23 dic 2019

82-19. CIRCULAR A MATAS DESDE TIANA. 22-12-2019.



Casquete Somital Sur de Matas. 

Mas Ram, Turó de l’Home, Turó del Reig, Matas, Turó de Ginestells y Arista Sudeste.
22-12-2019.
Salida 08:30 h. Llegada 12 h.
Sol.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Matas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Tras unos días de muchas nubes, esta semana las ha tenido a granel el Mediterráneo, llega el domingo 22 de Diciembre de 2019 muy soleado y nos vamos a dar un garbeo por la Serralada de Marina. La tenemos algo pateada pero el Bosque Mediterráneo siempre es agradable.

Mas Ram que vamos a recorrer.

            Hoy haremos una circular clásica a partir de Tiana, de puerta a puerta y sin necesidad de utilizar el coche, lo que no es muy habitual.

La Conrrería y la Cartuja de Montalegre desde el Turó de l'Home.

Son las ocho y media de la mañana cuando salimos de casa en busca de la Entrada a la urbanización Mas Ram tras cruzar la B-500.

Tras un tramo de pista aparece el GR 92.

            Estamos sobre los 100 metros de altitud y todavía bajaremos unos pocos hasta comenzar a callejear por la urbanización que a estas horas está todavía medio dormida.

Turó del Reig desde el Coll de Montalegre.

            Vuelta a vuelta, calles arriba subimos en dirección norte compartiendo ascenso con algunos bicicleteros que van a echar la mañana por aquí, como nosotros.

Aparece Matas en la distancia.

            La urbanización termina y una última calle ya sin casas y cerrada al tránsito de vehículos nos coloca en las inmediaciones de la Cima del Turó de l’Home a 363 metros de altitud. Se trata de una pequeña cúpula a la que se accede con un poco transitado caminillo y carente de ninguna panorámica que no hayamos disfrutado desde sus inmediaciones.

Hacia Matas. 

            Proseguimos al nordeste por la cabecera de la sierra siguiendo una pista que  coincide con un tramo de camino balizado que será el GR92. Con el llaneamos mientras contemplamos por debajo de nosotros y al este, la Cartuja de Montalegre y un poco más al norte la Conrrería que es nuestro objetivo siguiente.

Turó de Ginestells desde la Sur de Matas.

            Hay un tramo de camino que pasa por detrás del albergue pero nosotros nos acercamos hasta la puerta del mismo para coger allí un tramo corto de carretera que nos deja en el Coll de Montalegre  situado a 312 metros de altitud. Van a ser las diez menos cuarto.

Flores y frutos coincidentes en un madroño en Matas.

            En el collado arranca una pista malamente asfaltada que se alarga en suave ascenso hacia el Turó del Reig que dejaremos a nuestra izquierda cuando ya se ha convertido en pista de tierra y unos metros más adelante se cierra al tráfico rodado.

Foto de Cima en Matas.

            Desde allí visualizamos la Torre del Servicio Contra Incendios de Matas y en suave ascenso proseguimos en busca de la misma.

Los viñedos próximos a Ginestells desde Matas.

            La pista que compartimos con ciclistas en los dos sentidos, atraviesa la Cara Sur de Matas y alcanza la arista sudeste en un pequeño rellano confluencia de pistas y caminos.

Bajando hacia Nou Pins.

            Solamente queda remontar una serie de lazadas cortas  que en dirección noroeste nos depositan en la pista de servicio que muere en la Cima de Matas situada a 485 metros de altitud.

La cabecera de las Rieras de Tiana

            Son las diez y cuarto de la mañana y hemos subido en menos tiempo del que suponía, disfrutando de una mañana espléndida y soleada a pesar del ligero vientecillo que corre en los lugares expuestos y que no logra estropearlo. Nos hacen una foto en la cima de pobres vistas y tras hacer alguna foto tratando de sacar algún paisaje de entre la neblina que invade las distancias, nos damos la vuelta iniciando el descenso.


Vista atrás hacia Nou Pins.

            En el rellano al que hemos llegado antes, abandonamos las pistas y tomamos un poco transitado camino que  sabemos recorre la Arista Sudeste de Matas, elevándonos en primer lugar tras pasar junto a los Viñedos más altos de Alella al Turó de Ginestells situado a 432 metros de altitud.


Hacia el Coll Vendrans.

            La cima ni siquiera tiene hito pero a partir de allí el camino se alarga en descenso, medianamente transitado pero sin pérdida posible. Pasaremos por Nou Pins que es un grupo de masías modernas  pertenecientes a Alella y que se encuentran en la loma limítrofe con Tiana y Mongat.


Bosque Mediterráneo lleno de pinos marítimos.

            Algo más abajo el camino coincide con una pista que sube de Alella con destino a Mongat y la seguiremos hasta que en uno de los sucesivos rellanos la abandonamos por un caminillo que se orienta al sur descendiendo hacia el Camí de Alella.


Vista atrás para ver el descenso desde Matas.

            El camino desciende brevemente por el pinar y enseguida alcanza una pistilla de servicio de propiedades que nos deposita en el Camí de Alella y en la Riera  más oriental de las varias que tiene Tiana. Son las doce cuando liquidamos nuestro paseo de alrededor de 500 metros de desnivel acumulado. Hemos disfrutado de una mañana estupenda, mucho mejor climáticamente hablando que la que han tenido colocando el Belén en la Cueva de Santa Orosia.


Pequeña parada para echar un trago y comer una manzana. 

            Todavía callejearemos para comprar algún olvido y echar unas cañas con el personal que ha salido a ventilar a los críos. Luego sabremos que no nos ha tocado la lotería como teníamos por descontado y reconvendremos en eso de que salud no falte que es la mejor lotería.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Normal que os cruzarais con varios ciclistas, esos caminos y senderos (para la bajada), son muy buenos para ir con la bici. Veo que tuvisteis un buen día, de esos que escasean por el pirineo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Si, el Parque Natural de la Serralada de Marina está cosido de pistas y claro, el personal las utiliza. A mí, que no soy bicicletero, me dan bastante cosa pues el firme es arenoso y como que los tacos de las ruedas tienen que trabajar a fondo y continuamente en los descensos.
    Si, yo "tendría" que haber estado en el Belén de Santa Orosia pero hay que armonizar la marcha con la familia. Nosotros tuvimos uno de los pocos días decentes de los que ha hecho por aquí y los del Belén de mediodía en adelante se hartaron de agua. El tiempo por allí está bastante cochino y además se ha llevado una enorme cantidad de nieve, asi que habrá que tener paciencia.
    ¡Felices Pascuas y que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.