24 jun 2019

49-19. LIOUVIELLA Y PUNTAL ALTO DE LA PORTAZA O CUPULA DE SECUS, UNA CIRCULAR DE LAS NUESTRAS. 23-6-2019.


Vertiente Norte de la Portaza  o Cúpula de Secús.

Rinconada de Candanchú. Col Causiat, Hayedo de Sansanet, Cantalera, Paso de la Callaverisa, Valle de los Sarrios, Collado Bernera, Cara Sur, Arista Oeste, Liouviella, Arista Sureste, Puntal Alto de la Portaza, Collado, Corredor Nordeste, Laderas de Liouviella Norte, Ibón de Estanés, GR11. y Hayedo de Sansanet.
23.06.2019.
Salida 09 h. Llegada 17:15 h.
Mixto.
Bastante fácil.
Florin Enescu, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Liouviella y Portaza procedente de Iberpix. Vista en amarillo.

            En nuestra lista de “pendientes” tenemos un poco de todo, un buen número son algo distantes, otras no, pero todas caras; así que elegimos una próxima y nos vamos a por ella hoy 23 de Junio de 2019 para estrenar el Verano.
            Ayer estuvimos en la Cena de Voluntarios de la Quebrantahuesos y se nos hizo algo tarde, así que hoy no madrugamos y son las nueve de la mañana cuando aparcamos en la Rinconada de Candanchú a 1600 metros de altitud.  Esta vez hemos pasado del aparcamiento aprovechando que no hay limitación de paso.

En el Col Causiat.

            Aparcamos y comenzamos a caminar en dirección oeste junto al Gran Hito de Piedras de la Rinconada y enseguida estamos en el Col Causiat a 1636 metros de altitud para proseguir en suave descenso ya por el GR11. en busca de la Cabecera del Hayedo de Sansanet.

Acercándonos al Barranco de Aspe. 

            El camino pasa bajo las paredes de Esper y primero herboso y luego terroso e inclinado se acerca al Barranco de Aspe. Ya hace unos años que modificaron el trazado del GR11. pues su trazado original se había desgastado demasiado y no ofrecía demasiada seguridad al paso con mochilas grandes, pero se pasa bien siempre y cuando no hayas pillado por delante algún grupo que te lo destroce como nos pasará a la vuelta.

La cantalera desde el Barranco de Aspe. 

            El Barranco de Aspe baja crecido y hay que buscar paso sobre las rocas calizas ocres que no resbalan en sus dos secciones de caudal. Luego de nuevo en el hayedo, inmediatamente lo abandonamos antes de atravesar el Barranco de la Cantalera.

Cruzando el Barranco de Aspe. 

            Hay que tener cierto cuidado para no pasarse el desvío poco marcado y también poco transitado se va para arriba bajo las Paredes del Mallo del Huerto Estanés para remontar la Cantalera: un vallecillo secundario en el que se alojan unos enormes bloques calizos.

Entrando en la Cantalera.

            La senda que se pierde a tramos, se acerca al Gran Bloque y junto al barranco prosigue para arriba. Son las diez.  Poco después podemos contemplar la Cascada Ocasional del Mallo del Huerto de Estanés que hoy baja espléndida. El barranco nacido de un rellano herboso y alargado ha desaparecido y tras cruzar longitudinalmente el rellano ascendemos, siempre al oeste, en busca del Paso de la Callaverisa en el que unas fisuras amplias con algún apoyo de manos nos permiten remontarlo para alcanzar el Puerto de Estanés, un rellano alargado al pie de las Laderas del Cantal.

Rellano por encima de la Cantalera.

            Son las diez y media pasadas cuando encontramos a Florín, un rumano, científico que trabaja en el Laboratorio del Túnel de Canfranc. Va con su dron para tomar vitas con la cámara que  incorpora. Nos entendemos algo en Inglés  y no sé si entre indeciso o acompañado, se viene con nosotros hacia el Valle de los Sarrios.

En el Puerto de Estanés aparecen nuestros objetivos.

            Hay que atravesar horizontalmente y al oeste el estrecho rellano en el que todavía se alojan algunos neveros,  mientras contemplamos nuestros objetivos para hoy hasta que confluimos con el GR11. que viene de Estanés tras dar un buen rodeo al Cantal de Escurets.
            Ya con el GR11. ascendemos en busca de la Entrada del Valle de los Sarrios. Estamos a 2050 metros de altitud.

La clásica del Valle de los Sarrios.

            El rellano amplísimo conserva algunos neveros residuales, está que echa agua por todas partes y lo atravesamos de llano, en dirección Sur-sudoeste para contemplar los Paredones del Circo de Olibón y alcanzar el Collado de Bernera que es la Divisoria de Aguas del Valle de los Sarrios a 2115 metros de altitud.
            Allí el valle vuelve a orientarse al oeste, nos despedimos de Florin que se queda contemplando el Ibón Viejo mientras nosotros nos sentamos bajo las Paredes de la Sudoeste de Liouviella para echar un bocado. Son las once y cuarto.

Cordal que une al Puntal Alto de la Portaza con Loiuviella.

            Poco después continuamos rodeando la base de las paredes y ganamos altura en la Sur  de los picos a los que nos dirigimos. Florin se lo ha pensado mejor y viene con nosotros.

La Oeste de Liouviella.

            Avistamos Portaza y tras descender a un pequeño rellano hoy cubierto de agua iniciamos el ascenso de la ladera que nos tiene que conducir a la Arista Divisoria entre Estanés y el Valle de los Sarrios. Se trata de un ascenso praderío escaso pero suficiente, de poco más de 100 metros de desnivel, el que nos depositan en el Collado Oeste de Portaza a 2248 metros de altitud.

Bisaurín desde Liouviella. 

            En el collado tomamos la arista hacia el este y tras faldear unos metros iniciales, se puede hacer por la cresta, alcanzamos la misma que es una amplia loma de verdura que nos deposita en la Cima de Liouviella situada a 2334 metros de altitud, cima a la que se puede llegar dando menos vuelta y directamente por el este  y que no hay que confundir con su gemela, Liouviella Norte que tiene una pala de acceso postinera y a la que no va ni el gato.

Puntal Alto de la Portaza desde Liouviella.  

            En la cima hacemos algunas fotos, contemplamos el paisaje y nos volvemos para abajo por donde hemos venido. Son las doce y cuarto.

Estanés desde la Este del Puntal Alto de la Portaza. 

            En el collado, Florin deja su dron y nos vamos para arriba. Se trata de una arista fácil que cuenta con un inicio muy suave y alomado y que se continúa con un Resalte Intermedio de calizas ocres, bastante tieso, pero que se sube fácilmente con algún apoyo de manos, guiados por una línea de hitos.

Casquete Somital Este del Puntal Alto de la Portaza. 

            Tras remontar la pared, la arista se arrellana y nos conduce enseguida al resalte somital. Se trata de un tramo de pared de calizas claras, más corto que el anterior y que a pesar de estar bastante descompuesto se sube bien.

Viento en la Cima del Puntal Alto de la Portaza o Cúpula de Secús. 

            Nos deposita en la Cima del Puntal Alto de la Portaza o cúpula de Secús situado a 2421 metros de altitud. Es la una del mediodía y en la cima las rachas de viento que nos van acompañando desde hace un rato son intensas aunque no frías. El cielo se ha ido velando con cirrostratos muy altos que amortiguan los embates del sol en un día de verano.

Bajando del Portal Alto de la Portaza. 

            Contemplamos Anayet, Aspe, Lie Labate y Liouviella norte paralelas y gemelas, Zapatilla, Esper, Olivón, Bisaurín y Secús aquí mismo, Acherito, Petrechema y Anie distantes, Sesques también en la distancia,  Acue aquí mismo y a sus pies Estanés espléndido y hacia allí nos vamos.
            Hay que descender los dos resaltes, el superior con mucho cuidado por las piedras sueltas y el otro más franco pero sin ningún problema en ambos. En el collado recuperamos el dron y nos vamos para abajo en dirección nordeste.

Tras el descenso del Resalte Inferior del Portal Alto de la Portaza. 

            Hay que descender un amplio corredor, algo erguido en su parte superior, en el que hay un caminillo poco transitado que seguimos y que perdemos posteriormente  en el nevero de base lo que nos va a ocasionar algún problemilla.
            El camino  debe marchar para abajo por la ladera de Portaza tras cruzar la cascada que salta el zócalo rocoso norte, luego lo veríamos desde abajo, y nosotros nos vamos directamente hacia el Ibón de Estanés entrando en la Ladera de Liouviella. Bastante abajo ya, nos encontraremos con el zócalo rocoso que nos cierra el paso y nos obliga a buscar un corredor más al este tras un largo faldeo  horizontal.

Vertiente nordeste del Collado Este de la Portaza. 

            Hay un barranco que rompe las paredes y aunque el tramo de entrada es un tanto desagradable el descenso resulta fácil y nos deposita en el GR11. que baja a rodear Estanés.
            En su desvío tomamos el sentido a Candanchú y tras contornear largamente la ladera instalada al sur del ibón nos llegamos al mismo para alcanzar la surgencia del barranquillo que baja del Puerto de Estanés. Son las dos y media, estamos a 1770 metros de altitud y nos sentamos a comer con agua fresca.

Liouviella y Puntal Alto de la Portaza desde cerca de Estanés. 

            Media hora después  nos despedimos de nuestro ocasional compañero, Florin se queda para tratar de volar su dron desde la Zona de la Mujer Muerta y nosotros remontando brevemente hasta el Puerto de Estanés, nos montamos en el GR11. e iniciamos el descenso de vuelta.
            El Puerto de Estanés vestido de grana y verde como nunca nos baja hasta la bifurcación de caminos. Dejamos a nuestra izquierda el que marcha a Sansanet y continuamos a  nuestra derecha por el GR11. con dirección a Candanchú.

Abandonando Estanés. 

            Hay que seguir a media ladera por el praderío el camino ligeramente descendente en busca del Hayedo de Sansanet y proseguir por dentro del mismo al encuentro primero del Barranco de la Cantalera que tiene un paso fácil por encima del camino y seguidamente, tras cerrar el bucle abierto a la mañana el Barranco de Aspe con sus dos ramas.

Visualizando nuestra vuelta a Candanchú. 

            Una pareja de señoras nos piden ayuda para atravesar el barranco y comienza el festival de la gente que está fuera de lugar. Estas señoras han utilizado a unos “primos” para pasar el barranco cuando tendrían que haberse dado la vuelta y utilizarán a “otros primos” para la vuelta y si no llamarán al helicóptero y así domingo tras domingo mientras no paguen por sus actos imprudentes. Ayudaré a pasar el primer tramo a otro grupo que está atascado, a la pareja de señoras, una de ellas casi me tira al agua y aprovechando que se van a pasar por el GR, un poco más abajo, allí las dejamos.

En el Hayedo de Sansanet.

            Inmediatamente nos encontramos con un nutrido grupo de “aventureros” que se ha salido del GR11. y está destrozando la huella alta. Hacemos una cola del quince, y a la salida se van para abajo. Yo aprovecho para adelantarles y les pregunto si van para abajo. Me dicen que sí y… van a volver por allí al barranco pero… a lo mejor hay algún camino que baja a Sansanet y yo no lo conozco.  
            Nosotros continuamos ligeros nuestro camino y ellos tras darse cuenta enseguida de su error vuelven tras nosotros y un par de “graciosos” impresentables nos “agradecen” la ayuda prestada. Los mando a “tal sitio” sin cortarme un pelo y trato de olvidar el infausto cruce del Barranco de Aspe. Mi chica no sabe si va o vuelve pero me dará la tarde.

Convallaria majalis en Sansanet. 

            De nuevo al hayedo y enseguida los Praderíos del Col Causiat nos devuelven a nuestra furgo cuando son las cinco y cuarto de la tarde.
            Estamos zurradillos ya que la jornada ha tenido su qué estrenando el verano con 1100 metros de desnivel acumulado y sin aprovechar las horas buenas del día. Esta noche, un grupo de 70 jovenzuelos acampará en Estanés y eso es bueno para que vayan aprendiendo. Algunos que somos más mayores seguimos aprendiendo todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.