15 feb 2020

13-20. NUESTRA VUELTA A CAILLABET DE REBEC. 14-2-20.


En el Col de Caillabet.

Aparcamiento de Astún, Barranco e Ibón de Escalar, Collado de los Monjes, Collado y Cima de Caillabet de Rebec, Barranco Houer, Collado de Astún y Corredor Malacara.
14-02-2020.
Salida 10 h. Llegada 15:45 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Caillabet de Rebec procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Hemos pasado un par de semanas en el dique seco y estamos con ganas de nieve; así que, el tiempo está fetén, más de primavera que de invierno y el viernes 14 de Febrero, para celebrar San Valentín, nos vamos a dar una vuelta entre Astún y Bious.
            Son las diez menos cuarto cuando aparcamos en la parte trasera del Hotel Europa de Astún a 1700 metros de altitud. Un guardia civil muy amable nos dice que hay unas señales que prohíben el aparcamiento donde acostumbrábamos a hacerlo antes, así que descargo a los socios y marcho en busca de aparcamiento no prohibido al final de los edificios.

El Barranco Escalar que tendremos que portear.

            Alrededor de las diez colgamos los esquís en las mochilas y comenzamos un porteo que en dirección norte y por la orilla izquierda del Barranco Escalar  nos lleva inicialmente a los Llanos del sol que presentan cortes y limpias de nieve más propias de Mayo que de Febrero.

Hemos dejado atrás los Llanos del Sol. 

            Poco más adelante y tras contemplar que el Corredor de Escalar  está ya inesquiable y que el barranco está lleno de cortes, alcanzamos una mancha de nieve importante que nos la presenta dura para cuchillas por lo que preferimos seguir por la huella y portear el resalte de la Ruta de Verano.

Cruzando el Ibón de Escalar.

            Una hora después y cuando el resalte se arrellana, ponemos esquís con cuchillas y cruzando el Ibón de Las Ranas o de Escalar situado a 2080 metros de altitud nos introducimos en el corredor que orientado al norte nos tiene que dejar en el Collado de los Monjes.

El Corredor hacia el Collado de los Monjes está trilladísimo y duro.

            El corredor está muy trillado y con nieve dura a la sombra como suponíamos; Belonseiche esta redondo de nieve y la Antecima Oeste de Astún tiene su característico brillo adamantino  cuando alcanzamos el Collado de los Monjes situado a 1168 metros de altitud. Son las once y media.

La Antecima Oeste de Astún durísima como siempre. 

            La nieve del collado está desalentadoramente dura, los Campos Occidentales de Rebec brillan duros aunque están cosidos de huellas viejas… no es lo que más me agrade pero…
Tras la transición nos echamos para abajo por el corredor que baja hasta el Plaa de les Vaques y en el primer rellano lo dejamos a nuestra izquierda y continuamos descenso al este en busca de un punto bajo donde iniciar el ascenso hacia el Col de Caillabet.

La Este de los Monjes desde el Plaa de les Vaques.

Juan se ha ido por arriba para no perder tanta altura y nosotros un pelín antes de nuestra acostumbrada transición vemos una huella que se va para arriba y la seguimos tras volver a poner pieles y cuchillas. Hoy va a ser el día de las cuchillas.

Hacia Caillabet de Rebec.

Como no hemos perdido más allá de 250 metros de desnivel no nos cuesta mucho recuperarlos y reunirnos con Juan para llanear al norte por las laderas de la Arista de Astún y luego de la Divisoria de Houer y acercarnos hasta el Col de Caillabet situado a 2160 metros de altitud al que llegamos de llano.

Foqueo cómodo con nieve dura en el Quartier de Rebec. 

Allí, entre bajarnos hasta Peña dou Lapassa o subir a Caillabet optamos por esta segunda opción, llaneamos un poco y dejando los esquís nos acercamos al corredor cimero. Será un acierto puesto que a pesar de que en la base del corredor hay un rellano muy abrigado, el descenso directo tiene ya muchas piedras emergentes.

El Corredor Cimero del Caillabet de Rebec.

La base del corredor tiene un tramo de nieve que atravesamos y otro de pedriza descompuesta que subimos en busca de la orilla derecha del corredor. Por ella y con la ayuda de la roca y de la rimaya ascendemos unos metros  hasta que aparece la roca desnuda que muy escalonada se asciende de cine y nos deposita en la Cima de Caillabet de Rebec situada a 2207 metros de altitud.

Hay que emplear las manos en el Corredor del Caillabet de Rebec.

Es la una y en la pelada cima nos sentamos para comer mientras contemplamos  un horizonte amplio y conocido presidido por el Midi. El Quartier de Rebec está muy justo de nieve a pesar de que su aspecto siga siendo estupendo. Diríamos que estamos más en Abril o Mayo que en Febrero.

Nuestra subida al Col de Iou desde Caillabet de Rebec.

Media hora después y tras hacer unas fotos destrepamos el corredor con cuidado, siempre lo hacemos y más con las botas de plástico y tras recuperar los esquís nos vamos para abajo en busca del barranquillo, ya medio sombrío de la norte de Peña Blanca.

Comemos en la Cima del Caillabet de Rebec.

La nieve está celestialmente crema y bajamos un par de resaltes muy disfrutones que nos aproximan al barranco. Desde allí y sin entrar en la sombra, unas huellas marchan por la ladera hacia el norte y las seguimos.

Destrepando el Corredor del Caillabet de Rebec con cuidado.

La pared está muy erguida, la nieve se quiere marchar un poco “harta de sol” pero poco más adelante podemos tomar la pala que muy erguida tiene nieve continua hasta el fondo del barranco principal que es nuestro objetivo.

La nieve orientada al sur está absolutamente deliciosa en el Quartier de Rebec.

Si la travesía ha sido poco agradable, el descenso lo compensa sobradamente y nos deposita en la primera rama del barranco principal que intermitentemente nos enseña el agua.

Juanillo nos pilla con los giros en la Este de Peña Houer. 

Ponemos pieles de nueve e iniciamos el tercer y último remonte del día. Estaremos sobre los 1800 metros de altitud.
La parte baja del Quartier de Rebec tiene nieve buena para foquearla con pieles pero nosotros hemos puesto cuchillas pues las huellas de ascenso que hay están duras y suponemos que el tramo final, al que ya le está entrando la sombra, se pondrá duro de inmediato si es que se ha reblandecido algo.

Atrás quedan Houer y Lapassa.

Se trata de un foqueo largo y suave que hacemos con la marcha de resistencia y que en poco más de media hora nos permite alcanzar el Collado de Astún situado a 2180 metros. Son las tres de la tarde.
Hacemos la última transición del día y nos echamos para abajo por la nieve blanda que descenderemos en busca del Barranco Mala Cara, siempre buscando paños lisos ya que la nieve trajinada está dura incluso al sol.

Peñas Blanca, Peyreget y el Midi subiendo al Collado de Astún.. 

Alcanzado el barranco vemos huellas que marchan horizontales hacia el Ibón de las Truchas que deberíamos haber seguido pero nos introducimos en el estrecho del barranco que ha sido “labrado en tierno” y se encuentra inesquiable además de cortado en el final con una salida complicada lo que explica las huellas que no hemos seguido.

Bajando hacia el Barranco Mala Cara con Buena nieve.

Luego por las pistas o sus inmediaciones nos llegamos  al Aparcamiento de Astún cuando son las cuatro menos cuarto. Llevábamos unos días sin hacer nada y los 1100 metros de desnivel porteando o con cuchillas  se notan en las piernas.
Sería de agradecer alguna nevada, que no tiene ninguna pinta, pues aunque no evitara los porteos de descenso, facilitaría los ascensos y mejoraría la nieve en altura que la hay.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    No lo sabía, pero me imaginaba que estaría así la nieve en la zona de Astún. Si en Febrero tocan esos porteos, mala cosa, habrá que esperar a que caiga una buena nevada, para volver a calzar esquíes, yo mañana de momento con la btt.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Estamos en Febrero pero la nieve y las temperaturas son de Abril o Mayo, así que habrá que portear si se quiere ir con los esquís o hacer salidas a partir del Portalet esperando esa nevada que todos esperamos.
    ¡Que vaya bueno con la bici!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.