19 dic 2018

81-18. MOUSTARDE-SOUM DE POMBIE EN CIRCULAR. 18-12-2018.


La Arista Moustarde-Soum de Pombie se hace desagradable. 

Caillou de Soqués, Hayedo de Pombie, Cabaña Pucheux, Cara Norte, Arista Oeste, Moustarde, Soum de Pombie, Cara Sur y Hayedo de Brousset.
18-12-2018.
Salida 09:30 h. Llegada 13:30 h.
Mixto.
Fácil.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Moustarde-Pombie procedente de Geoportail. Vía en amarillo

            Llevamos medio mes de Diciembre del 18 y mi chica no se ha estrenado todavía, decidida a curar bien la afección bacteriana que le hizo pasar repetidamente el servicio de urgencias y hoy 18 se decide a tirarse al charco.

Midi y Pombie por encima del Hayedo del Barranco la Pombie.

            No será un gran día en medio de un carrusel de borrascas que rozan el Pirineo y por eso, tras descartar opciones varias, elegimos algo no demasiado largo ni de coche ni de actividad: iremos a conocer la Norte de Moustarde-Soum de Pombie.

Entrando al hayedo de la Pombie.

            Mi chica se atreve y nos decantamos por la circular llegándonos al Caillou de Soques cuando son las nueve y media de la mañana. No hay nadie ni en el Aparcamiento de Aneu ni aquí en Soques.

Dejamos atrás el hayedo y cruzamos el Barranco de la Pombie.

            Comenzamos a caminar en descenso desde los 1400 metros de altitud de la cabaña para bajarnos en busca del Puente sobre el Barranco Brousset tras un descenso de 50 metros por una ladera cubierta de una pobre capa de nieve polvo. Hay alguna huella vieja y dura en el camino.

Hacia la Cabaña Pucheoux.

            Cruzado el barranco zeteamos con el camino en dirección noroeste para entrar en el Hayedo de Pombie ascendiendo suavemente  al encuentro del barranco que baja a nuestra derecha.

Cabañas Pucheoux y Glere. 

            En el hayedo tampoco habrá más allá de 10 centímetros de nieve que confirman un Otoño seco en la Vertiente Norte del Pirineo. Atravesamos los dos claros sucesivos y coincidimos con el Barranco de Pombie.

Empleamos rampas de nieve un poco transformada en la Norte de Moustarde.

            Cruzamos el barranco cerca de los 1650 metros de altitud y proseguimos por la orilla izquierda tras dejar atrás al hayedo.

Peyreget y Midi de Ossau desde la Norte de Moustarde. 

            Nuestra idea es rodear por la Cabaña de la Glere hasta la Cabaña Pucheux pero enseguida cambiamos de parecer, cruzamos el barranco con cuidado por unas piedras e iniciamos el ascenso alanzando enseguida el camino que sin cruzar el puente asciende hacia la Cabaña Pucheux.

Se asoma el Soum de Pombie. 

            Poco después  nos colocamos a la altura de la cabaña por encima de los 1700 metros y sin siquiera llegarnos a ella pues tiene aspecto de cerrada a cal y canto, proseguimos para arriba en dirección sur: estamos en la cara norte  de la arista que separa a Aneu de Pombie que era nuestro objetivo.

Casquete Somital Norte de Moustarde. 

            Queríamos una pared para cramponear sobre nieve transformada pero lo que tenemos es una ladera abordable un poco por cualquier parte que presenta declives en los que aparece una capa continua de nieve de entre 15 y 20 centímetros. En el resto cubierto de rododendros enebros y mirtillos o árándanos, todavía hay menos nieve.

En Moustrde sopla el viento de lo lindo. 

            Ascendemos al sur contemplando el torreón rocoso situado al este en el que se inicia la arista y del que desde arriba veremos su fácil acceso, enfrentándonos directamente  a un dudoso casquete somital de cierta prominencia.

Vendaval en la Cabecera de la Arista Oeste de Moustarde. 

            En el collado el viento azota impío, la meteo francesa lo había anunciado y lo que hemos visto subiendo se confirma, de tal forma que el ascenso de la veintena corta de metros que nos han de conducir a la cima y que se pueden subir sin más se convierten en un pequeño suplicio pues somos acribillados por los cristales de hielo que la ventisca nos propicia como si no hubiera mañana. De hecho hay que utilizar las rocas de la arista para defenderse de los embates del viento y trepar de manera más segura.

La Oeste de Moustarde. 

            Son las once de la mañana y en la Cima de Moustarde a 2050 metros de altitud hacemos unas fotos rápidas y nos vamos para abajo.

Pocos metros pero peleones en la Oeste de Moustarde.

            No desharemos la arista sino que descenderemos unos metros hacia el este por unas rampas amables hasta que nos introducimos en la cara norte de nuevo e iniciar un faldeo horizontal hasta que alcanzamos  de nuevo el collado oeste del pico.

Otra foto de Cima en Moustarde. 

            El viento sigue azotándonos incondicionalmente mientras remontamos y descendemos unos promontorios más o menos vestidos de nieve hasta que un cuarto de hora largo después alcanzamos la Cima del Soum de Pombie situada a 2133 metros de altitud. Ni siquiera nos detenemos para hacer la foto de cima.

Rodeando Moustarde.

            Continuamos con un suave descenso en busca del Col de Pombie pero antes de alcanzarlo y en vista de que la ventisca sigue igual cuando no peor, decidimos abandonar la arista para ponernos a salvo de la misma. Lo vamos a hacer bajando la Pared del Valle de Aneu y así hacer una circular entre valles.

Ventisca hacia Soum de Pombie.

            En el descenso evolucionamos al sudeste aprovechando los tramos de nieve polvo que nos permiten un descenso cómodo y rápido que alternaremos con algunos tramos también bastante inclinados con menos nieve que hay que pasar con más cuidado y otros en las que quieren aflorar algunas placas metamórficas tachonadas de hielo.

En medio de la ventisca hacia Soum de Pombie. 

            Nos deposita en la parte baja de la pared sobre los 1800 metros de altitud,  en un punto en el que hay que tomar decisiones: o atravesamos  hacia el Centro Pastoral de Aneu para cruzar el Brousset por el puente y bajar por la carretera a por el coche o  continuamos para abajo por la orilla izquierda del barranco hasta alcanzar El Caillou de Soques, lo que es una incógnita para nosotros.

Bajando al sudeste para salir del vendaval en el Valle de Aneu.

            Viramos al este y faldeamos bajo las rocas superiores utilizando trochas de ganado que seguimos con comodidad y con los ojos puestos en el Desfiladero de Tourmont donde localizamos un puente  para alcanzar la carretera.

El Puente en el Desfiladero de Tourmont.

            Aprovechando un  lugar con algo de abrigo del viento y al solecillo de la mañana echamos un bocado con poncho y turrón para continuar nuestra desconocida travesía. Son las doce y media.

De Cuyalaret a Canal Roya, mejor pinta que realidad. 

            Juanillo cree recordar y yo también, que el hayedo en alguna zona baja hasta el barranco por lo que nos quedamos a una altura prudencial y tras introducirnos en el bosque lo recorremos en muy suave descenso venciendo la tentación de bajar hasta la orilla en busca de algún puente que debe de haberlo.

Saliendo del Hayedo de Brousset.

            El Hayedo se transita bien siguiendo tramos de trochas de animales y pasamos frente a la zona de los paravalanchas guiados por la depresión del Barranco de Soques mientras giramos al norte.
            Ya por debajo de los paravalanchas nos decidimos a alcanzar el barranco saliendo del hayedo y transitando unos tramos de praderío nevado en la orilla izquierda del Brousset, el Caillou de Soques está cerca.

Llegando al puente aguas arriba del Caillou der Soques.

            Nos hemos perdido la posibilidad de encontrar algún puente  pero hemos bajado cómodamente y encontramos el GR que sube al Col de Peyrelue o Puerto Viejo de Sallent con lo que, al menos, nos llegaremos hasta el puente que hemos utilizado al inicio de la marcha y remontaremos los últimos 50 metros de la jornada. Seguro que más arriba hay un puente para este GR. Luego en el mapa veremos que se llama Pont de Peyrelue.

Barranco de Brousset llegando al Caillou de Soques.

            Cuando ya estamos convencidos del remonte final aparece uno más de los muchos puentes que tiene el Brousset que nos va a evitar la mitad del remonte final. Es la una y media cuando cerramos nuestra circular matinal en la que entre pitos y flautas nos habremos ido a los 950 metros de desnivel acumulado en una jornada invernal en la que mi chica no ha acusado el parón ni los devastadores efectos que le vaticinaron a causa de los antibióticos.
            No ha sido exactamente lo que buscábamos pero lo daremos por bueno y a otra cosa.

Para ver más fotos.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Muy buena la circular, para haberla hecho sobre la marcha, la verdad que viendo la fotos del circo d'Aneou tiene buena pinta, pero si dices que no, pues una lastima, porque yo estuve en el puente de la Constitución y estaba pelado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Era una opción lógica. En la Zona , el de La Pombie elpraderío clásico de la vertiente norte permite bien el tránsito y en el Barranco de Brousset ningún espolón rocoso nos cortó el paso, así que...
    Si se está dispuesto a jabalinear un poco si es preciso el monte ofrece muchas opciones más que las convencionales.
    Estaba Espelunciecha de un blanco recién caído que llamaba la atención. Al día siguiente nos olimos desde casa que la nubosidad iba a ir en aumento y para esquiar como que no. El problema es que no hay base debajo de lo blanco y puedes dejar las tablas y si te descuidas algo más.
    No ha comenzado bien la temporada a pesar de nevar pronto. Pero con estas temperaturas no hay nada que hacer.
    ¡Felices Pascuas y que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.