22 dic 2016

87-16. BREQUE Y GOURZY DESDE EAUX CHAUDES PARA ESTRENAR EL INVIERNO. 21-12-2016.


Gourzy desde Breque.

Eaux Chaudes, Cabaña Lacarret, Arista Oeste, Pic Breque, Arista Sur, Pic, Gourzy, Col y Señal de Gourzy y Cabaña Lacarret.
21-12-2016.
Salida 09:15 h. Llegada 15:15 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Breque y Gourzy procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Eaux Chaudes está muy honda en el Pirineo Francés. Pasas el Portalet, te echas puerto abajo y cuando te quieres dar cuenta estás a 650 metros de altitud y anda: arrea para arriba.
            Las actividades desde estos pueblos de la Vertiente Norte del Pirineo son carísimas siempre, a pesar de que las cimas a las que se acostumbra a acceder sean de una altitud modesta. Consecuentemente, la opción más socorrida es ignorarlas… pero no, al menos definitivamente.

Comenzando el camino en Eaux Chaudes.

            Son las nueve de la mañana pasadas cuando nos llegamos a Eaux Chaudes  aparcando a la entrada del pueblo. Estamos a 21 de Diciembre de 2016 y vamos a estrenar el invierno  antes de que se haga viejo.

Atajos a la Pista de Cambeilh.

            La subida a Gourcy se puede iniciar desde la Pista de Cambeilh que arranca unos metros al sur del pueblo, o por uno de los varios caminos que salen de la parte alta del pueblo en dirección  sur para coincidir pronto con la pista que en su inicio aparece asfaltada y no sabemos si tiene alguna restricción para el tráfico.
            Enseguida aparece un camino que ataja las lazadas de la pista en dirección este. Avanzamos por el Hayedo de Laruns que nos ha mostrado en su inicio unas paredes de feo aspecto pero en realidad avanzamos por una ladera más bien suave cosida de tiraderas de madera en un bosque vivo.

Largo lomo herboso por encima del Bosque de Laruns.

            Hacemos un par de atajos y tras un pequeño tramo de pista nos cepillaremos, creo recordar que otros cinco en un hayedo claro en el que están sacando madera.
            Hemos ganado bastante desnivel, contemplamos el Rellano de Gost al otro lado del valle al que está llegando el sol y abandonamos definitivamente la pista en un barranco con poste indicador sobre los 1150 metros de altitud. Van a ser las diez y media.

Breque notorio, Gourzy discretísimo.

            Proseguimos por una morrena escoltada por dos barrancos con un camino amplio y lleno de bolos que se asciende bien pues la tierra está helada a pesar de que gozamos de una mañana espléndida.
            Alrededor de los 1300 metros salimos del hayedo a un praderío alomado y longitudinal que se alargará hacia arriba de manera consistente pero siempre amable y que nos enseña al sudeste la cara Noroeste del Cezy de gratos recuerdos y al que nosotros ascendiéramos por la vertiente opuesta.

Hay que atravesar el Barranco de Gourzy muy arriba. 

            Cruzamos un pequeño barranco y proseguimos loma arriba contemplando una cima amble que, por la situación y altitud estimada tiene que ser nuestro objetivo; de cualquier forma, la Cabaña Lacarret que tiene que estar próxima nos sacará de dudas.
            Juan marcha un poco al sudeste pero corregimos enseguida ya que el camino de Eaux Chaudes a Eaux Bonnes que seguimos balizado de rojo y amarillo tiene que virar inmediatamente al norte.

Remontando la Sudoeste de Breque con Cezy al fondo.

            Cuando nos reorientamos ya hemos dejado debajo de nosotros a la Cabaña Lacarret situada a 1520 metros de altitud y el camino que pasando por debajo de ella se marcha al norte.
            No es problema, haremos la circular a la inversa de lo que habíamos pensado y para ello no tenemos más que proseguir al este por el Barranco de Gourzy que tiene un resalte con mucho hielo pero a ambos lados se extiende el praderío salpicado de enebros rastreros y brezina del que los pastores dan buena cuenta con sus incendios controlados.

Casquete Somital Sudoeste de Breque. 

            Sobre los 1600 metros de altitud nos paramos a almorzar al sol de la mañana. Un rato después proseguimos superando el resalte y atravesando la cabecera del Barranco Gourcy y nos dirigimos a la alomada arista del pico que separa el noroeste, la zona de invierno vestida de nieve, de la sudeste cálida soleada y limpia de nieve.
            Se trata de un tramo algo erguido y muy vestido de vegetación que subimos por cualquier parte ya que está bastante escalonado por el ganado. Tras superar la zona erguida que tendrá alrededor de 100 metros, la loma se arrellana y se viste de nieve venteada y acostrada que se camina bien.

En la Cima de Breque.

            Son las doce de la mañana cuando alcanzamos, no el Gourzy sino el Pic Breque situado a 1938 metros de altitud.

Pambasibe y Ger.

            La modestia de un pico no suele tener nada que ver con las panorámicas que puede ofrecer: seguimos viendo Cezy y ahora el Petite Arcizette, el Gran Arcizette, Pene Blanque, Amoulat y discreto el Ger: todo un espectáculo de blanco entre paredes. También Pambasibe y Moncouges más próximos.

La Norte de Breque y Gourzy.

            Hacemos unas fotos y tras desechar la continuación por la norte del pico faldeamos ligeramente por el este y alcanzamos el Col de Breque perfectamente acartelado y que nos termina por situar. Estamos a 1866 metros de altitud.

Casquete Somital Sur de Gourzy.

            Directamente al norte se extiende una arista alomada que amablemente asciende un primer resalte y sin prácticamente descenso alcanza la Cima del Pic Gourzy situado a 1917 metros de altitud cuando son las doce y veinte.

Junto al Buzón de Gourzy.

            Contemplamos lo indicado desde Breque y añadimos al norte la Cresta de Moncouges, el Latte de Bazen que recordamos y el Aubisque. Al sur y oeste aparecen  los Aulere y Aule, Gazies, Les Serous, el Caperan de Sesques, Mondaut, Sesques, Tenebre, Permayou, la Marere, Bergón y por delante la Arista de Montaut a Montagnon de Iseye; son alrededores que conocemos lo suficiente como para identificarlos.

Cerca del Col de Gourzy.

            Tras las fotos de rigor continuamos al norte para pasar por la antecima del pico e iniciar al nordeste un suave descenso que nos llevará al nevado Col de Gourzy situado a 1816 metros de altitud ya transitando sobre el camino que queremos hacer de vuelta.

Hacia el norte desde la Señal de Gourzy.

            Se trata de descender la ladera en dirección sur al encuentro del camino que transita por debajo de nosotros. Lo hacemos por cualquier parte hasta que localizamos la cabaña  y tras descender el tramo de ladera más erguida alcanzamos la Cabaña Lacarret cuando es la una y media.

Detalle de nuestra vía a la Latte de Bazen.

            La Cabaña está abierta tiene un hogar en deficiente estado, leña, una mesa desvencijada y entarimados más un altillo de madera  para poder echar esterillas, sacos y pasar la noche.

Abajo la Cabaña Lacarret.

La Cabaña Lacarret y al fondo Sesques.

            En su fachada sur y al sol del mediodía comemos. Media hora después continuamos con el descenso siguiendo balizas e inmediatamente perdemos el camino en un abrasado helechal, por lo que nos iremos para abajo por la derecha orográfica del barranco cuando tendríamos que haberlo atravesado y descender por su orilla izquierda que es por donde hemos ascendido a la mañana.

Bajando hacia el Hayedo de Laruns.

            Tras una ladera erguida y vestida de vegetación de ribera terminamos atravesando el Barranco Gourzy y alcanzando el praderío alomado en el que recuperaremos balizas y el camino ascendido por la mañana.

Atajando revueltas de la pista. 

            Luego cambiaremos el praderío por el camino en el hayedo y nos llegaremos al primer cruce con la pista. Nos quedarán casi tres kilómetros de camino que ataja las lazadas de la pista y que descendemos a buen ritmo, casi el mismo que el que  lleva un camión cargado de hayas.

Luminosa tarde en el Hayedo de Laruns.

            Son las tres y cuarto cuando alcanzamos Eaux Chaudes liquidando nuestra jornada que, en este caso, no ha sido demasiado cara pues habremos acumulado un desnivel ascendido de 1400 metros, una nimiedad si pensamos que el punto de partida ha estado a 650 metros.
            La jornada ha sido sencillamente espléndida para un estreno de invierno delicioso y otro día más.
            ¡Felices Pascuas para todos y que haya suerte hoy en el día de la Salud!
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.