7 ene 2026

2-26. PUYALDO POR SAN PEDRO, SARDAS Y SANTA ENGRACIA. 6-1-2026.

Santa Engracia y Sabiñánigo desde Puyaldo.

Cruz Roja Sabiñánigo, Ermita de San Pedro, Puntón de Sardas, Peñón de Santa Engracia, Collada, Puyaldo, Collada y Pardina de San Quílez.

06-01-2026.

Salida 09:15 h. Llegada 13:15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Puyaldo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Los Reyes nos han traído la primera noche fría de verdad de este invierno pues todo lo anterior era burrufalla. Tenemos 10º centígrados bajo cero en Sabi, en las estaciones de esquí está por el estilo pero con bastante viento y aunque hace fresco nos vamos a dar una vuelta por el monte.

A 10º bajo cero cuando comenzamos a caminar.

            Son las nueve y cuarto cuando estamos aparcando en las inmediaciones de la Cruz Roja de Sabiñánigo a 765 metros de altitud. Estamos a la sombra pues vamos a comenzar nuestro ascenso en dirección sudeste por el bosque mixto que puebla esta ladera que nos permitirá llegar a las Ruinas de la Ermita de San Pedro.

            Pasamos bajo la Autovía y tomamos el camino de costumbre que en un ascenso suave nos llevará tres cuartos de hora hasta alcanzar la Cabecera de la Sierra de San Pedro, donde nos recibe el sol que agradecemos.

Sabiñánigo desde el Mirador de San Pedro.

            Las ruinas se encuentran a 1104 metros de altitud. Hacemos unas fotos desde el Mirador y proseguimos al sudoeste por el PRHU161que recorrerá la cabecera de la sierra con pequeños subes y bajas en busca del Puntón de Sardas acotado a 1213 metros de altitud cuando llevamos alrededor de una hora un poco pasada de camino.      

En las Ruinas de la Ermita de San Pedro.

El monte helado y sin barro se camina muy bien y poco después alcanzamos el Peñón de Santa Engracia que alguien con alguna razón ha rotulado como Peñón de Cajal o Caxal con una cota correcta de 1245 metros.

            Desde allí iniciamos un suave descenso que nos conduce a la Collada situada 1135 metros de altitud, un cruce de caminos: al sur Abenilla, al este Allué y al norte Osán pero nosotros continuamos con la arista que hemos traído para iniciar el ascenso a Puyaldo, señalado con un hito de piedras.

Santa Engracia en el horizonte.

            El poco transitado camino gana altura junto a la arista hasta que en la parte alta, ratoneando por el pinar, alcanza un resalte rocoso que defiende la cima en un pequeño tramo algo perdedor a causa del poco tránsito.

            Con algún apoyo de manos, en nuestro caso más pues perdemos el camino alcanzamos la plana Cima de Puyaldo situada a 1243 metros de altitud.

La Oeste de Puyaldo vestida por el pinar.

            Van a ser las once y cuarto. Echamos un café con un dulce y nos damos la vuelta por donde hemos venido, esta vez sin liarnos demasiado, alcanzando la Collada cuando 2van a ser las doce menos cuarto.

            En la Collada tomaremos el camino que desciende al norte para salir poco a poco del recién nacido barranco y faldear un poco siempre al norte hasta abandonar el pinar más espeso para acercarnos al Basa.

Hito de Puyaldo en la Collada.

            Allí abandonamos el PR. que hemos traído y continuamos con el camino que viene de Allué y que nos ha de devolver a Sabiñánigo faldeando bajo el Paco de San Pedro o de Sardas y pasando por la arruinada Pardina de San Quílez.

Foto de Cima en Puyaldo.

            Desde allí y bordeando campos nos acercamos al Basa aunque sin llegar, para cerrar el bucle abierto a la mañana paralelos al mismo.

En la Pardina de San Quílez. 

            Luego pasamos de nuevo bajo la Autovía y alcanzamos el coche cuando va a ser la una y cuarto liquidando nuestro paseo con sus alrededor de 650 metros de desnivel, en una mañana que no ha resultado tan fría y en la que se ha caminado divinamente. El día de Reyes acostumbra a ser de los más fríos del invierno por estos pagos y 2026 no ha sido una excepción.

Las margas azules del Paco de Sardas.

Por la tarde llamaremos a Juan que está todavía muy acatarrado y que está pasado su cumpleaños en familia.

           Otras actividades en la zona:

San Pedro, 1-8-2227-8-23, 12-3-24, 21-2-25,
San Pedro por la Senda del Carrascal, 1-1-21, 25-12-24,
San Pedro, vuelta a la sierra de, 8-2-12,
San Pedro, vuelta por la Sierra de. 5-2-17.
San Pedro, circular en sentido antihorario a la sierra de. 12-5-20.
San Pedro, sierra de, 4-12-02.
Santa Orosia, belén en, 22-12-13.
Santa Orosia, belen en la cueva de, 19-12-10.
Santa Orosia, circular a la cruz de 2-11-11.
Santa Orosia, ermitas de, 31-1-10.
Santa Orosia desde Fanlillo, circular a. 13-3-18.
Santa Orosia por el Camino de Santa Marina, Cruz de, 4-3-16.
Santa Orosia, los nacimientos en, 16-12-11.
Santa Orosia, 42º nacimiento en la cueva de.17-12-17.
Santa Orosia siempre ofrece opciones. 20-1-22.
Santa Orosia, tradicional belén en la cueva de, 20-12-09.  
Capitiellos, una vuelta por los, 28-4-05.
Capitiellos con esquís, una vuelta por los, 3-2-15.
Osán, Yebra, San Román e Isún. 18-3-22.
Rapun, una circular a, 14-5-20.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.