ordesa desde Oturia.

            Junto al pilote está Pastor. Me dijo que subiría pero a partir de las diez. Su cambio de planes nos ha permitido coincidir. Charlamos, hacemos algunas fotos y poco después  inicia el descenso, luego lo hará Juan mientras que nosotros dos nos quedamos liquidando nuestra transición en medio de una racha de viento que no resulta ni molesta.

Con la Bandera del Pilote de Oturia. 

Deslizando brevemente por la Sudeste de Oturia.

El descenso lo iniciamos salvando fácilmente las piedras de la arista y unos giros
deliciosos en nieve polvo darán paso a la nieve costra de poco más abajo que negociaremos con más cuidado por las piedras que por las clavadas de colas.

Entrada a la Sur de Oturia.

Terminamos esquiando cuidadosamente  los declives de siempre con lo que alcanzamos la base de la pared y a partir de allí nos vamos relajadamente deslizando hacia el Puerto de Javierre siguiendo nuestra huella de ascenso.

La costra mejora un poco en el Rellano de Javierre.

Nos cruzamos con cuatro que suben tranquilamente para arriba, les informamos del patatar y deslizando suavemente nos llegamos al Atrio de la Ermita de Santa Orosia donde nos sentamos a almorzar al sol. Son las once y cuarto.

Allá se queda Oturia. 

            Media hora después y siguiendo la pista que tiene  una nieve más uniforme que por fuera continuamos para abajo para liquidar nuestra corta jornada cuando son las doce.

Juanillo capturando a Guara desde el Pinar de Santa Orosia.

            Solamente queda recoger bártulos y continuar pista abajo al encuentro del barro que terminará por poner perdido al coche como siempre, pero de eso me encargo yo.
¡Oturia, Oturia…! Habrá que empezar la ascensión antes de que termine la nevada y aun así ya se verá.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.