24 abr 2021

35-21. CAMPO TROYA Y LAPAZUSO ENLAZADOS. 23-4-2021.

El Corredor Nor-noroeste de Campo Troya.

Corral de las Mulas, Manantiales e Ibón de Culibillas, Corredor Nor-noroeste, Campo Troya, Collado y Corredor Nordeste, Punta Lapazuso, Cara Oeste, Pistas de Anayet y Corral de las Mulas.

23-04-2021.

Salida 11 h. Llegada 15:45 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Lapazuso procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Campo Troya y Lapazuso son las dos cimas que custodian el Collado Lapazuso, también llamado de la Mina debido a las pasadas actividades mineras en el Valle de Anayet, punto bajo de paso entre Anayet e Izas. Son dos cimas amables a las que hemos subido por diferentes vías  tanto con los esquís como caminando y en cualquier época del año.

Campo Troya desde el Corral de las Mulas.

            Hoy 23 de Abril de 2021, el día se anuncia espléndido, tras un cambio de planes no compartido, nos vamos a “disfrutar” de una jornada espléndida sin esquís. Para ello nos subimos al Corral de las Mulas, aparcamos a 1635 metros de altitud y nos vamos en busca de la Norte de Campo Troya que luce espléndidamente blanca por encima del Praderío de Culibillas.

            Bajamos por la Carretera de Anayet hasta cruzar el Gállego y seguidamente  por una pasarela sobre el Barranco Culibillas progresamos al sur en busca del pinar.

Llegando al Ibón de Culibillas. 

            Cruzamos el manantial de Culibillas y ascendemos dejando el pinar a nuestra izquierda. Se trata de un resalte amable que se puede subir por cualquier parte y que nos deposita en un rellano en el que se asienta el Ibón de Culibillas situado a 1825 metros de altitud.

El Corredor Nor-noroeste de Campo Troya desde el Ibón de Culibillas. 

            Nos acercamos a la orilla del irregular ibón, poco profundo y rodeado de praderío, fotografiamos nuestro objetivo inicial medio oculto por el Crestón Norte de Campo Troya y seguidamente proseguimos en suave ascenso pisando neveros residuales hasta el emplazamiento de los Iglús de Formigal.

            Son siete, se encuentran en la base del Crestón Norte y ahora, sin nieve, tiene un aspecto extraño aunque con unas vistas espectaculares.

Algunos de los Iglúis de Formigal en el Crestón Norte de Campo Troya. 

            El Corredor Nor-noroeste de Campo Troya lo subimos hace ya bastantes años desde el Aparcamiento de Anayet. Desde allí es una rampa de cierta consistencia pues no en vano remonta casi 500 metros. Hoy desde aquí nos saltamos la parte inferior más tendida y lo abordamos desde el crestón alrededor de los 1875 metros de altitud.

En el Corredor Nor-noroeste de Campo Troya.

            Ponemos crampones y progresamos de frente y por medio ya que la nieve y la pendiente lo permiten pues se hace una huella muy fácil y nosotros mejor abreviamos sin la tentación de seguir alguna huella pues no la hay.

            Se trata de un corredor muy amplio que en su parte central se pone algo tieso para arrellanarse ligeramente en la parte alta cuando nos aproximamos a la arista de cierre.

Remontando el Corredor Nor-noroeste de Campo Troya. 

            La salida, de nuevo erguida nos conduce, pues no recordamos, al Crestón Central por lo que haremos el tramo final de ascenso por la nieve de las inmediaciones del crestón.

            Situados en la horcada de la alargada y dentellada cima, hemos de recorrerla hacia el Sudeste para alcanzar fácilmente y en suave ascenso la Cima de Campo Troya situada a 2219 metros de altitud. Es la una menos cuarto.

Acercándonos a la Salida del Corredor Nor-noroeste de Campo Troya. 

            Desde la cima, hacemos algunas fotos a una mañana que le están saliendo algunas nubes y contemplamos la Norte de Lapazuso aquí mismo y al otro lado del collado del mismo nombre.

Cresta a Cima de Campo Troya desde la salida del corredor nor-noroeste.

            Para descender hasta el collado tenemos que atravesar una ladera con algunos neveros residuales e importantes claros herbosos que no nos va a obligar a quitar crampones, teniendo en cuenta de que es una ladera metamórfica con muchas pizarras meteorizadas.

Iniciando el remonte de la Nordeste de Lapazuso.

            El descenso es fácil, conocido y rápido y en alrededor de un cuarto de hora nos sitúa en el collado. Pasamos junto a uno de los dos Ibonciechos de Lapazuso que está despertando de su letargo invernal a 2075 metros de altitud y abordamos el ascenso de la cara norte del pico en la que se alternan neveros con zonas rocosas en su parte media alta.

En la Panza del Corredor Nordeste de Lapazuso. 

            El ascenso directo conduce a un estrecho corredor bastante erguido del que hay que adivinar el final por lo que mejor nos vamos, superada media pared, un poco al este en busca de otro que muere más arriba con menos riesgos para rocas y crampones.

La Salida del Corredor Nordeste de Lapazuso es corta pero valiente. 

            Se trata del Corredor Nordeste que cuenta con un amable hombro del que arranca fraccionándolo pero para compensar tanta amabilidad nos regala una panza algo erguida que hay que pasar  necesariamente antes de que se acueste un poco y nos conduzca al resalte final de nuevo erguido.

            La nieve está excelente y nos permite disfrutar del ascenso de manera parecida al de Campo Troya pero con la ventaja de que esta vía no la conocíamos.

Foto de Cima en Lapazuso. 

            La salida es un tramo estrecho y muy tieso entre rocas que hacemos clavando el piolet hasta la empuñadura para hacer presas seguras pero nos deposita directamente en la Cima de Punta Lapazuso situada a  2272 metros de altitud. Es la una y media y tras hacer unas fotos nos bajamos un poco en busca de la limpia de nieve del casquete somital sur y en unas piedras nos sentamos a comer.

Royo y Culibillas desde Lapazuso. 

            Se nos hace fresqui pues una nube oculta el sol y nos abrigamos para que la brisilla no malogre la comida. Media hora después iniciamos el descenso de la cara sudoeste del pico que es la vía normal con esquís.

            Se nos hace un tanto extraño el casquete somital sin nieve, pero enseguida alcanzamos la misma que nos ha de bajar en busca del Barranco Culibillas.

La Oeste de Campo Troya bajando de Lapazuso. 

            En el hombro intermedio de la pared renunciamos a alcanzar el barranco y en lugar de bajar por el mismo, muy lleno de nieve pero blanda según suponemos, lo haremos por su ladera derecha que permite un rodeo alto del pico y en el que se ve alguna vieja huella de esquí que conectará con la Negra de Anayet que alguna vez hemos bajado.

El Royo siempre reclama alguna foto. 

            Luego, quitamos crampones, cruzamos las dos Pistas de Anayet  y nos vamos en diagonal para iniciar el faldeo de Campo Troya por su cara oeste.

            No llegaremos a los aparcamientos pues nos mantendremos en la orilla derecha de un torrentillo que confluirá poco después con el Barranco Culibillas, tampoco a los Iglús que dejaremos altos a nuestra derecha para alcanzar nuestro camino de subida en los Manantiales de Culibillas cerrando así nuestra circular que finalizaremos por la carretera en el Corral de las Mulas cuando son las cuatro menos cuarto.

Tusílago fárfara en Anayet. 

            En Formigal ya no hay esquiadores y por tanto la poca gente que hemos visto debía de andar por los Ibones de Anayet ya que nosotros hemos disfrutado de una jornada en absoluta soledad en la que hemos acumulado un desnivel de alrededor de 800 metros para una ruta sencilla y elegante. ¡Con qué poco se puede uno fabricar una jornada excelente!

          Otras actividades en la zona:
Lapazuso, punta, 16-4-17, 28-3-18. 22-5-18, 12-4-19, 27-3-21, 
Campo Troya, 13-4-06, 24-12-08, 13-2-15, 6-4-18, 16-10-20,
Royo de Formigal, pico, 4-11-93, 22-10-11,
Culibillas, pico, 22-10-11,
Garmet o de la Garganta, punta, 18-1-03,  9-9-14, 
Faballones, corona de los, 14-5-14, 4-11-18
Faballones, gendarmes de los, 9-9-14, 
Blanca de Formigal, peña, 11-12-10, 24-12-16,

8 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Recorrido sencillo pero muy bonito. Por esa zona, creo que sois pocos los que os aventuráis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    ya hece tiempo que soy capaz de encontrar disfrutes fuera del munadanal ruido de los tresmiles o de las cimas con pedigree.
    No creas, nuestras marchas pueden ser adecuadas para mucha gente con la condición de que quieran o sean capaces de disfrutarlas. Favorece algo el conocimeinto del terreno aunque solamente sea de forma general y no necesariamente específica.
    Las posibilidades de la montaña más simple suele ser infinitas. Nosotros subimos el Corredor Nor-norroeste de Campo Troya, hace unos meses subimnos la Cara este como novedad, ahora pienso en el Coredor ´Nor-nordeste que dejamos a nuestra izquierda... la de veces que he pensado en subir la pared directamente desde el Aparcamiento de Sarrios y ya no te digo el estrecho corredor que conduce a su Punta Oeste que he contemplado muchas veces, cuando era esquiador de pista y subía en la Silla de Anayet.
    Ponerte a descubrir terreno es apasionante: aparecen problemas y les das solución de una forma u otra y terminas tan a gusto como si hubieras subido un cuatromil nuevo.
    Será que me gusta la montaña más que a un tonto un lápiz.
    ¿Ya habéis salido del confinamiento no?
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mariano, este viernes, espero que sea el último … que además dentro de un par de viernes, si el tiempo acompaña, quiero ver si cojo bien la cueva helada de Lecherines.

      Eliminar
    2. He visto alguna imagen con columnas de hielo todavía, aunque se me hace difícil iomaginar ue pueda quedar hielo todavía. Siempre la he visitado, hay cuatro reseñas en el blog, en Febrero o Marzo.
      ¡Que haya suerte!

      Eliminar
  3. Pues a mí me gustan (y mucho) estas rutas "fuera de circuito". Tomo nota de esta, que cuando se vaya la nieve caerá... ¡Gracias por la idea!
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pirene!
    Esta actividad se puede hacer en cualquier época del año, con nieve o no, al gusto. Te aseguran una jornada asequible de desnivel, intetresante por la novedad y desde luego poco concurrida; así que, tu misma cuando quieras.
    En el blog hay bastantes en esta linea.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  5. Yo también aprecio las rutas fuera de los terrenos masificados, pero estas montañas modestas nos pasan, a veces, desapercibidas. Gracias por abrirnos nuevas ideas...
    Mira a ver en el título de la entrada, que ya te has ido a Mayo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!
      Gracias, cada día meto más la pata.
      Es normal que muchas montañas nos pasen desapercibidas, el Pirineo es muy grande y no lo conocemos como quisiéramos o simplemente lo desconocemos pues nadie llega a todo. Yo también agradezco ideas nuevas que desconozco y que sin duda son valiosas sin duda.
      ¡Quie vaya bueno!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.