13 ene 2020

5-20. GRADILLERE, ARAZURES Y COL DE IOU. 12-1-2020.


Gradillere y Arazures nos esperan. 

Aparcamiento de Aneu. Cabaña Houm des Gabes, Falsa Peña del Col de Iou, Barranco Senescau, Col de Aneu, Pic Gradillere, Pic Arazures,Pic del Col de Iou y descenso al aparcamiento.
12-01-2020.

Salida 10:45 h. Llegada 16 h.
Sol.
Fácil.
Rosa M. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Valle de Aneu procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Dicen que nevó la noche del jueves al viernes pero por la mañana yo no advertí ningún cambio en la superficie innivada que veo desde mi casa. De hecho, los voceadores de la nevada se quedaron sin voz. Ni siquiera me molesté en mirar las webcams. Eso sí, apareció algo de viento y cierta nubosidad de retención además de que bajaron un poco las temperaturas.

Llegando a la Cabaña Houns de Gabes. 

            Hoy domingo 12 de Enero de 2020, desconfiando de la nevada nos vamos a por algo que nos permita remojar los esquís y ventilar el piojo de manera incruenta. Iremos a Gradillere y Arazures.

Nuestros dos objetivos de hoy al frente. 

            La mañana ha salido fresca pero espectacularmente luminosa y soleada con inversión térmica, hay 7º en el Portalet y son las diez y media de la mañana cuando aparcamos frente a la Cabaña Arraille con relativa facilidad. No hay mucha gente hoy por aquí a pesar de que un numeroso ejército se despliega ahora por el Valle de Aneu.

Remontando palas soleadas y amables en el Valle de Aneu. 

            Queremos alcanzar el Collado de Aneu y lo vamos a hacer por el camino próximo al Barranco Senescau que pasa junto a la Cabaña Houns de Gabes.
            Hay nieve venteada lo que significa que hay zonas de acumulación de nieve polvo y otras con nieve dura pues la precipitación no habrá dejado más allá de 5 centímetros. El camino está muy machacado de ayer por los raquetistas pero los barranquillos están cortados. Un grupo que va delante de nosotros se quita los esquís y nosotros decidimos cambiar de plan y subir  al norte olvidándonos del barranco.

Bajamos para subir luego al Col de Aneu o de Bious.

            Foqueamos unas rampas soleadas y ganamos altura sobre la ladera norte del valle hasta alcanzar las campas que se acostumbran a transitar de camino al Col de Iou mientras vemos como avanza el personal que ha subido por la Cabaña Senescau.

La Nordeste de Gradillere desde el Col de Aneu.

            Tras una hora de foqueo alcanzamos las inmediaciones de la Falsa Peña del Col de Iou e iniciamos un descenso obligado para alcanzar cómodamente las rampas suaves que nos han de permitir alcanzar el Col de Aneu. Podemos faldear altos Arazures pero resulta más incómodo.

Gradillere pelado como siempre. 

            Perdemos alrededor de 70 metros al oeste y continuamos ascendiendo suavemente una serie de rampas suaves que nos depositan en el Col de Aneu o de Bious situado a 2087 metros de altitud cuando son las doce.

Casquete Somital de Gradillere desde su Antecima Nordeste.

            Ascendemos una pequeña rampa y superado el collado más occidental dejamos los esquís, ponemos los crampones y nos vamos para arriba.

Foto de Cima en Gradillere.

            El Pic de la Gradillere se acostumbra a vestir con una desarrapada capa de cristal y así es, el viento lo pela pertinazmente apareciendo piedras por cualquier parte y donde queda nieve acostumbra a ser puro hielo. Hoy no es una excepción a pesar de que quedan algunos restos de nieve polvo. Quizás por ello no es un pico muy visitado ni por senderistas ni por esquiadores ya que si su antecima es esquiable no así la cima ya que hay de por medio un paretazo de 25 metros.

En el descenso hacia el Col de Aneu.

            Son las doce y media cuando alcanzamos la Cima de Gradillere situada a 2272 metros. Desde allí observamos la concurridísima Cima del Canal Roya y con bastante detalle la ruta de descenso por el barranco pero no me queda nada clara.

La Oeste de Arazures.

            Volvemos sobre nuestros pasos  y pasando junto a los esquís nos vamos a por la Arista Oeste de Arazures que arranca del Col de Aneu.

La arista algo erguida se sube bastante bien.

            Se trata de una arista más erguida que la anterior y medio pelada por el viento, pero como llevamos los crampones puestos buscamos las dos secciones de nieve ligeramente orientadas al sur y ascendemos cómodamente a pesar de la pendiente.

Llegando a la Cima de Arazures.

            Ni siquiera son 150 metros los que, tras pasar un corto tramo de arista mixto con cuidado, nos depositan en la Cima del Pic de Arazures situado a 2215 metros de altitud.

Contraluz en la Gradillere.

            Es la una y media cuando tras una foto algo complicadilla y después de observar el Quartier de Rebec que aparece redondo de nieve nos vamos para abajo con la intención de encontrar un lugar abrigado y seco para sentarnos a comer pues en el collado quiere correr un poco de brisa. Lo haremos en la parte baja de la arista.

Los barrancos están todos abiertos incluso en la cabecera.

            Media hora después terminamos el descenso, ascendemos ligeramente para recuperar los esquís y nos vamos para abajo por donde hemos subido.

Llegando a la Peña del Col de Iou.

            Alcanzado el punto bajo de las inmediaciones de la Falsa Peña del Col de Iou y como hay que poner pieles si o si ya que el descenso hacia el fondo del barranco no nos gusta, decidimos remontar un poco más y marcharnos hacia el Col de Iou, de esta forma la esquiada es más atractiva.

Arazures y Gradillere desde la Peña del Col de Iou.

            Son poco más de 150 metros agradables de foqueo suavemente ascendente al sol de la tarde los que nos colocan en la Peña del Col de Iou tan pelada como siempre y a 2216 metros de altitud. Son las tres menos cuarto y hemos llegado bien sudados.

En el Corredor de la Falsa Peña del Col de Iou.

            El día está espléndido incluso aquí, la gente va de retirada y tras una última transición relajada nos echamos para abajo dispuestos a disfrutar de la nieve  que aunque mixta está muy decente.

Trataremos de esquiar por la ruta que hemos llevado en ascenso. 

            Las suaves laderas que descendemos están trilladísimas pues un par de ejércitos han estado de maniobras entre ayer y hoy. Bajaremos por una ruta no demasiado habitual para nosotros que nos llevará con algún cuidado final a la Cabaña de Houns de Gabes y ya de llano a cruzar los dos puentes y alcanzar el coche cuando van a ser las cuatro de la tarde.

El Valle de Aneu desde el aparcamiento. Fin de jornada. 

            Habíamos empezado sin demasiadas expectativas, pero un recorrido relativamente sencillo y conocido nos ha permitido gozar de una jornada agradable de nieve más decente de lo que esperábamos y no ha salido demasiado cara pues con 850 metros de desnivel acumulado hemos pagado esta ronda.

4 comentarios:

  1. Casi coincidimos Mariano! Ayer estuvimos también por el col de l'Lou, fuimos a dar la vuelta al Peygeret!

    Te recomiendo otro día bajar hacia el lado francés desde el Col de Aneou, bajada larga, suave y muya gradecida que suele guardar buena nieve!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Al Col de Iou llegmos sobre las tres y la gente andaba de retirada. Solamente vimos a tres esquiadores y un tablonero que bajaron por la oeste.
    Ya hemos hecho alguno de esos recorridos de collado a collado con buena nieve y con costra. Ayer no nos fiamos puesto que la precipitación había sido de muy poco espesor y debajo estaría el hielo que en los flanqueos podía hacer bastante la puñeta además de presentar los barranquillos con cortes.
    A ver si cae alguna nevada de cierta entidad y nos deja disfrutar como al principio de la temporada.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.

    Aunque habitualmente no se pueda subir a ninguna de las dos cima con esquíes, son dos buenas opciones, para cambiar por la habitual subida a Canal Roya. La nieve ... tarde o temprano llegará.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Eduardo!
    Nosotros no tenemos nivel para subir con los esquís a Arazures. Hay otros que sí. El Gradillere se puede subir fácilmente con una nevada recién caída pues el viento lo pela y lo llena de hielo. Tan solo hay que destrepar con los esquís en la mano desde la antecima para hacer la cima. El problema es que cuando hay nieve reciente hay tantos proyectos...
    Además de Canal Roya y para la primavera cuando el sol va algo más alto está Peña Blanca. Ahora la ladera está prácticamente todo el día a la sombra y como que no.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.