9 oct 2020

61-20. PACINO, CANTERO, COCHATA Y TARMAÑONES EN CIRCULAR DESDE ESCARRILLA. 8-10-2020.

Cochata de mis amores. Vertiente norte.

Túnel de Escarrilla, Camino de los Forzados, Collado y Pico Pacino, Presa de Escarra, Cantero, Cara Oeste de Cochata, Cima de Cochata, Collado y Cima de Tarmañones, Plana del Viento y Camino a Escarrilla.

08-10-2020.

Salida 08:30 h. Llegada 15:15 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Escarrilla procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Queremos coger la llave de la pista de la Ripera y a las ocho de la mañana me dicen en el Ayuntamiento de Panticosa que hasta después del Pilar no la prestan… ¡joder por menos de una semana…! 

            Hay que cambiar el chip y echar mano de un plan b, pues no queremos chuparnos la pista a pie, aunque podríamos y nos vamos para aparcar junto a la Boca Sur del Túnel de Escarrilla y hacer una circular que nos permita aprovechar un día que se prevé delicioso.

En el Camino de los Forzados de las Paredes de Cachinios.

            Son las ocho y media de la mañana del 8 de Octubre de 2020 cuando cruzamos la carretera y tomamos la que va por fuera del túnel, cogemos agua en la fuente y tomamos el Camino de los Forzados. Estamos a 1190 metros de altitud.

Pacino en el horizonte.

            Hay que remontar por el pinar instalado en la Sur de Cachinios para alcanzar las paredes de la cara suroeste en donde un camino algo artificial, con una pasarela con barandilla,  permite ganar altura en la Orilla Izquierda del Río Escarra y en un punto determinado asomarse a un mirador de fortuna para disfrutar de una aérea vista somital de la Cascada del Saldo.

Otoño en el Río Escarra.

            Una inclinada terraza permite abandonar las paredes y entrar de nuevo al bosque mixto más que pinar que prosigue al noroeste hasta alcanzar un cruce de caminos desde el que llaneamos paralelos al río hasta un nuevo cruce.

            Abandonamos el camino a la Presa de Escarra y tomamos el que orientado al norte va a ascender lazada a lazada en busca del Collado de Pacino.

La Oeste de Pacino.

              La vía normal a Pacino arranca de las inmediaciones del Cementerio de Sallent y se eleva por la cara norte  hasta alcanzar el collado al que llegamos nosotros por el sur.

            Desde allí se afronta en dirección este el ascenso del casquete somital siguiendo un transitado camino por un praderío salpicado de rocas metamórficas. Poco después el camino se allana y nos deposita, tras pasar un pequeño promontorio previo, en la Cima de la Punta de Pacino situada a 1965 metros de altitud. Son las diez y cuarto.

Entrando al Casquete Somital de Pacino.

            Desde la cima se contempla un amplísimo panorama con algunas de las mal altas cumbres ligeramente pintadas de blanco pues la última nevada debió de ser lluvia hasta una cota muy elevada, que ha limpiado completamente las caras sures y bastante las oestes y estes no siendo excepción algunas nortes como la de la Partacua. Destacan por su blanco Samola Alta, Bucuesa, Lurien Pallas y Balaitus.

Foto de Cima en Pacino. 

            Diez minutos después iniciamos descenso por el mismo camino, atajamos algunas revueltas en un praderío lleno de cardos y alcanzado el último cruce proseguimos camino hacia la Presa de Escarra. Es una pena que en estas laderas el praderío que resiste al empuje de las genistas esté lleno de cardos.

Desde Pacino, buena parte del recorrido que nos aguarda. 

            El camino paralelo al río llanea bastante para terminar acercándose a unos farallones utilizados como cantera en la construcción de la presa y termina descendiendo a la misma donde nos sentamos a almorzar cómodamente. Son las once menos cuarto y estamos a 1620 metros de altitud.

Contraluz sobre Cantero y Cochata. 

            Alrededor de las once, cruzamos la presa e iniciamos el ascenso de la ladera en dirección este en busca de las Paredes de Cantero. Nosotros siempre subimos en busca de su loma norte pero Juan dice de ir al collado de separación con Cochata y hacia allí nos vamos pues como no hay camino nos da lo mismo.

            Primero por praderío y luego por graveras metamórficas que muy húmedas aguantan muy bien nuestros pasos, nos llegamos al amplio y afilado collado.

Una maravilla doble en Escarra.

            Recorrido el collado en dirección norte nos introducimos en el corredor alojado al este de la arista que lleno de grandes bloques metamórficos  y pedrizas angulosas nos permite subir alrededor de 50 metros que nos depositan en la Cima de la Punta del Cantero situada a 1857 metros de altitud. Juan ha subido por las placas de la arista, yo me he pasado de la cima y tengo que remontar un par de escalones verticales y Rosa que ha subido detrás tomo la vira correcta que se encarama en la arista muy cerca de la cima y que es el camino más fácil.

La Sur de Cantero.

            Van a ser las doce cuando contemplamos Pacino y el Camino de los Forzados, echamos una visual a Escarra y alrededores y nos deleitamos con la altivez de la Norte de Cochata para seguidamente echarnos para abajo por el camino más cómodo hasta el collado. Aquí iniciamos el faldeo de Cochata por el noroeste ya que los socios no quieren saber nada de la Vía Rosa que tenemos cerca, pero por la cara este.

La Sur de Pacino.

            Faldeamos a la sombra que nos propician las paredes y en suave descenso en busca de un crestón herboso que se incorporará a la cara sudoeste del pico, por el que remontaremos tranquilamente en busca de la entrada a la pared.

            Le vía, muchísimo más transitada de cómo la conocimos, asciende el Zócalo Inferior con excelentes apoyos tanto de manos como de pies hasta que alcanza la inclinada terraza intermedia en la que el camino serpentea en busca de las Paredes Somitales.

Cantero desde el faldeo a Cochata. 

            Un corredor bastante tieso pero muy bien escalonado en el que se mezclan escalones metamórficos con algunos de pratenses permiten alcanzar cómodamente la Cima de Punta Cochata situada  a 1908 metros de altitud.

La Oeste de Cochata.

            Son las doce y media y en la cima disfrutamos brevemente de un día espléndido con despeinados cirros altísimos a la vez que confirmamos la idea de que tampoco ha quedado nieve en los picos de la vertiente francesa visibles desde aquí, el agua también debió de hacer de las suyas.

En la Rampa Intermedia de la Oeste de Cochata.

            Descendemos seguidamente la pared por el mismo camino y en la base de la misma continuamos descendiendo al sudoeste en busca del collado para remontar seguidamente la amble cara nordeste de Tarmañones completamente vestida de praderío y con un testimonial paretazo metamórfico que dejaremos a nuestra izquierda.

Tarmañones desde Cochata. 

            Son 200 metros de ascenso cómodo que realizamos en el límite oriental del pinar que se está estableciendo en la cara oeste del pico y que  nos permiten alcanzar la amplia y alomada Cima de Tarmañones o Pimendalluelo, situada a 1966 metros de altitud.

Descendiendo el Muro Inferior de Cochata.

            Contemplamos desde allí la oscura Norte de la Partacua en la que hoy gobierna más Retona que Telera, el Ibón de las Saleras o de Tramacastilla, la Rinconada de Arbenuso y el Circo de Bucuesa celestialmente coronado por las Samolas, Nevera, Bucuesa, Hombro de Escarra y Escarra y nos sentamos a comer. Es la una y media.

La Norte de Tarmañones.

Alrededor de las dos iniciamos descenso pasando por el incipiente nevero de viento que se forma en la este del pico para seguidamente atravesar en dirección este la Plana del viento y echarnos para abajo en busca de la pista por una ladera que conocemos bien y que se está poniendo imposible de rosales silvestres.

Cochata desde Tarmañones. 

Alcanzada la pista a 1440 metros de altitud, inmediatamente tomamos el camino que baja al pueblo de manera más directa y cuyo inicio ha destrozado el agua que ha corrido por el mismo.

Tarmañones desde la Plana del Viento.

El camino siempre húmedo incluso en verano tiene el firme de pizarras que nada más que huelen la humedad resbalan que es un martirio y así está hoy como no podía ser de otra manera. Hay que bajarlo con sumo cuidado de arriba abajo, agarrándose a todo lo útil del mismo y utilizando todos los pasos terrosos o herbáceos de sus orillas para asegurar los pies.

Escabiosa en los Prados de Escarrilla.

Son las tres y cuarto cuando llegamos a la vieja carretera que recorreremos pasando por el puente viejo hasta el aparcamiento para terminar la circular de aliño de la mañana de hoy en la que hemos acumulado alrededor de 1400 metros de desnivel. Otro día volveremos a la Ripera pero pasado el Pilar, claro. 

          Otras actividades en la zona:
Pacino, monte, 1-5-00, 9-6-02, 13-12-13,
Cantero, peña del, 30-12-89, 4-12-11, 22-12-15,
Cochata, punta, 30-12-89, 30-3-02, 31-1-09, 4-12-11, 9-2-14, 22-12-15, 22-11-18,
Tarmañones o Pimendayuelo,  14-1-06, 4-12-11, 5-2-13, 7-3-14, 19-9-15, 22-12-15, 14-2-17, 12-1-18, 22-11-18,
Tosquera, puntas de la, 1-5-00, 6-3-10, 4-12-10, 25-1-13,  29-12-13, 23-3-16, 8-1-18, 25-11-19, 26-1-20,

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano.

    Hace tiempo que le tengo echado el ojo, al camino de los Forzados. Unir todas esas cimas, no suele ser muy habitual, esto es para gente como vosotros que tenéis muy trillado el valle de Tena.

    Muy bonita la fotografía de la Partacua, reflejada en el embalse de Escarra. Por cierto que tal está el otoño?. Llevo idea de hacer la circular desde Fiscal, a la peña Canciás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Eduardo!
    Es una circular bastante asequible en la que solamente hay que echar alguna mano para
    subir a Cantero tanto si vas por el norte como por el sur y también en Cochata pero sin más. Te gustará.
    El Otoño se está poniendo de dulce. Cre que el próximo finde puede ser espectacular a poco que acompañe el tiempo. La circular a Cancias tiene una buena ración de otoño.
    La foto que comentas la mandé a Aragón Televisión y se me olvidó adjuntarla al correo. Asi qué pocos la han podido disfrutar.¡Soy un desastre!
    Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.