22 jul 2019

56-19. PASEO ALREDEDOR DE ROCALLARGA DESDE SANTA Mª. DE CORCO. 20-7-2019.


Paredones orientados al sur en el Avenc. 

Santa María de Corcó, Cantonigrós, Font dels Enamorats, Pedró, Rocallarga, Más y Riscos del Avenc, Coll de Rajols y vuelta por Pedro y Camí dels Enamorats a Cantonigrós.
20-07-2019.
Desnivel acumulado 700 m.
Distancia recorrida 21000 m.
Tiempo efectivo de marcha 05:45 h.
Mixto.
Muy fácil.
Sendrismo.
Recorrido medio circular que permite conocer un poco la zona y contemplar algunos de los restos arqueológicos bastante frecuentes en la comarca además de disfrutar del Bosque Mediterráneo de Osona y sus espectaculares riscos. Se puede hacer en cualquier época pero quizás el otoño sea más espectacular.
Agua en la Font dels Enamorats y en la próxima a la misma.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Rocallarga procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Alguna noticia tenía acerca de esta población perteneciente a la Comarca de Osona lindante con la Garotxa, pero al recabar información el asunto se complica algo con la nomenclatura del pueblo que, parece ser se ha cambiado por el de El Esquirol, una historia entre revienta huelgas y ardilla pero… salvada la contingencia, nos llegamos a la parte alta del pueblo para aparcar a la sombra del 20 de Julio de 2019. Localizar nuestro camino hacia Cantonigrós también tiene su historia.

Empedrado curioso en el Camí Ral de Vic a Olot.

            Son las ocho de la mañana cuando tomamos el Camí Ral de Vic a Olot con un primer objetivo de alcanzar Cantonigrós. Estamos a 700 metros de altitud y el camino parece una calzada romana a tramos muy bien conservada que avanza al este. Enseguida localizamos el Dolmen de Puigsespedres al que le falta la cobertera y situado a la orilla del camino.

El Dolmen de Puigsespedres.

            No muy bien señalizado nos permite alcanzar en media hora el nuevo caserío de Cantonigrós y por una larga calle limítrofe con el campo alcanzamos la iglesia del lugar. Sabemos que el GR151. pasa por las inmediaciones del cementerio pero localizada una baliza la perdemos y proseguimos pueblo adelante por la carretera que marcha a Olot hasta que tomamos una pista que la abandona marchando al este y que nos permite recuperar las balizas rojiblancas en la Font dels Enamorats a 980 metros de altitud, tomándolas con el objetivo de no perderlas en un buen rato.

Hay muchas indicaciones pero carecen de significación para nosotros.

            No será así pero la pista avanza al este con múltiples desvíos y muchos carteles pero como no conocemos ni las nomenclaturas ni la zona pues eso, vamos un poco a “guevo” ya que el GR. no cuenta entre las preferencias de los señalizadores.
            En busca del Coll Sesviles que suponemos significativo nos orienta Puig Orri, nos debemos de pasar el collado y aparecemos en la Serra de Sesviles ya a 1080 metros en una bifurcación de caminos en la que tomamos el ramal sur.

Buscamos el Col de Sesviles pero nos lo pasamos.

            Atravesamos una zona amplia en la que se ha resembrado pastizal tras limpiar malezas pues debía ser una zona abandonada para las labores agrícolas mientras ascendemos suavemente hacia un promontorio vestido de vegetación del que destaca una torre metálica tipo repetidor.

Torre de Vigilancia en la Cima de Pedró. 

            Una pareja de cicloturistas nos confirma nuestro camino y prosiguiendo un suave ascenso, prácticamente al sur y alcanzamos el emplazamiento del Repetidor de Pedró situada a 1194 metros de altitud cuando son las diez menos cuarto de una mañana con cierta nubosidad muy alta que nos preserva del sol y nos permite disfrutar de una rato muy agradable para caminar.
            La cima es un pequeño altiplano insignificante y sin perspectivas recorrido por la pista que se convierte en camino. En unas gradillas rocosas del mismo nos sentamos a echar un bocado.

Atravesamos algunos claros herbáceos entre manchas de hayas.

            Un cuarto de hora después proseguimos en suave descenso hasta alcanzar el Collet Rajols a 1150 metros de altitud. Lo atravesamos recorriendo la campa de verdura y alternando masas de hayas que lo conforman todo.

Llegando al Collet Rajols. 

            Prácticamente llaneando alcanzamos el Puig Cortils a 1196 metros de altitud y en las inmediaciones de tan poco significativo lugar localizamos los Abrigos de Cortils, baumas, uno de ellos bastante espectacular por amplio.

Uno de los Abrigos de Cortils.

            Seguimos adelante y enseguida un cartel nos indica la presencia de Rocallarga, nos la hubiéramos pasado,  pues se trata de una especie de mallo descabezado y un poco alargado de roca desnuda que tapado por la vegetación puede pasar perfectamente desapercibido.

En la Cima de Rocallarga

            Su vértice geodésico está situado a 1187 metros de altitud y del mismo se descuelgan paredes verticales  hacia su vertiente este donde se encuentra el Rellano del Pendis.
            Hacemos algunas fotos y nos disponemos a abandonar el camino que traemos para marchar al sur al encuentro del GR. que se ha ido a rodear por debajo de la loma que estamos transitando. Son las diez de la mañana.

El GR151. va por abajo.

            El camino ha desaparecido pero enseguida alcanzamos una pista muy poco transitada que conduce a un molino perteneciente a Can Travertet, actualmente un establecimiento de turismo rural alrededor del cual localizamos gente.

Achicoria en Avellers. 

            Queremos coger el Barranco Abeurador que rompe los Riscos del Avenc y que nos permitirá cerrar la circular que hemos abierto antes de tomar la loma. Allí encontramos la carretera con las marcas del GR. y nos vamos con ella para abajo con las dudas que nos despierta un cartel junto a los edificios.

Riscos del Barranco Avellers.

            Descendemos un rato por la misma hasta encontrar el Barranco Avellers que también rompe los riscos. Nos asomamos a las paredes en las que se prohíbe tanto la escalada como el rápel y nos damos la vuelta hacia la masía para tomar el camino correcto.
            La pista muy poco transitada avanza al norte, enseguida se convierte en camino y nos mete en el barranco sin agua que atravesaremos un par de veces y que nos permite un tránsito sombrío y agradable.

Tumbas antropomorfas de Cortils.

            Cerca de la cabecera lo abandonamos para visitar las Tumbas antropomorfas de Cortils y recuperado de nuevo alcanzamos la cabecera del mismo por cuyo pastizal transitan las huellas de los vehículos ganaderos que suben al Collet Rajols en el que decidimos cerrar la circular en vista de que no nos aportará nada prolongarla. Son las doce menos cuarto.

Abrevaderos del Coll Cortils.

            A partir de allí remontamos suavemente hasta Pedró y desandamos la pista con algunas dudas por falta de significación que terminan salvando los carteles inservibles de la mañana.
            Alrededor de la una nos sentamos a comer en una sombra de hayas y sin prisas, descansamos un buen rato,  el sol ya no tiene filtros pues la nubosidad ha desaparecido.

Font dels Enamorats.

            Luego, buscando la sombra  recorremos la pista hasta la fuente y tomamos el Camí dels Enamorats que no hemos hecho a la mañana y nos llegamos a Cantonigrós para desandar el tramo de Camí Ral de Olot a Vic y llegarnos a la furgo en Santa Mª. De Corcó cuando son las tres de la tarde tras media horita larga de sol y de calor.

Camí dels Enamorats hacia Cantonigrós.

            Nuestro paseo se ha cobrado alrededor de 700 metros de desnivel acumulado que no ha estado mal. Veníamos buscando un recorrido con algo más de perspectiva pero el bosque mediterráneo de la zona y sus profusos hayedos lo cubren todo. El recorrido se habrá ido a los 21 kilómetros y a la sombra de la furgo las cervezas aplacan casi todos los rigores del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.