27 dic 2018

82-18. MONCALVOS EN CIRCULAR DESDE LA SARRA. 27-12-2018.


El Corredor Norte de Moncalvós. 

La Sarra, Hayedo de Aguas Limpias, Barrancos de Soba y Negro, Corredor Norte y Arista Oeste. Descenso Cara Sudoeste y Barranco de Balsaroleta.
27-12-2018.
Salida 08:45 h. Llegada 13:15 h.
Sol.
Fácil..
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Moncalvós procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El Moncalvós es un pico colocado en un lugar envidiable y rodeado de una pléyade de prestigiosas cimas en el Valle de Tena. Poco visitado, es un pico amable para hacerle circulares alpinas y agradables a pesar de que, claro, no cuenta con demasiados caminos más allá de su vía normal.

Alfombra de hojarasca en el Hayedo del Aguas Limpias.

            Lo visitamos en 2007 y hoy queremos nieve en su cara norte y para ello haremos una invernal, recién estrenada la estación pues es 27 de Diciembre de 2018.

Llegando al Barranco de Soba.

Desvío hacia el Barranco de Soba.

            Mañana de nieblas en Sabi, tarde de paseos. A las nueve menos cuarto estamos aparcando en La Sarra a 1450 metros de altitud y tras cruzar el Puente de las Faxas tomamos el GR11. en dirección norte por la Orilla Derecha del Barranco de Aguas Limpias, camino archiconocido que conduce hacia Respumoso entre otros variados destinos.

El Barranco de Garmo Negro en el Rellano de Soba. 

Ganaremos altura en la Norte de Moncalvós.

            Tornalizas, Rellano y Cascada de Balsaroleta, Hayedo de Aguas Limpias, Barranco de Soba barrido por aludes… sobre los 1650 metros de altitud abandonamos el camino y nos vamos al noroeste al encuentro del Barranco de Soba que hemos cruzado un poco antes por puente de obra.

La Norte de Moncalvós con poca nieve.

Acercándonos al Corredor Norte de Moncalvós.

            Un camino que recordamos poco zigzaguea entre restos de aludes y confluye con el Barranco de Garmo Negro en el Rellano de Soba sobre los 1850 metros de altitud.

En la Zona Intermedia del Corredor Norte de Moncalvós.

            Desde el rellano contemplamos el Barranco de Soba que recoge aguas de Arriel y que atravesamos para proseguir por la Orilla Izquierda del Barranco Negro al que se le une el de Soqués. Mientras giramos un poco al sur para empezar a ver la espléndida cara norte de nuestro objetivo.

Saliendo del corredor a un tramo de crestón sin nieve con los Arrieles.

            Hemos descartado la Arista Nordeste, sucesivamente el Corredor Nordeste y nos vamos al Corredor Norte previa entrada a las primeras manchas de nieve un poco costra pero es de lo poco que hay incluso en esta cara norte.

Tramo Final del Corredor Norte de Moncalvós. 

            Remontamos poco a poco ya a la sombra tras un ratito de agradable sol en busca de la amplia entrada del corredor  y nos vamos ya por nieve continua directamente al sur y para arriba. La poca nieve que hay, está endurecida y con una pequeña costra bajo la que anida nieve polvo, nos obliga a un par de punterazos suficientes calculando que no serán necesarios los crampones.

La Oeste de Moncalvós. 

La Oeste de Moncalvós es corta y fácil.

            Elijo la nieve a algunos tramos pelados pero en los 300 metros de pared tendremos algún tramo rocoso aunque sea de manera testimonial y nos vamos para arriba relajadamente. La mañana está espléndida y cuando echamos la vista atrás el paretazo va de corrido y nos endulzan la vista los Arrieles, el Balaitus y las Frondiellas a las que se arrima el Garmo Carniecero. La Arista de Soba y Soqués custodia nuestro flanco derecho.

En la Oeste de Moncalvós.

            Tras un pequeño descansillo continuamos un poco en diagonal para alcanzar el Collado Oeste de Moncalvós situado a 2276 metros de altitud desde el que despliega ante nosotros el horizonte sudoeste y un  corredor nevado que puede bajarse para alcanzar el Rellano de Balsaroleta.

Hacia Soba y Arrieles desde Moncalvós.

Cima de Moncalvós con Arriel y Balaitus.

            Aquí hay que tomar la arista oeste, metamórfica, desnuda y algo descompuesta que tras ofrecernos un primer resalte, más espectacular que difícil, se allana enseguida y nos presenta unos pequeños dientes muy fáciles que nos aproximan cómodamente a la pequeña rampa cimera del Pico Moncalvós situado a 2327 metros de altitud. Son las once y hemos empleado dos horas y cuarto en la ascensión acercándose a los 900 metros de desnivel.

Llegando al Rellano de Balsaroleta.

Detalle de la Arista Sur de Moncalvós. 

            Se trata de una cima amable de vistas panorámicas espléndidas con un cielo bastante nítido al menos en la zona que invita a la fotografía y a la contemplación en una mañana absolutamente espléndida mucho más propia de Abril que de Diciembre. ¡Cómo cojones vamos a tener nieve!

Neblinas todavía en la Sarra.

            Sentados junto al pequeño hito cimero de pizarras almorzamos relajada y dilatadamente pues se nos van casi tres cuartos de hora entre bocados y recuerdos  de entrañables andanzas por la zona  pues tenemos más pasado que futuro aunque no nos preocupe.

Bajando por la Ladera Izquierda del Barranco Balsaroleta. 

            Se puede bajar hasta el collado al que hemos accedido a la arista oeste, se puede bajar por la arista sur aunque tiene un tramillo algo tieso, se puede hacer por la cara sudeste  con un largo faldeo hacia el oeste y también de frente al sudoeste pues se trata de un paretazo sin cortes.

La Inclusa y Ferraturas desde el Barranco Balsaroleta.

            Algo escalonado, mixto de pratenses y tierra metamórfica que aguanta divinamente los cantos de las botas, se alarga por encima de los 200 metros de desnivel con una pendiente continua que en la parte alta se acercará a los 45º para en la mitad inferior bajarse a los 30º pero igualmente continuados.

La Faja se convierte en rampa que nos baja hasta el Aguas Limpias.

            Ni siquiera alcanzaremos el Rellano de Balsaroleta sino que nos introduciremos  en la Ladera Izquierda del Barranco Balsaroleta nacido del rellano y por allí continuaremos descendiendo y rodeando el pico utilizando una especie de faja amplia orientada al sudeste y también pendiente a juego con la cara sudoeste.

La Sur de Moncalvós con mejor luz que a la mañana.

            No conocíamos este descenso pero entre lo que hemos visto subiendo a la mañana y lo que vamos viendo delante de nosotros nos llegaremos hasta el Hayedo de Aguas Limpias y tras un tramo algo inclinado y relleno de hojarasca de haya seca alcanzaremos como derrumbados el camino  de la mañana cerrando el bucle en las inmediaciones de la Cascada de Balsaroleta.  El descenso ha sido un auténtico tiro en el que no hemos tenido ni el más mínimo descanso descontado el cruce de la arista para entrar al barranco.

La Puerta de la Central Eléctrica de la Sarra.

            un cuarto de hora después y tras Cruzar el Rellano de Tornalizas nos llegamos a la Sarra con calor cuando es la una y cuarto. Hoy hemos disfrutado de una primaveral en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.