8 ene 2020

3-20. GRALLERAS NORTE ELIGIENDO NIEVE. 7-1-2020.


Desde el Puerto de Canal Roya vemos Gralleras Norte. 

Aparcamiento y Majada de Espelunciecha, Puerto de Canal Roya, Collado y Cima Gralleras Norte, Puerto de Canal Roya, Glera de Anayet y Collado Garmé.
07-01-2020.
Salida 11:45 h. Llegada 15:30 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gralleras Norte procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Acabadas las Vacaciones de Navidad y lejos ya de los atascos de las carreteras a las estaciones de esquí, hoy 7 de Enero de 2020 nos vamos en busca de nieve que la hay, aunque no esté en las mejores condiciones, fuera de las pistas que la tienen excelente.

En Espelunciecha todavía quedan espaciós prácticamente sin batallar.

            No queremos madrugar además de que tenemos que hacer algunas cosillas y son las once y media pasadas cuando llegamos al Aparcamiento de Espelunciecha situado a 1770 metros de altitud y en el que hay aparcados cuatro coches. Nosotros lo hacemos junto a la barrera del puente.

No hay casi gente en Espelunciecha. 

            Tenemos 7º centígrados y una ligera brisa cuando comenzamos a foquear. El Valle de Espelunciecha está redondo de nieve y no sé por qué me viene el recuerdo de una tarde de la Primavera de 2005 en la que recorrimos el valle por primera vez con los esquís. Todavía no estaban abiertas las pistas.
            Pensamos en remontar el barranco por su orilla izquierda pero optamos por subir por la Pista de la Rinconada ya que nos tememos, como así será, que tenga cortes.

La Punta Sur del Puerto de Canal Roya. 

            Los pisanieves de la estación se están ganando bien el jornal pues mantienen una nieve divina. Fuera de pistas hay nieve dura en las zonas batalladas y placas de hielo  y nieve muy dura en otras en zonas poco soleadas.

La Pared y la Arista Oeste de Gralleras no tiene nieve. 

            Foqueando tranquilamente nos pasamos la Majada de Espelunciecha y desestimamos la idea de subir la Negra de Canal Roya que está muy lisa, como si estuviera pisada y ya a la sombra. Cerca del Puerto de Canal Rota y en el penúltimo resalte que hacemos por nieve dura se me sueltan las dos tablas y pasamos un ratito entretenido para volver a calzarlas. Esto no pasaba con las ataduras convencionales pero tiene fácil solución: se bloquean y a otra cosa.

Llegando al Collado Oeste de Gralleras Norte.

            En el Puerto de Canal Roya giramos al norte y nos vamos hacia Gralleras Sur que dejaremos ligeramente a nuestra izquierda, pasamos por el Final de la Silla de Espelunciecha y salimos de las pistas para alcanzar el Collado Oeste de Gralleras Norte.

Bajo la Pared de Gralleras Norte.

            En el amplio collado fronterizo giramos al este y nos elevamos hasta el final de la nieve. Allí hay que dejar los esquís pues el resalte ni es esquiable ni cuenta con un solo copo de nieve.

Foto de Cima en Gralleras Norte.

            Hay que remontar una treintena de metros apoyando las manos con muy buenas presas en una pared metamórfica bastante escalonada cuya mayor dificultad es adaptarse a la progresión con las botas de esquí.

La Campana de Aneu desde Gralleras Norte.

            La pared desemboca en la arista que está limpia de nieve y avanzando por la misma alcanzamos enseguida la Cima de Gralleras Norte situada a  2264 metros de altitud. Es la una y media.

Cuyalaret sigue bien acanalado y sin gente.

            Hacemos unas fotos y nos sentamos en la hierba de la pelada cima a comer tranquilamente al agradable sol del mediodía, pero no vamos a permanecer en ese tajo demasiado. Recogemos enseguida y desandamos la arista para destrepar seguidamente la pared, calzarnos los esquís e iniciar el descenso.

Espelunciecha al contraluz del mediodía.

            Volvemos por donde hemos venido, entramos en las pistas faldeando Gralleras sur y nos bajamos al Puerto de Canal Roya deslizando hasta la retrac que portea esquiadores.
            Mientras ponemos pieles, un alma caritativa nos ofrece el uso del remonte que agradecemos pero ya hemos puesto pieles y… Nos dice que es el único remonte de la estación sin torno.

Punta Alta de los Farallones o Espelunciecha Oriental. 

            Foqueamos tranquilamente hasta el punto alto donde la retrac deja a los esquiadores y tras una nueva transición iniciamos un nuevo descenso cuando son las dos y media y estamos a 2224 metros de altitud.

En el Tubo Pipós. 

            Dejamos que un grupo de remontados marche y así bajar con toda la tranquilidad del mundo y disfrutar de algunos tramos fuera pista del Tubo Pipós que tienen una nieve primavera de vicio. Luego, metidos en harina, nos olvidamos de la pista y descendemos la Glera de Anayet pasando por encima de la Cabaña. La pendiente es poca pero como la nieve está rápida se baja muy bien.

Bajando a la Glera de Anayet. 

            Alcanzamos la Pista del Solano donde de nuevo tendremos que poner pieles pues hay que remontar una cincuentena larga de metros de desnivel.

Faldeando en la Glera de Anayet.

            Si durante el día había pocos esquiadores, ahora menos por lo que alcanzamos el Cuello Garmé  a 2032 metros y casi en soledad hacemos la última transición de la jornada. El termómetro de la estación sigue marcando 7º centígrados.

Transición con los Gendarmes de los Farallones.

            Tenemos la intención de bajar por Batallero y probar los fuerapistas de su orilla norte. Los encontramos muy lisos, rápidos y con una nieve que, aunque pelín dura pues ya está a la sombra, se maneja muy bien y disfrutamos de un descenso en el que no añoramos la nieve de pista que tenemos al lado y que está excelente.

Gralleras Norte desde el Collado Garmé.

            Son las tres y media de la tarde cuando llegamos al coche. Habíamos salido sin demasiadas ilusiones pero finalmente hemos hecho un recorrido aceptable, con una temperatura envidiable, con un modesto desnivel acumulado de 600 metros y con una nieve que ha mejorado nuestras primitivas expectativas redondeando definitivamente la jornada.

4 comentarios:

  1. Hola Mariano¡

    Pues aun tuvísteis suerte con la nieve, que anda el tema delicado...

    Salud y buen año 2020¡¡

    Fer

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Amuso!
    El tema esta delicado no, lo siguiente, sobre todo si como hacemos nosotros, las salidas no nos llevan demasiado alto. La lluvia pasada ha dejado una coraza de hielo donde no ha desparecido la nieve y hay que buscar con candil las sures para que transforme algo la nieve.
    Quedan los fuerapistas algunos de ellos muy decentes y los aprovechamos.
    ¡Buen año igualmente!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.

    Para lo mal que estaba los días previos y siendo que hasta esta noche no ha nevado, os ha salido una circular bastante "potable".

    Habrá que aprovechar esta nevada, que a saber cuando será la siguiente, dichoso anticiclón!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Eduardo!
    Los fuerapistas de las estaciones suelen ser una opción muy aprovechable en tiempos como estos y más si no hay concurrencia en las pistas pues era un día de entre semana.
    Dices de aprovechar esta nevada, no sé, pero por lo que he visto desde casa no ha debido caer poco menos de nada y además viento. Esta madrugada estaba todo estrellado y solamente durante las primeras horas de la mañana han asomado algunas nubes de ventisca quwe no han pasado hacia el sur, pero... ¡no hagas caso de mi pesimismo!
    ¡Disfruta el finde!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.