29 mar 2019

25-19. PEÑA BLANCA CANAL ROYA POR LA ARISTA. 27-3-2019.


Acercándonos a Peña Blanca.

Aparcamiento de Aneu, Centro Pastoral, Hount de la Glere, Peña Blanca, Arista, Canal Roya, Col Houer, Gradillere y Aparacamiento de Aneu.
27-03-2019.
Salida 09:45 h. Llegada 14:30 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peña Blanca-Canal Roya procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            A Peña Blanca y no digamos a Canal Roya subimos casi todos los años con los esquís pero en esta ocasión trataremos de recorrer la arista que une estas cimas haciendo una circular.

El Valle de Aneu al sol de la mañana.

            Son las diez menos cuarto de la mañana  cuando llegamos al Valle de Aneu, aparcamos junto a la Cabaña Arraille y nos calzamos los esquís tras llevarlos en la mano hasta cruzar el barranco por el puente de hormigón a 1710 metros de altitud  ya que el de nieve ha desaparecido del sábado a hoy miércoles 27 de Marzo de 2019.

La Pared de Aneu o Hount de la Glere que es la que nos interesa.

            Ha habido un rehielo importante como esperábamos y por ello no tenemos prisa a la espera de que el sol vaya haciendo su faena. Entre tanto, foqueamos pasando junto al Centro Pastoral y proseguimos valle arriba en dirección oeste.

Entrando en la Pared del Circo Colgado de Aneu.

            La pared que defiende el Circo Colgado de Aneu entre el Pico de Aneu y la Peña de la Glera no nos gusta. Orientada prácticamente al norte siempre la hemos pillado dura ya que la insolación que recibe es muy sesgada. Hoy mientras aparcábamos, la vemos parcialmente soleada pero no nos fiamos pues corre un  pelín de viento y eso no favorece.

Las rampas inferiores de la pared son suaves y tienen muy buena nieve.

            Se puede hacer la circular en cualquiera de los dos sentidos pero elegimos el de las agujas del reloj para chuparnos la pared en ascenso y bajar de Canal Roya cuando la nieve se haya reblandecido.

Entrando al Circo Colgado de Aneu la pendiente suaviza. 

            Tras los dos suavísimos resaltes inferiores del valle nos acercamos al barranco para cruzarlo sin problemas pues está completamente relleno de nieve y comenzar suavemente  el ascenso de la pared.

Los socios enfilados con la Peña de la Glera y el Midi.

            Giramos un poco al sur y remontamos las primeras rampas más soleadas mientras contemplamos a un par de grupos que llevamos por delante. Hay algunas huellas pero son viejas y no son demasiado notorias pero las seguimos a pesar de que no suponen gran ayuda.

En la Rampa Cimera de Peña Blanca. 

            En un pequeño descansillo por debajo de la zona más erguida de la pared ponemos cuchillas y continuamos ascendiendo la Hount de la Glere con una nieve que está dura ya en esta pendiente. Zeta tras zeta practicadas con vueltas maría ganamos altura en la pared y en algunos momentos tenemos la tentación de pasar a crampones pero tras algunos cortos tramos de “culo preto”  la pendiente se suaviza y nos permite superar el Cierre del Circo Colgado de Aneu sobre los 2200 metros de altitud.

Cargamos esquís en la Cima de Peña Blanca y marchamos hacia el oeste.

            Desde allí contemplamos la arista que une el Pico de Aneu con Peña Blanca aunque todavía no veamos a esta última. Cierra el circo la Pene Mahourat y al oeste la esbelta Pene de la Glere que nos ha guiado en todo momento completamente limpia de nieve.

Primer resalte de la arista vestida de nieve. 

            Unas rampas suaves y con nieve mucho más amable nos acercan  ascendiendo un poco al sudoeste hacia Peña Blanca que se hace visible con una importante mancha de tierra en la cara este.
            Nos alargamos hasta la arista que alcanzaremos en su collado sudeste y luego con una diagonal primero por la misma y luego por la cara este alcanzamos la Cima de Peña Blanca situada a 2345 metros de altitud.

Peña Blanca coronando el primer resalte de la arista. 

            La cima está pelada y ventilada. Los dos grupos que llevábamos delante se marchan para abajo uno de tras del otro y nosotros buscamos un lugar limpio de nieve y abrigado del viento que ha venido a nosotros en las inmediaciones del collado y nos sentamos a echar un bocado tras abrigarnos. Son las doce menos cuarto.

La arista que nos queda hasta Canal Roya.

            Luego cargamos los esquís en la mochila e iniciamos la arista en dirección oeste con destino en Canal Roya.

Dejando atrás el resalte rocoso de la Arista Peña Blanca Canal Roya. 

            El primer descenso tiene poca nieve pero con los crampones pues de cine. Peor será el descenso del segundo promontorio que está completamente limpio de nieve y no es demasiado cómodo recorrerlo con los crampones puestos.

Una prominencia nevada y detrás Canal Roya. 

            Más allá la arista se allana y se viste de nieve pudiéndose recorrer con los esquís pero andar poniendo y quitándolos no merece la pena. La verdad es que hay bastantes huellas de botas pero pocas y viejas en las inmediaciones de Canal Roya.

Coronando un promontorio nevado.

            El tramo final de la arista está bellamente nevado y con algunas pequeñas cornisas más fotogénicas que peligrosas y en tres cuartos de hora nos la liquidamos.

Casquete Somital Este de Canal Roya y sus clásicas cornisas. 

            A la una estamos solos en la Cima de Canal Roya a 2348 metros de altitud. El viento ha cesado prácticamente y la transición es agradable. Diez minutos después iniciamos el descenso.

Foto de Cima en Canal Roya. 

            El descenso hasta el Col de Houer, orientado al norte está duró  pero completamente cubierto de nieve es un placer pues la pendiente es muy suave. Por debajo del collado y en el abrigo del mismo, la nieve primavera está deliciosa pero en seguida se endurece un poco aunque sigue estando bien.

La nieve orientada al norte tiene la dureza justa a la pendiente.

            En un pelado por encima del Rellano de la Gradillera nos sentamos a comer. Es un lugar abrigado y soleado

Nieve primavera en los lugares abrigados.

            Media hora después continuamos disfrutando de una nieve que se está transformando todavía pero que se esquía muy bien con el cuidado de no pillar las huellas viejas del sombrío de la Peña de la Glera.

Las temperaturas se han llevado una buena parte de la nieve orientada al sur. 

            Por debajo de la Gradillera, la nieve vuelve a estar primavera y sin más nos llegamos al barranco en el que limpiaremos los esquís y seguidamente nos subimos al coche. Son las dos y media cuando nos llegamos al coche liquidando la circular en la que hemos acumulado un desnivel de 750 metros. Recogemos bártulos y nos volvemos a casa. Hay que preparar la furgo pues para mañana tenemos programa.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Que pronto se va la nieve, está semana parece que nevará algo. Esta circular la hice a principio de temporada, pero aún había menos nieve. La cresta es sencilla, es una circular muy agradable.

    El próximo fin de semana quiero hacer en circular el pic de Arazures, espero que por lo menos se mantenga la que hay.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Por lo que vimos de Arazures tanto el día de Peyreget como el de Peña Blanca, al tener toda la arista completamente pelada, aunque caiga alguna nevadeta no se podrá hacer con los esquís a no ser que te los cargues en la chepa. Otra cosa será pasar por alguno de sus collados al Valle de Bious y volver por otro. Nosotros tenemos alguna de esas en cartera pero ya veremos cómo y cuando la podemos hacer.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.