18 jul 2022

4-22. ALPES 22. ETAPA 4. LACS DE MIROIR A CABAÑA DE CHALANCES. 10-7-2022.

Llegando al Col de Colette Verte la Pointe de la Saume.

Lacs de Miroir, Pas de Cure, Cara Oeste. Pointe de la Saume, Pas de Cure, Col de Colette Verte, Vallon Claus y Cabaña Chalance.

10-07-2022.

Salida 07:45 h. Llegada 13 h.

Desnivel ascendido 1100 m.

Desnivel descendido 1400 m.

Distancia rrecorrida 11000 m.

Tiempo efectivo de marcha 04:45 h.

Sol.

Fácil.

3 p.

1 d.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa General Travesía Alpes 2022 procedente de Geoportail. Vía en naranja.

            La mañana del 10 de Julio de 2022 está estupenda pero en cambio, al estar rodeados de agua, la humedad se ha convertido en hielo sobre el doble techo de la tienda y eso que nos levantamos sobre las seis y media.

            Ponemos a secar la tienda con los primeros rayos del sol mientras desayunamos y recogemos tranquilamente para, a las siete y media pasadas, comenzar nuestro camino.

Mapa de la Pointe de la Saume procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Estamos sobre los 2200 metros  y tomando el camino remontamos al oeste un resalte breve que culmina en un pequeño rellano  que ya no cuenta con agua, aunque poco más arriba si aparecerá en el barraquillo que baja del Pas de Cure.

Avistando collados de entre los que suponemos al Pas de Cure. 

            De allí para arriba se abre el circo que presenta un trío de collados de los que no sabemos cuál será el nuestro, pero dejaremos que el camino nos lleve. Poco a poco los materiales metamórficos se van imponiendo a la capa vegetal una vez que el arbolado se queda por debajo y proseguimos en suave ascenso orientándonos hacia el situado más a nuestra izquierda y también más alto.

El epilobium siempre nos rememorará a los Alpes. 

            El camino se empina a la vez que el corredor se estrecha y una buena senda al sol de la mañana se abre paso en la pendiente poniéndonos en cintura. Hace primero un quiebro a izquierdas para pasar junto a un gran bloque y seguidamente, poco más arriba  otra diagonal también a izquierdas  pero ya muy cerca del collado.

El camino nos llevará al Pas de Cure.

            Una hora después estamos en el Pas de Cure situado a 2783 metros de altitud. Hay una placa en recuerdo del cura de Ceillac que empujo la idea de unir los dos valles por este collado que es un territorio totalmente mineral.

Pas de Cure vertiente este.

            Echamos un trago, dejamos las mochilas y siguiendo el camino descendemos unos pocos metros por el Vallon de Pelouses. El camino se va suavemente y valle abajo pero a nuestra derecha y en la Pedriza de la Sur de la Pointe de la Saume aparece un caminillo y cruzamos el declive para incorporarnos al mismo. Tiene que ser el que buscamos y cuanta menos altura perdamos mejor.

Entrando al Vallon des Pelousses.

            El camino sigue faldeando en suave descenso hasta entrar en la cara oeste y comenzar a ascender con algunas dudas. Habremos perdido al menos 100 metros.

            El camino se acerca a un paretazo, el pedregal se convierte en gravera y serpentea hacia arriba buscando un hombro que aparece en la ladera. Desde allí se descubre una rampa medianamente inclinada, amplia y muy descompuesta en la que hay que seguir las desdibujadas trazas del camino sí o sí, puesto  que todo está suelto. Con nieve se subiría de cine pero hoy resulta pestosillo.

Faldeando la Oeste de la Pointe de la Saume.

            Fotografiamos unos Ibex que andan por los alrededores de la cima y alcanzamos la Pointe de la Saume cuando son las diez menos cuarto. Es una cima amable y redondeada desde la que contemplamos nuestro campamento, Ceillac en el valle al norte y el descenso de la mañana anterior que es lo que conocemos.

Nuestro campamento en los lacs de Miroir y el Lac de Sante Anne desde Pointe de la Saume.

            Al noroeste tratamos de localizar la vía de subida alternativa que desechamos y al este vemos perfectamente las dos Cimas de la Font Sante pero no distinguimos ni a Panestrel ni a Escreins.

           Un cuarto de hora después, tal y como hemos subido nos vamos de vuelta pero ahora abreviamos patinando algunos tramos para remontar hasta el Pas de Cure en poco más de media hora. Nos hemos cruzado con una pareja que dudaba de la entrada al pico.

Foto de Cima en la Pointe de la Saume.

            En el collado nos sentamos a almorzar un poco y sobre las once y cuarto comenzamos a remontar la arista al sur en busca del Col de la Colete Verte siguiendo una senda trazada en la pedriza.

Buscando los Pics de la Font Sante desde la Pointe de la Saume.

            El ascenso es fuerte y nos tomamos su tiempo, no por el repecho que también, sino por las espectaculares imágenes que nos ofrece la Mameille y la Pointe de la Saume en plan de agujas perfectas.

            Remontados los 100 primeros metros muy tiesos aparece el collado al que llegaremos enseguida tras una travesía muy suave.

Ecrins en el Horizonte Oeste de la Pointe de la Saume.

            Son las once y media y ante nosotros se abre un nuevo valle, con un circo en su cabecera este, que se ahonda al sudoeste sin mostrarnos nuestro objetivo final. Es un paso completamente mineral, en una arista fundamentalmente plana, a 2908 de altitud e inmediatamente nos echamos para abajo con una senda que zigzaguea en busca del fondo del circo y tan erguida como la que hemos subido.

Volviendo al Pas de Cure vemos el Col de Colette Verte.

            Descendida la pared superior, un pequeño descansillo da paso a un segundo tramo de ladera, similar al anterior y que se remansa en un primer rellano herboso.

El camino que nos subirá al Col de Colette Verte.

            En el rellano vamos girando un poco al oeste y continuamos valle abajo llevando a nuestra derecha el torrente seco por el que vierte sus aguas. Estamos en el Vallon Claus y al otro lado del torrente se elevan unas paredes claras de aspecto poco amable en el mejor de los casos.

Iniciando el descenso del Vallon Claus.

            Todavía descenderemos un par de resaltes más, algo erguidos entrando en pequeños asentamientos de alerces bajo los que el camino parece buscar la sombra. El Torrente de Rit Bey que recorre el Val de Escreins todavía queda hondo.

Vista atrás desde el Segundo Rellano del Vallon Claus.

            Tras el último resalte aparecemos en la cabecera de unas paredes que habrá que ver cómo las bajamos pue no tienen buena pinta.

            Enseguida vemos un pasamanos montado sobre clavijas de un metro que hace una zeta para introducirnos en un erguido corredor. Se trata de una ferrata compuesta de media docena de tramos de sirga y dos cortos tramos con escalerillas metálicas que descendemos sin problemas pero con la inquietud de ver la solución final. El terreno es vertical y algunas zonas están con pedreguilla sobre roca madre.

El Vallon Claus tiene buenas razones para no tener ganado.

            Tras hacer algún quiebro la escalerilla final nos deposita en un pequeño cono de deyección en el que se asientan ya los alerces. La sorpresa que nos guardaba el Vallón Claus se ha terminado y enseguida alcanzamos un cruce de caminos  que nos indica todo lo que queremos saber: de dónde venimos y hacia donde continuaremos mañana ya que la Cabaña Chalances tiene que estar por aquí.

Finalmente aparece el barranco al fondo del Vallon Claus.

            Cruzamos el barranco y enseguida alcanzamos la cabaña. Estamos a 1900 metros de altitud y hemos terminado nuestra jornada. Es la una del mediodía.

            La Cabaña Chalances es una cabaña de madera que está rodeada por un cercado de animales, está abierta, bajo unos alerces y en perfectas condiciones. Vamos a disponer de toda una tarde y una noche  para disfrutar de la misma.

Tela con el Final del Vallon Claus.

            Ponemos a secar lo que hemos traído húmedo, nos pegamos un buen remojón en el barranco, hacemos colada y comemos un poco en la mesa que tiene en el exterior mientras le gente va y viene de paseo. Luego descansamos pues aunque la jornada de hoy ha sido corta de distancia, habremos recorrido alrededor de 11 kilómetros, han sido acompañados por 1100 metros de ascenso y alrededor de 1400 metros de descenso.

En la Cabaña Chalances.

            Queda un problema por resolver: mis botas tienen las suelas algo despegadas. Me he dado cuenta de vuelta en el Pas de Cure y el asunto ha ido a más, sobre todo la izquierda.

            No estoy seguro de si estamos en un valle que va a parar a Guillestre, creo que sí, es domingo y unas monitoras que van con un grupo de críos no controlan demasiado. Parece ser que a media hora de camino llega un autobús gratuito que baja hasta no sé que pueblo y que allí, posiblemente, podría comprar calzado. Todo un programa.

Una tarde enorme para disfrutar en la Cabaña Chalances.

            Después de rumiarlo algo pues estamos mitad de travesía y San Paul Sur Ubaye está a dos jornadas de distancia decido tirarme al charco. Si no funciona me quedan unas viejas zapatillas que lleva Juan.

            Saco un paquetillo que siempre llevo para emergencias y con alambre y alicates hago unas grapas que sujetan las dos suelas Son cuatro en una y dos en la otra pero pueden ser más. Todo dependerá de caminar con cuidado para que la alambre no corte la goma. Son las tres y media y me creo que han quedado bastante bien.

También para reparar las botas a mi manera.

            Pasamos una tarde espléndida y larga, cenamos sobre las siete y a las ocho y media pasadas nos empiltramos. Tendremos una excelente noche con la puerta del refugio que hemos dejado abierta.

             Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.