16 abr 2021

32-21. BELONSEICHE EXCELENTE A PESAR DE TODO. 14-4-2021.

Primavera de camino a Belonseiche. 

Aparcamiento de Astún, Ibones de Truchas y Escalar, Collado y Pico Belonseiche.

14-04-2021.

Salida 11 h. Llegada 15:30 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Belonseiche procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Ayer, cuando subíamos hacia Formigal, me dice mi chica: “mañana podríamos ir a Astún a ver cuánta nieve queda.” Joder, si todavía no hemos visto como está el tema por aquí…

            Hoy 14 de Abril de 2021 vamos a Astún. Han anunciado un buen día a juego con los últimos y como ayer casi no nos despeinamos… De esta forma el jueves quedará libre para otros compromisos.

La Parte Baja de Astún solamente tiene nieve en algunas pistas y con cortes. 

            Van a ser las once cuando llegamos a Astún. El aparcamiento está desierto y solamente algunos trabajadores de la estación están a sus labores.

            Iremos a Belonseiche o algo por el estilo y la opción de portear tres cuartos de hora largos por los Llanos del Sol, aunque es la opción más corta sin duda, no nos seduce, pues no estamos preparados para hacerlo cuando podemos salir foqueando por las pistas de la estación y así lo haremos aunque resulte bastante más largo

Con esta nieve nos queda medio telediario incluso en Astún. 

            La Pista de Servicio está cortada al inicio, así que nos vamos por la Pista de Salida que también lo está, pero no hay que descalzar. Más arriba y en el tramo más solaneras de la misma hay un corte de una docena de metros que se puede salvar subiendo por el Tubo Anayet pero ya lo haremos al descenso y lo pasamos aprovechando de que sobre la tierra hay esparcida una buena cantidad de paja.

Al Ibón de las Truchas le están saliendo los ojos. 

            De allí para arriba el Primer Resalte tiene los fuerapistas sin nieve y no hay otra alternativa que foquear cómodamente por la pista. Lo mismo sucede en el Segundo Resalte que nos depositará junto al Ibón de las truchas tras una hora de foqueo. Estamos a 2140 metros de altitud.

Contemplando el Ibón de Escalar y estudiando el acceso a la Este de Belonseiche. 

            Allí tomamos el lecho de la pista que conduce al Ibón de Escalar. Hemos comenzado al este y tras girar nos hemos orientado al oeste y proseguimos rodeando la Arista de Astún. La pista está rellena de nieve como siempre y foqueamos por el límite bajo que es más cómodo que la pendiente del relleno. La nieve está buena a pesar de la hora y la orientación pues ha habido bastante rehielo.

Collado y Arista Nordeste de Belonseiche. 

            Media hora más de foqueo nos colocan en el final de la pista. Allí hay otro corte que pasaremos con cuidado buscando la hierba y tras un pequeño descenso alcanzamos la orilla del Ibón de las Ranas o Escalar situado a 2081 metros de altitud. Hemos duplicado el tiempo.

La Nordeste de Benou. 

            Al ibón le están saliendo ojos, lo mismo que al de las Truchas. Lo rodeamos por su orilla este ya que tiene más nieve que la oeste y nos vamos en busca de un corredor estrecho y corto que conecta la nieve de fondo con la de la Pala Este de Belonseiche, el resto está cortado.

La amable nordeste de Belonseiche más norte que otra cosa.

            Nosotros casi siempre subimos por el dorso sur para hacer una diagonal larga en busca de la arista nordeste ya muy arriba pero hay una huella que utilizó ayer el mismo corredor y con ella nos vamos pues más arriba podremos corregir en caso de que no nos agrade.

Foto de Cima en Belonseiche con Aspe detrás. 

            La huella no la habría hecho yo mejor: asciende persistentemente sin excesos ni vueltas marías buscando los lugares más adecuados y en un plis-plas se sitúa en el Collado Benou situado a 2219 metros de altitud. La nieve recién caída y que no ha anclado con la vieja se va un poco cuando se hace travesía en pendiente soleada.

            A nosotros no nos gusta demasiado esa arista ya que acostumbra a estar venteada y dura pero hoy no es el caso, la huella viene bien más para confirmar nuestro gusto foqueador.

Monjes y Midi desde Belonseiche. 

            Recorrido el collado con un poco de nieve costra, una serie de zetas con una vuelta maría final nos depositan en el Hombro de la Arista Nordeste, amplio y bien nevado. Luego una diagonal suavemente ascendente al sur contornea una zona de afloraciones rocosas y tras una vuelta maría pelín comprometida nos deposita en la amplia y suave loma final.

Entrando a la Este de Belonseiche 

            Es la una y media cuando alcanzamos la Cima del Pico Belonseiche situado a 2264 metros de altitud y allí nos sentamos en un retazo de hierba para echar un bocado. Va a ser hoy un delicioso día de soledad ya que solamente iba detrás de nosotros un esquiador y no hemos visto a nadie más. El paisaje está nítido y espléndido y la temperatura veraniega sin exagerar demasiado.

Nieve excelente en la Este de Belonseiche. 

            Alrededor de las dos  nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo entrando a la cara este del pico con una diagonal un poco más baja que la que practicó ayer el esquiador para disfrutar de la Este de Belonseiche de manera indescriptible, ni siquiera nosotros que somos Pingüinos de Primavera podemos ponerle un solo pero.

Con el Collado de Belonseiche. 

            Girando al gusto hasta abajo terminamos de decorar la cara este del pico hasta que junto al Ibón de Escalar ponemos pieles y comenzamos a foquear en busca de la pista para volver a Truchas. Junto al ibón hay una pareja que charla un poco con Rosa, tienen ganas.

Poniendo pieles en Escalar para volver a Truchas. 

            La vuelta a Truchas es incluso más cómoda ya que utilizamos nuestra huella y son las tres de la tarde cuando hacemos la última transición del día y nos vamos para abajo disfrutando de una nieve todavía a estas horas, estupenda.

La Orientación Norte de Astún todavía tiene mucha nieve.

            Remontaremos ligerísimamente para entrar al Tubo Anayet  que descenderemos recordando a aquellas filas de críos que bajaban detrás de mí disfrutando con la osadía de bajar “El Tubo.” Una vida casi no es nada.

            Son las tres y cuarto cuando llegamos abajo esquiando todo lo esquiable. Nos espera una cerveza medio desenterrada en la nieve a pesar de mis esfuerzos; pero es que este sol puede con todo.

En el Tubo de Anayet recordando viejos tiempos. 

           Hoy ha sido una jornada suave en la que hemos foqueado bastante aunque el desnivel acumulado no haya pasado de 650 metros. Una jornada deliciosa, inesperada y no demasiado usual por estas latitudes en las que para esquiar un poco hay que portear un mucho.

          Otras actividades en la zona:
Benou, pico,  12-6-06, 17-4-10, 6-5-13, 12-4-14, 13-6-14, 13-1-16, 20-4-19,
Monjes, pico de los, 15-8-97, 9-5-09, 2-5-12, 10-1-14, 12-4-15, 17 7-15, 9-12-15, 4-1-18,7-2-21,  
Escalar, punta, 15-8-97,
Belonseiche, pico, 15-8-97, 12-6-06, 12-4-14,
Arnousse  Sur, pico, 12-6-06, 13-6-14, 12-6-16,
Arnousse Norte, pico,12-6-06,  13-6-14, 12-6-16, 
Arnoussere, pic de, 12-6-16,
Astú, pico,  6-5-13,
Astún, antecima oeste del pico de, 6-3-11, 17-4-11, 6-5-13, 10-1-14, 12-4-15,  20-4-19,
Astún, pico de,  6-5-13, 15-3-17,

6 comentarios:

  1. Hola Mariano,

    Estoy pensando ir a vivir al Valle de Tena este año, quería preguntarte por Sabiñánigo, sobre todo por el tema de la contaminación famosa, en qué influye a la hora de vivir allí, tema aguas, etc...

    Un saludo y gracias de antemano,

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      Sabiñánigo no es un pueblo turístico al uso, es tranquilo, tiene bastantes servicios sin ser una gran ciudad, está bien comunicado, su climatología es excelente y está en un lugar envidiable para disfrutar desde aquí del Pirineo.
      Además, la vivienda es abundante y de lo más competitivo del valle.
      Yo llevo 70 años viviendo aquí, en un pueblo "industrial" que no es ni sombra de lo que fue y que le confirió esa "mala fama" que inexplicablemente alguién vocea sistemáticamente no sé con que aviesas intenciones.
      Y te hablo con cvonocimiento de causa: La papelera Saica de Zaragoza, estuvo en Sabi, ahora está en Montañana, El Sulfúrico de cámaras de plomo pasó a la historia hace muchos años, el lindano que a nosotros nos libró en una época de moscas y mosquitos creo que afectará mucho más a los pueblos ribereños del Gállego aguas abajo, aquí se está invirtiendo mucho dinero en sellar materiales provinientes de aquella empresa que desapareció hará cerca de 20 años.
      La mayor parte del agua que bebemos es caliza como la de toda la zona pero ni más ni menos. De hecho la Biefe Medital fabricante de sueros se enamoró del agua del Gállego y allí está.
      No sé, como cualquier lugar tiene ventajas e inconvenientes pero el problema fundamental del pueblo es que la mayor mparte de nuestros hijos, excelentemente formados, no pueden trabajar aquí y están repartidos por todo el planeta.
      En fin, cosas que pasan. No sé si te servirá de algo.
      Si quieres algo más concreto me dices.
      ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mariano!

      Me ha servido de mucho tu opinión, sobre todo tenía dudas con el tema del lindano... entiendo que bebeis agua del grifo? Lo digo porque he conocido a alguien que vivió una temporada allí y compraba agua embotellada por ese asunto del lindano... En cuanto a la vivienda qué zona me recomiendas? Que sea tranquila y con vistas...

      Un saludo y mil gracias de nuevo,

      Miguel

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo Miguel!
      Toda mi vida he bebido el agua del grifo, antes y después de que la fábrica se instalara en Sabi y sigo bebiéndola del grifo. Hay gente que ha cogido la costumbre de beber agua embotellada aquí y en Zaragoza por ejemplo, unos por razones personales de salud y otros no sé porqué. La mayoría de las aguas embotelladas son decentes o buenas pero también las hay criminales.
      El agua de Panticosa sin ir más lejos es muy silicea y no tiene categoría de excelente aunque la bebíamos y la encontrábamos buena. Ahora ya no se embotella.
      Sabiñánigo es un pueblo, como ya te he dicho, un tanto especial. La gente que inmigró para trabajar en las fábricas, trabajó mucho y adquirió más de una vivienda pensando en sus hijos. Te lo digo porque hay mucha oferta de pisos y apartamentos, nuevos y de segunda mano. No tendrás problemas pues la oferta es abundante, pero te sugiero que te vengas por aquí y te des una vuelta por el pueblo, lo conozcas un poco y luego tomes decisiones.
      Tú mismo.
      ¡Que vaya bueno!

      Eliminar
  2. Hola Mariano.

    Una agradable sorpresa, encontrarse esa nieve tan buena para el descenso. Ya veo quien manda en casa y en el monte 😉.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!
      En primavera y con estas temperaturas es normal, el problema es que hay que portear y los descensos suelen ser cortos.
      Bueno, las señoras son casi todas "mucho señoras" y ya está.
      ¡Quie vaya bueno!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.