10 ene 2020

4-20. RECORRIDO CIRCULAR POR LA SIERRA DE GRATAL. 9-1-2020.


Hacia el Pico Gratal.

Presa del Embalse de Arguis, Barranco San Antón, Collado y Pico de la Calma Alta, Vertice de Gratal, Prado Feners, Cara norte y Pico Gratal. Descenso por Corredor Nordeste, Prado Feners y Barranco Gabarda.
09-01-2020.
Salida 10:30 h. Llegada 16 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gratal procende de Iberpix. Vía en amarillo.

            A Gratal acostumbramos a ir en Invierno. Concretamente, el recorrido que queremos hacer hoy, lo hicimos un día antes pero de 2011. Teníamos otro programa más largo pero como son las diez cuando nos desocupamos pues…

Comenzamos cruzando la Presa de Arguis.

            Son las diez y media de una mañana espléndida cuando aparcamos junto a la Presa del Embalse de Arguis a 950 metros de altitud. Cruzamos la presa y tomamos la gélida y longitudinal pista que, suavemente ascendente, recorre la orilla sur del embalse, regalándonos como siempre la agradable imagen de uno de los pinares más bonitos que recuerdo por estas tierras.

Subiremos por el Barranco de San Antón o Bayón.

            Creíamos más corta la pista orientada al oeste, hasta alcanzar la entrada del Barranco Bayón o San Antón y un cartelillo nos coloca en el lecho seco del barranco, en dirección sur, por el que subimos unos metros que se continuarán por una u otra orilla, preferentemente la derecha para ganar alturas sobre rampas entre terrosas y pedregosas.

A la sombra del Barranco de San Antón. 

            Creo recordar que en alguna ocasión anterior subimos algo por pista pero hoy, el camino no tiene pérdida, solamente la tocaremos en tres o cuatro ocasiones.

El camino se cruza repetidamente con la pista.

            Se desarrolla por el interior de un pinar en el que aparecen algunos robles, abedules, hayas y fresnos con abundante sotobosque de boj, genista y latoso rosal silvestre, pero no hay problema ya que el camino está muy bien acondicionado y lo recorremos al encuentro del sol en el Collado de la Calma Alta situado a 1500 metros de altitud y en el que hay uno de los varios Pozos de  Hielo de la zona.

Hacia la Calma Alta. 

            En el collado tomamos un estrecho caminillo que se eleva al este entre genistas y bojes superando un par de resaltes y alcanzando la plana Cima del Pico de la Calma Alta situado a 1584 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

San Julián y Vértice de Gratal desde la Calma Alta. 

            Hacemos algunas fotos asomados al Embalse de Arguis, contemplamos la antenada Cima del Pico del Aguila y esperando que las nieblas se disipen algo en la Hoya de Huesca nos vamos para abajo. Por idéntico camino hasta el Collado de la Calma.

Buitre leonado en el Cielo de Gratal.

            Hay un camino que desciende a Nueno y recorre la Cabecera de la Sierra de Gratal y con él nos vamos. Faldea San Julián ligeramente por el sur y luego crestea suavemente siguiendo una vieja trocha emergente de entre la capa de genista que cubre la sierra.

En el Vértice de Gratal. 

            Nos depositará en el Vértice de Gratal situado a 1542 metros de altitud en el que hay un vértice geodésico. Desde allí contemplamos La Peña Mediodía, el Pico Gratal y el Pico Peiró pero va a ser la una menos cuarto y no tenemos mucho tiempo que perder.
            La vieja pista que hemos alcanzado prosigue al oeste en suave descenso hasta confluir con el Gaseoducto que se soterró en el Barranco Gabarda y del que queda la herida sobre el terreno y las balizas indicativas del mismo.

Cruzando el Prado Feners.

            Allí, a 1450 metros de altitud nos reorientamos al sur y descendemos alrededor de 100 metros hasta alcanzar el depósito de agua del Prado de Feners para cruzarlo linealmente orientados por la mole del Pico Gratal.

Peña Mediodía desde la subida al Pico Gratal.

            Salimos del prado por una pista que enseguida abandonamos pues se va a dar un rodeo por un promontorio que tenemos delante del casquete somital. El camino asciende de frente, pasa entre unas rocas y coincide con la pista que sigue vuelta a vuelta, e inmediatamente el camino se introduce en la Cara Norte de Gratal.

Acercándonos al Casquete Somital de Gratal. 

            El camino zetea terroso  hasta que desaparece la tierra y asciende de forma más decidida entre genistas y bojes salpicados por algún pino. Ya algo arriba la vegetación se aclara y el camino se aproxima un poco a un crestón; luego, allanándose seguidamente nos deposita en la Cima del Pico Gratal situada a 1563 metros de altitud. Es la una y media.

En la Cima del Pico Gratal.

            En la cima coincidimos con Lorenzo Francés un zaragozano muy majo con el que intercambiamos fotos, el marcha para abajo por el camino y nosotros tras hacer unas fotos descendemos unos metros en dirección este, buscamos unas gradas calizas escalonadas y nos introducimos en la parte superior del corredor nordeste bastante relleno de pedrizas que hay que bajar con algo de cuidado puesto que aflora mucha roca madre.

Pedriza de descenso en la Nordeste de Gratal.

            Alcanzado un estrangulamiento algo delicado entramos en la pedriza que deslizamos agradablemente hasta que esta se sumerge en el sotobosque.
            Hemos de jabalinear unos metros para alcanzar una vieja pista que nos va a permitir retornar al lugar donde hemos iniciado el ascenso del Casquete Somital Norte de Gratal.

Buscando el Corredor Nordeste con nieblas en la Hoya de Huesca.

            Luego descendemos el tramo de camino que nos devolverá al Prado Feners y llegándonos al depósito de agua no sentamos a comer. Son las dos y cuarto.

Abandonando las Paredes de la Nordeste de Gratal.

            Al solecillo del mediodía se está de cine pero media hora después, luego de rellenar nuestras botellas de agua remontamos por el Gaseoducto y alcanzada la cabecera de la sierra nos echamos para abajo.

Contraluz con Gratal.

            Se trata de un descenso directo conformado por un resalte que nos baja hasta una pista que lo cruza y que se continúa con un segundo resalta mucho más largo y empinado que termina sumergiéndose en un rellano herboso medio ocupado por el pinar.

Final del Barranco Gabarda desde el encuentro con la pista.

            Una rampa final desciende suavemente al encuentro de la pista que marchará al este para rodear el embalse. En el inicio de la misma coincidimos con Lorenzo y charlando de montaña recorreremos la pista hasta nuestros coches que están aparcados uno junto al otro. Son las cuatro de la tarde y hemos mantenido tiempos respecto a hace nueve años. Al final el recorrido se habrá acercado a los 1000 metros de desnivel
            Lorenzo marchará a Zaragoza a comer con su abuela, aunque llegue un pelín tarde y nosotros, a las cuatro y media en casa.

4 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Me gusta mucho toda esta zona del entorno del embalse de Arguis. A esas Peñas del Mediodia, ya les eche el ojo la última vez que hice todas las cimas, lo que no se si tendrán un acceso "fácil", ya que no encontré mucha información.

    Yo para bajar de las Calmas, prefiero la trocha que baja directamente hasta la presa, eso si, mejor no perderla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Siempre que vamos por Gratal me pasa lo mismo pero como a Rosa no le apetece jabalinear pues allí se queda,
    He pensado incluso en subir desde la Ermita de San Julián aunque lo más lógico es bajar desde el Vertice de Gratal aprovechando dos rellanos intermedios y una ladera suave pobre de genistas.
    El acceso, habría ue buscarlo teniendo en cuenta que al menos hay un par de agujas y alrededor de ellas si que aparece vegetación de boj y carrasca más crecida.
    En fin, algún día iré solo o acompañado.
    Esa trocha de la que me hablas no es la del Barranco de San Antón supongo y no la conozco.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trocha se coge desde la misma Calma Baja, va todo el rato por el cordal y te dejo justo en el puente de la presa. Como referencia se puede usar un poste de alta tensión.

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Gracias Eduardo!
    Quesa apuntado para la próxima.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.