11 feb 2019

13-19. PUIG DE LES MORRERES Y CAP DE URDIETS EN PORT DEL COMPTE. 9-2-19.

Poca nieve en la Cabecera de la Serra de Querol. 

Prat Donadó, Inmediaciones dels Galls, Inmediaciones del Querol, Arista Este, Puig de les Morreres, Mirador del Querol y Cap de Urdiets. Descenso hasta el Sucre y Prat Donadó.
09-02-2019.
Salida 12:15 h. Llegada 16:30 h.
Sol.
Muy fácil.
Esquí de Montaña.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Puig de les Morreres procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Port del Compte es una pequeña estación de esquí enclavada en la cabecera de la Comarca del Solsonés del Pirineo de Lleida. Dicen que es la estación más próxima a Barcelona pero no confiamos demasiado en eso de la cercanía conociendo el Pirineo y sus carreteras.
            Mirando un mapa imaginamos alguna posibilidad relativamente fácil en un terreno completamente desconocido y decidimos ir a conocer y al paso ventilar el piojo, que a la postre nunca será mejor dicho.


Dificultades iniciales en Prat Donadó. 

            El sábado 9 de Febrero de 2019, de camino a Tiana, nos llegaremos al tajo con una partida importante de dificultades añadidas: llegaremos muy tarde, a una estación pequeña y desconocida y en un fin de semana con nieve y meteorología decente cosa que no ha existido todavía en esta temporada.
            Pero a pesar de todo, tras tres horas y media de carretera  subimos por el Col de Jou y a las once y media llegamos al pueblo, nos pasamos hacia la Estivella y de vuelta nos ponemos en la cola de los aparcamientos  para hacerlo un cuarto de hora después en el más bajo de Prat Donadó. La estación parece estar hasta los topes, al menos el núcleo en el que nos encontramos.


Progresando entre pistas cerradas hacia el Mirador del Querol.

            Echamos un bocado, preparamos bártulos y charlamos con una travesera que llega tan tarde como nosotros, nos dice que no suelen dejar entrar a las pistas, que el personal o sube desde Estivella o lo hace con un forfait de ida y vuelta hasta el Mirador del Querol.


En els Galls y para arriba

            Con todo ello alrededor de las doce y cuarto nos ponemos en marcha a 1700 metros de altitud en una mañana absolutamente espléndida. Lo de Estivella será para mañana si el tiempo lo permite y aquí ya veremos.
            Lo vemos enseguida, tras coger un plano de pistas: un trabajador del Arrastre  del Querol nos dice que no se pueden utilizar las pistas y nos damos la vuelta. Es muy cierto que la estación está a tope.


Suficientemente arriba la vista se marcha hacia la Zona Occidental de Port del Compte.

            Nosotros acostumbramos a ser discretos siempre y cuando estamos en territorio de una estación más todavía para hecer uso del terreno sin molestar a nadie. Por ello, marchamos un poco hacia el oeste caminando entre edificaciones y nos introducimos en el pinar  que nos permitirá acercarnos a la pista de Rasa Coma que es a la que queríamos entrar, pero está limitada por empalizadas de madera y como que no.


Cerca de la Zona del Querol. 

            La recorremos por fuera hacia el oeste, atravesamos un barranco complicado cerca del Telearrastre  dels Galls y tras cruzar la pista ya sin defensas nos introducimos de nuevo en el pinar. Bueno…
            Ascendemos fácilmente entre pinos claros y crecidos con un sotobosque casi inexistente, llevando a nuestra derecha la Pista dels Galls, medianamente inclinada, muy ancha y con una parte oeste sin pisar y con poca nieve, por la que no baja nadie. Hay que decir que la estación ha sido trazada en medio de un pinar en el que han limpiado pistas y trochas amplias para arrastres y donde  no es muy fácil orientarse ya que los pinos impiden la visibilidad general. Los lechos de los arrastres parecen estar muy esquiados.


Buscando vía hacia el Puig de les Morreres. 

            Ganamos bastante altura, me he olvidado el altímetro en casa  y vamos un poco a huevo pero finalmente y tras un tramo más complicado accedemos a un rellano en el confluyen varias pistas.
            Un esquiador que está descansando con unos críos me dice que para llegar al mirador que tome una pista en la que podemos ir sin problemas por el lado, es La Serp y con ella subimos unos metros más compartiéndola con principiantes y en la que ayudamos a alguno en apuros.


El Puig de les Morreres en el horizonte.

            Alcanzamos enseguida otro pequeño rellano y abandonamos la pista introduciéndonos entre pinos  para ver continuación que a nuestra derecha se ahonda muy inclinada pero que quiere llanear hacia el sudoeste ya en la Cabecera de la Serra de Querol. Sabemos por la silla que el Mirador del Querol se queda a nuestra izquierda unos metros más arriba.


Bajo el Puig de le Morreres hay que dejar los esquís. 

            En el rellano cruzamos la Pista de Rasa Coma y marchamos al oeste de llano por un transitado camino por el que vuelven dos raquetistas. La estación tiene 5 rutas para raquetas y esta es la más corta hacia el Puig de les Morreres y a la acceden con el forfait de ida y vuelta.


El Embalse de Sant Llorenc de Morunys y nuestra carretera de acceso. 

            En dirección oeste  y por una amplia vaguada en la que aparecen peladuras, las lomas lo están más, avanzamos muy de llano  para enseguida remontar hacia la arista por una ladera de nieve corta y con huellas de botas, raquetas y también algún esquí.


Foto de Cima en el Puig de les Morreres y nuestro proyecto inicial al fondo.

            Nuestro objetivo tiene su ladera completamente pelada y nos tememos que no habrá nieve para subir, cosa que comprobamos tan pronto como alcanzamos la arista. Estamos sobre los 2100 metros de altitud. Hay que dejar los esquís y remontar una suave y corta ladera pedregosa con pobre instalación de pratenses.


Bajando hacia el Cap de Urdiets.

            Siempre por su amable ladera norte, la sur es un enorme paretazo que veremos a la vuelta desde la carretera nos llegamos hasta la amable Cima del Puig de les Morreres en el que hay un enorme pasivo de telecomunicaciones y un vértice geodésico a 2214 metros de altitud. Son las dos y media.


Cap de Urdiets en el horizonte.

            Entre lo que hemos comentado con una pareja que bajaba y lo que vemos tenemos suficiente. La ladera noroeste es suavísima como corresponde a la cabecera de una sierra amable, está poblándose de pinos y nos enseña una serie de lomas suaves vestidas de nieve que nos conducen a un blanco, amable y lejano: Pedró dels Quatre Vatlles. Nuestro proyecto inicial era perfectamente posible en otras condiciones a las de hoy  y también la conexión con Bofia que tampoco haremos.


Atrás se queda el Puig de les Morreres. 

            Hacemos unas fotos para la constancia y nos volvemos sobre nuestros pasos en busca de los esquís. Con ellos descendemos la ladera con algún cuidado pues afloran demasiadas piedras y nos sentamos a echar un bocado al solecillo de la tarde. Son las tres.
            Un rato después continuamos  desandando nuestro camino en la vaguada y alcanzando la pista de esquí unos minutos después.


Remontando entre pinos hacia el Cap de Urdiets.

            En lugar de entrar a la pista, proseguimos un suave ascenso entre pinos transitando nieve polvo en los abrigos, mezclada con nieve dura y salpicada de piedras emergentes en tramos más venteados. Un ascenso suave nos deposita en la Cabecera de la Silla del Querol. El Mirador está unos metros más al este y hasta allí nos llegamos. La continuación hasta el Cap de Urdiets es completamente llana y está absolutamente limpia de nieve no aportando nada al Mirador.


Ha sido una pena la falta de nieve en la Cabecera de la Serra de Querol. 

            Estamos a 2134 metros de altitud y van a ser las cuatro de la tarde. Contemplamos al Sur la misma vista que desde les Morreres y al norte la parte occidental de la estación por donde trataremos de evolucionar mañana pero desde aquí es una auténtica incógnita.


Pedró dels Quatre Vatlles desde el Cap de Urdiets.

            Quitamos pieles y volviendo unos metros con los esquís en la mano nos montamos en ellos y n os vamos para abajo por el bosque pero enseguida retornamos a la Pista Rasa Coma pues hay demasiada piedra.


Entrando a la Pista rasa Coma. 

            Ya no queda casi gente en la estación y nuestro descenso es un poco de pista en pista  con tendencia al oeste para  tratar de llegar al Sucre y con una nieve sencillamente deliciosa.
            Desde las inmediaciones del arrastre-aparcamiento hemos de remar un poco pues las pistillas inferiores de enlace lo exigen, para terminar en la base del arrastre donde queríamos empezar a foquear a la mañana. Son las cuatro y media de la tarde.


Hacia la Zona de Sucre para conocer un poco más. 

            Port del Compte es una estación pequeña y de pequeño desnivel pues arranca muy alta; aun así, hemos acumulado un desnivel de alrededor de 600 metros que nos han sabido a poco. Mañana más.
           

3 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Menuda odisea hasta que pudisteis empezar a foquear. Veo correcto no meterse en las pistas cuando están a tope, pero tengo serias dudas de que tengan derecho a no dejarte entran en ellas ...

    Viendo el recorrido y ya habiendo visto esta zona en otros blog, veo que es una zona bastante buena para los que empiezan, lomas suaves y amplias, aunque es una lastima que no hubiese mucha nieve.

    Yo el domingo aprovecharé para subir al Portalet, quiero hacer la circular a O Forato, que es sencilla para un novato, me puedes dar algunas opciones para próximas salidas, además de la clásica subida a Canal Roya desde Anéou?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Yo también lo dudo pero... prefiero la discreción y utilizo mis habilidades para conseguir mis objetivos sin confrontación.
    Si, son pistas con rampas suaves y por arriba lomas también muy suaves, actualmente con poca nieve debido a las ventoleras que han acompañado a las nevadas. La orientación no es muy fácil debido a que la parte baja y media de la estación está entre pinos, supongo que con algo más de conocimiento del que teníamos nosotros será otra cosa.
    El Forato en circular suele ser agradable con el problema de que la subida por debajo de Foratata, al ser tan solaneras pierde la nieve muy pronto y no da demasiadas oportunidades, la ventaja es que si falta nieve se ve desde abajo.
    Del collado a la punta es una rampa corta y agradable entre pinos con una entrada y salida a media ladera un poco jabalinera pero a pesar de todo es una opción muy aceptable que nosotros hemos hecho en alguna ocasión. Otra cosa es la Vuelta a Foratata que la tenemos pendiente y le tenemos ganas.¡A ver cuando se pone a tiro!
    ¡Que la disfrutes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola de nuevo Eduardo!
    Se me había ido la pinza y mi secretaria me ha puesto al día.
    Las actividades de esquí de montaña que están colgadas en el blog son todas asequibles con una nieve medio decente. Supongo que ya sabes que esa nieve, yo al menos, casi nunca cuento con ella. Es la nieve supuesta de la catalogación de las guías.
    Cuyalaret desde el Portalet acostumbra a ser muy gratificante, corta y recomendable para nuestros intereses.
    Espelunciecha desde el Aparcamiento de Anayet por la Glera de Anayet haciendo la Arista Sur de subida y bajando por la zona Oeste, nosotros casi nunca bajamos por el corredor central a los Ibones. A tener en cuenta que con riesgo de aludes el tránsito de la Glera de Anayet al Barranco Culibillas es avalanchoso.
    Atafita, que no suele gustar a los esquiadores, desde el Corral de las Mulas o desde el Aparcamiento de Espelunciecha por la cara oeste. No gusta porque hay que remar algo entre el Contrafuerte del Bocalé y la base del pico.
    Acue desde les Forjes de Abel. Muy variable según dónde se encuentre la nieve. Si está a partir del aparcamiento, estupendo. Puedes acceder al Rellano de Coueq por el camino, un pelín erguido o por la pista muy amable. La norte del pico suele estar muy dura y venteada y a mitad de la Arista Oeste hay que dejar los esquís si se quiere la cima. Nosotros hacemos la circular larga porque las laderas que acostumbra a hacer el personal es pelín erguida para nosotros y no la conocemos. En el Paso de Escalé no es extraño descalzar un poco los esquís.
    Samola Baja agradabilísima pero larga y variable dependiendo del nievel de la nieve. La hacemos desde el Puente de la Fuente del Paco con un tramo de pista. Luego es una delicia continua hasta la cima.
    Maladeta que siempre hacemos cuando está la pista abierta y no con demasiada nieve, es muy maja hasta el Collado de la Rimaya. De ahí a la cima con crampones.
    El Gallinero desde el Molino es larga, por pistas casi todo, pero es una gozada. Solamente el Corredor Cimero Nordeste puede obligarte a tirar de crampones pues a veces está algo dura. Es descenso por el Noroeste con una diagonal a la cabecera de los arrastres.
    Fubillons desde Mirador de Puyadase en Gistaín. Si está bien nevada la pista es un Carmelo dulce como pocos, si no un poco de porteo.
    El Verde desde el Aparcamiento de Panticosa. Suele tener porteo hasta el Puente de la Zoche. También se puede hacer en circular bajando por las Pistas de Panticosa.
    Mandilar por la Pista de santa Cruz con algunos tramos de pista.
    Varias circulares por la Cabecera de Bious Artigues pasando por los Collados de Astún, algunas opciones foqueando por tramos de pista o bien por el Barranco Escalar, o por los Collados en torno a Iou; También el Benou o la Pene del Col de Iou o incluso Peña Blanca desde Candanchú con bastantes tramos de pistas y el final con crampones.
    Tienes para elegir y si quieres algo concreto y está en mi man, no lo dudes.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.