25 mar 2019

24-19. MALA CARA RELAMPAGO COMO EN OTROS TIEMPOS. 25-3-2019.


En el Rellano Intermedio del Corredor Noroeste aparece el Mala Cara. 

Aparcamiento de Astún, Pista de Salida y Corredor Noroeste.
25-03-2019.
Salida 12:30 h. Llegada 14:45 h.
Sol.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mala Cara procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Eran otros tiempos cuando los relevos de mi chica nos obligaban a hacer estas cosas si queríamos salir al monte. La recogía a la salida del tajo a las dos de la tarde y había que hacer algo exprés. Si se trataba de sacar a remojar los esquís nada más fácil ni mejor que el Mala Cara: estábamos empezando con el esquimo y la nieve del corredor orientado al noroeste se ponía bien por la tarde; además, llegar a Astún era un trayecto corto y tanto las pistas como el corredor son un seguro de nieve.

Es lunes y Astún está vacía.

            Hoy 25 de Marzo de 2019 nos quedamos en casa para que vengan a repararnos la caldera y pasadas las once, el tema está resuelto, se me ocurre decirle a mi chica que si nos íbamos a Mala Cara. A las doce y media hemos aparcado en Astún y comenzamos a foquear a 1700 metros de altitud. No ha habido ningún problema para echar un bocado con un café con leche, preparar los bártulos y hacernos la carretera sin tráfico.

Hay nieve en Astún pero también agua en todos los barrancos. 

            La mañana esta soleada, algo ventilada y con algunas nieblas bajas que se concrecionan aquí y allá pero nada serio.

En la distancia la Entrada al Tubo Noroeste de Mala Cara. 

            En la estación hay cuatro gatos mal contados a juzgar por los coches aparcados y a pesar de que foqueamos por la Orilla Oeste de la Pista de Salida que es la utilizada para volver al aparcamiento, nos cruzamos con pocos esquiadores y no es mala hora.

En el resalte más consistente en busca del Tubo Noroeste de Mala Cara. 

            Tampoco vemos a los clásicos traveseros que en Astún son moneda muy corriente y del Cruce de Sarrios para arriba solamente algunos desperdigados principiantes que bajan de Truchas.

La entrada al Corredor Noroeste de Mala Cara. 

            Las suavísimas rampas se entrelazan con un par de resaltes y siempre por la orilla izquierda del barranco progresamos en dirección nordeste hasta que alcanzamos la entrada del Corredor Noroeste de Mala Cara.

Al frente el Collado de Astún con su pequeña cornisa.

            El resalte final que es el más erguido lo hemos subido por fuera de la pista arrancando desde el rellano para ver cómo está la nieve que por cierto, el viento ha mantenido en muy buen estado.

El viento mantiene dura la nieve en el Corredor Noroeste de Mala Cara.

            Estamos a 2050 metros de altitud, el corredor está a rebosar de nieve que es blanda en este tramo inicial abrigado y orientado de este a oeste donde aparece la nieve bastante labrada pero solamente en sus metros iniciales ya que luego el viento a duras penas ha permitido que el sol haga su faena.

Cornisas hacia Punta Baguer y Canal Roya. 

            Alcanzado el rellano intermedio bajo el Collado de Astún el corredor se vuelve a entubar y orientarse al sudeste de manera uniforme y sostenida. No hay ninguna huella destacada y progresamos haciéndonosla por la ladera derecha en el que el sol está empezando a transformar la nieve.

Llegando a la Cima de Mala Cara. 

             Un par de vueltas marías en la zona alta nos colocan en el Hombro Oeste y de allí, por la arista medio pelada, alcanzamos la Cima de Mala Cara que hoy la tiene muy decente a 2269 metros de altitud. Todavía no son las dos. 

Foto de Cima en Mala Cara.

            En la cima, no vemos un alma fuera de las pistas, nos abrigamos pues la brisilla es fresca, hacemos algunas fotos y tras quitar pieles iniciamos el descenso.

La Cabecera del Barranco de Bious y el Midi desde Mala Cara.

            La salida de la cima tiene un pequeño escalón que negociamos decentemente y luego desde el hombro nos vamos para abajo girando agradablemente sobre nieve venteada y durilla que se deja girar muy bien unido a diminutas manchas de nieve polvo y que en conjunto permitirán un descenso delicioso. Se nos hace corto.

Entrando al Corredor Noroeste de Mala Cara.

Disfrutando del Corredor Noroeste de Mala Cara.

            En la entrada del corredor nos sentamos sobre unas manchas de hierba para picotear unos dulces con un poco de café con leche.

El Noroeste de Mala Cara es corto pero tiene una nieve espléndida. 

Es una pena que el Corredor Noroeste de Mala Cara se nos haga tan corto.

            Luego, la mayor parte del descenso lo hacemos por fuera de la pista siempre que el espacio entre ésta y el barranco lo permita hasta que se encajona definitivamente y no nos queda otra que entrar a la pista y finiquitar el tema junto a los últimos esquiadores del día. Son las tres menos cuarto y están cerrando arrastres.

El Barranco Escalar está demasiado limpio de nieve. 

            En poco más de tres horas y media hemos liquidado nuestra salida exprés, carretera incluida y con los 500 metros de desnivel que se nos han hecho pocos, pero a eso hemos venido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.