29 dic 2018

83-18. ENTRE ESPELUNCIECHA Y ANAYET DE RECHAZO. 29-12-21018.


Foqueando por fuera de la Pista de la Glera siempre que se puede. 

Aparcamiento Espelunciecha, Collado Garmé, Aparcamiento de Anayet y Collado Garmé.
29-12-2018.
Desnivel acumulado 540 m.
Distancia recorrida 8000 m.
Tiempo efectivo de marcha 1:30 h.
Sol.
Muy fácil.
Se trata de un recorrido muy fácil que conecta dos de los valles contiguos de la Estación de Esquí de Formigal y que realizamos en momentos en los que la nieve fuera de pistas escasea.
El agua hay que llevarla.

Mapa de Espelunciecha y Anayet procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Comenzamos tempranamente la temporada de esquimo 18-19 el 5 de Noviembre, algo inusual; pero aquellas nevadas pasaron a la historia y casi dos meses después no hemos vuelto a tocar los esquís. Estamos a 29 de Diciembre, la meteorología se ha encargado cumplidamente de limpiar las caras sures y unido a una prolongada inversión térmica, esquilmar las norte. Pero a pesar de todo ello, tenemos ganas de foquear un poco y aprovechando que Formigal acaba de abrir la estación aunque sea de manera testimonial, vamos a aprovechar la poca nieve que tenga.

En Espelunciecha ni siquiera la temperatura ayuda a los cañones. 

            Pretendíamos subir al Aparcamiento de Sarrios para hacer algo por Izas pero la carretera está cerrada: primer rechazo.

Pero han hecho un milagro para abrir la Pista de Espelunciecha. 

La Rinconada de Espelunciecha está cortada y nos vamos por Batallero.

            Es cierto que el día 18, cuando pasábamos por delante de Espelunciecha contemplamos un aspecto divinamente blanco de nieve recién caída pero esta mañana, a las nueve y cuarto, cuando aparcamos frente al Puente sobre el recién nacido Gállego, hace algo de viento aunque la temperatura es  de 2º, en Sabi habían -3º y así no hay manera,  el Valle de Espeluncieha está desastroso.

No es fácil foquear por fuera de pistas ni siquiera en Espelunciecha. 

            Hemos de portear los esquís hasta la Silla Batallero, la de Espelunciecha está cerrada y milagrosamente han sacado nieve de debajo de las piedras y hay una pista de siete u ocho metros de ancha por la que bajan los esquiadores del día. Los cañones han dejado de funcionar hace un momento aunque no se note su labor.

La Rinconada de Espelunciecha desde Batallero.

            La nieve está dura, el viento ha cesado, el sol se está elevando sobre el horizonte y queremos subir hacia el Puerto de Canal Roya pero cuando llegamos a la bifurcación de pistas pasado el puente, la Pista de la Rinconada  tiene un corte de alrededor de 50 metros y muy mala pinta; así que, segundo rechazo y nos vamos Batallero arriba.

Llegando al Collado Garmé el Gendarme de Farallones.

            Bien orillados foqueamos tranquilamente saliéndonos de la pista en cuanto nos es posible pero no es fácil. Poco después alcanzamos el Collado Garmé a 2032 metros de altitud tras remontar alrededor de 270 metros.

Bajando hacia Anayet, Peyrelué sin nieve. 

            La salida hacia la Glera de Anayet está impracticable, así que nos bajaremos como unos esquiadores más hasta el Aparcamiento de Anayet que está desagradablemente sombrío sobre una pista con suficiente nieve algo rápida.

Echando la vista a Lapazuso y Culibillas.

Hasta en Anayet escasea la nieve. 

            Son las diez y media echamos un café con unos dulces y comenzamos a remontar al sol de la mañana y foqueando sobre el harinal que las colas de los esquís  depositan en los cantos de la pista.

Espelunciecha remontando hacia Garmet.

Los Gendarmes de los Farallones y poca nieve. 29-12-18.

            Pasamos la conexión con la Pista Pipós que tiene más bloques de piedras que nieve y terminamos el remonte con una madrileña que se enrolla con nuestra conversación.  El termómetro marca 5º.

Esta buena la Pista del Tubo Pipós.

Omnipresente Midi desde el Collado Garmé. 

            Solamente queda quitar las pieles y echarnos pista abajo en un corto y agradable descenso en el que hay que huir de las placas de hielo y buscar la nieve suelta esparcida por la pista. Fuera no hay nada que hacer con una nieve cada día más escasa y más dura.

Bajando por Batallero orientados por Peyrelué.

            A las doce y cuarto terminamos nuestro paseo que a pesar de los renuncios sobre la marcha no ha dejado de ser agradable pues los 500 metros de desnivel han requerido un leve esfuerzo.

Peyreget, Midi y un desolador Portalet.

            ¡Que el Año Nuevo nos traiga urgentemente nieve!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.