2 oct 2016

68-16. PIC DE LA LIE DESDE PLA DE ASTE. 29-9-16.


La Impresionante Cara Sudeste de la Lie.

Pla de Aste, Cabaña Doumblas, Rellano de la Claou, Lac de Batbierlh, Col de la Lie, Brecha de la Lie y Arista Norte de la Lie. Descenso hasta Col de la Lie, Col en la Nordeste de Artuste, Barranco directo a la Claou, Lacs de Batcrabere, Refugio de Larribet, La Claou, Doumblas y Orilla Izquierda del Barranco de Arrens.
29-09-2016.
Salida 08 h. Llegada 17 h.
Sol.
Bastante fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa d la Lie procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            La lie es uno de esos picos modestos que tiene una bien ganada reputación merced a la dificultad de su ascensión, se trata de una atalaya con un solo punto débil que es la Brecha de la Lie y por ese tubo hay que pasar. Así las cosas, entre discreción y dificultad por un lado y el no estar “a mano”,   es un perfecto desconocido con poca clientela.
            A pesar de ello presenta dos claras vías de acceso, las dos algo largas. Una por su vertiente oeste que pasaría por el Embalse de Artouste, quizás por el Valle Soussoueou y la otra por el este a partir del Pla de Aste.
            En el Pla de Aste, situado en la parte intermedia del Valle de Arrens a 1400 metros de altitud, se duerme bien y nosotros buenas horas en la furgo hasta que llega el alba alrededor de las siete de la mañana del día 29 de Septiembre de 2016. Tenemos 5º centígrados y la noche sin nieblas ha sido bastante seca: divino para trepar una cara oeste.

En el Lac Suyen.

            Después de desayunar abandonamos el aparcamiento pues hay obras en la carretera y mejor dejar la furgo en la sombra que nos hemos “comprado” poco más arriba, por lo que van a ser las ocho de la mañana cuando nos ponemos en camino desde las inmediaciones de la Maison du Park a 1420 metros de altitud.
            Unos metros más por la carretera nos llevan hasta el aparcamiento final del que sale la carretera restringida a la Central Eléctrica de Migouelon y nuestro camino  por la Orilla Derecha del Barranco de Arrens ya que lo primero que hace es cruzarlo para zetear y orientarse enseguida  en ascenso hacia el sur a través del Bosque de Mont Maou.

Las Cascadas del Barranco Larribet. 

            Se trata del camino principal del valle que conecta con el Circo de Piedrafita por el Collado de San Martín y que muy transitado se arrellana para pasar junto al Lac de Suyen a 1550 metros de altitud y enseguida, tras alcanzar la Cabaña Doumblas, que está ocupada, abandonarlo, para  cruzar el barranco de nuevo e introducirse en un valle lateral en dirección este y de nuevo en mediano ascenso.

La rústica Cabaña de Doumblas.

            Contemplamos las cascadas del Barranco de Larribet y nos vamos para arriba en dirección oeste para alcanzar poco después el Rellano de la Claou situado alrededor de los 1800 metros de altitud.

En el Rellano de la Claou.


            Desde el rellano que recorremos hacia el sudoeste, contemplamos el valle que conduce al Collado de Labedán entre Balaitus y Pallas y localizamos colgado allá arriba el Refugio de Larribet, pero eso lo dejaremos para la vuelta.

Balaitus y Larribet desde la Claou.

            Cruzamos el Barranco Larribet por puente de madera y antes de alcanzar el siguiente puente que nos devuelva a la orilla derecha que es por donde hemos subido, unos hitos nos orientan al oeste y se introducen en un corredor que se eleva hasta romper la Arista Sudeste del Pic de Artouste en la pequeña depresión que la separa de la arista que arrancando de la Lie y Batbielh continúa por Courouau que remata en el Pla de Aste  y que tenemos al norte.

Barranco Desagüe del Lac Batbielh

            El camino que señalan unos hitos arranca del praderío de fondo, atraviesa en ascenso una zona de bloques con rododendro y vuelta a vuelta asciende cada vez más erguido y estrecho hasta alcanzar un desvío de aguas provenientes del circo en el que se asienta el Lac Batbielh. No sabremos a dónde conducen esas aguas.
            El corredor se alarga todavía casi un centenar de metros más hasta que se arrellana en un caos de grandes bloques para proseguir de llano, pasar junto a un rústico abrigo bajo una gran roca y remontar un resalte final que nos deposita en el Cierre del Lac de Batbielh sobre los 2260 metros de altitud.
            Los hitos de piedras nos conducen hasta las inmediaciones del lac  prácticamente seco y allí comienzan nuestras dudas pues perdemos los hitos.
            Vemos el Col de la Lie y al norte del mismo casi todo el pico, la Brecha de la Lie que buscamos queda oculta desde aquí y dudamos.

La Lie desde el Lac Batbielh.

            A la vuelta lo veremos claro: se puede ascender el corredor que sube casi al norte con aspecto de transitado pero en el que no localizamos hitos para luego faldear por unas terrazas superiores hacia la brecha; se puede ascender al Col de la Lie y desde allí faldear en busca de la brecha y también se pueden ascender varios corredores intermedios pues no se cortan y conducen a la terraza alta o al corredor bajo la brecha.
            Nosotros faldeamos por debajo perdemos bastante tiempo en la pedriza y terminamos perdiendo alrededor de 50 metros para pasar bajo las entradas de los corredores intermedios y dirigirnos hacia el Col de la Lie. Suponemos que los que suban desde Artouste tienen que faldear el pico por el este y allí encontraremos sus hitos.

Remontando el corredor más próximo al Col de la Lie. 

            Ya casi en el collado encontramos un par de hitos dudosos y un estrecho corredor casi en la vertical de la cima y nos vamos para arriba. También se puede remontar un tramo de pared fácil próxima al mismo, los hitos no lo aclaran.
            El corredor, estrecho y erguido pero fácil nos permite subir una treintena de metros y nos regala con un hito en su cabecera donde aparece una sucesión de terrazas herbosas bastante inclinadas que permitirán transitar en ascenso por debajo de la base de la pared con cierta comodidad y que nos acercan al descompuesto corredor que conduce a la Brecha de la Lie.
            Accedemos al corredor muy arriba y unos metros antes de la brecha nos sentamos a almorzar.  Son las once y cuarto pasadas.

Llegando a la Brecha de la Lie.

            No empleamos mucho tiempo pues tengo la idea de que el ascenso ha sido un poco más lento de lo acostumbrado y un cuarto de hora después proseguimos para arriba superando una treintena de metros erguidos y algo descompuestos que nos depositan junto al Gendarme de la Brecha de la Lie. Estamos a 2566 metros de altitud cuando son las doce menos veinte.

Trepando el Muro de Entrada a la Norte de la Lie.

            Hay que perder 3 metros para atacar el muro inicial que, bastante fisurado, tiene muy buenas presas. Nos permite superar media docena de metros que nos depositan en una pequeña terraza por la que seguimos avanzando en la cara oeste.
            Enseguida un corredorcillo de hierba nos devuelve a la arista y desde allí continuamos ascenso introduciéndonos de nuevo en la pared  siempre guiados por hitos.

El granito de la Lie es excelente.

            Empleamos las manos en algún que otro paso pero siempre con un granito noble que permite una progresión segura.
            Se suceden resaltes y flanqueos ,más o menos expuestos,  siempre a nuestra derecha que nos depositan en una pequeña terraza herbosa e inclinada tras la que aparece un muro de una decena de metros que cuenta con dos corredores que lo fracturan verticalmente. Se trata del muro clave de la ascensión.

Se pueden trepar los dos corredores del Muro de la Lie.

            Se pueden trepar los dos y comenzamos por el de nuestra izquierda que tiene un tercio inferior fácil pero se continua con un diedro liso con unas piedras empotradas y que hay que subir en oposición con alguna dificultad. Es un paso de IIIº que remonta Juan y que ayuda a remontar a mi chica con una baga. Entretanto yo me cambio al corredor de nuestra derecha que es más fácil, remonto la fisura de la derecha del diedro, con presas aceptables y nos  juntamos arriba.

Pared escalonada cerca de la Cima de la Lie.

            Luego la pared se escalona, se puede ascender por cualquier parte y tras unos metros erguidos pero disfrutones, nos deposita en la Cima del Pic de la Lie situada a 2676 metros de altitud. Son las doce pasadas.

En la Cima de la Lie.

            Desde la cima contemplamos Tourettes al norte más reconocible que al revés, las cimas que conforman el Circo de Migouelon pero ahora desde el sur, el valle de Soussoueou, los Lacs de Ormielas, Artouste pic y lac, Lurien, Arrieles, Pallas y Balaitus sin Aguja Lamathe ya que permanecerá todo el día chafada en el pico y sobre todo tratamos de descifrar tanto las posibles vías de aproximación a la brecha de la lie como nuestra vuelta.

Balaitus y Arista Nordeste de Artouste por donde habrá que pasar.

            Hacemos algunas fotos y un cuarto de hora después nos vamos para abajo conocedores del asunto.

Destrepndo el corredor de la derecha del Muro de la Lie.

            Sacamos la cuerda, que para eso la hemos traído y destrepamos asegurados el corredor de la derecha que es más fácil y que lo habríamos hecho sin asegurar una vez conocido, pero por no escuchar monsergas de mi chica…

El Gendarme de la Brecha de la Lie.

            En la brecha recuperamos las mochilas y desandamos idéntico camino faldeando la Este de la Lie que dejaremos cosida de hitos, alguno de los cuales no será fácilmente barrido por los aludes.

Descendiendo el corredor cerca del Col de la Lie.

            Alcanzado el corredor bajo el Collado de la Lie ponemos nuestra atención en un pequeño collado en la tortuosa Arista Nordeste del Pic de Artouste y por el que se supone que accederán los que suben desde Larribet.
            Yo hubiera flanqueado la norte de Artouste  por una línea alta que recorre la pared entre placas sin perder demasiada altura pues es lo lógico, Juan prefiere  bajar una buena parte del corredor y flanquear las placas por debajo de las mismas.

Terminado el faldeo remontaremos al collado situado a 2430 metros en la Arista de Artouste. 

            Terminaremos perdiendo metros hasta colocarnos de manera obligada en las inmediaciones del Lac de Batbielh y remontar también cómodamente y sin incertidumbres hasta el collado siempre en dirección sudoeste.
            Las dos vías en cuestión deben ser utilizadas puesto que subiendo el repechón herboso y  fácil, de alrededor de 150 metros encontramos hitos en la parte alta y también otros que llegan al mismo punto pero recorriendo el circo por arriba. Estamos a 2430 metros de altitud y allí están las balizas de pintura que nos tienen que bajar a Laribet.

Desde el Collado a 2430 metros despedida de la Lie.

            Son las dos de la tarde cuando nos echamos corredor abajo en dirección este tras despedirnos de la Lie. El corredor baja y baja medianamente erguido y con sobrados hitos hasta alcanzar un pequeño rellano de aluvión y proseguir todavía más en descenso hasta que desaparecen los hitos.

El Corredor de ahonda mucho en dirección a la Claou.

            Hay que abandonar el barranco e iniciar un faldeo  por terrazas herbosas y que en dirección sur no nos llevará directamente al refugio de Larribet, que queda todavía allá abajo, sino que nos pasara por los Lacs de Batcrabere. Casi nos pasamos el desvío.
            A la salida del corredor nos sentamos a comer pues son las dos y cuarto pasadas.

Lacs Altos de Batcrabere y Collado de Lavedán. 

            Abreviamos y continuamos siguiendo hitos para perderlos poco después cuando estamos situados sobre la vertical del Lac Inferior de Batcrabere: el camino se baja por la pared y nosotros nos vamos a por unos corredores herbosos que descenderán a los lacs a la altura del intermedio sobre los 2180 metros de altitud. No nos molestamos en reencontrar lo hitos.

Preciosa estampa de alguno de los Lacs de Batcrabere.

            Fotografiamos los lacs en descenso, recordamos aquella ascensión al Balaitus  por la Aguja de Lamathe y tras cruzar el menguado curso de aguas entre los dos lacs inferiores tomamos uno de los caminillos que remonta unos pocos metros y nos deposita en el camino principal del valle, que  en esta zona presenta alternativas debido a la profusión de visitantes que tienen los lacs a través de la Brecha de la Garenere.

Somital al Refugio de Larribet desde la Brecha de la Garenere.

            Estamos a 2200 metros y hemos de bajar todavía, siguiendo transitado camino  alrededor de 150 metros que nos depositan enseguida en el refugio de Larribet situado a 2060 metros de altitud cuando son las tres y media.

Llegando a la Claou.

            El personal echará una visual al refugio que permanece guardado todavía pero enseguida continuamos para abajo en dirección casi norte para descender el transitado resalte que nos depositará en el Rellano de la Claou.
            Desde el puente que no hemos atravesado a la subida fotografiamos la parte inferior de nuestro corredor de ascenso y tras recorrer el rellano nos echamos camino abajo en busca del valle principal en la Cabaña Doumblas.

Otoñales frutos del Serval de cazadores.

            Recorremos el tramo horizontal del valle hasta el Lac Suyen y cruzando el barranco por un puente de madera bajo el lac, terminaremos el descenso del Bosque  de Masseys siguiendo un camino que transita la orilla izquierda del barranco y que termina en la Maison du Park.
            Son las cinco un pelín pasadas de la tarde cuando llegamos a la furgo.
            Echamos unas cervezas y picoteamos unos encurtidos mientras hacemos recuento de la jornada que hemos saldado con 1450 metros de desnivel acumulado.
            Media hora después nos ponemos en carretera y a buen ritmo pues no hay circulación, nos llegamos al Aubisque para salir a hacer la fotografía de la Latte de Bazen que no pudimos hacer a la ida por las nieblas. Luego, tras el consabido sube y baja de puertos llegamos a Sabi antes de las ocho. ¡Vaya tres días de postal que nos hemos chupado en la France!
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.