Desde el Puerto de Canal Roya vemos Gralleras Norte.
Aparcamiento y Majada de Espelunciecha,
Puerto de Canal Roya, Collado y Cima Gralleras Norte, Puerto de Canal Roya,
Glera de Anayet y Collado Garmé.
07-01-2020.
Salida 11:45 h. Llegada 15:30 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Mapa de Gralleras Norte procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
Acabadas
las Vacaciones de Navidad y lejos ya de los atascos de las carreteras a las
estaciones de esquí, hoy 7 de Enero de 2020 nos vamos en busca de nieve que la hay,
aunque no esté en las mejores condiciones, fuera de las pistas que la tienen
excelente.
En Espelunciecha todavía quedan espaciós prácticamente sin batallar.
No
queremos madrugar además de que tenemos que hacer algunas cosillas y son las
once y media pasadas cuando llegamos al Aparcamiento de Espelunciecha situado a
1770 metros de altitud y en el que hay aparcados cuatro coches. Nosotros lo
hacemos junto a la barrera del puente.
No hay casi gente en Espelunciecha.
Tenemos
7º centígrados y una ligera brisa cuando comenzamos a foquear. El Valle de
Espelunciecha está redondo de nieve y no sé por qué me viene el recuerdo de una
tarde de la Primavera de 2005 en la que recorrimos el valle por primera vez con
los esquís. Todavía no estaban abiertas las pistas.
Pensamos
en remontar el barranco por su orilla izquierda pero optamos por subir por la
Pista de la Rinconada ya que nos tememos, como así será, que tenga cortes.
La Punta Sur del Puerto de Canal Roya.
Los
pisanieves de la estación se están ganando bien el jornal pues mantienen una
nieve divina. Fuera de pistas hay nieve dura en las zonas batalladas y placas
de hielo y nieve muy dura en otras en
zonas poco soleadas.
La Pared y la Arista Oeste de Gralleras no tiene nieve.
Foqueando
tranquilamente nos pasamos la Majada de Espelunciecha y desestimamos la idea de
subir la Negra de Canal Roya que está muy lisa, como si estuviera pisada y ya a
la sombra. Cerca del Puerto de Canal Rota y en el penúltimo resalte que hacemos
por nieve dura se me sueltan las dos tablas y pasamos un ratito entretenido
para volver a calzarlas. Esto no pasaba con las ataduras convencionales pero
tiene fácil solución: se bloquean y a otra cosa.
Llegando al Collado Oeste de Gralleras Norte.
En
el Puerto de Canal Roya giramos al norte y nos vamos hacia Gralleras Sur que
dejaremos ligeramente a nuestra izquierda, pasamos por el Final de la Silla de
Espelunciecha y salimos de las pistas para alcanzar el Collado Oeste de
Gralleras Norte.
Bajo la Pared de Gralleras Norte.
En
el amplio collado fronterizo giramos al este y nos elevamos hasta el final de
la nieve. Allí hay que dejar los esquís pues el resalte ni es esquiable ni
cuenta con un solo copo de nieve.
Foto de Cima en Gralleras Norte.
Hay
que remontar una treintena de metros apoyando las manos con muy buenas presas
en una pared metamórfica bastante escalonada cuya mayor dificultad es adaptarse
a la progresión con las botas de esquí.
La Campana de Aneu desde Gralleras Norte.
La
pared desemboca en la arista que está limpia de nieve y avanzando por la misma
alcanzamos enseguida la Cima de Gralleras Norte situada a 2264 metros de altitud. Es la una y media.
Cuyalaret sigue bien acanalado y sin gente.
Hacemos
unas fotos y nos sentamos en la hierba de la pelada cima a comer tranquilamente
al agradable sol del mediodía, pero no vamos a permanecer en ese tajo
demasiado. Recogemos enseguida y desandamos la arista para destrepar
seguidamente la pared, calzarnos los esquís e iniciar el descenso.
Espelunciecha al contraluz del mediodía.
Volvemos
por donde hemos venido, entramos en las pistas faldeando Gralleras sur y nos
bajamos al Puerto de Canal Roya deslizando hasta la retrac que portea
esquiadores.
Mientras
ponemos pieles, un alma caritativa nos ofrece el uso del remonte que
agradecemos pero ya hemos puesto pieles y… Nos dice que es el único remonte de
la estación sin torno.
Punta Alta de los Farallones o Espelunciecha Oriental.
Foqueamos
tranquilamente hasta el punto alto donde la retrac deja a los esquiadores y
tras una nueva transición iniciamos un nuevo descenso cuando son las dos y
media y estamos a 2224 metros de altitud.
En el Tubo Pipós.
Dejamos
que un grupo de remontados marche y así bajar con toda la tranquilidad del
mundo y disfrutar de algunos tramos fuera pista del Tubo Pipós que tienen una
nieve primavera de vicio. Luego, metidos en harina, nos olvidamos de la pista y
descendemos la Glera de Anayet pasando por encima de la Cabaña. La pendiente es
poca pero como la nieve está rápida se baja muy bien.
Bajando a la Glera de Anayet.
Alcanzamos
la Pista del Solano donde de nuevo tendremos que poner pieles pues hay que
remontar una cincuentena larga de metros de desnivel.
Faldeando en la Glera de Anayet.
Si
durante el día había pocos esquiadores, ahora menos por lo que alcanzamos el
Cuello Garmé a 2032 metros y casi en
soledad hacemos la última transición de la jornada. El termómetro de la
estación sigue marcando 7º centígrados.
Transición con los Gendarmes de los Farallones.
Tenemos
la intención de bajar por Batallero y probar los fuerapistas de su orilla
norte. Los encontramos muy lisos, rápidos y con una nieve que, aunque pelín
dura pues ya está a la sombra, se maneja muy bien y disfrutamos de un descenso
en el que no añoramos la nieve de pista que tenemos al lado y que está
excelente.
Gralleras Norte desde el Collado Garmé.
Son
las tres y media de la tarde cuando llegamos al coche. Habíamos salido sin
demasiadas ilusiones pero finalmente hemos hecho un recorrido aceptable, con
una temperatura envidiable, con un modesto desnivel acumulado de 600 metros y
con una nieve que ha mejorado nuestras primitivas expectativas redondeando
definitivamente la jornada.
Hola Mariano¡
ResponderEliminarPues aun tuvísteis suerte con la nieve, que anda el tema delicado...
Salud y buen año 2020¡¡
Fer
¡Hola Amuso!
ResponderEliminarEl tema esta delicado no, lo siguiente, sobre todo si como hacemos nosotros, las salidas no nos llevan demasiado alto. La lluvia pasada ha dejado una coraza de hielo donde no ha desparecido la nieve y hay que buscar con candil las sures para que transforme algo la nieve.
Quedan los fuerapistas algunos de ellos muy decentes y los aprovechamos.
¡Buen año igualmente!
Hola Mariano.
ResponderEliminarPara lo mal que estaba los días previos y siendo que hasta esta noche no ha nevado, os ha salido una circular bastante "potable".
Habrá que aprovechar esta nevada, que a saber cuando será la siguiente, dichoso anticiclón!
Un saludo
¡Hola Eduardo!
ResponderEliminarLos fuerapistas de las estaciones suelen ser una opción muy aprovechable en tiempos como estos y más si no hay concurrencia en las pistas pues era un día de entre semana.
Dices de aprovechar esta nevada, no sé, pero por lo que he visto desde casa no ha debido caer poco menos de nada y además viento. Esta madrugada estaba todo estrellado y solamente durante las primeras horas de la mañana han asomado algunas nubes de ventisca quwe no han pasado hacia el sur, pero... ¡no hagas caso de mi pesimismo!
¡Disfruta el finde!