15 jul 2022

1-22. ALPES 22. ETAPA 1: MONTGENEVRE A LA LAUS. 7-7-2022.

La Cabaña y el Lac des Sarrailles para cambiar de valle.

Col de Montgenevre, Rellano y Col de Gondran, Cabaña y Lac des Serrailles, Bergueria de Peyre Moute, Cervieres y La Laus.

07-07-2022.

Salida 12:45 h. Llegada 17:30 h.

Desnivel ascendido 650 m.

Desnivel descendido 700 m.

Distancia recorrida 13000 m.

Tiempo efectivo de marcha 04:15 h.

Sol.

Muy fácil.

7 d.

Senderismo.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa general de la Travesía Alpes 22. Vía en naranja.

            Habíamos pensado que podíamos volver a los Alpes y preparamos una actividad para el Verano de 2020, con tiempo, como es nuestra costumbre. ¡De ninguna manera nos podríamos imaginar la que se nos iba a venir encima aquel 14 de Marzo en el que nos damos la vuelta desde Truchas, para marchar con nuestros hijos y nietos antes de que se cerrara la libre circulación de personas a causa de una pandemia anunciada de la que no imaginábamos su posible alcance!

            No queríamos más cuatromiles, de Zermat hacia el este se extendían unos Alpes que, quizás por muy distantes, nos atraían poco y si no íbamos a continuar hacia el este podíamos hacerlo hacia el sudoeste.

Inicialmente  había pensado en partir de La Berarde para pasar por Ecrins que ya conocíamos y continuar al sur  fuera de territorio glaciar, lo que suponía arrastrar el material de hielo, absolutamente innecesario para el resto de la travesía y el asunto no me seducía en absoluto.

Consecuentemente lo comentamos con los socios que comparten mi tesis y decidimos saltarnos los Ecrins conocidos. A partir de esa decisión todo se hace más fácil y no me cuesta demasiado planear la actividad: comenzaríamos  en Montgenevre y nos llegaríamos hasta Embrun atravesando el Parque Natural Regional de Queyras.

Mapa de Montgenevre-la Laux procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

En unos pocos días de Geoportail me redondeo la actividad y la dejo vista para realizarla allá en Agosto, pero el 14 de Marzo todo se marcha al traste, llega el verano y mediatizados por la problemática que podría surgir como consecuencia de que alguno de nosotros se infectara de Covid durante la misma, decidimos aplazar la travesía para tiempos mejores.

Seguiríamos haciendo actividades al paso que capeábamos el temporal, en nuestro caso sin consecuencias importantes y de manera poco cruenta y así, casi sin darnos cuenta nos quitan la mascarilla un par de años después y nos dicen que si te infectas que no te preocupes, que puedes salir incluso a trabajar, que ya hemos hecho bastante el paripé y que con tanta dosis de vacunas muere ya muy poca gente, joder… y tenemos ya tantas ganas de marcha...

Lamentamos mucho los numerosos fallecimientos a causa del covad, estamos de acuerdo en que la vida tiene que seguir pero tenemos cruzadas en la boca del estómago muchas chapuzas que se hicieron a santo de la pandemia.

Llega la Primavera de 2022 y desempolvamos el proyecto con una sola modificación: sería en Julio y no en Agosto por condicionantes de calendario.

Comenzamos la travesía en Montgenevre.

El programa es de nuestro estilo: día y medio de viaje y avituallamientos, siete días de travesía con dos depósitos de alimentos y otro día y medio para el viaje de vuelta. Saldría redondo con permiso del tiempo.

El primer trío de jornadas serían de senderismo, de creciente intensidad y sin refugios por lo que llevaríamos la tienda;  tras el primer avituallamiento, los tres días siguientes serían más alpinos con dos etapas en las que incluiríamos algunos  tresmiles y con refugios sin guardar y la última etapa, tras el segundo avituallamiento volvería a ser de senderismo con lo que, a groso modo, nos haríamos 125 kilómetros con alrededor de 7000 metros de desnivel acumulados.

Tendríamos que subir de Embrun hasta Montgenevre con transporte público y alguna indecisión pues el ferrocarril no pasaba más allá de Briancon por lo que nos quedaba el autobús o el taxi. Allí a media mañana comenzaríamos la travesía con una etapa cortilla de alrededor de 10 kilómetros y 600 metros de desnivel que serviría de calentamiento y que nos llevaría a  nuestro primer campamento en Cervieres.

Al día siguiente la etapa sería más consistente: nos pasaría por el Col de Izoard y nos bajaría a Arvieux tras un recorrido de 18 kilómetros largos y alrededor de 1000 metros de desnivel.

Buscamos camino en la derecha del Durance con el Sommet de Chateau Jouan.

La tercera etapa y última del primer grupo nos llevaría  hasta Ceillac tras 20 kilómetros de camino y 1500 metros de desnivel. Allí recogeríamos nuestro primer depósito de alimentos que incluiría una copiosa cena sin tener que llevarla a cuestas y los alimentos para los tres días siguientes.

La siguiente etapa nos llevaría de Ceillac a la Cabaña des Challances  pasando por la Cima de Pointe de la Saume, el primer tresmil de la travesía. Serían alrededor de 1500 metros de desnivel y aproximadamente 12 kilómetros de recorrido.

La quinta etapa iría de la Cabaña des Challances a la Cabaña des Houerts pasando por la cima de un par o tres de tresmiles: la Pointe de Escreins y el Pic de Panestrel y los Pics de la Font Sante, con un desnivel acumulado de 1500 metros y un recorrido de alrededor de 12 kilómetros.

La siguiente etapa y última del segundo bloque nos llevaría de la Cabaña des Houerts hasta la Cabaña de l’Ecuelle en el Col de Vars, tras una jornada de senderismo en la que acumularíamos alrededor de 800 metros de desnivel acumulado y 21 kilómetros de recorrido  y trataríamos de comprar pan tierno en Sant Paul Sur Ubaye.

Allí recogeríamos el segundo avituallamiento que incluiría otra copiosa cena y la comida del día siguiente.

Entre pistas de esquí y el campo de golf, Montgenevre se va quedando abajo.

La séptima y última etapa de nuestra travesía nos llevaría de la Cabaña de l’Ecuelle a Embrun, tras 400 metros de subidas y un largo descenso de 1700 metros con una pateada de 23 kilómetros. Allí  nos esperaría el Embalse de Serre Poncon, un merecido baño una pequeña compra de alimentos perecederos y la furgo que nos devolvería a casa tras otro día y medio de carretera.

Las listas de alimentos y materiales son sencillas pues conocemos bien nuestras necesidades, los dos avituallamientos se saldaban con tan solo 100 kilómetros de carretera adicional entre idas y vueltas, podíamos abandonar la travesía en caso de problemas en varios puntos  especialmente en los finalers de etapa, no iríamos demasiado cargados siendo autónomos y aunque no bebíamos los vientos por una actividad de este tipo, nos seducía lo suficiente como para llegar “engrasados” al comienzo de la misma que fue fijada finalmente para el 5 de Julio.

Consultamos la meteorología de la zona y encontramos unas previsiones poco fiables por ser a muy largo plazo, bastante decentes con un pequeño empeoramiento hacia el final de la travesía, pero es lo que hay y echamos las capas a las mochilas.

En el Rellano de Gondran nos vamos algo al oeste hacia el Col de Anges.

Las últimas compras y las tareas de cocina se organizan con el objetivo de que estén dispuestas para el día de la partida que sería al mediodía. Comemos, recogemos y con todo dispuesto recogemos a Juan para echarnos a la carretera a la una del mediodía pues nos espera una buena kilometrada.

Hace calor cuando pasamos por Boltaña y Ainsa ya que últimamente en nuestras marchas a los Alpes lo hacemos por el Túnel de Bielsa pues enseguida nos pone en Lannemezan.

A la salida del túnel, tras hora y media de carretera nos zambullimos en esas nieblas galas que por una vez agradecemos ya que mitigan considerablemente los calores caniculares que tenemos por estas fechas. Será otra hora y media agradable pero cuando se quieren disipar estamos ya de camino a Toulousse.

Hacemos la base del triángulo de Capens a Villafranche Lauragais y circunvalando Carcasonne nos vamos directamente a Beziers sin acercarnos a Narbonne. Las carreteras son medianuchas con muchas circulares pero las prefiero a la autopista.

Travesía al este por el Rellano de Gondran para recuperar nuestro camino.

Luego con un tramo de la A75 circunvalamos Mompellier y en las inmediaciones de Lunel damos por terminada la primera jornada de viaje con alrededor de 530 kilómetros.

Son las nueve de la tarde y hace calor pero ya lo sabíamos. Cenamos y nos empiltramos en la furgo alrededor de las diez y media. Dormiremos acunados con el concierto de las chicharras.

El 6 de Julio lo empezamos a las seis de la mañana. Media hora después volvemos a la carretera y deambulamos algo por Nimes, pasamos por Remoulins y nos llegamos a Avignon donde volvemos a callejear de circular en circular tomando la opción directa que nos lleve a Embrun sin pasar por Orange ni por Gap. Creo que será un error ya que las carreteras son peores de lo esperado.

A las once y media pasadas cruzamos el Embalse de Serre Poncon, comprobamos que está muy bajo de nivel y en la primera circular nos llegamos hasta el centro del pueblo.

Arnica montana en el Replant de Gondran.

En la Gare de Embrun nos informamos del viaje a Montgenevre con transporte público, localizamos un supermercado para la vuelta y media hora después salimos por la parte este del pueblo para volver a la N94.

Enaseguida nos llegamos a Guillestre y optamos por hacer primero el depósito más distante que es el del Col de Vars.

Se trata del subidón de un clásico puerto de montaña que nos lleva a los 2100 metros de altitud. Allí comemos y seguidamente marchamos hacia la Cabaña de l’Ecuelle para dejar nuestro segundo avituallamiento a la sombra de unos alerces, visitar la cabaña que está a veinte minutos del collado  y tras darnos un remojón en un torrente próximo nos volvemos a la furgo tras comprobar todo lo que queríamos saber, pues será nuestro sexto campamento.

Pasadas las tres nos bajamos tranquilamente hasta Guillestre y allí tomamos la carretera hacia Ceillac que suponemos será menos empinada al ascender casi 400 metros menos.

Ecrins desde el Lac de Sagne Enforce.

No será así es una carretera mucho peor, primero muy estrecha y con túnelos y luego con rampas más duras pero las carreteras de montaña pueden ser así.

Identificado el lugar y al final de la zona apta para el tránsito de vehículos hacemos el depósito de víveres y luego de estudiar la posibilidad de quedarnos a pasar la noche allí muchísimo más frescos que en Embrun, el vientecillo y la sombra que va a ocupar el valle nos indica bajar un poco de carretera y buscar un lugar en la zona de los túneles donde arranca una pista y allí nos quedamos.

Son las seis y media, echamos unas cervezas con picoteo, luego cenamos tranquilamente y tras empiltrarnos pasamos una noche cómoda. Todo ha ido según lo previsto.

Nos levantamos a las seis y media de la mañana al 7 de Julio de 2022, día de San Fermin. Es nuestro primer día de travesía, tenemos programada una jornada suave y no tenemos prisas; por ello, pensamos tomar el autobús a las nueve de la mañana, hay alguno antes y así vamos con tranquilidad.

El Col de Gondran por el que hemos pasado desde el Lac des Serrailles. 

Desayunamos, terminamos de montar las mochilas y nos bajamos a Guillestre para llegarnos a Embrun sobre las ocho. Allí buscamos un lugar que nos parece adecuado para dejar la furgo. Estará a la sombra durante gran parte del día y es una zona residencial muy tranquila y no lejos de la estación.

Dejamos a Rosa en la estación con todas las mochilas, nos volvemos con Juan al aparcamiento, desconectamos la batería y regresamos andando a la estación.

A las nueve, con un poco de retraso, parte el autobús. Pasará y parará en varios pueblos del valle incluso sin recoger ni dejar pasajeros pues vamos cuatro gatos, de tal forma que, hacer alrededor de 40 kilómetros, le va a costar hora y media pero no es problema: estamos en Briancon y allí tenemos que esperar al siguiente autobús que nos llevará hasta Montgenevre y que sale a las doce. Bien se vale que trabajamos con margen.

A las doce y en un microbús, continuamos viaje. Hará algunas paradas pero a la una menos cuarto, con algo de adelanto respecto a su horario programado nos deja en la última parada.

Bajando hacia Cervieres por les Fonts.

Montgenevre en un pueblecito turístico y fronterizo entre Francia e Italia por el que hemos pasado en las ocasiones en las que hemos ido a los Ecrins que han sido dos.

La carretera lo atraviesa de este a oeste y en la parte alta de la misma hay un túnel que recuerdo, sobre el que se asienta la parte central del pueblo. Allí a 1810 metros de altitud nos deja el microbús con las mochilas y un mediodía cálido y soleado.

Tendríamos que haber parado en la tercera y no en la última de las paradas pero… sacamos los bastones, ponemos las gorras, cargamos con las mochilas y comenzamos la marcha a la una menos cuarto y en busca del Durance  que llega a la parte baja del pueblo proveniente del sur para marchar valle abajo por donde hemos subido nosotros.

Es un momento de “tránsito” en el que contemplamos una enorme incógnita que se ha alojado en nuestro cerebro, pero como dijo alguien, una travesía comienza con un primer paso y lo damos al oeste sobre la plataforma del túnel  en busca de un lugar por donde  cruzar la carretera y entrar al praderío en el que se encuentra ubicado un original campo de golf que recuerdo perfectamente.

Avistando la Bergeríe de Peyre Moutte.

Los últimos hoyos están en la ladera y rodeados de una valla, por lo que caminamos al lado de la misma en busca de la depresión por la que baja el Durance, único barranco de la zona y que nos orienta. También un  arrastre que parte al sur como nuestro camino que encontramos enseguida en medio de unas casas de montaña y balizado.

El camino enseguida se empina y bastante rectilíneo, asciende por la orilla derecha del barranco, entrando enseguida en un bosquete de alerces sobre el que se abre paso el arrastre y una de las pista de descenso de la estación de esquí.

Nuestro primer punto de paso es el Embalse de Gondran, un laguito que suponemos artificial y destinado al uso de la estación.

Está situado sobre los 2050 metros de altitud y como luego sabremos en la parte baja del Rellano de Gondran. Alcanzada la entrada del rellano el caminillo que llevamos se orienta un poco al sudoeste, pero como no vemos el embalse seguimos subiendo hasta que ganados los 2150 metros de altitud, yo estoy algo mosca, aparece por debajo de nosotros indicándonos que no llevamos el camino correcto.

El Valle por el que continuaremos mañana a paertir de la Laux.

Seguimos el camino que conduce al Col Norte de Sommet des Anges y cuando observamos terreno uniforme de praderío lo abandonamos para realizar una larga travesía al este en busca del camino que ha subido directamente al sur.

El Rellano de Gondran no es tal rellano sino una suave ladera muy amplia y llena de verdura no comida por el ganado y se cruza bastante bien a pesar de los abundantes manantiales que alberga.

Cruzamos en suave ascenso hasta que alcanzamos el Collado de Gondran en el que se aleja el diminuto y colmatado Lac de Sagne Enfonza a 2307 metros de altitud. Son las dos y media.

Vista atrás saliendo de Cervieres y nuestro descenso de derecha a izquierda.

No tenemos ninguna duda de dónde nos encontramos puesto que unos metros al sur del collado aparece la Cabaña Sarrailles y unos metros debajo el Lac del mismo nombre confirmando la dirección sur del camino. La cabaña está cerrada y a la sombra de la misma nos sentamos a echar un bocado. Mientras que los senderistas van y vienen.

Un camino marcha al nordeste en busca de la Cima del Chenaillet pero nosotros, media hora después, iniciamos el descenso hacia el lago por terreno más seco y menos herboso.

El lago es pequeño pero lleno de encanto a pesar de que no tenga mucho futuro, está dominado por la Mole de Le Lasseron pero tiene de por medio un valle al que tendremos que bajar y donde se encuentra Cervieres.

Llegando a la Laux.

El descenso no se va a hacer directamente al sur sino que habrá que hacerlo al sudoeste hasta alcanzar unas cabañas pastoriles donde aparece el praderío algo más fino. Luego continuaremos descenso al sudeste con el objeto de perder altura contorneando el escabroso paraje de Roche Moutte y finalizar en un valle que denominan de les Fonts pero que agua tiene más bien poca. A pesar de ello encontramos algún punto de agua.

Ya muy abajo descendemos una zona muy descompuesta con un paso equipado con una pasarela y nos llegamos a la Ermita de San Michel en las inmediaciones de Cervieres cuyo caserío vemos desde hace un buen rato.

Son las cuatro y media cuando entramos en el pueblo situado a 1610 metros de altitud y compuesto fundamentalmente por viejas casonas muchas de ellas en ruinoso estado. En la fuente abrevadero echamos un buen trago, cogemos agua y tras alcanzar la parte baja del pueblo cruzamos la carretera que sube por el oeste desde Briancon y nos introducimos en el Barranco Izoard

Nuestro primer campamento en la Laux.

Una pista al este de la carretera que da una gran lazada,  se introduce paralela al barranco hasta alcanzar una zona de escalada. Hay un caminillo que cruza el barranco para llegar a las vías y aprovechamos para remojarnos un poco en el barranco pues no sabemos dónde acamparemos.

Luego, la pista coincide con la carretera que marcha hacia el Col de Izoard y nosotros proseguimos otro kilómetro más hasta alcanzar las edificaciones de La Laus, una pequeña estación de esquí de fondo.

Pista y carretera se separan en el rellano sobre los 1750 metros de altitud e inmediatamente aparece un pequeño merendero con un par de mesas banco y una fuente junto al barranquillo que muy llano baja de la Cascada de Bletonnet. El sitio es perfecto y allí nos quedamos, son las cinco y media de una tarde con sol ligeramente venteada.

Juan en su dormitorio.

Aquí terminamos nuestra primera etapa que tenía la misión de servir de suave inicio y que ha tenido una extensión de alrededor de 13 kilómetros con unos desniveles acumulados de 650 metros subidos y 700 metros bajados.

Bebemos abundante agua pues hemos tenido un sol de justicia, hacemos tiempo, luego la cena y alrededor de las ocho y media, tras montar la tienda nos empiltramos. Juan vivaqueará encima de una de las dos mesas del merendero todos acunados por los tintineos de las esquilas de un pequeño rebaño de ovejas y cabras que tenemos próximas.  

Para ver la Continuación.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Seguro que algún contratiempo tendríais, pero da gusto ver, como lleváis todo tan bien preparado. Las etapas en general, se ven llevaderas para vuestras condiciones físicas, con está primera etapa "light" para entrar en calor, aunque me parece que ni en los Alpes se libraron del calor.

    Poco a poco iré leyendo el resto de entradas, quizás esta noche, que termino el dichoso turno de noche y vacaciones.

    Salud y montaña.

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  2. ¡Hola Eduardo!
    Escúsame, tengo el blog hecho una piltrafa y he de buscar los comentarios de otra forma pues no me había dado cuenta de que tenía y claro, no había contestado.
    En una travesía por terreno que desconoces completamentesiempre has de contar con contingencias que no controlas, van en el pack y si además vamos sin mapa y con un croquis de escala mediana pues ya sabes.
    Para nosotros quizás el mayor problema estuvo en relación con las indicaciones de los carteles. No siempre indicaban lo que queríamnos y lo que indicaban no tenía significación para nosotros dejándonos un poco a ciegas, pero no dejo de ser un problema menor.
    Calor si, pero como nos movíamos por encima de los 1500 metros salvo alguna escepción pues lo llevamos bien.
    ¡Un saludo!

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