29 dic 2019

84-19. CANAL ROYA, UNA INOCENTADA INESPERADA. 28-12-2019.


Canal Roya desde debajo de la Gradillere.

Aparcamiento de Aneu, Centro Pastoral, Plaa de la Gradillere y Col Houer.
28-12-2019.
Salida 10:45 h. Llegada 14 h.
Sol.
Bastante fácil.
Oscar Layos y Mariano Javierre.

Mapa de Canal Roya procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hablamos de ir a foquear algún día por ahí  y puesto que el anticiclón ya se ha instalado, ni cortos ni perezosos, decidimos hacerlo hoy 28 de Diciembre de 2019, Día de los Inocentes. La inocentada de hace  trece años nos pasa inadvertida hasta bien pasado el día y rebobinando posiblemente hemos tenido hoy unas condiciones muy similares a aquel día.

La mañana en el Aparcamiento de Aneu es prometedora. 

            No madrugamos pues a pesar de que habrá habido inversión térmica, hay que dar tiempo al sol para que haga su faena. De esta forma son las once menos cuarto cuando tras aparcar frente a la Cabaña Arraille, comenzamos a foquear a 1725 metros de altitud y al solecillo de una luminosa mañana.

Nieve dura en la Parte Baja del Valle de Aneu. 

            La nieve está bastante dura, cosa de alguna forma esperada, pero las huellas hechas por un auténtico ejército de raqueteros y esquiadores no son profundas ya que no han sido hechas sobre nieve blanda y se foquea bien.

Nieve trillada que esperamos revenga con el sol. 

            Pasamos junto al Centro Pastoral y tomamos la ladera izquierda del barranco para ir remontando resalte a resalte en dirección oeste un camino que conocemos de memoria.

Aparece Canal Roya. 

            Subimos con gente por delante y por detrás tanto raqueteros como esquiadores pues se trata de un día de especial concurrencia en el Valle de Aneu. Nuestro ritmo tranquilo pero persistente. Con la excepción de cuatro que suben  la Hount de la Glere a crampón, los restantes vamos enfilados en busca de las luminosas laderas del Col de Houer.

En la sombra de la Glera la nieve está dura como se esperaba. 

            La Peña de la Glera está espléndida e ingrávida como siempre y proyecta una enorme sombra sobre el acceso al Plaa de la Gradillere en la que nos introducimos tras superar pequeños y sucesivos resaltes que se foquean bien.

Es aspecto de Canal Roya es espléndido.

            Vamos adelantando gente y salimos al sol tras un esperado tramo de nieve durísima que esperamos no se esquíe mal ya que la nieve está bastante uniforme.

Acercándonos al Col Houer.

            Superamos el resalte de salida del Plaa de la Gradillere e iniciamos seguidamente la diagonal de la Este de Canal Roya y que nos deposita en el Col de Houer situado a 2250 metros de altitud.

La Norte de Canal Roya está como el cristal.

            El amplio collado está concurridísimo y la arista norte del pico refulge salvajemente helada cuando nosotros comenzamos el ascenso de la rampa terminal; mientras, contemplamos que algún esquiador sube con cuchillas y varios con los esquís en la chepa y a crampón.

Bajamos, a pesar de la nieve, como podemos. 

            Al final de la diagonal inicial y aprovechando un pequeño rellano ponemos cuchillas por si acá. Mientras realizamos la faena vemos que algunos esquiadores bajan con crampones y con los esquís en la mochila; este hecho nos mosquea bastante pero continuamos para arriba.

Ya muy abajo la nieve mejora pero muy poco. 

            Es corriente que la ladera terminal del pico este muy dura pero nunca la había visto con placas vítreas en las que ni siquiera las cuchillas la rompen. Se debe tratar de las placas que las abundantes lluvias pasadas dejaron sobre la ladera. Hoy la gente sube en guerrilla, cada uno por donde mejor le parece y no hay huelas definidas, menos de esquís.

El lado soleado del tubo está aceptable. 

            Me termino acercando al pasillo de la llegada a la cima y compruebo que tal pasillo, normalmente machacado por el tránsito, no existe y nos damos la vuelta, no quiero hacer con mi acompañante la “broma” que es frecuente en el mundillo del esquí y que consiste en poner a algún compañero en un apuro del quince para joderlo.

En el Rellano Inferior la nieve está decentilla pero ya...

            Con cuidado nos bajamos hasta un pequeño rellano en la ladera, hacemos la transición tranquilamente mientras comprobamos que solamente bajará esquiando una pareja y con algún apuro y nos bajamos hasta el Col Houer. Es la una.

Es el día de los Inocentes. 

            La salida desde el collado tiene media docena de giros divinos, pero allí se acabarán las bondades: la nieve cristalina no ha transformado en absoluto y no hay forma cómoda de romper las rugosidades para deslizar con lo que los giros son generalmente incómodos y al entrar  a la amplia sombra de la Glera ya es la leche.

llegando al Aparcamiento de Aneu con muchas ganas. 

            Algunos bajan por la zona soleada opuesta a la ruta normal pero yo no la conozco y no me fío.
            Salimos al sol y en el pequeño tubo, la nieve ha transformado la mitad orientada al sur pero el resto sigue igual. Quizás sea una premonición de lo que nos espera en esta temporada con elevadas temperaturas y anticiclón con ausencia de precipitaciones cuando no sean de agua.

Tres muñecos en la nieve del Portalet de Aneu.

            No recuerdo un Canal Roya en tan malas condiciones y hemos subido bastantes veces. A las dos llegamos al Aparcamiento de Aneu en una jornada con 650 metros de desnivel y en la que el descenso ha sido un sofisticado martirio. El sol ha trabajado a medio gas y así…
           

2 comentarios:

  1. Me quitas las ganas Mariano! :). De momento mañana me voy hacia el Moncayo con las zapatillas y el viernes, ya veremos ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Nada más lejos de mi intención pero es lo que hay aunque algún bloguero encontró ese día una nieve "postinera."
    A nosotros no nos gusta la nieve dura y eso es lo que hay ahora y lo que viene hasta que desaparezca estew anticiclón que parece va para largo. Es curioso que con las buenas temperaturas que tenemos y que se enfrían un poco, haya tanto cristal y no revenga la nieve ni siquiera al mediodía.
    Esa idea no es solo tuya pues como decía y con tods la rzón del mundo el francés de Olorón del dia de Cuylaret: "Hemos venido aquí a disfrutar y no a penar o sufrir un accidente."
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.