21 jun 2019

48-19. MONDINIERO Y TOZAL DE LAS COMAS DESDE FRAGEN. 20-6-19.


Hay que remontar el enorme Praderío de Litro para alcanzar la Sur de Mondiniero. 

Fragen, Plana de Litro, Arista Sur, Cima Mondiniero, Collado Mondiniero, Tozal de las Comas, Arista Este. Tozal de Siarra Casas, Pista de Fragen y Carretera a Cotefablo.
20-06-2019.
Salida 07:45 h. Llegada 13:45 h.
Nublado.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mondiniero procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La vertiente sur de la Sierra de Tendeñera está llena de contrafuertes  que conforman una serie de valles paralelos en los que la actividad humana ha provisto de pistas de acceso a sus respectivas cabeceras.
            El contrafuerte más oriental Nace en el Pico de Otal, se alarga hasta Fenez  rocoso y prosigue herboso con el Tozal de las Comas, Mondiniero y el Tozal de la Rosera para morir boscoso en el Barranco del Sorrosal que se abre paso hacia el Ara.

Comenzando la mañana en la vuelta de la Carretera en Fragen. 

            Todos los contrafuertes pueden iniciarse rocosos pero tienen en general un tránsito amable pues están vestidos fundamentalmente de praderío y con su base ocupada por el bosque mixto. Caminos y pistas permiten acceder a estos contrafuertes y hoy 20 de Junio de 2019 trataremos de aprovechar la incertidumbre meteorológica para dar una vuelta hasta el Tozal de las Comas. Queremos caminar aunque el paisaje no sea todo lo atractivo que desearíamos.

El camino recién limpiado sube con garbo hacia el Puerto de Fragen. 

            Son las ocho menos cuarto cuando buscamos y encontramos un pequeño ensanche de la carretera en las inmediaciones de Fragen. No abundan los lugares para poder dejar la furgo.
            Desde la revuelta de la carretera inmediata al desvío de entrada al pueblo, a 1170 metros de altitud, parte una pista muy empinada en dirección norte que se abandona casi de inmediato para tomar el camino que conduce al puerto.

Acercándonos a la Majada de Litro. 

            Se trata de un camino empedrado que conserva inicialmente su firme original y que se eleva a destajo por la ladera derecha del vallecillo en el que se inicia. Y que encontramos recientemente limpiado hasta que la presencia del puerto hace innecesarias tales tareas de limpieza.

En la Sur de Mondiniero. 

            Tras un pequeño descansillo en el que aparece el praderío el camino se difumina poco a poco hasta que  entramos en el Rellano de Litro donde desparece pero a cambio aparece una loma alta a nuestra derecha que se encumbra progresivamente en un puntón vestido de praderío que tiene que ser Mondiniero.

La Loma Cimera Sur de Mondiniero. 

            El rellano suavemente inclinado es un puerto amplísimo y se puede recorrer por cualquier parte con objetivo en la cima.
            Hemos hecho unos hitos por si tuviéramos que volver por aquí pero enseguida encontramos los restos de una cabaña y con eso nos vale ya en tan amplio y uniforme ámbito.

Vista abajo con Manchoya en una mañana brumosa. 

            Sin prisa pero sin pausa, como es nuestra costumbre, alcanzamos la loma sur y nos asomamos a la vertiente de Torla que es por donde pretendemos volver si el tiempo nos lo permite ya que hace un rato nos han querido caer unas gotillas. El cielo está muy nublado y consecuentemente la visibilidad está bastante limitada además de escasamente nítida.

Foto de Cima en Mondiniero. 

            Son las diez menos diez cuando alcanzamos el Vértice Geodésico de Mondiniero situado a 2295 metros de altitud. ¡Toma Kilómetro Vertical! Ahora cojo la calculadora y compruebo que hemos subido a 535 metros cada hora. ¡No está nada mal chavales!

Hacia el Tozal de las Comas. 

            Hacemos alguna foto muy deslucida por la escasa luminosidad de la mañana y seguimos al norte, siempre al norte en un descenso suave con la vista puesta en el Tozal de las Comas y en Fenez y Otal descabezados.

El Tozal de las Comas. 

            Bajados unos metros y antes de iniciar el descenso final al collado, nos sentamos a echar un bocado.

Vista atrás a Mondiniero.

            Alrededor de las diez y cuarto nos echamos loma abajo hasta alcanzar el Collado Mondiniero situado a 2120 metros de altitud, ocupado por las vacas y del que parte la Arista Sur del Tozal de las Comas. Desde allí contemplamos la Pista del Sorrosal en la zona de los refugios y Toronzué por la vertiente que ascendiéramos este otoño.

Foto de Cima con nieblas en el Tozal de las Comas. 

            Más que una arista es una loma que medianamente ascendente y muy rectilínea se va para arriba. Vestida de praderío y recorrida parcialmente por un caminillo muy poco transitado, nos permite alcanzar cómodamente la Cima del Tozal de las Comas situada a 2342 metros de altitud y en el límite de las nieblas que se han bajado un poco.

Las Comas se quedan atrás. 

            Van a ser las once de la mañana y si antes se veía poco ahora menos. Así que, no perdemos demasiado tiempo y nos vamos inmediatamente para abajo siguiendo su alomada arista este.

La arista nos llevará hasta Punta Siarra Casas.

            En nuestro horizonte está el Tozal de Siarra Casas y hasta allí queremos llegar para asomarnos desde ese prestigioso balcón al Cañón de Ordesa. Para ello y medio al trote, siempre con comodidad, nos vamos arista abajo, contemplamos nuestro paso de camino a Fenez, el Tozal del Cebollar y el Collado de la Plana  que se esconde bajo un joven pinar que colma la loma cimera.

La Caseta de Comunicaciones de Ordesa y Punta Siarra Casas.

            En el collado al que llega la Pista de Fragen y tiene un coche aparcado hay un edificio perteneciente al Parque Nacional de Ordesa y destinado a la generación de energía para las telecomunicaciones del parque.

Llegando al Repetidor de Punta Siarra Casas.

            La pista remonta unos metros la loma y muere en unas antenas de telecomunicaciones con su caseta de servicio. Desde allí se puede disfrutar de unas imágenes irrepetibles del Cañón de Ordesa solamente comparables a las del Tozal del Cebollar, aunque hoy no es el día.

La pista que nos espera para volver a Fragen.

            Son las once y media. Estamos a 1944 metros de altitud y nos esperan 12 kilómetros de pista por lo que iniciamos el descenso con garbo y con suerte ya que el cielo cubierto nos proporciona una temperatura muy decente para caminar.

Vista atrás desde el atajo a la Pista de Fragen. 

            Alcanzado el Barranco de San Antón, lo cruzamos y abandonando la pista vamos a hacerle un pequeño atajo que compensamos ascendiendo une veintena de metros largos y desde la loma divisoria de barrancos bajarnos al encuentro de la pista, por la zona recientemente quemada,  hasta alcanzarla de nuevo en el Barranco Repretuso sobre los 1650 metros de altitud.

Zona quemada desde la Pista de Fragen. 

             Luego continuamos pista abajo a buen ritmo  mientras que de cuando en cuando tenemos alguna visibilidad sobre el Valle del Ara de Torla hacia el sur.

Preciosos colores de la rosa silvestre en la Pista de Fragen.

            Pasamos junto a las antenas de telefonía de la pista y un rato después, tras desechar algún camino de descenso directo a Torla,  alcanzamos la Ermita de San Miguel y enseguida la carretera que sube hacia Cotefablo. Es la una y media y solamente nos hemos retrasado 3 minutos sobre mi fantástico cálculo.

Cerca de la Ermita de San Miguel. 

            Después de la kilometrada de pista y para rematar  la jugada, nos queda aproximadamente un kilómetro de carretera ascendente que se nos llevará un cuarto de hora.

Final de la pista cerca ya de Fragen. 

            Son las dos menos cuarto cuando cerrada nuestra circular nos metemos en la furgo con ganas pues en seis horas  nos hemos chupado un desnivel acumulado de 1400 metros y el chollo de una pista interminable como son la mayoría se este Pirineo, pero queríamos caminar y lo hemos hecho antes de que la Primavera se nos escape mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.