13 dic 2019

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 13. ABETO ROJO.



ABETO ROJO.



N. Científico: Picea Abies.
N. Aragonés: Abet Royo.
Familia: Pináceas.









Abeto rojo ejemplar           de verano.

Localización:
Parques y jardines  y excepcionalmente en algunas zonas de repoblación experimental en Navarra, Aragón y Castilla la Mancha.

Tronco.
Descripción general:
Arbol de hoja peremne, de gran talla ya que puede alcanzar 50 metros de altura, con tronco grueso y columnar, de copa cónica, con ramas dispuestas en verticilos y  hojas aciculares. 

Repoblación.

Características:
*Especie forestal y también de jardinería que no presenta grandes variaciones estacionales por lo que su reconocimiento entraña algunas dificultades dentro de las coníferas.


Abeto rojo en flor.

*Arbol de raíces poco profundas por lo que resulta fácilmente inclinable o  derribable por el viento cuando se encuentra aislado.


Rama.

*El tronco es único, columnar, grueso, de corteza grisácea y algo rojiza que se agrieta con la edad.


Abeto con piñas.

*Las ramas, que crecen en capas o verticilos, presentan ramillas opuestas. Un poco péndulas a partir del tronco tendiendo a erectas en el extremo.


Conjunto.

*La copa es cónica en ejemplares jóvenes o subcilíndrica en ejemplares adultos.


Yemas.

*Las hojas son acículas separadas, de entre 10 y 25 milímetros de longitud, dispuestas en espiral sobre la cara superior de la ramilla, presentan sección cuadrangular, un tanto arqueadas y de color verde oscuro, rígidas, algo punzantes y ásperas al tacto.

Acículas.

*Especie monoica con flores masculinas que son unos conos ovoides de alrededor de 2 centímetros, entre rojizos y acarminados rodeados de una envuelta; las flores femeninas son conos cilíndricos erguidos.


Frutos de dos años diferentes.

*Los frutos son piñas también cilíndricas y colgantes de alrededor de 15 centímetros de longitud con numerosas escamas que protegen a las semillas. Se abren para dejar salir a las semillas pero no se deshacen.


Semillas.

*Las semillas, los piñones, de forma casi triangular son de color amarronado y están prolongadas por un ala membranosa.
*Florece entre abril y mayo y sus frutos maduran en el otoño del mismo año.


Abeto rojo en invierno.

*Es una planta de interés forestal que crece en las montañas entre los 1000 y los 1800 metros de altitud que se asocia frecuentemente con los alerces. También tiene un carácter ornamental en parques y jardines.


Abeto rojo en otoño.

*De origen eurosiberiano, se puede ver en Europa central y septentrional. En España es especie ornamental ampliamente difundida, al igual que en  Aragón, al ser utilizada como árbol de Navidad. Se han realizado algunas repoblaciones en el Pirineo. Es una especie vegetal poco exigente que se desarrolla en casi todos los terrenos y se reproduce con suma facilidad a partir de las semillas. Su reconocimiento no es sencillo aunque su frecuencia en los jardines y la forma de sus ramas y piñas ayuda bastante.


Ejemplar en primavera.

*Su madera es de excelente calidad, es de color claro, fácil de trabajar y con buen acabado. Se utiliza en carpintería, en ebanistería, para hacer pasta de papel y cajas de instrumentos (Stradivarius), además de utilizarse como árbol de Navidad.
Bibliografía: Guía Incafo pág. 365, Guía Oleg Polunin pág.39, Guía de Arboles, Juventud pág 10.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.