5 abr 2019

29-19. LAZO A ESPELUNCIECHA ROBADO A LA METEOROLOGIA. 4-4-2019.


En el Puerto de Canal Roya hacia Gralleras.

Aparcamiento de Espelunciecha, Corona, Collado Garmé, Tubo Pipós, Corredor Sudoeste, Espelunciecha Oriental, Puerto de Canal Roya, Gralleras Sur y Negra de Canal Roya.
04-04-2019.
Salida 11:30 h. Llegada 14:30 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
  
Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Con el Anticiclón de las Azores de vacaciones no nos van a faltar borrascas que aunque nos lleguen desgastadas al Pirineo Central, no dejan de hacer la puñeta, propiciándonos un tiempo primaveral, aunque el personal, que se supone entendido, no deja de anunciar algo así como penas de muerte meteorológicas. Han vuelto las heladas pero sin más pues por estos pagos se les espera hasta San Isidro y ayer la tan esperada y anunciada nevada  manchó las carreteras altas del Valle Tena y en el mejor de los casos, dejo unos “enormes” 5 centímetros de nieve, que fueron convenientemente distribuidos por el viento.

Subiremos por Corona, la zona más oriental de Espelunciecha. 

            Hoy 4 de Abril de 2019 creemos que podemos tener una oportunidad, aprovechando una  ventana y nos subimos a Panticosa. La estación está cerrada antes de lo previsto y Mandilar debe estar aguardando nuestra visita anual.

Espelunciecha tiene buena pinta en una excelente mañana.

            La poca nieve nueva mancha algunos pinos y se aprecia discreta de los 1900 metros para arriba. La Pista Estrimal es un auténtico terracal y como que no nos sirve ni para arriba ni para abajo nos damos la vuelta
            A las once y cuarto aparcamos en Espelunciecha patriaqueridaaa… el termómetro señala -3, pero al solecillo de la mañana sin viento, que ya es decir, a mí me saben a +3, pero no lo discutimos con nadie porque no hay prácticamente nadie en el aparcamiento a 1770 metros de altitud.

Los Gendarmes de los Farallones que arrancan del Collado Garmé. 

            Un cuarto de hora después porteamos hasta el arranque de las sillas y nos vamos para arriba por la Roja Corona que baja de la Corona de los Farallones.  Transita la parte más oriental de Espelunciecha y nunca hemos subido por aquí.

Tendremos que hacernos la huella para entrar sobre la Glera de Anayet.

            En la parte baja hay un par de centímetros de nieve recién caída que irá creciendo muy poco a poco para sobrepasar los 10 centímetros en los lugares favorecidos por el viento.

La pendiente es fuerte pero la nieve polvo está muy bien. 

            La temperatura está bajo cero y de esta sencilla manera no se nos hacen los temidos y de alguna forma esperados zuecos cuando transitamos los fuerapistas cubiertos por un manto impecablemente blanco.

Con Arroyeras sobre el Ibonciecho de los Farallones. 

            Tres pequeños resaltes se suceden en nuestro ascenso que foqueamos directamente pues con esta nieve las pendientes pasan desapercibidas y en poco más de media hora nos colocamos en el Collado Garmé a 2032 metros de altitud.

Entrando en el Tubo Pipós.

            No vamos a pasar por el Fondo de la Glera de Anayet que nos obligaría a perder casi 100 metros sino que faldearemos la Pared de los Gendarmes de los Farallones por su parte alta y para ello habrá que hacer huella prácticamente en horizontal por la cara este. La ladera está bastante inclinada pero la nieve polvo que quiere empezar a transformarse en esta orientación se deja foquear bien.

Remontaremos el Corredor Sudoeste de Espelunciecha Oriental.

            Terminado el faldeo pasamos por la superficie helada del Ibonciecho de los Farallones y orientándonos al sudoeste  continuamos nuestro faldeo ahora en una pendiente más amable.

Hacia el Hombro Oeste de Espelunciecha Oriental. 

            Dejaremos bastante por debajo de nosotros a la Cabaña de la Glera de Anayet y foqueremos en busca de la entrada del Tubo Pipós directamente.

Culibillas y Arroyeras desde el Corredor Sudoeste de Espelunciecha Oriental.

            El tubo está perfectamente  nevado y poco transitado a pesar de que la retrack está en funcionamiento. La nieve se foquea tan bien que nos permite el remonte directo y sin alzas.

Ultimos metros para Espelunciecha Oriental.

            Llegados al pequeño rellano intermedio, no terminamos con el tubo y nos vamos por el Corredor Sudoeste de Espelunciecha Este. Es un corredor de descenso que nunca hemos subido pero hoy todo es fácil. Un par de zetas nos colocan en el hombro oeste.

Continuación hacia Gralleras desde Espelunciecha Oriental. 

            Juan está mimetizado en la cima y nosotros ascendemos unos metros salvando las peladuras del viento en la arista y hacemos los últimos metros sin esquís por la pereza de tener que quitar y poner pieles para un momento.

Remontando el Casquete Somital de Gralleras Sur. 

            Es la una. Buscamos un lugar abrigado de la brisa a 2246 metros de altitud y no encontrándolo nos vamos para abajo, calzamos los esquís y sin quitar pieles descendemos hasta la Cabecera del Tubo Pipós para sentarnos en unas piedras y echar un bocado.

Diente de Anayet desde Gralleras Sur. 

            Media hora después continuamos hasta alcanzar el lomón donde da la vuelta la retrack y nos echamos para abajo, sin quitar pieles  y aprovechando para deslizar sobre la pista utilizada por la máquina para remontar esquiadores.

Quitando pieles en Gralleras Sur. Poca nieve  en Peyrelue.

            Recorremos todo el Puerto de Canal Roya de sur a norte y foqueamos directamente hasta la amable cima de Gralleras Sur a 2004 metros de altitud disfrutando de un espléndido paisaje en un día ídem en el que la nieve reciente todavía lo cubre todo.

Iniciando el descenso de Gralleras Sur.

            Tenemos la duda entre descender directamente hasta el aparcamiento por  Bacarizal y completar el abrazo a Espelunciecha pero está tan buena la nieve polvo que decidimos bajar por la Negra Canal Roya aunque tengamos que remontar unos insignificantes metros desde el Puerto de Canal Roya.

Por una vez pillamos nieve polvo.

            El descenso es delicioso tratando de rayar los paños de nieve todavía vírgenes. La estación ya está cerrada y terminamos esquiando absolutamente solos una inimaginable tarde en la que toda la nubosidad ha permanecido de Tendeñera hacia el este.

Dibujando dentro de lo posible paños vírgenes en la Negra Canal Roya.

            Son las dos y media cuando llegamos al coche con una sonrisa que nos va de oreja a oreja. Hoy han sido unos agradabilísimos 550 metros de desnivel acumulado. La nieve había que pillarla hoy. Mañana, además de que no apunta a ser un buen día ya será otra cosa. ¡Más vale llegar a tiempo que rondar un año!

Cómo nos lo hemos pasado hoy. 

            Cuando escribo esto, ya es otro día: una mañana triste y lluviosa como arrepintiéndose  de los “despropósitos” de marzo; un día de esos de “…no me quiero levantar…” y si lo hacer es para echarte al coleto un cocido bien caliente. ¡Joder que suerte tuvimos ayer!

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Casualmente estaba barajando las dos opciones para el domingo: subir por el PR y bajar por la pista de Estrimal, que ya veo que no, o subir al Espelunciecha por Culibillas, aunque no se con estás nevadas cómo andará de cargado con el tema de las aludes.

    Buena jornada la que disfrutaste, es lo bueno de vivir en el Pirineo y poder salir cuando se quiera, a seguir disfrutando!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Hoy está nevando por arriba. Han dicho al mediodía que en Formigal 20 l/m2. Panticosa está más bajo.
    Lo malo de la nieve reciente sobre terreno descubierto es que o caen 30 centímetros o vas sacando piedras con las colas en los descensos. Si cae sobre nieve pues estupendo aunque haya que pillarla el día siguiente porque vuela.
    El Barranco Culibillas debía de estar muy pelado antes de la nevada. Es más seguro subir por la Glera de Anayet y bajar al barranco alejándose un poco de la Sur de Espelunciecha que es el único punto conflictivo por posibilidad de pequeños aludes. El descenso por la Glera a no ser que quieras bajar el Corredor Norte con los esquís en la mochila. Ayer había una huella.
    No solamente vivimos cerca del Pirineo sino que además estamos jubilados y podemos elegir si vamos o no. Nada que ver con los que tenéis un trabajo cinco días por semana y llegado el finde hay que salir sí o sí haga el tiempo que haga y pelear con el tráfico.
    ¡Buen domingo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.