30 mar 2019

26-19.PICO CERLER DESDE EL MOLINO. 28-3-2019.


Casquete Somital Este de Cerler desde la Silla Sarrau.

Aparcamiento del Molino, Cota 2000, Collado del Gallinero y Arista Sur.
28-03-2019.
Salida 10:15 h. Llegada 16 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cerler procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Llevamos un montón de años que queremos subir al Pico Cerler pues no hemos estado nunca y con tal motivo y algún otro nos vamos a Benasque con Juanillo pues entre unas cosas y otras, este mes no hemos compartido gran cosa.

Comenzamos a foquear en el Molino con poca nieve y de cañones.

            El Pico Cerler tiene que tener unas buenas vistas y nos puede servir para visualizar la Zona de Ardonés a la que queremos ir.

La Sudeste de Cerler. No llegaremos con los esquís puestos.

            El 28 de Marzo de 2019 anuncian buen tiempo, las temperaturas nocturnas han bajado algo, ha hecho bastante viento y el rehielo está bien asegurado por lo que no tenemos prisa y son las diez de la mañana cuando aparcamos en el Molino de Cerler a 1500 metros de altitud.

No sabemos que mañana subiremos por Labert al Rincón del Cielo. 

            Salidos del Congosto del Ventamillo nos queda bien clara la idea de que hay menos nieve hacia Benasque que en el resto del Pirineo Central y Occidental, lo que ya es decir y aquí en el Molino solamente queda la nieve de los cañones por lo que se presume una jornada de pistas. Fuera es imposible si no es de los dos mil y muchos para arriba y en según qué orientaciones.

La Zona de Robellons es encantadora. 

            En el aparcamiento hay poquísimos coches y por la Pista de los Pllanes foqueamos solos. Unicamente de cuando en cuando baja algún esquiador desperdigado. A nuestra derecha, vamos ascendiendo en dirección sur, localizamos las balizas rojas de la Pista de Esquimo al Pico Cerler pero serán útiles con nieve. Hoy se podría hacer una de senderismo sin miedo a mojarse los pies.

En el fondo el Gallinero con poca nieve. 

            Pasados los 1800 metros de altitud abandonamos la pista y nos vamos a dar un garbeo por la Zona de Robellons, unas deliciosas pistas entre pinos donde se disfruta de una delicada tranquilidad que hoy no es preciso buscar.

En el Collado del Gallinero. 

            En absoluta soledad alcanzamos el Rellano de Cota 2000 y mientras Juan se sube por el Tubo del Barranco nosotros lo haremos por Barranco para reunirnos al final del mismo.

Con las Maladetas.


            Poco después y bajo el Collado del Gallinero  nos sentamos a echar un bocado y un café al delicioso sol de la mañana. Estamos sobre los 2256 metros de altitud.

Foqueando mientras se pueda hacia Cerler. 

            Media hora después, serán las doce y media, atajando la llegada al collado tomamos la Pista Sarrau que en dirección norte y en suavísimo ascenso nos deposita en la Llegada de la Silla Sarrau a 2325 metros de altitud. La silla que sube desde el Ampriu está cerrada lo que nos dice que incluso la Zona de la Olla está falta de nieve.

Una de las balizas de esquimo hacia Cerler.

            Desde allí contemplamos la desoladora estampa del Casquete Somital de Cerler  vestido de pedregal descarnado y aprovechando la nieve pisada de la Pista Solana nos bajamos una cuarentena de metros hasta el collado del que arranca la pala final del pico.

En el tramo final a la Cima del Pico Cerler. 

            Todavía remontaremos algunos metros entre pinos salvando cortes y tras dejar los esquís al sol continuamos pedregal arriba aprovechando alguna diminuta mancha de nieve que facilita la progresión con las incómodas botas de plástico.

Foto de Cima en Cerler. 

            La alargada loma cimera mantiene un tramo inicial con un  nevero residual que aprovechamos y prácticamente de llano nos llegaremos hasta el extremo norte en el que se encuentra la Cima del Pico Cerler o Saullé situado a 2409 metros de altitud. Es la una y cuarto.

Cogulla y Rincón del Cielo nuestro tajo de mañana sin saberlo desde la Cima de Cerler.

            La cima tiene unas vistas inimaginables: Turbón, Cotiella, Eristes, Espadas-Posets Aneto- Maladeta, Ballivierna, Castanesa, Cibollés, Gallinero… y nos hartamos de hacer fotos.

No tenemos demasiada prisa y al solecillo se está de vicio en Cerler.

            El Aparcamiento del Ampriu está absolutamente vacío y los tramos visibles de la Pista de Ardonés no tienen nada, pero lo que se dice nada de nieve, el Barranco Ubago no es visible pero los de Ardonés, Clotet y Mascarada la tienen colgada  en el infinito y los cortes de la cabecera son mayores que los neveros, con lo que nos despedimos de nuestro proyecto para mañana y tendremos que improvisar algo.

El Ampriu todavía guarda algo de nieve visto desde Cerler. 

            El Gallinero tiene mucha roca y como mal menor la Zona de Cogulla al menos tiene bastantes pistas con nieve para poder moverte por allí. La zona del Collado de Basibé solamente guarda nieve en la zona acostada al sur pues Castanesa está de verano.

En el tramo de loma nevada del Pico Cerler. 

            Estamos un buen rato sobre el enorme pedregal cimero rumiando nuestra pequeña decepción que de alguna manera esperábamos  y media hora después desandamos camino en busca de esquís y raquetas. Con ellos remontaremos hasta la prominencia de las sillas y nos sentaremos a comer junto a la caseta de la silla parada; mientras contaremos los cuatro gatos que llegan durante la media hora de nuestra comida. Casi nos sobrarán dedos con los de las manos.

El Tubo está cerrado pero...

            Alrededor de las tres nos montamos en los esquís y nos vamos a pistear por donde hemos subido hasta la entrada del Tubo que está cerrado. La nieve medio soleada está allá que allá, hay bastante piedra emergente y hay que esquiarlo con bastante cuidado. Un resalte de hielo entre rocas nos obligará a escaletearlo con mucho cuidado pero en su conjunto será de lo poco interesante que haya tenido la jornada.

Hay que esquiar el Tubo con mucho cuidado. 

            Luego, pistas abajo nos llegaremos al Molino merced y gracia a los cañones, pues sin ellos ya no quedaría ninguna pista de esquí en este Pirineo y todavía queremos ampliar estaciones... anda, hazlo tú que yo me muero de la risa. Pero maldita la risa: tres cuartas partes al menos de las pistas tienen cañones; esa nieve sale a precio de oro y agua cada vez más escasa incluso en el Pirineo pero no hay problema para que cuatro listos hagan su negocio: otra ronda que paga el pueblo soberano.

Saliendo del Tubo. 

            ¿Se han enterado ustedes que la temporada de nieve, que por estos pagos no es precisamente larga, pierde aproximadamente una semana por año en condiciones meteorológicas normales?¿Tenemos  suficiente cerebro para evaluar seriamente la situación que estamos padeciendo en esta temporada sin ser especialmente mala para la nieve?¿Solamente es mala para la nieve?

Flores de Sauce Cabruno en Cerler.

            Hoy han sido 900 metros sobre “nieve” quizás mañana se pueda hacer algo similar pero aprovechen señores que esta copa que hoy nos parece gratis mañana quizás ni la podamos pagar. ¡Joder que mes de Marzo nos ha hecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.