1 feb 2020

10-20. CIRCULAR POR ANEU Y BIOUS. 31-1-2020.


Con Peyreget. 

Aparcamiento de Aneu, Barranco Senescau, Col de Aneu, Barranco de Bious, Cabaña de la Glera, Corredor al Vallon de la Peña Peyreget, Peña del Col de Iou y Cabaña Senescau.
31-01-2020.
Desnivel acumulado 950 m.
Distancia recorrida 11000 m.
Tiempo efectivo de marcha 04 h.
Sol.
Fácil.
Se trata de un recorrido fácil y muy adecuado tanto para esquís como para raquetas que nos proporcionará una jornada más o menos agradable en función del estado de la nieve.
El agua según las condiciones de los barrancos, se puede tomar en los de Senescau y Bious pero mejor llevarla.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Aneu-Bious procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Sabemos que en una circular, con tramos de nieve en todas las orientaciones, hay que encontrar nieve de todos los pelajes y en eso estamos cuando elegimos una de las circulares clásicas del Valle de Aneu que tiene varias. Hoy 31 de Enero de 2020 y para despedir un mes con bastante nieve, nos vamos a hacer la corta que abarca los collados de Aneu e Iou. Esperamos algo relajadito pero luego saldrá lo que sea. La larga pasa por la Cabaña Peyreget y el Lac de Iou antes de volver al collado.

La mañana es espléndida con alguna nubosidad alta por el Noroeste.

            Son las diez de la mañana cuando tras dejar el coche en el Aparcamiento de Aneu a 1720 metros de altitud empezamos a foquear desde el coche y con nieve en el Puente sobre el Barranco de Brouset.

Subiremos por el Barranco Senescau muy cortado. 

            Una pareja marcha hacia la Cabaña Senescau, pero nosotros vamos a intentar la subida por las inmediaciones del Barranco Senescau aun sabiendo que tendrá cortes ya que, aunque hay más nieve que hace unos días, está menos trillada y más blanda.

Dejamos atrás los barrancos acercándonos al Col de Aneu.

            Progresando en dirección oeste pasamos junto a la Cabaña Houns de Gabes y atravesando barranquillos medio cortados nos descalzamos dos veces hasta atravesar la rama principal. A partir de ese momento y ya por la orilla derecha del barranco, ganamos altura al noroeste en busca del Col de Aneu al que llegamos tras hora y media de marcha.

Transición en el Col de Aneu. 

            Estamos a 2087 metros de altitud. Quitamos pieles y nos echamos para abajo.

Iniciando el descenso hacia el Barranco de Bious.

            El collado está algo venteado pero enseguida se uniforma la nieve y aparece una costra horrorosa que hace las delicias de mi chica. Bajamos en dirección nordeste unas palas suaves difícilmente esquiables en estas condiciones pero a medio descenso la costra se reduce algo y terminamos el descenso con una nieve algo más manejable. Hay muy pocas huellas y algo viejas.

Acercándonos al Barranco de Bious.

            Cruzamos la rama más alta del Barranco de Bious, que está abierta, con los esquís en la mano y descendemos unos primeros metros por la orilla derecha hasta que, poco después hemos de descalzarnos de nuevo pasa pasar otro barranquillo tras el que nos paramos a echar un café caliente en una mañana de auténtico sebo.

Este es nuestro corredor frente a la Cabaña de la Glera.

            A partir de allí deslizamos en suave descenso con la vista puesta en la Cabaña de la Glera  al otro lado del barranco y en este lado una ladera limpia de nieve como el culo de un bebé recién bañado y por allí hemos de subir.

Terminando el Corredor Oeste de la Peña Peyreget. 

            Unos metros más adelante identificamos una zona de grandes bloques sobre los 1750 metros de altitud y al norte aparece el esperado corredor cubierto de nieve que se encumbra en un bosquete de pino negro.

En el Vallon de la Peña Peyreget.

            Ponemos pieles y virando al norte iniciamos su ascenso. Solamente hay unas huellas de descenso en la parte alta del corredor y una débil huella de ascenso que habrá que rehacer. La nieve está blandita.

Hay que tirar de riñones para alcanzar el Col de Iou.

            No foquearemos el corredor directamente, sino que subiremos el crestón derecho salpicado de pinos. Son alrededor de 100 metros de desnivel que subimos agradable y relajadamente. Cuando queremos darnos cuenta estamos en el Vallon de la Peña Peyreget que discurre paralelo a las paredes de la sur de la peña.

La penúltima rampa de la jornada. 

            Lo tomamos en dirección este y en suave ascenso medio al sol, medio a la sombra y con nieve entre profunda y costra hasta que, unos metros más adelante y aprovechando unas piedras limpias de nieve nos sentamos a comer. Es la una pasada.

No puede faltar el Midi.

            Veinte minutos después reanudamos el foqueo ascendiendo un valle  de moderada pendiente que termina por hacérsenos largo ya que, no en vano, nos obliga a remontar alrededor de 300 metros.

Remonte final al Pic del Col de Iou.

            Terminamos el corredor cuando se funde en la Arista Este de la Peña Peyreget. Todavía hay que faldear un suave promontorio para alcanzar el Col de Iou.

Foto de Cima de hoy en el Pic del Col de Iou.

            En lugar de faldear directamente al col remontaremos la lisa cara oeste, un poco con nieve entre costra y dura que nos deposita en la Cima de la Peña del Col de Iou situada a 2192 metros de altitud y ligeramente por encima del collado. Van a ser las dos y media.

Deslizando en el Valle de Aneu con nieve muy pesada.

            Hacemos la última transición del día y tras montarnos en los esquís nos vamos para abajo para deslizar el Valle de Aneu por sus suaves y uniformes campas de nieve, de una nieve que está demasiado blanda.

Terminando la jornada en el Valle de Aneu con las Ferraturas.

            Alrededor de las tres y cuarto remontamos brevemente hasta el coche liquidando nuestra circular que ha tenido poco de  relajada, pero es lo que hay, además de 950 metros de desnivel acumulado en una jornada primaveral en pleno invierno.

4 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Menudos días de calor, el tiempo esta como una cabra! No me extraña que a corros la nieve haya desaparecido y en otros este blanda, pero bueno, toca amoldarse a lo que hay.

    La circular muy maja, todo un clásico del valle d'Aneou, eso si, tiene alguna pala bastante inclinada!.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    ¡Qué tal San Valero...? Nosotros os dejamos el campo libre.
    La nieve blanda no es mayor problema para nosotros, el problema es la costra.
    A nosotros no nos gustan las pendientes fuertes ni para subir ni para bajarlas. En esta circular solamente está el corredor que sube al Vallón de Peña Peyreget que tendrá alrededor de 100 metros y que por su parte derecha, entre pinos, se sube muy bien y con la nieve que tuvimos fué el mejor tramo de toda la jornada con ventaja. El resto del ascenso fué estupendo, pero los descensos sin ser pendientes, el estado de la nieve no nos dejó disfrutarlos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en San Valero, había mucha nieve pero en la parte de la Tosquera, bastante húmeda, los esquíes se agarraban y se hundían. La vuelta la hicimos bajando por las pistas rojas, que la verdad acostumbrado a las de Candanchú, estás son autopistas y disfrutamos bajando.

      Eliminar
    2. Cuando la nieve está "dificil" para nuestras competencias y después de hartarse a hacer huella por ejmplo subiendo, cuando no se te han hecho zuecos, el enemigo público número uno es la costra, después la húmeda y pegajosa, luego... la presencia de nieve decente en una pista no tiene precio y puede arreglarte una jornada. El descenso de pistas no es privativo de los que llevan forfait.
      ¡Que vaya bueno!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.