19 jul 2022

5-22. ALPES 22. ETAPA 5. CABAÑA DE CHALANCES A CABAÑA DES HOUERTS. 11-7-2022.

 

Panestrel desde Pointe de Escreins.

Cabaña de Chalances, Col des Huerts, Pointe de Escreins, Col des Huerts, Conque de Panestrel, Arista Sur, Pic Panestrel, Conque de Panestrel, Lac Vert y Cabaña des Huerts.

11-07-2022.

Salida 06:30 h. Llegada 14:15 h.

Desnivel ascendido 1650 m

Desnivel descendido 1150 m.

Distancia recorrida 15500 m.

Tiempo efectivo de marcha 06:45 h. 

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa General de la Travesía Alpes 22 procedente de Geoportail. Vía en naranja.

             El 11 de Julio de 2022 lo comenzamos cuando todavía no son las seis de la mañana. A pesar de tener unas condiciones más que aceptables para dormir, me despierto mucho, posiblemente preocupado inconscientemente por el asunto de mis botas.

            Desayunamos y recogemos con comodidad y a las seis y media, dejando la cabaña en perfecto estado de revista, la cerramos y la abandonamos para cruzar a la orilla derecha del barranco y llegarnos hasta el poste indicador que ayer nos situaba para nuestra actividad de hoy. Estamos a 1900 metros de altitud.

Saliendo de Chalances.

            Las nubes de escaso desarrollo que decoraron ayer el cielo han desaparecido y vamos a tener una mañana espléndidamente sombreada da la orientación de nuestro camino en un valle orientado al sudeste al amparo de la Cresta des Salettes.

La Zona de Rif Bel esta muy bien señalizada ya que hay mucho senderismo.

            Se trata en principio de un camino bastante transitado que marcha en busca de la Font Sante y por el que avanza el GR. del mismo nombre.

            Sobre los 2100 metros abandonamos el GR. que se queda profundo a nuestra izquierda para encaramarnos en un valle lateral que marcha un pelín al sur en busca del Col des Houerts.

Martagón en el Valle de la Salette.

            Se trata de un valle de praderío y bosquetes de alerces que remonta agradablemente una ladera para arrellanarse a la entrada de un amplio circo con dos corredores de salida: el de nuestra izquierda más amplio conduce a un collado bajo y el de nuestra derecha más estrecho y tortuoso que será por donde nos va a conducir nuestro camino.

Faldeamos a la sombra para cruzar el Circo de Salette.

            Desde la zona norte del mismo  cruzamos el fondo del circo del que huye la vegetación y nos introducimos en nuestro corredor en el que el caminillo sigue establecido entre materiales metamórficos.

            He subido cómodamente y con exquisito cuidado en mis pisadas pues  no quiero que el alambre siegue la goma de la suela de las botas. Hasta ahora ha resultado muy fácil pues hago cómodamente apoyos frontales. A partir de ahora con camino pedregoso  esperemos que pueda progresar sin problemas.

El Valle de la Salette se alarga hacia el sudeste.

            El corredor se inclina un poco con un  quiebro intermedio y termina con una amplia ladera inclinada y descompuesta en cuya parte final recibimos los primeros rayos de sol. Son las nueve menos cuarto y estamos en el Col des Houerts situado a 2871 metros de altitud.

Visualizando la Noroeste del Col des Huerts. 

            Lo primero que vemos es el acceso a Panestrel y la arista que lo une a la Pointe de Escreins y una loma terrosa en el que se dibuja un caminillo que vamos a seguir tras dejar las mochilas y echar un trago de agua.

Pointe de Escreins desde el Col des Huerts.

            El ascenso es muy fácil pues carece de complicación alguna. Nos engaña una pequeña prominencia que aparece detrás, pero lo hemos tenido a la vista desde el collado y alcanzadas las inmediaciones de la misma giramos un poco y nos orientamos al oeste para alcanzar su cima rocosa y vestida de pedregal a canasta pasada.

Foto de Cima en la Pointe de Escreins.

            Son las nueve y cuarto cuando alcanzamos la cima de la Pointe de Escreins situada a 3038 metros de altitud. Al noroeste contemplamos las espectaculares Torres de les Houerts que estamos contemplando desde hace unos días, al sur los Lacs Blue y Verte y al este lo que más nos interesa: el Pic Panestrel con la arista que no vamos a hacer y la doble Cima del Pic de la Font Sante. La arista ya la descartamos con todo acierto y los Pics de la Font Sante también pues hubieran supuesto un día más de actividad sin avanzar terreno.

Lacs Bleu y Verte desde la Pointe de Escreins.

            Hacemos una foto de cima y nos vamos de vuelta tranquilamente al Col des Houerts. Bajaremos lo menos posible para entrar en la Conque de Panestrel. Serán poco más de 50 metros los que perdemos, podríamos haber entrado desde un poco más arriba en la arista que hemos transitado, pero… atajamos un poco el sendero de acceso y en unos grandes bloques nos sentamos a echar un bocado. Van a ser las diez menos cuarto.

Dejamos las mochilas y entramos en la Conque de Panestrel. 

            Alrededor de las diez  y cuarto y con una minimochila para llevar un poco de agua y los móviles nos ponemos en camino de nuevo y en dirección este, para entrar en la Conque de Panestrel. El camino lleno de hitos transita fuera del desagüe de la zona en la que hay un triste neverillo moribundo cuando tendría que haber un consistente nevero residual.

Acceso a la Arista Sur de Panestrel.

            Poco más arriba cruzamos el declive del circo y ascendemos suavemente en busca de la Arista Sur de Panestrel. La pared oeste que hemos faldeado es impresionante pero no creemos que se parezca en nada a la arista que pretendemos subir de la que sabemos que debe haber algo de cresta con apoyo de manos.

Pic de Escreins desde la Conque de Panestrel.

            El collado es muy amable, pero para comenzar el ascenso de la arista se nos presenta un resalte inicial que no parece complicado pero nos va a poner en antecedentes de lo que vendrá después. El caminillo se abre paso en el resalte sin problemas y nos deposita en un hombro de pedriza desde el que visualizamos el casquete somital.

            Una arista amplia y bastante descompuesta nos ofrece una línea de ascenso en la que es visible una ese que contornea  por el este el muro inferior y vuelve a la arista en una diagonal ascendente para terminar con un resalte final´.

Remontado el Resalte Inicial aparece el Casquete Somital de Panestrel.

            Todo está muy descompuesto y cuando estás en plena arista, la roca no parece demasiado de fiar pero vamos subiendo. Llegados a la tramada final de la ese aparecen un par de corredores muy descompuestos y erguidos en los que las pequeñas presas te permiten ascender sin demasiada confianza.

Se puede subir por cualquier parte la Sur de Panestrel. 

            Tomamos el situado al oeste, a nuestra izquierda y remontamos con apoyos de mano izquierda en el crestón que nos limita hasta que finalmente el corredor se acuesta y tras unos metros cómodos nos deposita en la Cima del Pic Panestrel situado a 3254 metros de altitud.

Foto de Cima en el Pic de Panestrel. 

            Son las once y desde la cima contemplamos la Pointe de Escreins de donde venimos, los Lacs Vert y Bleu que pretendemos visitar a continuación, los Torreones de Houerts, cómo no y al nordeste Los Pics de la Font Sante, tras una profunda brecha que suponemos dificultará cuando no impedirá el acceso directo desde aquí.

            Hacemos fotos con un paisaje lleno de nubes que no irán a más y un cuarto de hora después nos vamos a descender la arista por donde la hemos subido. No requiere más que experiencia y cuidado y de estas dos cosas necesarias tenemos suficiente.

Lacs Bleu y Verte con las Mortices desde Panestrel.

            Descendido el corredor más alto la continuación es más agradable y cómoda permitiéndonos algún patinaje que ataja el descenso. Yo bajo con mucho cuidado a pesar de que las suelas de las botas están perfectas.

            Son las doce cuando llegamos a nuestras mochilas y con ellas continuamos el camino que en descenso se abre en dos: una rama marcha valle abajo y la otra se va de llano hacia el Lac Vert.

Bajaremos a disfrutar del Lac Vert.

            Enseguida alcanzamos un crestón que limita la cuenca lacustre por su parte este y poco después nos asomamos  para contemplar el lago que se encuentra una cincuentena de metros más abajo.

            Mientras Juan se alarga para ver el Lac Bleu que se encuentra no lejos y en la irregular llanada lacustre nosotros nos bajamos a la orilla del Lac Vert situada a 2677 metros de altitud y nos damos un baño. Las aguas están muy agradables, sabemos que nada más remontar para volver al camino se habrán pasado los efectos del remojón pero quien se priva de este placer.

Cómo está el agua en el Lac Verte.

            En veinte minutos liquidamos el asunto y seguidamente remontamos para reunirnos con Juan que acaba de volver del Bleu y en el crestón que limita el circo lacustre, a 2700 metros de altitud, nos sentamos a comer disfrutando de la brisa y el sol y sombra que nos propicia el mediodía, es la una.

            Alrededor de la una y media reemprendemos el descenso bajándonos al recién nacido barranco y continuando por su orilla izquierda.

Lac Bleu.

            Bajado un primer resalte aparece un rellano herboso al que le sucede otro resalte cómodo de descender. Terminará en otro rellano herboso en el que creo adivinar el emplazamiento de la Cabaña des Huerts.

            Efectivamente, esa acumulación de piedras es el tejado de la rústica cabaña situada a 2300 metros de altitud. Cruzamos el barranco que nos facilitará el agua fresca para beberla y nos llegamos a ella.

Llegando al Rellano de la Cabaña des Houerts.

            Posiblemente sea la cabaña más rústica que hemos conocido si exceptuamos la de Eleuterié en Bucuesa. La cubierta es de bóveda de piedras cubierta por unas lajas de enorme peso, la puerta cierra bien pero la cabaña está muy húmeda al tener el suelo de tierra por debajo del nivel del praderío exterior. Cuenta con una pequeña estufa, una mesa, dos bancos corridos y un entarimado de madera para dormir cuatro personas. Hay un par de extrañas colchonetas y una manta que no utilizaremos y allí nos quedamos.

            Son las dos y cuarto y tenemos una enorme tarde para descansar, lavarnos un poco y pasear. La pareja que montó su tienda ayer cerca de la Cabaña Chalances llegará y montará su tienda en el rellano un poco más al sur.

En la Cabaña des Houerts.

            El sol abrasa, la nubosidad se irá disipando y salvo alguna sombra puntual, donde mejor se está es a la orilla del barranco con el sol oblicuo y con los pies en el agua.

            Hoy hemos tenido una jornada interesante: hemos subido 1650 metros, bajado 1150  y habremos hecho un recorrido modesto de alrededor  de 15’5 kilómetros, hemos ascendido a un par de tresmiles  y en lo que se refiere a mis maltrechas botas han aguantado perfectamente.

Las botas han aguantado perfectamente el tute del día. 

También hemos disfrutado en el lac y luego en el praderío. El sol se marcha a las cinco y media y luego se nos hará la hora de la cena que haremos en la calle sacando la mesa y dando tiempo a que se ventile la humedad y terminamos empiltrándonos a las ocho.

Para ver la Continuación.

 

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.